Vuelve Hospital Central

Ajena a la nueva tendencia en las ficciones nacionales, la serie más longeva de la televisión patria, Hospital Central, estrena su vigésima temporada esta noche a las 22:30 en Telecinco. Adelantándose así a La que se Avecina. Según el consejero delegado, Paolo Vasile, la serie se adelantará a los acontecimientos y dificultades por los que está pasando la sanidad pública, ya que la trama de la nueva temporada girará alrededor de la privatización de parte del hospital de la cadena.

La Fundación Marquina se hará cargo de la gestión del Central y como primera actuación establecerá que el hospital tenga un uso compartido público y privado, esta iniciativa no tendrá una buena acogida en el hospital. Se iniciarán unas obras en el centro para dividirlo en dos zonas: una más amplia para el uso público y otra, más lujosa, destinada a los pacientes de pago. La finalidad de la contratación de Manuela ( Mar Regueras), la nueva directora, será cumplir el plan de viabilidad “cueste lo que cueste”. Una situación que afectará a los médicos, y especialmente a Vilches, que verá con disgusto la diferencia de trato que se dispensa a los pacientes según la recepción por la que ingresen. Surgirá un “conflicto entre la sanidad pública y la privada” confirmaba Cristina Calleja, la productora ejecutiva.

La privatización real que se ha ido instaurando en los hospitales públicos españoles, hasta los recientes recortes, va desde sólo servicios no sanitarios cómo lavanderías, cocinas… hasta la privatización completa del centro. El ejemplo más claro de esta última, es el hospital de la Ribera de València, el primer centro dónde se implantó hace más de 10 años el llamado modelo Alzira. La administración da el dinero público destinado al hospital, a una empresa privada que funciona como intermediario, y se encarga de gestionarlo. Las consecuencias de incluir en la ecuación una empresa privada cuyo objetivo son los beneficios,  han sido la reducción en la cantidad y calidad del servicio y las irregularidades laborales, para obtenerlos. Por tanto, el enfoque de la serie para esta temporada recuerda más a las diferencias sanitarias americanas, más explícitas  y  más cinematográficas, que al deterioro del día a día que provoca la privatización en la sanidad española, al menos de momento.

Además del fichaje de Mar Regueras, a la ficción se incorporarán: Nani Jiménez, en el papel de Ariadna, una residente sin vocación, y José Lamuño ( el yogurín de La que se Avecina) que encarnará a Gorka, el nuevo enfermero del Central. Que se unirán al elenco actual – en el que pocos quedan del principio- integrado por Jordi Rebellón, Antonio Zabálburu, Begoña Maestre, Roberto Drago, Bárbara Muñoz, Pablo Carbonell, Mónica Estarreado y Luis Castr. Quienes ya no seguirán serán Marisol Rolandi e Iván Sánchez, habituales de la serie. La primera desde sus inicios allá en 2000, y el segundo desde 2006. También habrá célebres cameos cómo: Jorge Sanz, Pilar Bardem, José Luis García Pérez, Ana Belén, Blanca Portillo…

La temporada constará de 17 capítulos para redondear la cifra de totales emitidos en 300. Teniendo en cuenta que hoy en día ya no existen los decorados de Hospital central, porque ese espacio se está utilizando para otras producciones, la temporada huele a final.


Categorías: Noticias Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »