Transparent: el mejor piloto de la temporada

transparent

Háganse a un lado, señores bañistas, que me tiro a la piscina: el piloto de Transparent es el mejor de la temporada. Silencio en la sala. Manos a la cabeza. Ojos torcidos. Confusión. Y uno pregunta, enrabietado: “¿pero tú has visto True Detective, maldito gañán?” Pues sí, lo he visto. Y puedo decir que Transparent no tiene nada que envidiar al piloto de la serie de HBO… salvo dos pedazo de actores muy mediáticos y el respaldo de una cadena que desde hace años no hace televisión, sino algo más. Dejando a un lado el quién y el dónde, los 30 minutos de Transparent son la mejor carta de presentación que hemos visto en los últimos meses. ¿De dónde sale esta serie? Os lo cuento todo tras el salto…

Aunque no es imprescindible, se recomienda ver el piloto antes de leer este artículo

Siguiendo la estela de Netflix y Hulu, dos plataformas de vídeo en streaming, Amazon creó a finales de 2010 una división llamada Amazon Studios encargada de la producción propia de series. Sus primeros frutos vieron la luz a través de la plataforma Amazon Instant Video en abril de 2013, cuando se hicieron “públicos” (para sus usuarios) 14 pilotos de los que sólo ha sobrevivido Alpha House. La cosecha fue bastante pobre, pero el modelo auguraba éxitos.

Transparent forma parte de una nueva remesa de pilotos que Amazon hizo públicos a principios del mes pasado como parte de esa estrategia, muy inteligente creo yo, para calibrar la opinión del público antes de ordenar una temporada completa. O sea, no es un equipo de expertos en programación el que se encarga de decidir si ese piloto tiene potencial para tener recorrido en televisión, sino que es la propia audiencia la que decide qué quiere seguir viendo. Y a Transparent, que se estrenó el 6 de febrero en Amazon Instant Video, se le concedió la semana pasada una temporada completa. Es un proceso lento porque pasa mucho tiempo desde que se hace público el piloto hasta que llega el resto de la temporada, si es que sucede, pero se garantiza una base de espectadores y se fomenta el hype, como yo voy a hacer ahora.

Sobre el papel, Transparent es una dramedia sobre una familia de Los Angeles de clase media-alta, formada por los padres divorciados y tres hijos, que de un día para otro descubren que el padre es travesti. En realidad, ese ineludible argumento de “captación” es uno de los grandes spoilers del episodio piloto porque la revelación de que Mort, interpretado por un excelente Jeffrey Tambor, se viste de mujer cuando (casi) nadie le ve no se descubre hasta bien entrado el episodio y después de que éste reuna a su familia para intentar confesarles la verdad. No lo consigue, pero en ese encuentro que acaba saliendo rematadamente mal nos deja una frase que es la clave de la serie:

Boy, it is so hard when someone sees something you do not want them to see

“Es muy duro cuando la gente ve en ti lo que no quieres que vean”. Mort proyecta una imagen a sus hijos que no se corresponde con lo que quiere proyectar, pero que está aún más lejos de lo que realmente es. El paterfamilia parece un sesentón con la vida resuelta cuyos hijos cuentan las jovencitas que pasan por su cama, pero en realidad es un hombre que todavía no ha encontrado su identidad y que, por lo pronto, se siente muy cómodo con un camisón y una peluca. Esa es la clave de Transparent, la búsqueda de la identidad por parte de todos los miembros de una familia que, no es casualidad, por momentos nos recuerda a aquella maravillosa exploración del interior del ser humano que era Six Feet Under. Y no es casualidad, decía, porque la creadora de Transparent es Jill Solloway, que trabajó cinco años como guionista en la recordada serie de HBO.

Mort no es el único que está perdido. Josh (Jay Duplass), el hijo mediano, es un productor musical independiente de éxito, con muy buen ojo para los negocios, que no encuentra la pasión sexual en lugares comunes; Ali (Gaby Hoffman), la pequeña, odia su cuerpo y, creo yo, también su vida; y Sarah (Amy Landecker), la más grande de los tres, es una mujer casada con una galopante crisis existencial. Todos son especialistas en esconder sus sentimientos, sobre todo los que tienen que ver con su orientación sexual y su género. Nadie es como parece ser. Y peor: nadie es como quiere ser.

El piloto, que bien podría pasar por una película indie de media hora, explora con más acierto la parte dramática que la cómica, aunque también incluye pinceladas de humor bastante bruto. Transparent se hace fuerte a partir de unos diálogos elaborados, actuaciones fenomenales y esa gran revelación cuyo impacto se reduce porque se desvelaba en su carta de presentación. En definitiva, un piloto redondo, para mí el mejor de la temporada seriéfila, que propone un apasionante viaje por la identidad sexual de varios personajes con los que no será difícil identificarse.


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

10 comentarios

  1. Alvaro1618

    Te hice caso, no he leido nada y me puse inmediatamente a descargar el cap. Luego de verla me paso a comentarla.
    Pero si no es tan buena como dices…..

  2. Alvaro1618

    Ya la vi. No creo que sea el mejor piloto, debido a que no me dejó aquella sensación excepcional que me dejó True Detective. Pero para ser justos, fue únicamente por no tener a Matthew. El capítulo es magnífico, se hizo un muy gran trabajo en la música y en la construcción de la historia. No son solo un popurri de cosas que convergen hacia un desenlace, es.. como un espejo. Es ver la vida reflejada, tal cual es. Con sus problemas de identidad, de seguridad, sus miedos y angustias. Esperemos que no se demoren mucho para el resto de la temporada!!!

  3. […] Eso significa que los que quieran ver un guión complejo y unos personajes bien perfilados, pueden irse a ver Transparent, mientras que los que vengan en busca de entretenimiento intravenoso, es muy posible que encuentren […]

  4. joseemmanuel

    ¿De cuandos capítulos será la temporada? Creo no vi esto en la publicación.

  5. Yo hace poco ví otro piloto de Amazon que también ha tenido la suerte de ser seleccionado para temporada completa “Mozart in the Jungle”. A mí me encantó. Pero claro, el de dicha serie es un tema que me toca muy de cerca y a poco que hicieran me iba a gustar.
    Cuando leí la cabecera de este post me puse el piloto de Transparent. En absoluto me parece mejor que True Detective, ni mucho menos (aunque comparar las dos series se me hace forzado). Sin embargo, es cierto que es un buen capítulo que puede dar una serie realmente interesante si se lleva bien, pero es muy difícil no caer en topicazos a la hora de tratar con estos temas, y aunque caer en tópicos no es necesariamente malo, pueden convertir a la serie en “una más”. Así y todo, tengo curiosidad por saber cómo continua! ¿Ni idea de para cuando la temporada entera,no?

  6. […] cuatro obtuvieron una temporada completa, pero sólo uno de ellos consiguió robarnos el corazón: Transparent. Con aspecto de película indie, un reparto excelente y un punto de partida atrevido, Transparent […]

  7. […] esperando en el océano de estrenos mediocres que es otoño de 2014. Miento: también lo es Transparent, pero por su formato de emisión (Amazon publica todos los capítulos a la vez como Netflix), su […]

  8. […] corta historia (la plataforma nació en 2010), ni más menos que el de mejor comedia del año, para Transparent, y el de mejor actor en ese mismo género, para Jeffrey Tambor (Transparent). Ahora, la plataforma […]

  9. […] de la que os hablada (muy bien) hace unas horas, además de Mozart in the Jungle o The After, son algunas de las series que Amazon estrenará […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »