V: Balance de los primeros episodios

V: Balance de los primeros episodios

El mes de noviembre de 2009 será recordado por la llegada de 29 naves extraterrestres a las principales ciudades del mundo, por el descubrimiento de lagartos disfrazados de humanos y por el resurgir de un grupo de kamikazes que se hacen llamar la Quinta Columna. Eso es V, uno de los mejores estrenos de la temporada. También uno de los más extraños, ya que tras sólo cuatro episodios se despide hasta marzo de 2010. Aunque sea algo pronto, creemos que es interesante hacer un balance de esos primeros capítulos, destacando lo mejor y lo peor de las escasas tres horas que llevamos de serie. ¿Estaréis de acuerdo con nosotros? ¡Comprobémoslo!

Para los despistados o los interesados en refrescar la memoria, os dejo el enlace a las reviews de los cuatro episodios emitidos de V:

Lo mejor:

  • Morena Baccarin y su interpretación de Anna. No era fácil estar a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que Diana (Jane Badler) fue una de las villanas más carismáticas de la televisión. En general, las actuaciones del reparto protagonista son más que decentes.
  • Las historias de infiltrados molan. Uno de los ganchos de BSG era jugar a adivinar los cylons, y a buen seguro que en V tendremos nuestra particular ración de grandes revelaciones. De momento hemos descubierto a Dale y a Ryan.
  • La lectura social de la invasión. Desde el papel de los medios de comunicación hasta el tema de la salud, pasando por la diplomacia y los visados… Es interesante ver cómo incide la invasión en la sociedad humana, cómo ésta reacciona ante los visitantes, aunque también es cierto que no le dedican muchos minutos de la serie.
  • Se aparta con inteligencia de algunos tópicos: Erica no es la típica agente del FBI que hace y deshace a su antojo, sino que se debe a unos superiores; Chad no es el clásico periodista cuya única motivación es la amibición, sino que se cuestiona su posición y la información que ofrece; Tyler no es un adolescente juvenil rebelde que se lleva mal con mamá, es mamá la que pasa del chaval; y Jack no es un cura al uso, de hecho tiene una buena derecha y guarda una pistola al lado de la cruz.
  • El misterio generado alrededor de la figura de John May, ese líder resistente que todavía no conocemos y que llegará, seguro, para liderar la rebelión de la Quinta Columna. Gran frase, por cierto, en la escena que muere Dale: The Fifth column says hello. ¿Dónde hay que firmar para unirse?

Lo peor:

  • La controversia generada alrededor de la serie, considerada una alegoría de la presidencia de Barack Obama. En serio, dude, es una serie de ciencia ficción.
  • El inexplicable parón de cuatro meses. Trato de encontrar los aspectos positivos, pero no soy capaz de dar con uno…
  • Elizabeth Mitchell. ¿No os da la sensación de que está bastante por debajo de su nivel interpretativo? Al menos del exhibido en Lost… o quizá es sencillamente que echamos de menos a Juliet.
  • Niveles de previsibilidad en aumento. Especialmente en el 1×04, en que varias tramas se veían venir a la legua…
  • Algunos decorados de cartón piedra y otros tantos efectos especiales hechos con Windows Movie Maker por algún lagarto sin manos.
  • La sensación de que los Visitantes tienen suficiente potencial como para destruir la Tierra cuatro veces, transformarla en hielo, derretirla, bebérsela y miccionarla. Y no nos han explicado por qué no lo han hecho ya…

Pese a los puntos negros, las sensaciones son muy positivas. V es una serie madura, con buenas interpretaciones, interesantes guiones y una atractiva historia. Y a diferencia de otros estrenos (tiro la piedra y escondo la mano), es creíble. Cuando ves sonreír a Morena Baccarin miras al cielo con desconfianza, suspiras, agachas la cabeza y te marchas preocupado hasta nueva sonrisa. ¿O no?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »