Y el mejor personaje de Lost es…

Exacto, la imagen lo dice todo. Ben es el mejor personaje de la serie Lost según las votaciones de nuestros foreros, que tras cuatro meses de deliberaciones han elegido al pequeño gran hombre como tal. ¿Motivos? Los hay a patadas. Ben nos ha conquistado como Benjamin Linus, pero ya apuntaba maneras cuando era, sencillamente, Henry Gale. Ben es el hombre capaz de matar a sangre fría a su padre, mientras lo mira fijamente, el que dispara a Locke, el que siempre calcula la jugada, el que saca una recortada de debajo del asiento donde toca el piano, el que mata conejos, el que cocina para Juliet, el que convence al inconvencible Sayid, el que se cuela de noche en el dormitorio de Widmore. El que arriesga demasiado con su hija adoptiva. El asesino de Jacob. El que siempre tiene un plan… Benjamin Linus, te mereces este homenaje.

Hace ahora dos años escribíamos lo siguiente de Ben:

Empezó siendo un pobre hombre de Minnesota llamado Henry Gale y se ha convertido todo lo contrario: en uno de los mejores personajes de Lost. Manipulador, rencoroso, inteligente, asesino… Líder de los Otros, interlocutor de Jacob y máximo defensor de la isla. Ben Linus. Alguien para odiar y amar a la vez…

Nadie, ni los más fieles seguidores de los spoilers de David, podía imaginar la importancia que iba a tener en Lost ese hombrecillo capturado por Rousseau a mediados de la segunda temporada. Por aquel entonces se hacía llamar Henry Gale. Fuimos descubriendo su verdadera personalidad, intuyéndola poco a poco, a medida que su juego psicológico, que destrozó especialmente a Locke, nos dejaba pistas: demasiada mala leche para un simple viajero en globo…

Así llegamos a la season-finale y comprobamos que en un metro y setenta y tres centímetros se puede condensar mucha autoridad y mucho cinismo. Yo todavía oigo las palabras “We are the good guys (somos los buenos)” que el aún conocido como Henry Gale le dijo a Michael antes de que éste dejara la isla junto a Walt.

Como el resto de los otros, esta última ha sido la temporada de Ben. Sin olvidar el principio de la segunda, que guardo en el cajón de mis mejores recuerdos lostianos, los primeros minutos de la tercera son magistrales, especialmente el momento ordeno y mando de Ben a Goodwin y Ethan.

El recorrido de Ben, como el de casi todos los grandes personajes de esta serie, ha sido cambiante. En poco tiempo hemos visto una sólida caracterización (lo que decíamos al principio: manipulador, inteligente…) que en ciertos momentos, sobre todo en los últimos episodios, se ha ido desmoronando de una manera muy creíble. Del Ben confiado y aterrador que veíamos en A tale of two cities amenazando a Kate pasamos rápidamente a un Ben maquinador pero descubierto (por primera vez, sin quererlo él) unos episodios más tarde, cuando Jack deduce que está enfermo. Y sin embargo, Ben redirige la situación para conseguir ser operado…

Largamente estuvimos esperando lo que era el siguiente paso natural en un personaje que cobraba fuerza por momentos: su primer flashback. Llegó muy tarde, cuando por ejemplo Juliet ya acumulaba dos, pero fue muy significativo. Nos demostró que Ben también miente, aspecto que ha negado con mucha fuerza en muchos momentos de la serie, ya que en realidad no es un nativo de la isla, sino que vino al mundo en las afueras de Portland… Gracias a ese flashback también supimos que “el artista antes conocido como Henry Gale” (así lo llamó Sawyer, quién si no…) mató involuntariamente a su madre y premeditadamente a su padre, vimos que cree en lo sobrenatural (aspecto confirmado al mismo tiempo en ese preciso capítulo por la visita a la cabaña de Jacob), deducimos que ama a la isla tanto como teme que John Locke se la quite y se nos dio campo libre para conjeturar sobre su trayectoria desde que decide matar a la iniciativa Dharma al completo hasta hoy, cuando es líder de los nativos con plenos poderes.

Lo último que sabemos de Ben es que está dispuesto a quitar de en medio a quien haga falta para lograr sus dos objetivos: controlar los problemas de fertilidad de su gente y proteger su territorio de la llegada de nuevos grupos. La tercera temporada nos ha perfilado con bastante precisión un personaje clave en la serie, quizá no un malo tan puro como tienen otras (T-Bag o Bellick en Prison Break, Sylar en Heroes…), pero sí el antagonista de “los buenos”, por mucho que el propio Ben se intente colgar esa etiqueta (dejemos los dilemas morales aparte).

Pese a la evolución de la que hemos hablado, Benjamin Linus es seguramente uno de los personajes menos ambiguos de la serie, probablemente porque todos (o casi todos) los supervivientes del 815 sufren un cambio brutal al llegar a la isla, enfrentados como están a su pasado. Y el próximo día 31 vamos a recuperar a Ben en un momento interesante, un momento en que los tres grandes poderes (Jack, Locke y él mismo) están más firmes que nunca en sus posturas. El médico hará lo que sea por salir (ya sabemos que lo logrará…) y los otros dos por quedarse (¿también por impedir que salgan los demás?), de manera que se perfila una alianza Ben-Locke poco tiempo después de que aquél disparara a éste. Quizá no haga falta. Porque seguramente el rasgo más visible de Benjamin Linus, rasgo que no hemos mencionado hasta ahora, es que siempre guarda un as en la manga.

Es curioso leer todo esto ahora, que hemos devorado las temporadas 4 y 5 de la serie. Las negritas son añadidas, y destacan algunos aspectos muy curiosos que sólo el paso de esas dos temporadas permite ver. Aquí ya decíamos que Ben era uno de los mejores personajes de la serie, destacábamos que su recorrido era cambiante y nos sorprendíamos de verlo desmoronado. Todo esto se ha potenciado en las últimas dos temporadas, con la muerte de Alex y su caída en la jerarquía isleña, plasmada dramáticamente en ese What about you? de Jacob. Preveíamos que Locke pudiera quitarle la isla, cosa que no es exactamente así, aunque lo mejor de todo es ese final con el que todos, todos seguro que estamos de acuerdo: Ben siempre se guarda un as en la manga

El señor Linus ha sido escogido como el mejor de los 64 participantes en nuestra forera competición. Su camino no ha sido fácil… Vamos a repasarlo.

  • Primera ronda: supera a Helen de calle, con una apabullante diferencia de 174 votos a 3
  • Segunda ronda: se merienda a Abbadon, con mejor porcentaje aún; 98.5% de los votos para un impresionante 66 a 1 (si eres tú el que votaste a Abbadon, háznoslo saber)
  • Octavos de final: Charlie, ¿primer escollo serio? Pues no, porque Ben se lo quita de encima con un claro 63-14
  • Cuartos de final: palabras mayores, Ben se cruza con Desmond, ¿podrá con el escocés, uno de los súperfavoritos? Sí, aunque esta vez le cuesta un poco más, 47-33
  • Semifinales: final anticipada, Ben vs. Locke, en la que Linus se anota una ajustada victoria, 80-71
  • Final: Jack es el rival a batir; tras siete días de empates y ventajas mínimas (uno, dos votos máximo), a última hora Ben aprieta y le saca 5 votos al médico

Vamos a finiquitar este post dedicado a Benjamin Linus con un par de vídeos rebuscados entre las decenas que tiene en Youtube. Disfrutad…


Categorías: Lost Perdidos Series Vídeos Etiquetas: ,

24 comentarios

  1. vict

    Jack Shephard el mejor sin duda, si el grupo al principio no llega a tener un ‘personaje’ como el no hubieran sobrevivido gran lider.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »