USA da luz verde a la adaptación de La Reina Del Sur

la-reina-del-sur El Capitán Alatriste, La Tabla de Flandes o La carta esférica son sólo algunas de las novelas del autor español Arturo Pérez Reverte que han sido llevadas al cine. Ahora, el canal USA Network ha dado luz verde a la adaptación para televisión de Queen of the South (La Reina del Sur), la novela que se publicó en el año 2002 y que el canal Telemundo ya convirtió en una telenovela de 63 episodios en el año 2011. El canal de cable estadounidense ha ordenado la producción de una primera temporada de 13 episodios que estará protagonizada por la brasileña Alice Braga (Ciudad de Dios) en la piel de Teresa Mendoza, una mexicana cuyo novio traficante de drogas es asesinado y busca refugio en Estados Unidos, donde se unirá a una inesperada figura de su pasado para dar caza al líder de la banda de traficantes que le ha obligado a huír de su país. A medida que se adentra en este mundo, va aprendiendo sus entresijos y escalando posiciones dentro del negocio del narcotráfico hasta convertirse en una figura influyente dentro del cártel. El piloto de La Reina del Sur está escrito por los novatos M.A. Fortin y Joshua John Miller (The Final Girls), que también harán de productores ejecutivos junto a David Friendly (Little Miss Sunshine). De la dirección del episodio se ha encargado la danesa Charlotte Sieling (Homeland). “Desde el guión hasta su concepción, La Reina del Sur nos ha encandilado”, dice el presidente de USA Network, Chris McCumber. “Alice Braga hace un trabajo enorme interpretando a Tersea Mendoza, una mujer decidida que no sólo desafía sus posibilidades de supervivencia, también es capaz de desarrollarse en un mundo hostil. La novela ha sido bien acogida por todo el mundo y la telenovela rompió todos los récords, así que ahora queremos compartir su historia con el público estadounidense”. No soy muy fan de Reverte (sólo he leído Territorio Comanche), así que vuestra ayuda será bien recibida: ¿alguien que se haya leído la novela y puede darnos detalles? ¿Tiene mimbres para una buena adaptación? ¿Por qué parece una mezcla de Breaking Bad y Weeds?


Categorías: Noticias Etiquetas: ,

6 comentarios

  1. kike

    La novela es trepidante, con varios giros vitales. Presenta un personaje femenino muy fuerte, que obtiene el poder a base de pura supervivencia y por sus propias capacidades. Tiene algo de Breaking Bad, en el sentido de que alguien que no aspira a serlo se erige como jefe del narcotráfico (aunque en la novela, en justicia, la protagonista nunca se dedica a comercializar con droga: ella sólo presta servicios de transporte de la misma).

    Bien adaptada puede ser una tremenda novela… pero no tengo muchas esperanzas, visto cómo ha tratado el cine y la televisión a los productos de Perez Reverte…

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Me sumo a tu falta de fe por la experiencia de otras adaptaciones y añado los escasos éxitos de USA Network en los últimos años: White Collar, Suits… y poco más.

  2. iVerdi

    Soy fiel seguidor de Reverte y sus novelas y me uno al desencanto con el trato que sufren sus novelas en la pantalla.
    De toda la filmografia Revertiana, salvaria Territorio COmanche, porque realmente me parece fiel a la esencia de la novela, y buena peli. Y me parecen “decentes” La Carta Esferica y El maestro de esgrima, en ambos casos fieles a los libres y sin ser grandes peliculas, entretienen y son muy “dignas”.
    Alatriste es mala pelicula, mal montada, mal guionizada, mal resuelta, pero…los actores y reconocer los pasajes de la novela por los que va transcurriendo, personalmente, la salvan. (la serie aunque mas fiel al principio a las novelas, fue un desproposito tras otro)
    Del resto de sus obras adaptadas y que yo recuerde…La tabla de Flandes (solo lo salva el reconocer a una jovencisima Kate Beckinsale), La novena puerta (solo Jonhy Dep esta a la altura), La reina del sur no la vi y no puedo opinar.
    La mayoria de las novelas de Reverte, por sus argumentos y su forma de ser contadas, son muy muy adaptables al celuloide y en buenas manos deberian ser como minimo muy buenas peliculas/series…desgraciadamente, eso aun no ha sucedido (salvo como rescate personalmente, Territorio Comanche).
    Asi que me sumo a no esperar nada de esta serie, a pesar de la muy buena novela en la que se basara.

    Y perdon por el toston, 😛

  3. javier

    Yo he leido prácticamente todos los libros de reverte, y “La Reina del Sur” ocupa, por méritos própios, el número de mis favoritos. Sonará exagerado (muy probablemente lo sea) decir que me enganchó tanto como “El Conde de Montecristo” o “Drácula”, pero es la verdad.

    Sí que se pueden encontrar paralelísmos con “Breaking Bad”, ambas retratan el ascenso hacia la cima de los respectivos negocios (metanfetaminas/narcotráfico) de dos personajes que ni mucho menos tenían planeado un viaja así. Aunque como bien ha comentado Kike, en realidad los servicios que presta en la novela son sólo de trasporte (lo que puede resultar engañoso, porque pese a sólo encargarse de eso, logra llega a lo más alto de ese mundillo)

    Me inquietan, a priori, varias cosas:
    1. Que vayan a desplazar el centro de la acción de España a EEUU. No por un mal entendido orgullo patrio ni chorradas por el estilo, sino porque pueda caer en varios de los tópicos americanos en el tema del trafico de drogas.
    2. Que haya una “mano experta” detrás de la adaptación. Esta serie producida por la HBO, por ejemplo, sería garantía de calidad. Respondiendo a la pregunta que planteas al final de post:

    Sí, hay materíal más que de sobra para crear una seríe excepcional. El libro es riquísimo en detalles, y presenta una historia muy verosimil, contruida con grandeza.

    Un par de cosas más: me parece genial la elección de la actriz, y recomendiendo encarecidamente a todo el mundo, antes de ver la serie, que lea el libro. Si no está usted satisfecho al final, le devuelvo el dinero 😉

    PD – De Weeds, en mi opinión, poco o nada. El tono del libro es bastante oscuro y con poco (o nada) de ese humor negro tan característico de Jenji Kohan.

  4. LaPurri

    PARA NADA! Para nada se parece a Breaking Bad ni a Weeds por dios. Hay muchas maneras de abordar el tema del narcotrafico. Y las tres lo hacen de manera y muy diferentes.

    La Reina del sur es una historia fantástica, con un ritmo muy trepidante. El libro me encantó y la “novela” de Telemundo también. Vaya una mención a la soberbia actuación de Kate del Castillo, veré qué tal estará la versión gringa, Kate hizo tan suyo el papel de Teresa Mendoza que no imagino a nadie más haciendo el papel de “La mexicana”… Veremos!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »