Tres series que (a priori) no deberían haber triunfado

Hay series que son canceladas después de la emisión de uno o dos capítulos; hay series que incluso antes de que sus ya grabados episodios vean la luz ya reciben carpetazo; y luego hay series que, con la teoría en la mano, no deberían funcionar… pero ahí están. Son series que parten de premisas polémicas, o series que repiten fórmulas demasiado exploradas, o series a las que jamás hubieras visto capaces de ganarse una audiencia masiva. Y, sin embargo, todas ellas lo han hecho. Son series que, afortunadamente, se han saltado algunas normas no escritas, pero teóricamente sagradas, del saber televisivo. Veámoslas y, somos todo oídos, busquemos alguna más…

The Walking Dead

Tres series que no deberían haber triunfado

Admitámoslo: The Walking Dead es asquerosa. Lo fue en la primera temporada, lo siguió siendo (quizá un poco menos) en la segunda y en esta tercera se está sacando el doctorado en vísceras y mutilaciones. Eso suele atraer a una audiencia fiel, no digo que no, pero difícilmente capta audiencias masivas. Lo normal hubiera sido perder algo de público para estabilizarse… pero lo cierto es que a la joya de AMC le sucede lo contrario. Suma adeptos con una facilidad pasmosa. Arrancó con poco más de 5 millones de espectadores, promedió casi 7 en su segundo año y ahora está cómodamente instalada en los 10. Números de locura para el cable, sobre todo si tenemos en cuenta que marca un ¡7.2! en los ratings entre la franja de 18-49 años. Más allá de la violencia, TWD no puede alardear de actuaciones estrella, ni siquiera de personajes especialmente carismáticos. ¿Qué nos mantiene frente al televisor, semana a semana? ¿Quizá el hecho de que rompa tantas reglas? ¿O es que los zombis nos seducen mucho más de lo que pensamos?

Dexter

Tres series que no deberían haber triunfado

El primer gran éxito de Showtime puede presumir de algo que no es muy habitual: su audiencia mejora año tras año. Incluso durante los titubeos de la polémica sexta temporada, Dexter logró capear el temporal y sus números en la séptima lucen mejor que nunca. ¿Por qué no debería funcionar Dexter? Fácil: el señor Morgan sería el malo en casi cualquier otra serie o película. Es cierto que los protagonistas que parecen antagonistas está relativamente de moda: Breaking Bad es un buen ejemplo. Pero en el caso de la serie de AMC hemos presenciado una transformación, y de hecho la intención sin duda es que Walter sea, a estas alturas, odiado. Con Dexter pasa lo contrario: se lo perdonamos (casi) todo. Y son ya siete años. Cierto es que sacia su sed de sangre con tipos malos, pero aún así ha habido bajas colaterales inocentes (Rita, Doakes) que han caído por su culpa. Entonces, ¿por qué adoramos Dexter? Bueno, la realidad es que los responsables de la serie deben de haber trabajado perfectamente la identificación con el personaje, sobre todo gracias a la voz en off que nos mete de lleno en él… ¿o quizá es que una parte de nosotros también es un oscuro pasajero?

Glee

Tres series que no deberían haber triunfado

La serie musical de Fox no pasa ahora por su mejor momento en audiencias, pero durante sus dos primeros años de vida fue un éxito de proporciones cósmicas, llegando a marcar casi 27 millones de espectadores mediada la segunda temporada (vale, tiene un poco de trampa, fue en el capítulo de después de la Super Bowl…) El caso es que Glee es un rara avis como pocas, porque las series musicales estaban hundidas y olvidadas desde casi mediados de los 80, con la mítica Fama. Un género que no parecía encajar demasiado bien en los tiempos que corren, con unos personajes tan estereotipados que rozaban la caricatura… y con la incoherencia por bandera las más veces. Y, precisamente por eso, por llevar la hipérbole por bandera, pudo triunfar Glee. Desde luego que el factor musical ayuda: el hecho, por un lado, de que sean canciones famosas en lugar de temas compuestos para la ocasión; y por otro, que los números musicales estén integrados (más o menos) dentro de las tramas, y no al estilo de la infame Cop Rock


Categorías: Dexter Glee Noticias The Walking Dead Etiquetas: ,

36 comentarios

  1. vix van der vix

    Dexter es una buena serie, buenas historias y personajes interesantes.
    Wlaking dead es sosa y personajes arquetipicos mas haya del maquillaje no da nada
    Glee es insoportable

  2. Marcos

    Glee manda señores, aunque no quieran reconocer.
    Muestra la realidad de jovenes rechazados, que se pierden en la musica para escapar de los maltratos que sufren, y de sus sufrimientos, hay jovenes que se sienten identificados, COMO YO, y si no te gusta GLEE, no lo veas.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »