Un libro para los insomnes

A Toni de la Torre las series tampoco le dejan dormir. Y digo tampoco porque me juego un sábado (es mucho jugarse) a que todos os habéis desvelado alguna vez por una serie, en ese típico momento, altas horas de la noche, en que dudáis qué hacer mientras vuestra vista salta del reloj del ordenador (“¡joer, qué tarde!”) al archivo .avi del siguiente capítulo de esa serie, que os tienta y os ensordecer ante los avisos de vuestro cuerpo, que sabe que mañana toca diana a las siete. En fin, qué os voy a contar… Las series a veces no nos dejan dormir, pero el caso de Toni de la Torre es especial porque él ve muchas. “Todas”, según sus propias palabras. Y en su nuevo libro, Las series que no me dejan dormir, recopila más de cien. Un entretenido paseo por la cultura del S. XXI.

Si un dia entraste en una escotilla y te convertiste en fan de Perdidos, si House es tu droga diaria, si tu trabajo se parece a un capítulo de The Office y a veces te gustaría impartir justicia como Dexter, si tú también te enamoraste de un Mr. Big o te sientes confuso como Tony Soprano, si cuando llegan las elecciones votas a Bartlet, si tus cenas familiares se parecen demasiado a las de la familia Fisher, si te gustaría encontrar a tu dr. Macizo… Si en tu interior conviven un Mulder y una Scully, si bebes más café que Lorelai Gilmore y mordiste la manzana de Wisteria Lane, si tu gurú personal se llama George Costanza, si formaste parte de la compañía Easy, si está convencido de que en el fondo todo lo que nos rodea es una trampa de los cylon pero confías en que el mundo se salvará en el último minuto gracias a Jack Bauer… ¡Este es tu libro! La Biblia imprescindible de los serieadictos. Con una selección de series fundamentales, creadores y productores, secretos de la industria, argot televisivo, anécdotas y joyas todavía por descubrir.

Así habla la contraportada del libro, editado por Ara Llibres. La obra dedica entre dos y cuatro páginas a hablar de cada una de las series (más de cien) que el autor sigue o ha seguido. Todas ellas series modernas, nada de ochentismos… Toni habla de cada una de ellas de una manera que interesará a los novatos y gustará a los que ya la han visto, siempre desde la sana postura de evitar spoilers. ¿Qué es lo mejor de Las series que no me dejan dormir? Que funciona a modo de guía. Sí, porque al final de cada capítulo, enlaza una serie con otra que gustará a quien haya disfrutado con esa. Así, si eres fan de Prison Break, Toni te recomienda Oz; si perdiste la cabeza con Los Soprano, ya tardas en bajarte Sons of Anarchy. Y así con todas.

Para desengrasar un poco tanta descripción seriéfila, el autor intercala entre serie y serie unos mini-capítulos en los que explica conceptos básicos para entender los vericuetos del mundillo. Desde los más básicos, como spoiler y cliffhanger, hasta otros más complejos, como los upfronts y el complejo sistema de programación de la televisión estadounidense.

Un libro ideal tanto como obra de consulta como para recrearnos en las series que más nos han hecho disfrutar. Yo os lo recomiendo.


Categorías: Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »