Todoseries DJ: Volumen 1

¡Estrenamos sección musical! Porque como decía el más grande filósofo alemán, la vida sin música sería un error. Y no diré que Todoseries sería un error por no ganarme una charlita privada con la Doble D, pero viendo (o más bien escuchando) el nivelazo musical de la mayoría de las series que comentamos, creo que ya iba haciendo falta algo así. El material es tanto y tan bueno que casi no sé por donde empezar, pero por algún sitio tendrá que ser, así que si queréis echarme una mano, ¡let's go dance!

Exacto, por algún sitio tendremos que empezar de entre la inmensa cantidad de buenas canciones que hemos escuchado en tantísimas series, la pregunta es ¿por dónde? Y la respuesta, al menos la que he escogido de momento, es empezar haciendo recopilatorios de las canciones que se hayan escuchado en los últimos episodios de las series que tenemos en cartel. En principio, y si la iniciativa tiene éxito, haré esas recopilaciones periódicamente, según la ecuación Número de temazos/episodios emitidos, pero claro está que hay series que dan más juego que otras y que el tiempo puede acabar pidiendo post propios para algunas (como, obviamente, Glee); así que no os cortéis a la hora de opinar, preguntar por canciones, pedir posts… y lo que en definitiva viene a ser darme curro. Pá servir, que diríamos en mi tierra.

Por otra parte, y como alguno habéis notado, soy muy propenso a los comentarios y anécdotas musicales en mis posts, cosa que (dado mi casi ilimitado frikismo) puede llegar a ser cansino si no lo controlo adecuadamente. Pero he ahí (o aquí) la solución, porque ¿qué ocasión más adecuada que ésta sección? Ninguna, desde luego. Lo que vengo a decir es que en adelante me disculpéis las (probablemente numerosas) divagaciones musicales. La frase de Nietzsche de la entradilla es que tiene demasiada razón…

Pero vamos a entrar ya en materia, que éste post debería ser más de escuchar que de leer y ya me estoy pasando. Además, lo mínimo que se puede esperar de un día de estreno es un buen cartel, y aunque no vayamos a empezar precisamente con una canción, he de concederle el honor de inaugurar la sección al mejor momento musical que se ha visto recientemente; además, en un capítulo muy especial para su serie. Nothing suits me like a suit es todo lo que puedo deciros porque mi vocabulario no alcanza (o no se atreve) a describir semejante genialidad, así que si os suena ya sabéis de qué estoy hablando. Luces, cámara… Neil Patrick Harris en acción:

Y , temazo de los Warrant, probablemente el único grupo de glam de los noventa. Suena cuando aparece la camarera hot y más tarde, cuando Robin quiere demostrar su teoría del situational hotness. Momentazo Robin. Cherry Pie:

Con un comienzo de este nivel puede resultar difícil mantenerlo, pero con tanta variedad de series me ha salido una lista en la que a primera vista estoy viendo desde country, folk, blues, pasando por el soul, funk, pop, el glam de los Warrant y llegando hasta la electrónica y sonidos más experimentales, así que algo habrá para cada uno, no se preocupen. Por si acaso, seguiremos con los valores seguros, y es que quién va a negarle el buen gusto al doctor Gregory House. Puede que cada semana tenga menos ganas de verle, pero he de reconocer que escuchar la serie es todo un placer, al menos en lo que a bandas sonoras se refiere. Pondría unas cuantas pero me limitaré a dos barbaridades de temas, uno que aparece versionado por el propio House en Wilson y otro en el siguiente episodio, The Down Low:

El primero (del que he encontrado el vídeo perfecto) es Faith, de George Michael, y os recomiendo que no lo pongáis si no os apetece bailar. Advertidos estáis. El segundo es Maggot Brain, de mis adoradísimo Funkadelic, un temón de 10 minutos del guitarreo más fino jamás escuchado. De los de llamar a tu pareja, poner el tema a todo lo que dé el equipo y apagar la luz…

Pero dejemos ahí las recomendaciones, no vayan a malinterpretarme, porque todavía queda material para aburrir. ¿Para aburrir he dicho? Perdonen ustedes, es una frase hecha, porque si a alguien le aburre el siguiente tema es que probablemente ya nació aburrido. Salió en Chuck, más concretamente durante el flashback de Chuck vs. The Ángel de la Muerte, y seguro que todos lo conocéis. Bohemian like you, de los Dandy Warhols. Toma tema:

Y por quitarme a Chuck de encima (en el más casto sentido de la expresión), os dejo un tema que mi gusto por la electrónica combinado con mi gusto por la psicodelia no me han dejado omitir. Disculpen los oídos sensibles. Los demás, atentos al cambio del 1:11 (!!!!!). La canción se escuchó en el capítulo de la semana pasada, cuando Morgan habla con Jeff sobre los empeados del Buy More, y se llama Space Monkeys (de los genios del sonido Dust Brothers, curiosamente el mismo nombre que utilizaron The Chemical Brothers en sus comienzos). Pongo el único vídeo que había en Youtube con la canción completa. Casi duele a la vista, pero no se puede decir que no le pegue a la canción:

¡Vaya! No puedo quitarme a Chuck de encima (esto no puede sonar casto de ninguna manera, I'm sorry), porque acabo de acordarme de la canción del final del mismo episodio. No conocía al autor, un tal Sam Isaac, pero suena bastante bien, y como alguno ya estará maldiciéndome, os la pongo antes de que me echéis la bronca. Bears se llama el tema. Rollito cantautor indie:

Y otra canción de final de episodio de otra serie con unas bandas sonoras bastante innovadoras e interesantes. La escuchamos al final de Blink, el 6×11 de Anatomía de Grey, y la canción se llama Cosmic Love. El grupo es Florence and the Machine, y lo pongo en cursiva porque básicamente sólo lo compone Florence Welch, la cantante, a la que acompañan distintos músicos que van variando habitualmente. Su sonido se acerca al de esas chicas-eclécticas tipo Björk, Joanna Newsom, etc. pero con unas instrumentaciones apoteósicas y unas melodías realmente originales. A mí es que éste tipo de mujeres me pueden totalmente, y ya decía que la psicodelia también, así que perdonen otra vez los oídos sensibles, pero ésto es grande:

Más, más, más… voy a revisar la lista a ver qué tenemos por ahí… Bueno, parece que todavía queda una de Grey's Anatomy, aparecida varias veces durante el mismo episodio que la anterior. No sabía si ponerla porque me gustan bastante más otras canciones del autor, pero la acabo de escuchar dándole una última oportunidad y realmente merece entrar, o al menos merece que os presente al autor. Es un cantautor joven, medio inglés medio italiano, llamado Jack Savoretti, rollo intimista-desgarrado, y aunque sean una absoluta exageración las comparaciones que se le han llegado a hacer con Bob Dylan, al menos a conseguido que le comparen con el más grande. En definitiva, que el chaval compone canciones realmente bonitas. Y una muestra es Breaking news:

Estaba dudoso también de incluir a Lost en ésta primera recopilación, principalmente porque no se emite un capítulo nuevo desde hace unos nueve meses. Pero aprovecharé nuestro repaso de Greatest Hits en los para incluir una canción que seguro os gusta a casi todos y que hemos escuchado unas cuantas veces en la serie (aunque nunca en su versión original, sino versionada por Don Charlie Pace). Siendo sincero, no me gusta nada cómo la toca, así que pondré el vídeo de la original aunque me resulten aun más molestos los caretos de los Oasis. Es de justicia al menos reconocerles unas cuantas buenas canciones a los tontacos, y ésta es de sus mejores tiempos. Como muchos ya habréis adivinado, Wonderwall:

Algo tenemos todavía que rascar, y es de otra serie que aunque suele utilizar muy pocas canciones comerciales, las que usan conforman unas bandas sonoras tremebundas. Tan buenas como otras series de las que estamos hablando pero personalmente de mis favoritas. Me refiero a Fringe, que ya se me olvidaba decirlo. Lástima que en Johari Window, pese a contar con más canciones de lo habitual, no se haya escuchado ninguno de esos temas antológicos de los que suelen gustar. Aun así, Freight train blues (una canción tradicional del sur de EEUU) es un clasicazo y la versión de Tennessee Ernie Ford, una de las mejores. Blues de raíces para el que guste:

(Y para el que guste de verdad, recomiendo la versión de Bob Dylan. Acelerada, casi rock'n'rolleada. Fantabulosa)

Pero ya que mencionamos el rock'n'roll, escuchemos un poquito de él, que ya estaba tardando y no me gustaría faltar a mis creencias. La serie que nos lo iba a dar no podía ser otra que Sons of Anarchy, y el temón no podía ser otro que Gimme Shelter, ¿de quién? ¿¿quién?? ¡Ah, sí, cómo no! de The Rolling Stones. Apareció en Na Triobloidi, y lo que aun no entiendo es porqué utilizan la versión de Paul Brady & The Forest Rangers, que aunque no está mal, es demasiado parecida y no tiene la garra de la original. En tal caso, abran paso a sus satánicas majestades. El vídeo que he elegido es un fragmento del documental de los Rolling también llamado Gimme Shelter, y muestra la actuación en el polémico y accidentado concierto de Altamont en el 69, en el que murieron tres personas. No tiene una calidad de sonido de las que te dan sudores fríos pero el vídeo es puro rock'n'roll. Como debe ser:

Para ir terminando, una preciosa, preciosísima canción de la que ya se percató Rebeca Aguilar, la chica-Héroes, y comentó en la review del capítulo al que corresponde, Close to you, que es precisamente el nombre de la canción. Seguro que se quedó con ganas de poner la canción en la review (y debió haberlo hecho, estaréis de acuerdo conmigo cuando veáis el video) así que solucionémoslo rápidamente. Pero ya que Rebeca me deja el honor, pondré una versión de la canción (la ha versionado medio mundo) del compositor original, Burt Bucharach, junto a una jovencísima y maravillosa Barbra Streisand. Sencillamente brutal. Quizá lo más brutal de éste día de estreno:

Y ahora sí que sí, introduciré la última canción del primer volumen de Todoseries DJ con unas sabias palabras del entrevistado del lunes pasado en Cara a Cara, (el mejor programa de entrevistas habido en España, en CNN+) y que con la variedad de canciones que se han escuchado hoy, merece la pena recordar. El entrevistado era el señor Enrique Bunbury, y reflexionaba sobra la idea de que la música es una cosa buena en sí misma, carente por completo de maldad, y por eso le interesa cualquier música que pueda hacerse. Toda puede aportarte cosas buenas, no solo musicalmente hablando. Teniendo en cuenta que sus tres últimos discos son casi iguales y cuesta abajo, quizá debería currar más y hablar menos; pero hay que reconocerle toda la razón al maldito en esa reflexión, así que cerremos de una vez la sesión con una canción de su adorado, imitado y ya mencionado hoy Bob Dylan, el más grande (ya lo he dicho antes, sí, ¿algún problema?) (perdón, con Bob es que no controlo). Además, después de tanto nombrarlo me iba a dar un síncope si no ponía el tema que apareció en el 4×06 de Friday Night Lights, Stay. Suena en un un momento muy especial del episodio, y siendo es de mis favoritas no podía faltar en el estreno. ¡Tú que sabes, suéltala, Tito Bob! ¡No te lo pienses dos veces, Don't think twice!

Don't twice, brothas, it's all right.


Categorías: Anatomía de Grey Chuck Fringe Heroes House How I met your mother Lost Perdidos Series Sons of Anarchy Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »