The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte II)

The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte II)

Las mentiras del gobierno, la creciente parcela de la realidad que desconocemos o el dolor del inocente causado por esos demonios que visten traje son temas que en la actualidad están cobrando más importancia que nunca y el motivo por el que un visionado de esta serie puede resultar ahora tan innovador como hace más de una década. Hace unas semanas (siento muchísimo la tardanza, la real life no nos deja en paz)  publicamos la primera parte de una lista de episodios recomendados en el caso de que nueve temporadas supongan demasiado por diversas razones. Os dejo la segunda y última parte, en total veinte episodios que recomendaría que todo el mundo disfrutara al menos una vez en la vida. Coged vuestras linternas, nos adentramos en los fríos bosques donde las criaturas nunca dejan de acechar.

  • Jose Chung’s From Outter Space (3×20): A Darin Morgan debemos el que para mí es el episodio de autoparodia más conseguido de todos los que se han visto en la serie. Puede que la primera vez te deje K.O. por lo absurdo de las situaciones narradas y la manera en que lo están, pero lo doloroso es que bastará un segundo visionado si es que no te han ganado en el primero para darte cuenta de que lo que has visto tiene mucho más sentido del que debería tener. Dos adolescentes son supuestamente abducidos en su trayecto por carretera y los altos cargos siempre están ahí, jugando con sus cabezas, intentando borrar una memoria de tal manera que será prácticamente imposible saber qué paso realmente. Mientras Mulder y Scully investigan el caso, el escritor Jose Chung, que trabaja en su próxima novela de ciencia ficción, tomará nota de sus avances para componer un trabajo que con suerte se venderá como rosquillas. La premisa de este episodio resultó tan pintoresca que llevó a Morgan unos meses convencer al equipo para llevarla a cabo.

Then there are those who care not about extraterrestrials, searching for meaning in other human beings. Rare or lucky are those who find it. For although we may not be alone in the universe, in our own separate ways on this planet, we are all… alone

  • Never Again (4×13): La cuarta temporada situó a Dana Scully en el punto de mira y la hizo pasar por una situación realmente difícil y extrema. Si bien tuvo que superar tramos muy dolorosos a lo largo de nueve años, fue éste especialmente duro, una de esas situaciones que fuerzan al planteamiento de lo que has estado haciendo con tu vida y lo que no has llegado a hacer, situación que de paso valió un Emmy a Gillian Anderson. Scully se siente atrapada, como si caminara en círculos, como si su vida no consistiera en otra cosa que cazar monstruos sin remedio junto a su compañero. Presenciaremos una de las primeras rebeliones del personaje, que, esta vez investigando sola, se verá enredada en algo diferente, la atracción por un desconocido cuyo tatuaje no cesa de hablar obligándolo a matar y tatuándose ella misma el ouroboros en la espalda. La voz del tatuaje del desconocido es nada más y nada menos que la de la mismísima Jodie Foster. Un capítulo de gran importancia para amantes del personaje.

The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte II)

  • Improbable (9×13): Si bien las dos últimas temporadas son las grandes incomprendidas, podemos encontrar muy buena mitología en la octava y muy buenos “monsters of the week” en la novena. X-Files nunca contó con un episodio musical en el sentido estricto de la palabra (ya sabéis, los protagonistas cantando en modo Disney), pero si existe un “musical” en el historial de la serie, es éste. Una serie de asesinatos relacionados con la numerología, el gran Burt Reynolds interpretando a un Dios extravagante digno de conocer, una parte visual muy cuidada, números musicales fantásticos en Little Italy… y no busquemos respuestas certeras. La banda sonora corre a cargo de Karl Zero. Es, desde luego, un episodio bastante curioso que merece la pena ver y nos dejará con una sonrisa de oreja a oreja inyectándonos una dosis de buen humor.
  • Drive (6×02): Este gran episodio que debemos a Vince Gilligan hará las delicias de todo seguidor de Breaking Bad que se precie. No olvidemos que aquí empezó a gestarse todo. Bryan Cranston interpreta a la perfección a un hombre desesperado al que el gobierno ha quitado todo lo que tenía. Drive es drama a cuatro ruedas. Desiertos interminables, dolor y un calor desesperante. ¿Y si una frecuencia de sonido convirtiera tu cabeza en una bomba de relojería? Sólo hay dos maneras de no morir: la velocidad y, cuando ésta ya no es suficiente, perder el oído. La ambientación y el tratamiento del caso hacen que el capítulo sea una delicia a todos los niveles. A veces con una premisa relativamente sencilla se pueden hacer grandes cosas.

The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte II)

  • Beyond The Sea (1×13): La dicotomía ciencia/fe ha venido perfectamente marcada desde el principio. Scully siempre será nuestra señora del escepticismo y Mulder siempre será un hombre adulto cuyas creencias se reflejarán en su mirada como en un niño de doce años. Beyond The Sea supone un cambio de roles en un momento de vulnerabilidad. Un episodio magnífico con unas interpretaciones soberbias donde un reo con poderes psíquicos es capaz de ver con todo detalle los asesinatos antes de que se cometan. Dana, débil de defensas por la reciente muerte de su padre, nos regalará algunos de los mejores diálogos de la entrega y mantendrá una extraña relación de odio y necesidad con el condenado a muerte. Una historia que resultará a ratos escalofriante y uno de los mejores episodios de la primera temporada. Como curiosidad, el padre de Scully es interpretado por Don Davis, quien se metería años antes en la piel de Garland Briggs en Twin Peaks.
  • Detour (5×04): Siempre he sentido debilidad por los episodios de bosque que esta serie nos dejó y que principalmente se sitúan en las cinco primeras temporadas, cuando aún se grababa en Vancouver. En esta ocasión, una serie de desapariciones comienzan a producirse en los bosques de Leon County y a nuestros agentes les tocará vivir la experiencia en propia piel para resolver el misterio. ¿Y si un ser viviera lo suficiente para fundirse con el medio? Seres que acechan, dividen, vencen. Lo que siempre he adorado de Detour es cómo retrata la naturaleza como algo que puede llegar a ser terrorífico, lo pequeño que es el ser humano ante la inmensidad.
  • The Host (2×02): “You know, they say three species disappear off the planet every day. You wonder how many new ones are being created.” Así termina The Host, un episodio magnífico que nos dejó uno de los monstruos más recordados de la serie. Algo está matando. Algo se está reproduciendo. Algo vive en las alcantarillas y el ser humano tiene la culpa. ¿Qué ocurriría si alguien trajera de la mismísima Rusia una criatura cuyo parto vino a raíz de la radioactividad? ¿Y si pensamos en Chernobyl? No os lo podéis perder, sobre todo teniendo en cuenta que el gran Darin Morgan pasó muchísimo calor bajo ese disfraz…
  • Død Kalm (2×19): La tripulación de un barco es rescatada como si hubieran pasado décadas, cada uno de los hombres que van a bordo ha envejecido y se ha deteriorado hasta límites insospechados. ¿Qué está causando este extrañísimo fenómeno? Mulder y Scully tendrán que experimentar el límite de la vida en sus propias carnes, ya que la investigación los llevará al Ardent, el barco donde las víctimas vivieron la pesadilla, y donde ellos mismos comenzarán a envejecer. De nuevo los experimentos, las ganas de jugar a ser Dios y el desprecio por la vida humana de los altos cargos se encarga de sembrar el caos. ¿Todos hemos oído hablar del experimento Philadelphia, verdad?
  • How The Ghosts Stole Christmas (6×06): ¿Es éste uno de los mejores episodios de la serie? No, para que engañarnos. Hay casos increíblemente buenos y una mitología tan rica que no sabría por dónde empezar. ¿Por qué, entonces, está en esta lista? Por mítico, por especial, porque cuando llega la Navidad todo el mundo tiene sus costumbres y la de todo x-phile es sentarse y revisionar año tras año este episodio. Noche de Nochebuena, la tristeza de esos días late para quienes están solos y hace mucho que Mulder no tiene remedio y no sabe vivir sin su compañera. Esto los llevará a pasar una noche para olvidar en una mansión encantada, donde habitan los fantasmas de un matrimonio que, cada año, aprovecha esa soledad para cobrarse un par de víctimas dispuestas a morir en un pacto de amantes y no volver a estar solos. Esta noche, además de un tormento en muchos aspectos, enfrentará a los dos personajes consigo mismos en un ambiente completamente surrealista.
  • Field Trip (6×21): Enfrentarse a los monstruos cuando son algo físico es difícil pero no imposible. La cosa varía, en cambio, cuando no sabes que están ahí, no sabes que te están atrapando y no sabes lo que estás viviendo en realidad. En Field Trip nos enfrentamos a un hongo gigante, un hongo que no sólo engañará a Mulder y Scully sino a todos nosotros. No voy a revelar más del episodio porque merece la pena verse tan atrapado por la historia como ellos dos. De nuevo nos enfrentamos a una naturaleza terrible que se nos antoja inmensa. Y lo es.

The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte II)

Ha sido realmente difícil quedarme con veinte episodios y seguramente si tuviera que volver a repetir la lista dentro de unos días una cuarta parte de ellos cambiaría. ¿Cómo decides qué representa mejor a una serie tan extensa? Pero, en cualquier caso, no dudéis que todos son episodios que merecen la pena y ya sea porque os apetezca rememorar un clásico, verlo al completo o pasar un rato con algunos episodios escogidos, los recomiendo fervientemente.

Espero que la lista completa os haya sido útil. Disfrutad, dudad, sospechad. La verdad está ahí fuera porque nunca dejó de estarlo. Pronto será el veinte aniversario de X-Files y tal vez el homenaje aún no haya terminado.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Dios me encanta esta serie, me he visto todas sus temporadas y 2 peliculas, que pena que solo fueran 6 temporadas, y que la ultima peli no vaya de extraterrestres que es lo que mas me gusta.

  2. LAUMADRID

    Grandísima serie. Ojalá tengamos la tercera película algún día!!!! Gracias por el post.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »