The Walking Dead, la serie ilógica

The Walking Dead, la serie ilógica

The Walking Dead ha cerrado su tercera temporada con un nuevo récord de audiencia, y yo ya he perdido la cuenta de las veces que la serie se ha superado a sí misma. Casi doce millones y medio de personas vieron Welcome to the Tombs, un dato brutal que aún cobra más relevancia cuando se analizan los demográficos, ya que su éxito es especialmente incisivo entre la franja 18-49, esa tan golosa para los anunciantes. La cuarta temporada ya ha levado anclas, con la confirmación de que David Morrisey estará a bordo, junto con nuevos personajes en Woodbury. AMC se frota las manos y una parte del público se las echa a la cabeza: ¿qué tiene esta serie para triunfar de la manera en que lo hace? Yo soy de este grupo, y me confieso incapaz de entender las razones de tanto éxito… sobre todo entre la crítica especializada. The Walking Dead me parece, ante todo, una serie ilógica.

El esquema mental general de los espectadores de TWD, más o menos, es el siguiente: gran primera temporada, bajonazo en la segunda. Rebautizada como The Talking Farm, la tanda de capítulos que empezó en otoño de 2011 se llevó muchos palos a causa de su enquistamiento en la citada granja, entre otras cosas. La tercera temporada arrancó en la famosa cárcel, y aunque hemos pasado los 16 capítulos allí el problema en este caso no viene del dónde, sino del cómo. Ni siquiera me parece mal del todo que repitamos escenario en la cuarta, porque la cárcel da mucho más de sí que la granja y es un buen lugar, con Woodbury cerca, para crear tramas. Por otro lado, la separación serie-cómic es cada vez más evidente, otra decisión que me parece acertada, ya que como lector me interesan tramas nuevas, y no un copia-pega de lo que ya he leído. Con esto quiero decir que ni me parece mal que se hayan quedado en la cárcel, ni soy un fanboy de los cómics que no tolera desviaciones. TWD es mala per se, sin falta de que el material original la delate.

Recapitulemos: durante buena parte de los capítulos de las últimas semanas hemos asistido a la creciente tensión entre los inquilinos de la cárcel y los habitantes de Woodbury. Una escalada que, obviamente, iba a desembocar en una climática finale. Yo hubiera comprado cualquier clímax lógico, y se me ocurren muchos; desde luego, no compro, ni siquiera regalado, lo que ha sucedido en el 3×16. Esa guerra no solo es argumentalmente desastrosa, sino que técnicamente parece sacada de cualquier peli de serie B. No sé quién coreografía a los extras, pero parecen pollos sin cabeza. El Woodbury Team llega al patio de la prisión con un arsenal monstruoso, con una cantidad de efectivos que dobla o triplica al grupo de Rick y liderados por un tío con muchas ganas de sangre. Sin embargo, con un par de bombas de humo se les corta el avance, y con dos (¡dos!) francotiradores se les obliga a retirarse. El momento en que se encasquilla la metralleta es especialmente vergonzante… ¿No queréis que el Gobernador conquiste la cárcel? Vale, me parece bien. Pero hacedlo de otra manera: que ataque con menos gente, o con peores armas, o que muestren disensiones en el grupo antes de atacar… Que hagan algo. Pero con las cartas en la mesa, la retirada del grupo de Woodbury es injustificable. No tiene ningún tipo de sentido. La misma rabia que lleva al Gobernador a asesinar a sus hombres debería haberle llevado a buscar una posición de tiro para cepillarse a Maggie y Glenn.

La siguiente escena ilógica, y la que además se lleva la palma no ya del capítulo, sino creo que de toda la serie, es la secuencia entre Milton y Andrea. Para empezar: me parece bien que el Gobernador la quiera matar, y que lo haga mediante un método tan cruel como acuchillar a Milton y dejar que la naturaleza haga el resto. Pero si tan psicópata es el Gobernador… ¿por qué no se queda a verlo? Ah, es verdad, tiene que atacar la cárcel. Lleva 10 capítulos sin hacerlo, pero ahora es el 16 y no puede retrasarlo más. Bueno, vale, de acuerdo. Pero vayamos a Milton y Andrea. Querida Andrea: el gafitas se muere, es obvio. Si no se muriese, se arrastraría a acercarte las tenazas. Si no se muriese, intentaría abrir la puerta y alejarse. Pero sí, se muere. Le quedan minutos para empezar a verte como la cena. Has vivido muchas cosas, has matado muchos zombis, has pasado meses a la intemperie… ¡has visto a tu propia hermana transformarse y no te tembló la mano! ¿Por qué ahora tardas tanto en coger esas tenazas? Me parece maravilloso que muera Andrea, de verdad. Ha sido una auténtica pesadilla de personaje durante la tercera temporada, así que aplaudo su adiós. Pero, por favor, matadla bien. La han mordido de la manera más chapucera posible y se ha pegado un tiro fuera de pantalla. Lamentable

Personajes ilógicos, tramas ilógicas, y lo poco bueno está muy desaprovechado. Es el caso de Carl y las derivaciones éticas de sus acciones. Lo que ha sido una trama de relleno en la finale debería haber sido una cuestión de fondo durante la temporada; quizá (espero) lo sea durante la cuarta. En cualquier caso, si Carl empieza a alzar la voz en tono poco acaramelado será seguramente contra su padre, y entonces seguiremos lastrados por el cuestionable talento dramático de Andrew Lincoln, cuyo Rick es cada vez más limitado, más caricaturesco. Pocas series pueden vivir con un protagonista nefasto, y TWD es una de ellas. ¿Qué sentido tiene que deje de ver a Six Lori cuando llega el autobús (paréntesis: Redshirt Bus On Tour, me pregunto cuántos quedarán vivos en el 4×02…) de exenemigos? ¿Significa que las visiones eran una especie de mensaje para que Rick fuese menos cruel y más bueno? ¿Pero no se supone que estamos en un mundo apocalíptico donde las reglas no son las que eran? ¿Hemos pasado de casi entregar a Michonne, la Messi contra los walkers, a adoptar a decenas de bocas que alimentar? Bocas que, como digo, desaparecerán en su inmensa mayoría durante el arranque de la cuarta, porque a nivel de serie no se sostendrá tanto extra pululando…

Podría seguir haciendo preguntas durante bastante rato. ¿Por qué Karen se queda encerrada en un coche en lugar de matar a los walkers o, sencillamente, arrancar y huir? ¿Por qué cuando el Gobernador y compañía se meten en la cárcel (repito, en una cárcel) no los encierran? ¿Qué aportan a la serie personajes como Carol y Beth? ¿Qué sentido tiene ir tras la gente de Woodbury cuando estos huyen de la cárcel, dejándola casi desprotegida? ¿Qué potencial tendrá el Gobernador como enemigo en la cuarta temporada, ahora que está prácticamente solo? Quizá la pregunta correcta es qué milonga se inventarán para que tenga, nuevamente, un ejército potentísimo a sus espaldas… Desde luego, la supervivencia del personaje de David Morrissey es puro miedo a sacar de la serie al malo molón, nada más.

Y, sin embargo, la crítica la pone por las nubes. De manera curiosa, eso sí. The AV Club califica con un B+ (algo así como un notable alto) el capítulo, pero cierra la review así: “Al parecer, a algunos no les ha gustado el episodio. A mí me ha gustado en su mayoría, pero no parece una finale. Y el Gobernador debería haber muerto, ya que esta no es una serie que pueda manejar conflictos largos.” Pues hombre, con esa conclusión no sé yo si le pondría un notable altoEn IGN le cascan un 7’3: leyendo la review cuesta pensar de dónde han sacado la nota.

The Walking Dead es el paradigma de la serie ilógica. Ilógica porque lo es en su devenir: las tramas y las acciones de los personajes no tienen coherencia, el fin justifica los medios siempre. Pero ilógica también en su éxito, en su incuestionable éxito, el que muchos no entendemos…


Categorías: Opinión The Walking Dead Etiquetas:

90 comentarios

  1. THI7

    Primera temporada buenísima, Segunda temporada mejor aún y Tercera temporada épica, mejor capitulo 3×15, season 3 finale buena (8/10 aunque no era lo que me esperaba), casi todas las personas con las que he hablado de esto, casi todos los posts que he leído, tienen una opinión parecida en la primera frase (solo varia con lo de la segunda temporada). Chic@, creo que no has entendido la serie ;).

  2. Noelia

    a mi n me importa lo que diga yo voy a seguir viendo the walking dead no cagen la serie porfavor no anden cagano la serie por todo internet dios seguro los que pnen eso son unos caga series -_- como les gusta hacer eso!

  3. Antonio

    De acuerdo contigo, pero me hubiera gustado que fuera mas cercana al comic, al menos que hayan dejado los cambios sicologicos de los personajes y las frases o momentos cruciales que marcan los posibles actos dementes que cometen las personas al estar bajo presion, como cuando Rick y Carl encuentran a un tipo que tenia una camioneta llena de armas y aun asi se suicida (esto pasa en el comic), Carl no lo entiende y le pregunta a su papa porque se suicido y este le dice que cuando algo como que cuando la gente se ve en situaciones como esta tiende a hacer cosas extremadamente drasticas. Para mi esa es una frase que no puede faltar, ya que muestra como se comporta el ser humano frente a la presion y porfavor!, como matan a Sophie, es la unica que le da cariño y mantiene a Carl es su lado infantil (Lean el comic y lo entenderan).

  4. ismael

    Estan locos? The Walking Dead es lo mejor de la tele tiene de todo, todo el tiempo te mantiene atrapado en la historia nunca sabes con que te va a sorprender que va a pasar si se van a morir los del grupo original.Ademas las escenas en las que los caminantes aparecen estan buenisimas que hasta te temrinas asustando con esa tension de estar diciendo “correeee corre lpm” ami me encanta verla nunca me voy a artar y lo mejor s que ahora en la cuarta temporada va a haber una traicion que para mi es de daryl the walking dead es lo maaaaas AGUANTE THE WALKING DEAD LOCOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Jodi

    A ver si que tienen sentido algunos de tus razonamientos. Algunas de las tramas se resuelven de forma extraña, los personajes toman decisiones incoherentes con la realidad del momento o con lo que habian hecho anteriormente, o el hecho de que muchas veces las manadas de zombis aparecen por generación espontanea. Esto es cierto, pero yo no lo veo como algo que perjudique necesariamente a la serie.

    El hecho de que casi todos los personajes tengan algo desagradable o irritante y tomen decisiones incoherentes es lo que hace mas logica la serie. Me explico, see trata de un mundo extremo en el que las decisiones y el comportamiento de los persobajes deben ser ilogicos, las fluctuaciones emocionales en un mundo de supervivencia extrema estan mayoritariamente bien reflejadas a mi entender. Los personajes lidian continuamente entre la individualidad y la colectividad, evolucionan presionados por una realidad que no comprenden. No pueden, por tanto, actuar como lo harian en el primer capitulo, osea por logica.

    Tambien hay que entender que se trata de una serie de ficción-acción, hacen falta personajes extremos y un villano como el Gobernador de mucho juego. Es mejor reservarlo y dejar suspendido en el aire ese miedo en los protagonistas que cerrar la trama, como podian haber hecho.

    Resumen: No busqueis tanta logica a una serie de supervivencia zombie

  6. Carlos

    Coincido con Jodi. Y para Trebor, bobadas del tipo: “es buena porque la ve mucha gente” es típico de ignorantes y demuestra saber muy poco de como va la televisión.

    Que lo vea mucha gente no lo convierte necesariamente en un mal producto, es una paradoja, precisamente tu eres el ignorante y demuestras saber muy poco sobre televisión si eres capaz de juzgar que algo que ve tanta gente no puede ser bueno, y no por el hecho de que lo vea tantísima gente, sino por el echo de que, que la vean muchos, o no… es absolutamente irrelevante.

    Por lo general quien critica se dedica ha hacer críticas destructivas, y curiosamente por lo general es gente que no ha consumido el producto en su totalidad.

  7. Yo aluciné con “Battlestar Galactica” por lo meticuloso de los detalles de producción, hasta el punto de chuparme todita la serie en V.O. para no cargarme la mitad del audio con el doblaje. En esa serie había trabajo de consultoría en diversos campos, como la física básica en navegación espacial, logística y ciertos aspectos politicos y religiosos basados en mitologías antiguas nuestras, pero en TWD no aprecio en general un “cómo sería un mundo post-zombi” de verdad, y como dice creo que Luciano más arriba hay inconsistencias en la continuidad, a mogollón de hecho… No obstante toda serie de ficción y más las que llevan la historia mediante circunstancias extremas como TWD o BSG, exige un ejercicio “Deus ex-machina” o te amargas el dulce.

  8. myriam

    yo creo que se está desmereciendo demasiado la serie…puede haber algunos puntos flojos o cuestionables, pero creo que es una sumatoria de cosas lo que convierte a esta serie en un éxito…no es fácil llevar adelante una continuación de tramas durante tanto tiempo y a esto agregarle buenos efectos, buenas actuaciones, diálogos interesantes…si hay alguno que pueda estar a la altura de hacer algo por el estilo, que levante la mano…es fácil criticar, lo dificil es llevar a cabo…a pesar de que está basada en un comic, me parece genial que hayan modificado la historia y entrado en el terreno de la creatividad…los personajes son queribles y odiables…se profundiza en sus personalidades, en su moral y queda perfectamente claro de qué lado uno puede estar…respecto de las acciones: el ser humano es “impredecible”, no hay una regla…pueden existir perfiles, por supuesto, pero esto no es “matemática”…el hecho de que el gobernador no haya mirado la muerte de Andrea no lo hace ni mas ni menos sádico..quizas tenia otros asuntos mas importantes…la vida misma está cargada de situaciones ilógicas…ninguna situación es igual a la otra…no se repiten…yo creo que hay que gozar de este buen relato, que tiene de todo un poco…alguno de uds está preparado para hacer algo mejor..??

  9. Michele

    Yo me estoy viendo un episodio detrás de otro en Netflix, y francamente no sé por qué la sigo mirando, después de todo, soy consciente de muchas de sus fallas. Como el hecho de que en el primer episodio se cuidaban para que ni siquiera les salpicara una gota de sangre zombie, y luego de la nada empezaran a bañarse en ella al matar a los caminantes sin nunca dar una explicación de porqué de la nada dejaron de preocuparse con ese detalle.

    Andrea nunca me gustó, casi mató a Daryl sólo porque necesitaba contrariar a los demás y probarles que podía hacer lo que se le diera la gana y que lo haría bien. Sin embargo, coincido con el hecho de que la forma en que decidieron que muriera es ridícula. Me molestaba bastante verla conversando con Milton en vez de concentrarse en escapar de allí cuando sabía que estaba con el tiempo contado.

    Creo que al gobernador lo dejaron vivo para tener un As bajo la manga para cuando se queden sin ideas. Yo sólo quiero que este tipo muera de la forma más horrible posible, que lo encierren sin armas en una habitación con walkers y cuando ya lo hayan comido bastante y ya no se escuchen sus gritos, tiren una bomba adentro.

    Es cierto que hay muchos personajes insufribles, y a veces lo que más fastidia es que duran más en pantalla que aquellos que son interesantes.

    El asunto de la prisión es otra cosa que me hace bastante ruido. Siempre que veo este tipo de lugares en películas y documentales, éstos están rodeados por muros de concreto, no por esas redes metálicas pedorras que le pusieron en la serie. Esa prisión, para mí es la cosa más ilógica en The Walking Dead. Pensemos que quienes la construyeron y quienes la mantenían antes de todo este caos, no sólo debían preocuparse de que los presos no salieran, sino también de que nadie pudiera hacerles daño desde afuera. Cualquiera podía matar a un prisionero disparándole desde el bosque ya sea por venganza o para silenciar a un posible testigo.

    Creo que el mayor problema de los escritores de TWD es lo muy poco que se preocupan por la lógica en sus argumentos. Es una pena, si con fallas tan grandes ya logran cautivar a la audiencia, lo que harían si hicieran las cosas realmente bien.

    Por mi parte supongo que lo que me hace ver un episodio tras otro es la lucha por la sobrevivencia y el querer ver qué pasará con los personajes que me gustan, Glenn, Daryl y Michone, sobre todo me gustaría mucho poder saber un poco más sobre la historia de esta última.
    Con respecto a Rick… El tipo no me gusta, me resulta muy poco atractivo y sus melodramas me hastían.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »