Twin Peaks y todos sus mundos

Ya se lo dijo ella al agente Cooper: “nos veremos de nuevo en 25 años”. Y el turbador y extraño universo de David Lynch y Mark Frost se vuelve a expandir veinticinco años después ante nosotros de la manera más impactante que podría haberlo hecho. Y nada mejor que arrancar este artículo sobre la emblemática y transgresora serie, de la que nos hemos venido haciendo eco desde meses atrás –como bien conocen nuestros seguidores y sobre todo los que de verdad nos leen–, que con la famosa reflexión de Paul Éluard: “Hay otros mundos pero están en este”.

Porque de eso precisamente trata esta historia. Mundos paralelos que luchan por alcanzar más protagonismo y vencer a su rival, a su enemigo. Mundos que se multiplican dentro de nosotros mismos y que nos obligan a luchar contra nuestro otro “Yo”. Mundos antagónicos donde el bien y el mal están definidos y magistralmente clasificados en esta historia en función de los diferentes géneros y subgéneros dramáticos de la narrativa, indicándonos claramente que esos lugares podrán ser diferentes tomados de forma individual, pero que juntos, todo ellos, forman este universo tan peculiar.

MISTERIO: Y es precisamente el agente Cooper el que ha estado recluido en uno de esos mundos nada menos que 25 años. “La habitación roja” ha sido su casa a lo largo de este tiempo y su estancia allí, a pesar de la aparente calma pero con una atmósfera perturbadora como pocas, ha convivido con el tullido que hace las veces de asistente y habla, como todos, al revés; con un personaje siniestro donde los haya y que ahora nos aparece con apariencia de Frankenstein y cuyo nombre figura en los créditos como “???????” (Carel Struycken); un árbol con un cerebro viscoso en la rama más alta y que ha evolucionado hacia la inteligencia y que también habla al revés. Todos ellos le han convertido en un prisionero al que se le da la opción de volver al mundo real siempre y cuando cumpla una condición: atrapar a su otro yo malvado, a su doble fantasmagórico “Mr. C” e intercambiar su cautiverio por el de él recuperando así su libertad.

Y es allí, en la habitación roja, donde se vuelve a encontrar con ella, con Laura Palmer y con esos veinticinco años de más, marcados en su cuerpo y en su rostro. Y cuando la vemos moverse, de la manera que lo hace, cómo arrastra torpemente sus pies y el sonido que produce al hacerlo, nos damos cuenta de dónde estamos y nos estremecemos.

COMEDIA: Pero ahora el universo Twin Peaks se expande más allá de sus límites, y así viajaremos a Buckhorn (Dakota del Sur) donde una mujer camina por un pasillo de apartamentos y se extraña cuando su perrito huele la puerta de su vecina. Llama y nadie contesta al otro lado. Tras varios intentos, avisa a la policía y llegan dos agentes, y como no tienen la llave para abrir la puerta le preguntan a la mujer. Ésta les deriva hacia el primo de un vecino hermano de alguien. Nadie tiene la llave, así que llaman a un cerrajero. Antes de que llegue el cerrajero, la mujer recuerda que ella tiene una llave… y nos arranca unas risas.

THRILLER: Cuando la policía entra descubre que allí se ha cometido el terrible asesinato de la mujer. Llaman a su jefe, sacan fotos, toman huellas y averiguan que el apartamento de la mujer tiene muchas huellas que se corresponden con un profesor compañero suyo. Arrestan al hombre y al interrogarle se derrumba y confiesa… que él no ha sido. Un hecho que nos retrotrae al inicio de la anterior etapa y que seguro servirá como enganche para la trama más “realista” de la serie.

TERROR: Viajaremos a Nueva York y descubriremos a un joven metido en una especie de nave o búnker construido en uno de los rascacielos de La Gran Manzana, y cuya única misión es sustituir las tarjetas de memoria de varias cámaras de vídeo encendidas permanentemente que enfocan a una urna de cristal grande en la que se supone aparecen cosas extrañas. Un proyecto financiado por un multimillonario del que desconocemos su identidad. Un guardia de seguridad, el joven y una amiga de éste serán los únicos que transiten por allí hasta que ocurre algo trágico y terrorífico.

En este viaje por tan diferentes espacios y mundos recalaremos momentáneamente en Las Vegas, donde durante unos pocos minutos conoceremos a un extraño hombre de negocios llamado Duncan Todd (Patrick Fischler), quien advierte a su subordinado acerca de no involucrarse con un hombre como él. Y cuando por fin regresemos a Twin Peaks cargados de nostalgia, recordaremos, y cómo no hacerlo, a sus personajes más emblemáticos… pero todos, eso sí, con veinticinco años más.

SURREALISMO: Y allí nos encontraremos de nuevo con la peculiar Lady Leño (Catherine E. Coulson) ya fallecida y a la que el capítulo le dedica un “in memoriam” en los créditos. Conectada permanentemente con el mismo Sheriff de siempre Tommy Hawk (Michael Horse) a través de su tronco al que mantiene entre sus brazos como si de un bebé se tratase, y que le acaba de transmitir que el agente Cooper estará pronto de vuelta entre ellos.

Volveremos a ver al padre de Laura, Leland Palmer (Ray Wise); a la rubia con voz de pito y secretaria del Jefe Tommy, Lucy (Kimmy Robertson) y al ayudante de éste, Andy (Harry Goaz); al estrambótico Dr. Lawrence (RussTamblyn)… y a tantos otros personajes, todos ellos tan raros y extraños en su definición, personalidad y presencia, pero formando una paleta de colores tan increíblemente rica que nos atrapa desde el mismo arranque del capítulo. El segundo capítulo acaba en el Bang Bang Bar, donde una multitud de jóvenes y viejos clientes de Twin Peaks como James y Shelly están disfrutando de la música electrónica del grupo Chromatics mientras beben y ríen.

Y este es, precisamente, el éxito de Twin Peaks: haber reunido en el mismo universo a personajes tan dispares y surrealistas que resulta improbable pensar que en una vida normal, en un mundo normal, todos ellos hubiesen podido juntarse dentro del mismo espacio para configurar y dar cuerpo a esta excelente historia. Una historia fragmentada en géneros por la sencilla razón de que nuestras vidas, las de todos nosotros, también están así estructuradas saltando de uno a otro según vamos caminando y viviendo, y pasar de la risa al llanto es algo tan habitual que sabemos muy bien que es así como suceden las cosas.

Twin Peaks ha vuelto esta vez de la mano de Showtime y tras el visionado de los dos primeros capítulos de una hora de duración cada uno, lo hace en su estado más puro y apelando a su esencia, la esencia que crearon Lynch y Frost para perpetuarse como una de las mejores series de todos los tiempos.


Categorías: Sin categoría

28 comentarios

  1. Michael Ontkean

    ¿Qué cosas me gustaban del Twin Peaks original? En primer lugar que todo transcurría muy localmente. Se invirtió mucho talento en dar vida, en crear la atmósfera particular de esta región como para dispersarse tanto con otras localizaciones innecesarias en las dos primeras temporadas. Viajar a Twin Peaks era no sólo un viaje geográfico sino también un viaje en el tiempo que parecía haberse detenido allí en un momento difuso entre los años 50 y 70. Eso también se ha roto ya y afecta incluso a las escenas eróticas en las que el Twin Peaks original era puramente sugerente. Ninguna carne se vio en la serie -sí en la precuela- aunque el desfile de pin ups era inacabable. Destacaría a Sheryl Lynn Fenn que tenía la belleza de Ava Gardner a la que le hubieran quitado veinte años y todo lo que se tomó. Ava Garner como doppelganger de Sheryl Lynn Fenn.

    Había además un aura, un tratamiento del color en la imagen que tampoco está. La música de Badalamenti utilizada como introducción en las escenas se usa muy esporádicamente. Los efectos visuales los poníamos los espectadores lo que, en una trama de misterio especialmente, suele ser lo mejor. En cuanto al “otro lado” la introducción de elementos tecnológicos es aberrante. Vale que Twin Peaks no es la ficción más realista del mundo pero todo lo mencionado anteriormente sumaba para crear un lugar mágico. Propicio para que ocurrieran eventos extraordinarios incluso hasta lo sobrenatural. Y dentro de estos, una subclase muy original.

    No todo está mal, claro. Pero estas características eran marca registrada de Twin Peaks.

    • Hola! Te puedo asegurar que tu nostalgia es la mía, y por eso entiendo bien lo que expones. Pero permíteme algunas consideraciones: El tiempo real transcurrido desde aquella hasta hoy es mucho. Los creadores de entonces (incluidos los de cine) se las tenían que ingeniar para trasladar las imágenes desde su imaginación al soporte de 35mm o a la betacam. Cualquier efecto, cualquier cosa que se saliera de lo normal era poco menos que irrealizable y su creatividad quedaba mermada por impedimentos técnicos. Tenían las herramientas que tenían, no había opción. A pesar de esto, hay tantos y tantos excelentes productos de aquellos años, que uno puede llegar a pensar que así como lo hicieron, es tal cual lo imaginaron, pero no. Ten por seguro que un tío como Lynch, que tiene un don especial para narrar visualmente, si entonces hubiese tenido las herramientas de las que dispone hoy en día las habría utilizado sin dudarlo, tanto el la realización como en la postproducción. Yo guardo varios títulos emblemáticos de la cinematografía y de la televisión de hace muchos años, y te aseguro que cuando vuelvo a ver algunos de ellos me siguen fascinando de la misma forma, pero en determinados planos, en determinadas secuencias y cuando se requiere hacer algo distinto fuera de lo normal, el resultado queda cutre. Si ahora te vieras un capítulo de Star Trek (la de los 70) aquella que dio origen a todas las demás, te aseguro que sentirías lo mismo que yo. Cuando vuelvo a ver Espartaco, la de Kubrick, me sigue fascinando…hasta que salen las tomas del circo romano rellenas de muñecos pintados simulando al público y que entonces no apreciábamos, pero ahora sí y rechina, te lo aseguro. A la evolución y revolución tecnológica se han sumado todos los creadores con la ilusión de tener un juguete nuevo, y unos las utilizan para todo y cansan, pero otros, como es el caso de Lynch o de Soderbergh, o de Villeneuve, lo hacen para enriquecer y para que se vean justo las imágenes que ellos imaginaron al escribir el guión.

      Te agradezco el abrir este debate tan interesante, y seguiremos por aquí compartiendo títulos y críticas.
      P.D. Me quedo con lo de Ava Garner siendo la doppelgänger de Sheryl. Acertadísima idea!! xD

      • Michael Ontkean

        A veces, afortunadamente. Porque hay algunos directores que no saben sujetarse con los cacharritos. Por poner un ejemplo palmario: E.T. esprintando en la revisión. Yo, que no me dedico al cine, te monto hace veinte años la escena del homúnculo de la pecera con mi triste pentium. Tardaría un mes en renderizar cinco segundos pero la monto. Ya había efectos digitales muy potables entonces. El problema supongo, era de presupuesto. Por aquel entonces los efectos digitales eran una razón para ver una película pero ahora cualquier youtuber te hace lo que le pidas con el After Effects.

        Con los elementos tecnológicos del otro lado me refiero a las máquina por la que Cooper vuelve o la extraña campana electrificada. No encaja muy bien con mi preconcepción del otro lado. Me saca de la ficción Twin Peaks y me lleva a Tim Burton. Gracias a vosotros por llevar este blog. Hay una foto de Ava siendo una chica en la que se parece especialmente.

        • La tecnología es buena y ninguno queremos volver atrás. Ahora con el pedazo bicho del Mac cilíndrico, por ejemplo, la renderización tarda lo que tardas en beberte un vaso de agua. Pero es cierto que hay muchos que abusan de las nuevas tecnologías y al final sacan un pastiche con multitud de efectos espectaculares, pero de historia nada de nada y éste es el principal objetivo de cualquier creador: contar historias.

          Sí, supongo que en el subconsciente mantenemos la imagen de ese “otro lado” más arcaica, primitiva e incluso precaria en cuanto a medios materiales. Pero eso también es debido a que alguien o algo, así nos lo ha inculcado porque sino ¿de donde nos viene esa imagen y cómo la hemos formado en nuestras cabezas?

  2. Hola antonio Gracias x este articulo sobre el inicio de la 3 temporada 25 años después de la Misteriosa Twin Peaks, me impactó este inicio claramente solo unos segundos mirándola ya nos sumerge en esa atmósfera que me supo cautivar en aquellos años 90’s, con esos personajes, esos lugares, ***Es verdad Lynch y Frost cambiaron la TV***.
    Queria saber si van a ser reviews de los episodios de esta nueva temporada, estaria muy bueno, ya que tendríamos varias cosas para debatir, bueno era eso como dije volvió la magia a la Caja BoBa. Bienvenidos a Picos Gemelos…saludos

    • Hola Gabriel! gracias a ti por leerlo y comentar. Estoy de acuerdo contigo, a mi me pareció más turbadora que la de entonces y esa forma de narrar es la que, como bien dices, te sumerge en esa atmósfera tan inquietante como la que tenía en la anterior etapa. Ahora, además, los recursos técnicos son mayores y son utilizados aquí con soberbia maestría, como el extraño ser que aparece en la urna que es capaz de aterrorizarnos. ¿Cómo se hubiera podido hacer eso mismo hace 20 años? El resultado hubiese sido bien distinto…pero para peor.

      Reviews no creo que haga. Cuestión de cruzar tiempos entre el visionado y la review al día siguiente o a los dos o tres días como muy tarde. Pero al tratarse de una temporada larga, ten por seguro que haré artículos resúmenes de vez en cuando para irle tomando el pulso a esta excepcional serie. Todo sea que pasados unos cuantos nos tengamos que desdecir de todo lo escrito. Pudiera ser, claro que sí, aunque lo dudo por estar tras ella dos genios de la narrativa audiovisual como Lynch y Frost.

  3. Anónimo

    He visto los tres primeros capítulos y es excelente, soberbia. Ha evolucionado en la medida en que lo ha hecho Lynch.
    Si lo interesante de la primera etapa de ‘Twin Peaks’ (lo interesante era de Lynch, por supuesto) se correspondía con ‘Terciopelo azul’ y ‘Corazón salvaje’, esta segunda etapa se corresponde con ‘Mulholland Drive’ y ‘Inland Empire’.
    Tengo entendido que se trata de una sola temporada (bien) de ¿18? capítulos o películas de una hora. Fantástico. Mi único miedo: que dejen de emitirla en USA. El público es como el barro.
    Recomiendo ver como introducción: ‘Twin Peaks: fuego camina conmigo’, sobre los últimos días de Laura Palmer. Se encuentra en la red.
    (Off: el último capítulo que vi de ‘El cuento de la criada’ me decepcionó muchísimo. Ya empezamos con capítulos al margen de la historia principal. Todo lo que rodea al marido parece un capítulo de una mala serie policíaca). Hasta el choque con el coche (que ya lo vimos en el primer capítulo y lo pasamos por alto por misericordia) es malísimo.

    • Coincido totalmente contigo. Al igual que tú, esta me recordó mucho más a Mulholland Drive y a su “precuela” Carretera perdida. Esta nueva etapa iba a tener en un principio 9 episodios, pero la forma de rodar y escribir de Frost y Lynch convencieron a Showtime para estructurarla en 18 episodios de una hora de duración. Lo mejor de todo, y que podría asegurar su emisión hasta el final, es que los 18 capítulos ya están rodados y se hicieron del tirón como si de ¡¡¡una película de 18 horas se tratase!!! y que se ha troceado para darle formato de capítulos de TV. Eso nos debería tranquilizar a todos.

      Muchas gracias por comentar!

      P.D. Sobre El cuento de la criada…pues es que la trama principal está tan bien hecha y atrapa tanto, que cuando se salta a otras tramas hay que estar preparado porque el bajón suele estar asegurado. A pesar de lo cual te la sigo recomendando. A mí me parece una brutalidad de historia y de serie.

      • Anónimo

        Gracias por el comentario. Seguiremos pendientes de las dos. Genial Twin Peaks, no se puede estar más… loco XDD

  4. Jose

    Gracias por tu articulo, pero hubiese agradecido algun aviso para no leer a partir de X momento ya que yo por trabajo no he podido verlo y, a parte de que si tengo movistar +, pienso que mucha gente que tampoco lo ha visto se sienten menospreciados porque no has sido sutil.

    Por mi parte, y con el cariño con el que pretendo leer tus articulos, agradecere en el proximo que lo tengas en cuenta.

    Gracias

    • Estate tranquilo, Jose. No he desvelado aspectos importantes de la trama. He “contado” cosas, pero sin destripar “los nudos” de cada una de ellas. Si te fijas, relato detalles y me quedo ahí, pero sólo eso. Cuando digo, por poner un ejemplo, que en la habitación de la urna de cristal ocurrirá algo terrorífico, es algo que tú mismo vas a comprobar desde el minuto uno de esas escenas, pero hasta el final no sabrás el resultado. Cuando comento el asunto de la mujer asesinada en su apartamento, lo sabes desde que empieza el perro a olisquear la puerta por la forma en la que está rodada la secuencia, lo notas, lo intuyes. Lo que no sabes es cómo acaba y te aseguro que acaba de una manera inesperada y que si lo cuento eso sí que sería un SPOILER, pero no lo hago, lo dejo ahí.

      Espero haber aclarado tus dudas, y ya te digo, tranquilo, que lo importante, el meollo tú solo lo sabrás cuando completes de ver las escenas.

      Gracias a ti por comentar y exponer tus argumentos de esta forma.

  5. Michael Ontkean

    En respuesta a AntonioDV

    Yo que sé. La cosa iba muy bien a través de los búhos, la cueva india, etc. Algo más orgánico. Lo de ahora chirría estrepitosamente como un tren frenando. Porque si lo que se pretendía era ser etéreos lo han sido tanto como un ladrillo de hormigón.

    • XDD Déjate llevar, hazme caso. Gente que no había visto la etapa anterior se ha incorporado a este y le está encantando. Yo creo que la segunda dejó heridas en muchos y no se han subido al carro con esta. Leí que en USA no había logrado las cifras esperadas, pero sin embargo los de Showtime están encantados con la repercusión en redes de gente joven que les está gustando mucho la serie.

  6. Hola bueno acabo de ver hasta el episodio 4, Maravilloso como va avanzando la trama, es una serie especial no está echa para la normal mayoria, pero los que nos maravillamos con el mundo twin peaks la disfrutaremos a más no poder, sin contar Nada, me ha parecido que el epi 3 MUY MUY RARO, pero locamente genial la forma en que retorna el Agente Cooper al mundo actual…y bueno el epi 4 es para emocionarse con muchas cosas del twin peaks anterior como la famosa foto de la querida laura Palmer, además de la aparición de varios personajes como Denise, o Bobby Briggs en la comisaría cuando ve la foto de laura Genial…

    • Hoy, esta noche, tenía pensado verme los dos siguientes (Que es como hay que verlos, a pares. Estructura de cine), pero como se decía antes: “Por causas ajenas a la televisión….” Pues eso, que tendré que esperar para seguir disfrutando de esta sensacional serie. Me han comentado amigos y leído aquí mismo que ambos capítulos son espectaculares.

      Según vaya avanzando y dada la extensión de la temporada, me gustaría hacer algunos resúmenes y así le vamos tomando el pulso entre todos para ver si se desinfla o mantiene la espectacularidad y el buen hacer de ahora.

      Gracias por comentar, Gabriel!

  7. suarez_bcn

    Gracias por el artículo Antonio! Se puede decir que Twin Peaks HA VUELTO, así con mayúsculas, es una serie como su predecesora, diferente, única, aún sabiendo que volvía no pude evitar emocionarme con su intro y la hipnotizante música de Badalamenti. Es el único reboot que ha merecido la pena en éstos 25 años (sí, el único de todas las series y también películas, pues está pensado como una película estructurada en partes), es igual de buena que la anterior, ver en los títulos “Directed by David Lynch” te hace esbozar una sonrisa pues sabes que vas a visionar 18 horas de algo único, y que no te va a decepcionar como los demás. Desde luego yo diría que es imprescindible haber visto la serie completa así como la precuela, aún así Lynch tiene la capacidad de hacerte preguntar qué estás viendo, no es una serie para todos los públicos pero sólo por sus planos y su ambientación casi onírica vale la pena el visionado.
    Y yo que creía que no íbamos a tener más series de calidad! Gracias Showtime!

    • Gracias a ti por comentar!! Tengo la misma sensación que tú, esa que te dice que algo grande ha regresado. Y efectivamente, los reboots no suelen dejar buenas sensaciones la mayoría de las veces, por no decir ninguna, pero claro, es que aquí le tenemos a él y a Frost otra vez al frente del nuevo proyecto y eso se nota para bien. Y yo también agradezco que Showtime se lanzase a la piscina para un proyecto tan arriesgado com este. Dieciocho horas de grabación seguidas y luego troceadas en partes para la televisión y donde conviene verlos de dos en dos, pues ese es el metraje idóneo (120 minutos que se asemeja mucho al cine) para cómo esta estructurada la serie.

    • Hola en cierto punto tenes razon con lo que comentas sobre los reboot de series que no cumplen la expectativa, pero quería comentar que si te gusta la opera space, hubo una remake de una serie de finales de los 80/s aqui en argentina la pudimos ver más entrado en los 80/s llamada Battlestar galactica, en el 2003 Ronald More la volvió a revivir y te aseguro fue increible. Saludos y a seguir disfrutando del mundo Twin Peaks…

    • Si me preguntaba cuando iba a parecer Naomi,pero es de sorprender los demás agregados a esta nueva temporada, Monica Bellucci, Jim Belushi, Jeremy Davies, Laura Dern, Hailey Gates, Balthazar Getty, Ernie Hudson, Ashley Judd, David Koechner, Matthew Lillard, Trent Reznor, Tim Roth, Amanda Seyfried, Tom Sizemore, Jessica Szohr, Eddie Vedder.

      • Yo también! Pero hay un secretismo absoluto sobre estas nuevas incorporaciones. Yo “conocí” a Naomi en Mulholland Drive y desde entonces la sigo y estoy deseando verla de nuevo aquí.

    • La pena es que se vaya a acabar el poder disponer de dos episodios a la vez. Para mí está siendo una gozada verlos de dos en dos.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »