The X-Files: Episodios que no puedes perderte (Parte I)

web

En estos tiempos de expansión de las series televisivas, los amantes de la pequeña pantalla se mueven curiosos por conocer productos míticos que un día tuvieron gran importancia y cuyo legado en el panorama actual es innegable. Existe un buen conjunto de estos productos y todos tenemos alguno de ellos en nuestra lista de pendientes. Este 2013 nos trae el veinte aniversario de The X-Files, una grande donde las haya, que además siempre ha sido y será la serie de mi vida. Ante los comentarios de distintos seriéfilos que han querido aprovechar el verano para disfrutarla, he decidido elaborar una lista con los que, en lo personal, son los veinte episodios más especiales de este pequeño gran tesoro, una lista que, espero, sea de utilidad a los que aún no le han hincado el diente y sienten cierta pereza a la hora de enfrentarse a nueve temporadas, así como a los que ya la han visto, ya que me encantaría que compartieran conmigo su lista personal. Sin más dilación, bajad conmigo a ese pequeño sótano del Edgar Hoover donde durante nueve años se fabricó la magia.

Antes de nada, me gustaría comentar un pequeño detalle. En casi todas las listas de esta índole que se encuentran por la red, los usuarios echan en falta ciertos episodios magníficos de la serie que no se encuentran en ellas. Esos episodios pertenecen a la mitología de la serie y por más que puedan superar la calidad de los enumerados, hay dos razones principales por las que yo tampoco voy a incluirlos hoy aquí. La primera es que una de las finalidades de este post es acercar a la serie a personas que aún no la han visionado, por lo tanto, no tiene sentido darles una lista de mitológicos sueltos que requieren de un orden y un conocimiento de la historia al completo. En segundo lugar, tampoco pretendo que esto se convierta en la feria del spoiler para esas personas.

Y ahora sí, a continuación, la primera parte de la lista. Diez episodios que bajo mi criterio personal no os debéis perder.

  • The Post-Modern Prometheus  (5×05): Si tuviera que quedarme con un sólo episodio de Expediente X, sería éste. Quizá intervienen factores como el hecho de que fue lo que me enamoró de la serie cuando contaba sólo con once años, pero lo que es indudable es que en todos los aspectos, es una maravilla. Uno de esos capítulos-capricho que a veces se permitía Chris Carter. Fue el único episodio rodado en blanco y negro y nos contaba la enternecedora historia de un mutante que sólo quería dejar de sentirse solo, la creación de un científico que juega a ser Dios, un hombre arropado por las canciones de Cher y su padre. Todo ello dibujado dentro de un pueblecito que bien podría pertenecer al siglo anterior, donde la cultura mediática es la única cultura y la justicia de masas enfurecidas es la única justicia.  No es sólo un evidente homenaje al trabajo literario de Mary Shelley, sino un recordatorio precioso de grandes obras cinematográficas como La parada de los monstruos o El hombre elefante. Y por si fuera poco, la banda sonora es una auténtica maravilla. ¿Os lo vais a perder? Podría pasar el día hablando de esta joya, pero sólo me basta decir que el episodio valió a la serie uno de sus dieciséis Emmys.

01.the post modern prometheus

  • Clyde Bruckman’s Final Repose (3×04): Encontraréis este episodio en prácticamente todas las listas de X-Files que se han elaborado hasta la fecha, y con razón. Es más, hace unos añitos hizo su aparición entre los mejores episodios televisivos de la historia. Es poner altas las expectativas, desde luego, pero la ocasión lo merece. Contamos con la brillante presencia de Peter Boyle (para siempre en la memoria con su interpretación en Young Frankenstein) como Clyde Bruckman, un hombre al que la naturaleza ha dotado con un don que más que suerte es desgracia, ya que puede adivinar la muerte de los que lo rodean. La premisa no sería destacable si no fuera porque su mente se encuentra en irremediable conexión con la de un asesino que no sabe cómo parar. Los diálogos, la puesta en escena, así como un final maravillosamente poético hacen de ésta una experiencia audiovisual que merece la pena ser disfrutada. Además, la crítica hacia el timo económico de la adivinación “profesional” hará inevitables unas cuantas risas.

 

  • Bad Blood (5×12): Si hay algo que el equipo de esta serie siempre supo hacer es parodiarse a sí mismo en todos los aspectos posibles. Vince Gilligan nos dejó no sólo una historia de vampiros donde los vampiros son lo de menos y a la vez lo de más, si no un episodio hilarante donde las figuras de Mulder y Scully son retratadas con exageración por ellos mismos. Todo comienza con las circunstancias que llevan a Mulder a dar caza a un supuesto joven vampiro que, evidentemente, a ojos de la ley sigue siendo un cadáver por el que dar explicaciones. Cuando la cosa se pone fea y la familia demanda al FBI por una cantidad millonaria, nuestros agentes favoritos se ven en la tesitura de tener que ponerse de acuerdo y contarse el uno al otro las versiones de los hechos. A partir de aquí, todo será absurdamente gracioso. Las visiones que tienen el uno del otro resultan tan cómicas que hacen que este episodio sea uno de los más especiales y conocidos, y es que no hay mayor verdad que la de que la verdad es siempre relativa.

 

  • Home (4×02): Fue ésta una de esas escasas ocasiones en las que Expediente X no trató un expediente X y sin embargo es uno de los mejores episodios que nos podemos encontrar. No hace mucho leí un comentario acerca de Home que afirmaba que las mentes que idearon esta historia son enfermizas, pero la triste realidad es que no, la realidad es que es el mundo el que está enfermo, y eso, amigos míos, es lo que de verdad nos da miedo. Por desgracia la endogamia existe y no es ninguna invención para llenar un producto de carácter fantástico. Volvemos al pueblecito cerrado y voluntariamente alejado de la civilización que ha servido cientos de veces de escenario a esta serie. Aparece enterrado en pleno campo un bebé con todas las deformaciones posibles que pueden darse en el ser humano, y a partir de aquí, la investigación será una pesadilla y una tarea prácticamente imposible. Nunca he vuelto a escuchar ese maravilloso “Wonderful, Wonderful!” sin visualizar un coche que se aleja en medio de la noche.

 

  • Humbug (2×20): A Darin Morgan debemos algunas de las brillantes locuras que podemos encontrar en la historia de esta serie (y va a ser nombrado a menudo por aquí), pero si tuviera que quedarme con uno de sus episodios, no titubearía a la hora de elegir Humbug. Una ola de crímenes comienza en el entorno de una gran “familia” de feriantes, personas olvidadas y ridiculizadas por la sociedad, que nacieron con particularidades que los llevaron a unirse en una exposición de prodigios de la naturaleza. Sobra decir que el abanico de personajes del que disfrutaremos en el episodio será muy curioso y dará lugar a situaciones de todas las índoles, tanto cómicas como tristes. Contamos, además, con la presencia de Michael J. Anderson, reconocido en todos los sueños de Twin Peaks. En esos cuarentaidós minutos bien cargados de ironía se van a tratar temas como la alienación y los cánones aceptados. Como curiosidad, el pequeño truco de magia que realiza Scully supuso que Gillian Anderson se introdujera de verdad un grillo vivo en la boca.

05.humbug

  • All Things (7×17): Hablando de Gillian Anderson, a ella debemos el guión y la dirección de este episodio. Un episodio aclamado por algunos sectores e incomprendido por otros, pero de gran importancia para aquellos que llegaron a adorar a la pelirroja y a empatizar realmente con ella. En esta ocasión tampoco tenemos un Expediente X, lo que tenemos es pasado, destino, opciones y caminos tomados, tiempo. Nunca agradeceré lo suficiente a la actriz por habernos dado esta historia y romper con la etiqueta de ser asexuado que se le había endilgado al personaje, y es que lo que tenemos aquí es mucho, es que en el pasado de Dana Scully también hay borrones y acciones cuestionables para según quién. Cuatro elementos principales dan carácter propio al episodio: la combinación de planos lentos y elementos zen, ese maravilloso “The Sky is Broken” de Moby como banda sonora, sus increíblemente significativos diálogos y el hecho de que la apertura del episodio nos deje adivinar que por fin ha pasado lo que tenía que pasar (pero eso, por si acaso no es evidente, me lo guardo).

Time passes in moments … moments which, rushing past define the path of a life just as surely as they lead towards its end. How rarely do we stop to examine that path, to see the reasons why all things happen, to consider whether the path we take in life is our own making or simply one into which we drift with eyes closed?

 

  • Ice (1×08): Si hay una serie que ha explorado en todas sus facetas la posible existencia de vida extraterrestre, esa es The X-Files. Esta exploración no sólo comprende toda la mitología de nueve años, sino que nos ofreció episodios como al que voy a referirme, un “monster of the week” fantástico que situó a sus protagonistas en el punto de mira por culpa de un parásito de origen extraterrestre. Lo particular del episodio, lo que me resulta más atrayente, es que las circunstancias meteorológicas y la índole de la investigación lo convierten en un capítulo claustrofóbico, de encierro, de total aislamiento. Y ya sabemos que en circunstancias extremas los personajes también dejan ver su “yo” más extremo. Por no hablar de que Ice nos mostró por primera vez que la tensión sexual no resuelta entre Mulder y Scully haría que nos estallaran los sesos una y otra vez durante mucho tiempo. “We’re not who we are”.

 

  • Kill Switch (5×11): Un episodio muy bueno, especialmente disfrutable para los amantes del cyberpunk. ¿Es posible traspasar la conciencia humana al completo, los sentimientos, el pensamiento, a un plano virtual? Esto es lo que nos ofrece Kill Switch, un episodio oscuro e inquietante que vuelve a hacer que nos cuestionemos el futuro con miedo. Las alucinaciones del Mulder (en las que por cierto, Scully sabe kung-fu) terminan de darle un carácter algo surrealista y aminoran ligeramente el tono dramático de la historia. Heavenly shades of night are falling, it’s twilight time…

 

  • Triangle (6×03): Este episodio podía no haber pasado a la posteridad para todos los x-philes del mundo si a veces el cómo no fuera más importante que el qué. Volvemos a uno de esos capítulos-capricho del mago Chris Carter, que esta vez nos transporta al Queen Ann, un trasatlántico en 1939, dos días después de que la II Guerra Mundial comenzara. Mulder se aburre porque han vuelto a alejarlos de los expedientes x y, bueno, un paseo por el Triángulo de las Bermudas ayuda a pasar el día. La historia es frenética, es estrés puro y duro. Alterna pasado y presente en todo momento, lo que no deja de resultar curioso, ya que las versiones de los personajes en un tiempo y en otro chocarán con el espectador. Además, Carter quiso homenajear al maestro Hitchcock utilizando el mismo tipo de planos que se utilizaron en La soga,  montados de tal manera que parecen rodados en una sola toma. Algo digno de visionar al menos una vez en la vida.

09.triangle

  • Milagro (6×18): El creador de esta serie siempre ha declarado abiertamente haber llegado a enamorarse de Dana Scully (algo de lo que no lo culpamos) y quiso traspasar ese amor al protagonista de este episodio, Phillip Padgett. El hecho de que Padgett sea escritor y los cuarentaidós minutos se muevan al ritmo de su máquina de escribir hacen que este episodio sea uno de los más especiales para mí. Un escritor obsesionado con la agente, que la observa, ama, acecha y escribe sobre ella. Un episodio sensual que acentúa las diferencias entre qué parte del personaje pertenece al creador y qué parte pertenece a la percepción del resto. No sería un expediente X de no ser porque, desafortunadamente, cada una de las muertes que el escritor plasma en su novela están ocurriendo en la realidad, todas y cada una de ellas provocadas por la extracción del corazón. Trágicamente romántico. Este episodio es todo simbolismo y pura observación.

 

Pido disculpas por la extensión pero al hablar de X-Files el amor se me derrama de manera incontrolable. Hasta aquí la primera parte de la lista. La semana que viene os dejaré la segunda y última parte. Me reitero, por supuesto, en la idea de que si algún seguidor de la serie lee esto comparta sus favoritos, aquellos que además de ser especiales en lo personal resultan altamente recomendables para principiantes en este clásico de la ciencia ficción.

 


Categorías: Sin categoría

21 comentarios

  1. J24B

    Gran post, que bien vienen estos recuerdos de una de las series miticas.
    Me encantaria hacer mi propia lista pero vi la serie hace muchos años y la memoria no me da para tanto, todos eran muy buenos, recuerdo uno de una criatura invisible en un bosque, otro en el que Mulder y Scully quedan encerrados en un barco, el de la pareja de fantasmas ancianos que se encuentran en una casa etc.

  2. Shanti

    Expediente X es grandiosa, siempre será la serie de mi vida. Y aunque los episodios que formaban la mitología de la serie son los que más me gustaban, en esos episodios de “el monstruo de la semana” estaba el alma de la serie. En mi lista particular están Tooms, Drive, Unusual suspects, varios más y todos los de este post. Ojalá tuviera tiempo para hacer un revisionado de mi serie favorita.

  3. Lucre

    Me encanto lo que escribiste. El capitulo del triangulo de las bermudas es uno de mis favoritos. Gracias por la lista, alguno me voy a bajar para volverlo a ver. Sds

  4. Había un capítulo excelente que recreaba todo lo que pasaba como si fuera un capítulo más de Cops (si, el programa ese cámara en mano que seguía a unos policías). Lo gracioso es que TODO el capítulo era bajo el punto de vista del cámara. Sencillamente genial.

    Y ya por poner otro, recuerdo un capítulo de un submarino “maldito” donde todo aquel que lo pisaba envejecía rápidamente.

  5. Franco

    Estoy buscando pero la verdad no encuentro en ninguna parte: alguien sabe donde puedo descargar las temporadas (en su idioma original subtitulada)? ya que nunca pude ver episodios seguidos de esta gran serie y me gustaria verla como se debe, Muchas gracias!!

    • Iván

      Suscríbite al Netflix ahi esta en ingés y subtitulado, por lo menos puedes probar el primer mes que es gratis verla toda la serie y cancelar la suscripción.

  6. Alguien sabe donde puedo descargar esta gran serie (ingles subtitulada) ya que nunca pude verla completa como se debe, muchas gracias!!

  7. Luis

    k me decis de akel capitulo creo que ra de la sexta o septima temporada en la que hacian una pelicula sdobre mulder y scully, genial!!!. lo lamentable era como malgrato telecinco la serie, y los packs que en su momento yo para terminar de ver la series tuve que gastarme 120€ por temporada 8 y 9 :(((

  8. Excelente post. Todos los que mencionan pertenecen a mi lista de capítulos imprescindibles. Viendo que todavía faltan los otros 10, habrá que ver los demás.
    Por mi parte, como ya mencioné, los que pusiste ya forman parte de mi lista, agregando:
    -José Chung’s From Outer Space
    -Beyond The Sea
    -Squeeze
    -Tooms
    -Tithonus
    -The Host (Flukerman me dio muchas pesadillas…)
    Fuera de esos, los demás (de mi lista) son episodios mitológicos.
    Si no hubiera un calendario tan pesado de series acercándose a partir de septiembre, me la vería de nuevo. Saludos.

  9. Gisella

    Genial post… concuerdo en mucas cosas.. Creo que ya es tiempo de hacer un nuevo revisionado de la serie.

  10. nes

    Triangle es uno de los que nunca olvido, y tambien hay otro en el que los agentes mueren una y otra vez en un asalto bancario hasta que claro, Mulder resuelve el acertijo gracias a una de sus locas teorias que siempre terminan siendo la respuesta jeje

    • kamaria

      Nes te refieres a monday, a mi ese me resultó rayante, pq cambiaron la localización y para mi gusto tenia demasiada luz. Vancouver tenia una luz mas xphila.

      Uno de mis favoritos q parece que nadie se acuerda es Detours creo q de la quita temporada, ese que se pierden en el bosque y scully canta una cancion de la creedence, que en español traducen por … un elefante se balanceabaa… XD

  11. i-chan

    Coincidimos en bastantes, Irene. Aquí dejo mis diez favoritos:

    3×03. Clyde Bruckman’s Final Repose
    3×12. War of the Coprophages
    3×20. Jose Chung’s From Outer Space
    4×20. Small Potatoes
    5×05. The Post-Modern Prometheus
    5×12. Bad Blood
    5×19. Folie à Deux
    6×02. Drive
    6×03. Triangle
    6×04/05. Dreamland

  12. Irene, te juro por CC, ke si algun dia escribes un libro (de la tematica ke sea) yo me lo leo del tiron (y tu sabes ke yo leo despacito).

    ¡ES UN PUTO PLACER LEERTE! ♥

    Respecto a la lista (la madre ke te pario, ke bonito te ha kedado, so jodia), me guardo mis favoritos, porke todavia te kedan por poner los otros 10 y lo mismo estoy pensando en alguno ke ya tienes incluido es esa mitad.

    De los ke has puesto, tal vez KILL SWITCH sea el ke pondria en ultimo lugar, me gusta, pero no es de los ke me vuelven loca (y lo dice una friki de la informatica, ya me vale)… solo añadire esto como comentario personal a tu lista:

    – Walking in Menphis y Cher
    – Wonderful, Wonderful y un coche en la noche
    – Frenzy y los espejos deformes
    – Sky is broken y la camara lenta
    – Twiligth time y los microchips

    Por lo demas, no puedo estar mas deacuerdo con cada una de tus palabras y estoy deseando leer tu proxima entrega. XD

  13. yonosoytu

    Ni me acordaba de esta serie, así que me voy a ver las 9 temporadas que no sera por tiempo……

  14. MulderXXX

    Los capitulos humorísticos no me gustan demasiado, prefiero los de las primeras temporadas, que contienen el auténtico espíritu de la serie. Todo ello acompañado de la atmosfera que da el lugar de rodaje, Vancouver. (Hay que recordar que a mitad de la serie se trasladaron a Los Angeles para continuar allí el rodaje).

  15. LAUMADRID

    A mi también se me derrama el amor por esta serie. De hecho, agradezco todo post dedicado a EXPEDIENTE X. Ojalá vuelva con una 3ª peli de una vez.
    Gracias!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »