Top 5: Spain is Different

Top 5: Spain is Different

Muchos de vosotros, estimados lectores asiduos a esta-vuestra página, os preguntaréis por qué no incluimos series españolas en nuestro repertorio. A ver, cómo hago para explicarme de una manera elegante… pues porque son una pu*a basura. Perdón, que he tenido un error de mecanografía y he tecleado por un asterisco donde iba una letra. Quería decir… pues porque son una pura basura. Eso, pura… Sin embargo, conocer los entresijos de nuestra cultura audiovisual nunca está de más, así que os propongo un reto: ¿Os atreveríais a entrar conmigo al museo de los horrores de la “ficción” española? ¿He oído un unánime “sí”? ¿Sí? ¿Seguros? Insisto, que quien avisa no es traidor: vamos a rememorar las grandes “perlas” de la televisión de este país. Y ojo, que quien dice “perlas”, dice mier(censurado) que atentan contra el buen gusto.

¿Sí? ¿Hay alguien al otro lado aún? Una última advertencia para curarnos en salud: Todoseries no se hace responsable de los daños cerebrales que pueda causar el contenido de este post. Avisados estáis.

Vía San Google, podéis encontrar más plagi... homenajesVía San Google, podéis encontrar más plagi… homenajes

En el puesto número 5: El Internado. Sobre ésta siempre ha planeado la sombra del plagio homenaje continuo a Lost: monstruos, infecciones, secuestros de niños, escondites subterráneos, comunicaciones con muertos, organizaciones científicas misteriosas y muchos otros elementos, aparecieron primero en la serie de Cuse y Lindelof y posteriormente fueron incluidos (sospechosamente) en las tramas que acontecían en la Laguna Negra. Lo que puede ser paradójico, cómico incluso, es que el desenlace de El Internado puede llegar a “superar” al de Lost. Remarco el “puede”. Como mínimo, se les ha de reconocer a los guionistas de la serie de Globomedia el esfuerzo que están llevando a cabo para dar coherencia a todos los misterios que han planteado durante las seis temporadas que se ha mantenido en antena (3). [SPOILER] ¡Todo es culpa de los nazis y de sus maquiavélicos experimentos! [FIN DE SPOILER] ¿Estará la copia mejor rematada que la original? Chi lo sa.

Las sobreactuaciones: otra de nuestras señas de identidadLas sobreactuaciones: otra de nuestras señas de identidad

En el puesto número 4: Los Protegidos. Ana Fernández, la joven actriz protagonista de “ésto”, vende su producto como una mezcla compuesta por esencia de Heroes, una pizca de Los Increíbles y la base de Los Serrano. Toma ya. Combinación más indigesta que el Bailleys con Coca-Cola. ¿En qué se parece a Heroes? ¿En los efectos especiales? No, porque sus efectos de postproducción hechos con cuatro euros (no literalmente, pero casi) son dignos de una telemovie húngara. ¿En qué se parece a Los Increíbles? ¿En el argumento? No, porque sus tramas son las típicas de las comedietas españolas (folleteo + enredos). ¿En qué se parece a Los Serrano? En… en… malo: si Los Serrano es la referencia y el modelo a seguir, os podéis hacer una idea del nivel que se gastan las series españolas.

Una siesta de tres temporadas: ¡así las gastamos en España!Una siesta de tres temporadas: ¡así las gastamos en España!

En el puesto número 3: Los Serrano. Lo dicho: Los Serrano se ha convertido en una serie de referencia. ¿Por su originalidad? Claro, como su premisa es taaaan y taaaan rompedoraaaa. A saber: un señor cuarentón ¿viudo? se enamora de una señora cuarentona ¿divorciada? No lo recuerdo. El caso es que el señor cuarentón tiene dos hijos. La señora cuarentona tiene tres hijas. parental Advisory: Hijos adolescentes. Hijas adolescentes. Bajo un mismo techo. Hormonas. Feromonas. ¿Resultado? [SPOILER] Folleteos entre “hermanos” [FIN DE SPOILER]. Cualquier parecido con “La Tribu de los Brady” no es pura coincidencia.

Ya, ya lo sé. No se puede terminar esta pequeña reseña sin destacar EL FINAL (así, con mayúsculas) que se marcaron los creadores de este engendro. Pongámonos en antecedentes: en un momento dado, [SPOILER] Belén Rueda muere (su personaje, se entiende) y Antonio Resines (su personaje, se entiende) continúa con su vida. En otras palabras, se enrolla con Jaydy Michel (su personaje, se entiende); básicamente porque los guionistas no sabían escribir tramas que no incluyeran folleteos y/o prefolleteos. El tiempo pasa y nos plantamos en la series finale… y Antonio Resines se suicida (su personaje, se entiende). ¡Qué drama! ¡Pues no, primos! ¡Que todo era un sueño! Y cuando digo todo digo todo: ni Belén Rueda había muerto, ni sus hijos se habían enrollado con sus pseudohermanas (lo siento Antonio, esto sí sucedió), ni Jaydy Michel existía, ni nada de nada… Tres temporadas de sueño… que no de ensueño. Tres. ¿Se puede saber que hizo el señor Serrano antes de irse a dormir? ¿Ingirió sedante para caballos? ¿Visionó la filmografía completa de Isabel Coixet? Éste sí es un misterio que me tiene, redoble de tambores, sin dormir (risas).

Esto es Anatomia... ¡y no la de Grey!Esto es Anatomia… ¡y no la de Grey!

En el puesto número 2: Física o Química. O FOQ, para los amigos. O FUCK, para los muy amigos. Y no creáis que este apelativo es gratuito. Ni mucho menos. De hecho, creo que me quedo corto… en el intento de describir esta especie de versión hispánica de Sodoma y Gomorra: los alumnos se lo montan con las alumnas, los alumnos con los alumnos, las alumnas con las alumnas, las profesoras con los profesores, las profesoras con las profesoras, los alumnos con las profesoras… ¡Aquí hay hueco para cualquiera! El Zurullar (o como Dios quiera que se llame el Instituto en el que se desarrolla la historia) es un paraíso de sexo, drogas y rock'n'roll El Sueño de Morfeo. Lo triste es que las aventuras y desventuras que en FOQ se relatan, no se alejan demasiado de lo que es la verdadera realidad de las aulas… Pero qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?

¡Eh, y las promos también las clavamos! Pushing... ¿qué?¡Eh, y las promos también las clavamos! Pushing… ¿qué?

En el puesto número 1: Aída (con y sin Aída). “¿Qué es humor?, me digo mientras clavo mi pupila en la pantalla ¿Y yo me lo pregunto? El humor no eres tú”. Aunque parafrasee a Bécquer, no os penséis que voy a ponerme exquisito. No es mi estilo. Además, el buen gusto no triunfa por estos lares: aquí, en España, el humor de caca-culo-pedo-pis es el ABC de la risa. De la carcajada, incluso. Y yo uso (y abuso de) este recurso, y me parece justo (y necesario) que algunos sibaritas con clase me lo reprochéis. Ahora, tenemos que admitir que España es basta y chabacana: Torrente es la película más vista de nuestra (triste) historia, para ver Sálvame muchas señoras ma-tan y una de las series más longevas y exitosas es esta vulgar Aída; que ostenta el honorífico título de programa con mayor cantidad de palabrotas por segundo… Fuck yeah! Spain is different!


Categorías: Series Etiquetas: , , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »