The Walking Dead: Alternativas durante el parón

Para aquellos que, por cosas de la vida, todavía no lo sepan: no hay más capítulos hasta el 10 de febrero. Si se da el caso que echas terriblemente de menos la serie, estás de enhorabuena: The walking dead es una franquicia. Aunque en la mayoría de casos esto es algo malo (véase Lost), en esta ocasión hay una lista de productos en diversos medios que se transmiten la calidad del uno al otro. Si te interesa, adelante. Si no, siempre podrás volver a ver los fantásticos capítulos de la segunda temporada…

El cómic: Caracterizada por estar entintada con grises en lugar del habitual color, la serie escrita por Robert Kirkman y dibujada por Charlie Adlard (con la excepción de los seis primeros números, bajo el lápiz de Tony Moore) ganó el premio Eisner, equivalente a los Oscar en el mundo del cómic, a la Mejor Serie Continuada. A diferencia de otras series cortas que también han tenido adaptación como Kick-Ass, The walking dead empezó a contar una historia hace casi diez años y todavía está en ello. Los personajes secundarios y las localizaciones van cambiando pero el protagonista, Rick, se mantiene para mostrar una de las mejores evoluciones vistas en el mundo del cómic.

En honor a George A. Romero, re-inventor del género zombie, se alterna la temática del ser humano en situaciones límite con dosis de terror y gore, no siempre proporcionadas por los muertos vivientes. Del mismo modo que la mayoría de series actuales, cada seis números forman un arco (o volumen) que suele terminar con un cliffhanger y la velocidad con la que avanza la trama principal sólo se puede comparar con la brevedad de muchas series británicas. Su lectura es más que recomendada aún sin ser un amante del mundo del cómic, pues por algún motivo Frank Darabont quiso desarrollar la adaptación televisiva a principios de 2010.

Las novelas: Con la ayuda de Jay Bonansinga, Robert Kirkman quiso empezar a expandir su universo pasando de las viñetas a la literatura mediante una trilogía de novelas. Rise of the Governor es la primera, publicada el año pasado. En ella se profundiza sobre el personaje de Gobernador, narrando sus orígenes además de su evolución desde un simple superviviente aferrado a su familia hasta el terrorífico antagonista visto en el cómic. Escenarios conocidos como Atlanta y personajes emblemáticos como Penny tienen su aparición para saciar la curiosidad de aquellos que desean saber más sobre uno de los mayores villanos de cómic de toda la historia.

La segunda novela, The road to Woodbury, publicada hace un par de meses, narra la historia de Lilly Caul. Pese a aparecer solamente en tres números del cómic, Lilly da lugar a dos de los eventos más importantes en la historia original para después no saber nada más acerca de ella. El Gobernador también aparece y su personaje sigue avanzando, pero cediendo protagonismo a esta misteriosa chica. La tercera novela, todavía sin titular, verá la luz en octubre del año que viene y en ella estarán Rick y Michonne bajo el punto de vista del Gobernador. Todas las novelas formas parte del canon, como se suele decir, del cómic. De manera que no complementan oficialmente la historia de la serie pero dados los acontecimientos de ésta, de momento pueden llegar a hacerlo.

El videojuego: Sinceramente, el principal motivo por el cual existe esta entrada. Durante este año y cada dos meses han ido saliendo a la venta cinco episodios que forman una historia (una temporada) en forma de aventura gráfica ambientada en el universo del cómic de The walking dead. Desarrollado por Telltale Games, estudio responsable de las recientes aventuras gráficas de Jurassic Park y Back to the future, el videojuego ganó la semana pasada el Premio Spike al Juego del Año por encima de títulos tan valorados como Assassin’s creed III.

Más allá del típico juego de acción con zombies, en esta aventura gráfica deberás tomar numerosas decisiones que harán que la historia avance de un modo u otro, llegando a existir un número elevado partidas diferentes. Las reacciones rápidas determinarán qué personajes sobreviven y cuales terminan siendo carne para caminantes. Controlando siempre al mismo personaje, Lee Everett, deberás hacer lo posible para sobrevivir a la par que proteger a una niña cuyos padres han desaparecido. Del mismo modo que las novelas, este juego transcurre en el universo del cómic y comparte algunos personajes como Glenn, Hershel o incluso Lilly, protagonista de la novela. La ambientación, la banda sonora e incluso los ángulos de cámara llegan a superar en ocasiones a los de serie y las sorpresas y los sustos están garantizados. Tras el gran éxito de los dos primeros episodios se confirmó la creación de una segunda temporada que irá saliendo a la venta durante este año venidero.

Pero todavía hay más. En 2013 también verá la luz Survival instinct, un shooter en primera persona protagonizado por Daryl y Merle Dixon. Evidentemente, este juego tendrá lugar en el universo de la serie de televisión en lugar de en el del cómic y mostrará la relación entre los dos hermanos antes de formar parte del grupo liderado por Shane. Será bastante diferente al anterior ya que estará más centrado en la acción que en la toma de decisiones y reacciones del jugador. Otro producto que forma parte del canon de la serie es Dead reckoning, juego interactivo online disponible en la web de AMC y como aplicación descargable para smartphone. En éste, dividido en capítulos, controlas a Shane durante los primeros días de la epidemia hasta justo antes de dirigirse hacia Atlanta.

 

Por último, recuerdo la existencia de las dos temporadas de webisodes, Torn apart y Cold storage, que lógicamente también forman parte de la serie y tienen una ligera relación con ésta. Es muy probable que para ti no exista alternativa alguna a la serie de AMC, pero aún así merece bastante la pena darle una oportunidad a todo lo mencionado. Personalmente, en ocasiones superan muchos aspectos relevantes de la serie de televisión tales como las principales temáticas sobre las relaciones personales en una sociedad totalmente diferente o las prioridades que cada uno otorga.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »