Un café con… Aelin

Un café con... Aelin

Nos fuimos al centro de España para hablar con las chicas de Lostzilla, que inauguraron esta sección; atravesamos el Canal de la Mancha para encontrarnos con Andy Page (DarkUFO); y en nuestro regreso a España completamos la Santísima Trinidad de Lost entrevistando a Aelin. Con este peculiar nombre nacido del universo Tolkien, Aelin se encarga semanalmente de regalarnos las mejores reviews de Lost. Su frescura narrativa, su habilidad para enlazar misterios, su capacidad de abstracción y su innegable talento son el rasgo distintivo de sus profundos análisis. En ocasiones leer sus reviews es tan emocionante como ver el propio episodio y eso, tratándose de Lost, debe ser como conocer a Jacob… ¿Queréis conocerla en profundidad?

¿Cuándo y cómo conociste Lost?

Había leído algo en foros sobre una serie que trataba de los supervivientes de un accidente de avión y como nunca había oído de una serie con semejante argumento y me gustaba la situación de partida, me interesé… aunque la verdad es que no lo suficiente como para ponerme a buscar formas de verla. No fue hasta un fin de semana de Junio, en 2005 (ya había acabado la primera temporada en Estados Unidos) que empecé a verla casi por casualidad. En casa estábamos abonados a Digital +, pero no al bloque que incluye la FOX. Sin embargo, aquel año había una promoción por la que estas cadenas quedaron en abierto todo el verano. Un sábado por la tarde, estaba sola en casa, vi que en la FOX echaban un maratón de Lost y me dije “voy a ver un capítulo, a ver que tal”. Acabé viéndolos todos, ¡no me levantaba al baño ni en los intermedios! La verdad es que fue una suerte que este maratón lo compusieran los capítulos 1×04 a 1×08. Empezar a ver la serie por el 1×04 es para no dejarla. Para más coincidencia, al día siguiente empezaron a echarla por la Primera y ya me dije “yo quiero saber como acaba esto”. Y así desde entonces.

Tu talento para escribir es incuestionable, ¿a qué te dedicas en tu vida cotidiana?

A levantar pipetas, meter tubos en máquinas y apretar botones. Suena poco creativo, ¿verdad? Soy licenciada en Biología y estoy haciendo la residencia de Inmunología en un hospital, además del doctorado. Empecé a mediados de 2007, antes investigaba por libre, lo cual era mucho más relajado y me dejaba más tiempo libre, pero no me daba de comer ni hacía currículum. Este año, entre trabajo, doctorado y críticas, había semanas en que solo tenía tiempo para trabajo y Lost. Ha sido un poco agobiante pero por suerte no se va a repetir.

¿Cuándo empezaste a hacer reviews y con qué objetivo?

Lost es una serie bastante compleja, a veces hacen referencia a capítulos que están muy lejanos en el tiempo, en una escena convergen detalles de varios capítulos, hay múltiples referencias a libros y películas. La idea que tenía a la hora de escribir las críticas era hacer una amalgama entre mi opinión sobre el capítulo y todos esos detalles que pudiera encontrar para que la gente que no entra en foros y no ve con qué profundidad (y a veces obsesión) se llega a discutir hasta la más mínima tontería tuviera una pequeña parte de ese detallismo.

¿Cómo se inició tu colaboración con Lostzilla?

Supongo que de forma tan poco premeditada como la página de Lostzilla misma. Conocí Lostzilla en verano de 2005. Mientras estaba viendo la serie me prohibí buscar cualquier cosa sobre ella en Internet. Ya había acabado en Estados Unidos y la red estaba llena de spoilers, no quería enterarme de cómo acababa la temporada cuando aún estaba viendo los primeros capítulos. Cuando acabé de ver la serie, comencé a buscar información y así llegué a Lostzilla. Por entonces, tanto la página como el foro eran pequeñitos, hoy en día el foro es enorme en comparación. En septiembre de 2005, cuando iba a comenzar la segunda temporada me registré en el foro y con el comienzo de los capítulos, empecé a participar en los hilos abiertos para los mismos. Creo que fue la discusión sobre el 2×03, “Orientation”, la que me dio un poco a conocer entre los foreros. Recuerdo que hubo una amistosa guerra entre pro-Lockes y pro-Jacks de órdago (yo soy pro-Ambos). Unas semanas más tarde, en el hilo del 2×06, Langly me dijo que si quería escribir críticas para la web y, pardilla de mi, yo dije que sí. La primera fue la del 2×07, por eso no hay críticas anteriores a ese capítulo.

¿Cuántas veces ves cada episodio para hacer la review?

En la segunda o tercera temporadas veía cada capítulo unas dos veces como mínimo y, generalmente, le pegaba un repaso final cuando ya tenía la crítica escrita, por si me olvidaba de algo. Este año, que tardo varios días en terminar la crítica, prefiero directamente tener el episodio abierto mientras escribo e ir repasando, de modo que no sabría decirte. Probablemente también unas dos o tres, pero cuando estás escribiendo la crítica de un capítulo como “The constant” pues te encuentras repasándote escenas una y otra vez… a pesar de que ya estén escritas y revisadas.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer una review (que no sea de season finale)?

En la tercera temporada generalmente tardaba dos días, incluso alguna llegué a escribirla en uno. Escribir es como correr la maratón, una vez que has corrido el primer quilómetro, o te has tropezado o los pies van solos. Pues para escribir lo mismo, lo bueno es tener muchas horas seguidas porque al principio cuesta pero cuando llevas una hora escribiendo, si no lo has dejado las palabras salen solas y casi no hay que corregir. En la tercera temporada escribía las críticas en fin de semana y tenía mucho tiempo. Este año escribo mucho entre semana, por eso han salido casi todas las críticas el miércoles o jueves siguiente a la salida del capítulo y tardo tres o cuatro días. También depende del capítulo, no hace falta que sea final de temporada para que sea largo de revisar. A “The Constant” me remito.

¿Lost sólo forma parte del ocio en tu vida o es una fuente de ingresos?

Puro ocio. Esto es por amor al arte y nunca he pretendido que sea otra cosa.

En el foro de Lostzilla eres muy popular por tus reviews, ¿qué comentario te ha hecho sentir más orgullosa de tu trabajo?

Un privado en el que me preguntaban si tenía novio, con clara intención de ocupar el puesto si la respuesta era “no”. Es broma… aunque el privado es verídico… y también supongo que era broma. El comentario que más me anima a seguir escribiendo es el de la gente que me dice que gracias a las críticas ve cosas en los capítulos que no veía, que entiende mejor la serie gracias a mi trabajo. Es lo mejor que le pueden decir a uno, que lo que hace sirve para algo.

¿Lees otras reviews? Si es así, ¿cuáles?

Solía leer unas críticas en inglés de un blog donde revisan varias series, Billiedeux.com. Lo conocí precisamente porque alguien que las leía comenzó a leer las mías y me mandó un correo hablándome de dicha página. Y sin ánimo de peloteo, este año he leído algunas de las vuestras.

5 preguntas rápidas sobre Lost

  • Personaje favorito: Jack, Locke, Ben y Desmond… ¡y me dejo a Juliet y Penny en el lado femenino!
  • Episodio favorito: Deus ex Machina, Orientation, Tale of two cities y The Constant.
  • Escena favorita: me quedaré con una clásica, los dos primeros minutos del 1×01. Así se empieza una serie.
  • Frase favorita: hay una del final de la cuarta temporada que me ha encantado. “Lie to them, Jack. If you do it half as well as you lie to yourself, they will believe you” (Miénteles, Jack. Si lo haces la mitad de bien de lo que te mientes a ti mismo, te creerán).
  • Personaje que más odias: el padre de Locke, el padre de Locke, el padre de Locke y el padre de Locke. Pero le odio con mucho cariño, nos dio grandes momentos en “The Brig”.

¿De qué episodio te ha costado más hacer una review?

Creo que “Through the looking glass” se lleva la palma. No porque el capítulo fuera difícil o no me gustara, sigue siendo el mejor final de temporada en mi lista. Me pilló en una mala época, cambiando de ciudad, comenzando a trabajar, sin ordenador propio, buscando piso, con algunos problemillas personales. Cada vez que me quería poner a acabar la crítica pasaba algo, incluso se me estropeó el ordenador con la única copia de la crítica dentro, cosa que no me había pasado nunca. Esto último fue surrealista. Si fuera Locke, diría que no era mi Destino acabar esa crítica.

¿De dónde viene el nombre de Aelin?

De muy lejos, debe tener ya ocho años. Puede que alguien conozca un juego de rol para ordenador llamado Baldur’s Gate. Es el nombre que le puse a mi personaje en ese juego y después lo he usado en un par de foros antes de Lostzilla. ¿De dónde salió? De la imaginación de Tolkien. Me encanta Tolkien, “El señor de los anillos”, “El hobbit” y “El Silmarillion”. Este último libro tiene un glosario de quenya y sindarin (lenguajes inventados por el autor) en sus últimas páginas y buscando inspiración para ponerle un nombre a mi personaje en ese juego me encontré con la palabra “aelin” que significa “estanque” o “lago”. Me gustó y desde entonces es casi como mi identidad en Internet.

¿Cuánto cuesta tu cláusula de rescisión? ¿Escucharías ofertas?

Aproximadamente unos 4.815.162.342 euros. Es una Cláusula de Rescisión Maldita. Que conste que he avisado…

Así es una de las responsables de que Lost tenga tanta vida en la red, de que los episodios hayan dejado de ser un acontecimiento semanal para convertirse en una obra de culto. Así es Aelin, la primogénita más aventajada del universo Lostzilla. Qué lástima que no tengamos ese dinero para pagar la cláusula…


Categorías: Lost Perdidos Series Un café con Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »