The Office: Balance de la sexta temporada

Creo que tras dos semanas de la emisión de Whistleblower todos estamos en mejor posición para analizar lo que ha sido la sexta temporada de The Office. Me tomo este post como un ejercicio para mejorar mi sentido crítico. Uno cree que puede escribir objetivamente sobre algo que le gusta sin apenas esfuerzo, pero no es así, amigos. Poco a poco el cariño hacia la serie hace que sea fácil caer rendido ante sus encantos y uno pierde el punto de vista imparcial. Voy a intentar que esto no ocurra en este balance, que espero nos sirva para poder comparar de forma objetiva la temporada con las cinoc anteriores. Además del balance, al final del post haré un breve resumen de lo que podemos esperar para la próxima temporada. ¿Te apuntas?

Veamos, para empezar a analizar la temporada creo que lo mejor será plantear el análisis desde dos puntos de vista distintos, primero tomando la temporada episodio a episodio, viendo como ha sido el nivel a lo largo de la temporada; y segundo viéndolo como un conjunto, tomando la temporada por lo que significa (The Big Picture) más que los episodios en si. Para refrescar la memoria vamos a listar todos los episodios con un exageradamente ligero resumen y lo que para mí es su nota (de 0 a 10):

  • 1. Gossip: Jim y Pam desvelan su embarazo para proteger el affaire de Stanley. (6)
  • 2. The Meeting: Jim le dice a Michael que quiere ser Manager y acaba de co-manager. (7)
  • 3. The Promotion: Michael y Jim chocan cuando hay que repartir los incentivos. Dwight busca aliados contra Jim. (6)
  • 4. Niagara: Boda de Jim y Pam. (10)
  • 5. Mafia: Michael, Dwight y Andy sospechan que un vendedor de seguros es parte de la mafia. (4)
  • 6. The Lover: Michael confiesa que esta saliendo con Helene. Dwight espía a Jim. (4)
  • 7. Koi Pond: Michael se cae a un estanque. Andy y Pam salen a visitar posibles clientes. (4)
  • 8.Double Date: Jim y Pam acceden a comer con Michael y Helene por el cumpleaños de esta. Michael la deja al saber su edad. (5)
  • 9. Murder: Rumores de quiebra en Dunder Mifflin, Michael decide organizar un juego para distraer a sus empleados. (9)
  • 10. Shareholder Meeting: Michael acude a la reunión con accionistas de la empresa al ser su oficina la única rentable. (7)
  • 11. Scott's Totts: Michael tiene que hacer frente a una promesa que no puede cumplir. Ryan y Dwight se alían para acabar con Jim. (5)
  • 12. Secret Santa (Mid-season Review): Jim permite a Phillys hacer de Santa Claus este año, lo que enfada a Michael. Se descubre que la oficina de Scranton va a sobrevivir a la quiebra de Dunder Mifflin. Oscar liga con Matt, trabajador del almacén. (5)
  • 13. The Banker: Un inversor potencial visita la oficina y se reúne con Toby para saber más sobre la sucursal y sus empleados. (3)
  • 14. Sabre: Michael choca con las políticas de la empresa compradora de Dunder Mifflin. Andy y Erin comienzan a flirtear en serio. (7)
  • 15. The Manager and The Salesman: Jo Bennet, la nueva jefa, no acepta que haya dos co-managers. Finalmente Jim acaba volviendo a ventas. (7)
  • 16. The Delivery: Nace el bebé Halpert. Dwight remodela la cocina de Jim y Pam. (8)
  • 17. St. Patrick's Day: Michael defiende el derecho a celebrar el día de San Patricio frente a Jo Bennet. Andy y Erin tienen su primera cita. (7)
  • 18. New Leads: Sabre Corporation se hace con unas fichas de clientes potenciales muy costosas, para bajarles los humos a los ventas Michael reparte las fichas entre el resto de empleados. (6)
  • 19. Happy Hour: Oscar organiza una quedada fuera de la oficina para tomar algo. Michael arruina la cita que le había organizado Jim. (7)
  • 20. Secretary's Day: Andy decide organizarle el mejor día de la secretaria a Erin, pero se tuerce al descubrir que Andy estuvo prometido a Angela. (6)
  • 21. Body Language: El nuevo “ligue” de Michael no duda en insinuarse para conseguir un mejor precio a la hora de comprar una impresora a Dunder Mifflin Sabre. (7)
  • 22. The Cover-Up: Michael cree que Donna le esta engañando, Dwigt se hace cargo de la investigación. Finalmente Michael resulta ser el amante de Donna, que esta casada. Andy descubre que las impresoras son defectuosas. (6)
  • 23. The Chump: Michael rompe con Donna tras la presión por parte de sus empleados. (6)
  • 24. Whistleblower: Jo Bennet acude a Scranton para lidiar con el asunto de las impresoras defectuosas y quien lo ha filtrado a la prensa. (7)

No hay una descripción disponibleUn tanto irregular, ¿no?

Veamos, si nos fijamos en el grafico que muestra las notas (he intentado que sean lo más objetivas posibles) vemos como la primera mitad de la temporada es muy irregular, tiene un buen comienzo con la trama del ascenso de Jim, pero se va desinflando poco a poco, sobre todo tras los episodios más fuertes (Niagara y Murder). Jim como co-manager no conseguía mantener el nivel y tuvimos que sufrir episodios muy flojos tras Niagara, con especial mención a Mafia. Tampoco dio tanto de si el romance de Michael con la madre de Pam, de hecho creo que todos odiamos un poco a Pam en algún episodio, por imposible que parezca.

Pero entonces llegó Murder y lo cambió todo, la posible quiebra de Dunder Mifflin abría un mundo de posibilidades, sobre todo si lo complementamos con Shareholder Meeting. Una vez pasado el hype volvimos a una racha de 3 episodios flojos, llegando al punto más bajo de la temporada con The Banker, un episodio que a mi parecer sobra. A todos nos gusta recordar buenos tiempos, pero para eso están los dvds, la web y nuestros discos duros. Afortunadamente justo después nos presentan a Sabre Corporation y su presidenta Jo Bennet. Un soplo de aire fresco a la serie al cual también ayudan Gabe y Nick (El nuevo informático). Si a esto le sumamos que la relación entre Andy y Erin empieza a tomar forma nos plantamos ante una segunda parte de la temporada que prometía un buen nivel.

Tras el parón que hubo en febrero todos esperábamos una gran vuelta con el episodio The Delivery, creo que pocos quedaron defraudados, buen nivel para el retorno, aunque este fue el último episodio de nivel alto que hubo en lo que quedaba de temporada. Eso si, hay que reconocer que la recta final de la temporada ha sido mucho más consistente que la primera mitad, sin episodios flojos o que desentonen mucho. Las tramas son bastante más regulares, seguimos con Andy y Erin; las políticas de la nueva empresa, sus incentivos y las manías de su dueña; un nuevo amor para Michael y más importancia para Dwight, el cual funciona mejor cuando su personaje no está a la sombra de los demás como pasó al principio de la temporada.

Tal vez lo único malo de la segunda mitad de la temporada sea su recta final, que aun teniendo episodios muy decentes no termina de dar la sensación de final de temporada. Nos dejan con la sensación de que se avecina algo gordo pero al final no pasa, eso si, dejan las puertas más que abiertas para que lo gordo venga la temporada que viene. Tal vez por eso la Season finale haya sido tan rara, la sola mención de Holly es un claro signo de que van a intentar (si no lo tienen ya cerrado) que vuelva la temporada que viene, y os aseguro que si vuelve será a lo grande, pero también da la sensación de que es un episodio más.

No hay una descripción disponible¿La penúltima cena?

Para terminar, si nos paramos a ver los episodios uno a uno y por separado la temporada no ha estado a un gran nivel, hemos tenido 3 episodios muy por encima de los demás, 8 episodios que están por encima de la media, otros 6 flojos pero salvables, 6 por debajo de la media y 1 muy malo. Lo que nos deja 11 episodios por lo general buenos y 13 tirando a flojos. Creo que es en este aspecto donde esta sexta temporada pierde frente a las 5 anteriores. Si diseccionamos todas las temporadas episodio a episodio esta sexta es la más floja con diferencia, pero si las comparamos como conjunto creo que esta sexta temporada puede codearse sin ningún problema con la cuarta y la quinta (reviews aquí y aquí), todos coincidimos en que las tres primeras juegan en otra liga (reviews aquí, aquí y aquí).

¿Que podemos esperar de la séptima temporada?

Seguimos sin tener noticias nuevas sobre el comentario de Steve Carell en el cual aseguraba que no iba a renovar el contrato que le ata a la serie hasta el final de su séptima temporada, por lo que ahora mismo todo son conjeturas. Todo el mundo coincide en una cosa, The Office sin Steve Carell no es lo mismo, y creo que nadie piensa en la serie sin él, por lo que si finalmente no renueva su contrato podemos asumir que la séptima será la última temporada de la serie.

Hay muchas pistas que indican que así será, por un lado tenemos a los guionistas y actores de la serie, los cuales han manifestado en varias ocasiones que no conciben la serie sin Steve, entre los que han hablado se encuentran BJ Novak (Ryan), Jenna Fishcer (Pam) y Paul Lieberstein (Toby). También hay un rumor que cobró fuerza a principios de año el cual apuntaba a Ricky Gervais como integrante del cast en la última temporada. Me imagino que todos sabréis quien es el señor Gervais, para quien no lo sepa es el actor que interpreta al alter ego de Michael Scott en la serie original de The Office en Inglaterra. También es productor de la versión americana, de ser cierto sería una forma de agradecer a uno de los creadores de la serie original. Y por otro lado tenemos las líneas argumentales, que también pueden arrojar algunas pistas.

No hay una descripción disponible¿Hará David brent una aparición estelar en Scranton?

La primera es la más que probable vuelta de Holly. Era un secreto a voces y finalmente se hizo oficial en la Season finale, Jo Bennet hará lo posible por devolver a Holly a Scranton ¿Qué implica eso? Pues un final feliz para Michael Scott, el cual se reencontraría con el amor de su vida en la última temporada de la serie. Tendremos que ver si será al principio y disfrutaremos de la relación unos cuantos episodios o si será al final como colofón, sea como fuere creo que es el final que se merece Michael Scott. En segundo lugar tenemos a unos Jim y Pam más que asentados en su nueva vida, con su hija, su casa y su matrimonio viento en popa. Creo que hay poco más que añadir a esta pareja, tal vez el punto final sea un ascenso en condiciones a Jim, igual Michael le cede el puesto antes de terminar la serie. Lo vería un movimiento arriesgado, sobre todo porque puede dar pie a que continúen la serie sin Steve Carell. El último de los protagonistas, Dwight, es posible que acabe jugando un papel más importante en la empresa, sobre todo si finalmente compra el parque empresarial. Me gustaría ver que le depara el amor a Dwight… sobre todo me gustaría saber más de Isabelle, creo que dio bastante juego para salir solo en dos episodios.

Del resto de los personajes poco se puede esperar, Ryan y Kelly pueden salirnos por cualquier lado, desde una boda a una ruptura dolorosa y traumática. Andy y Erin me gustaría que quedase un poco más en el aire, que continúen su relación tal y como lo llevaron Jim y Pam en la cuarta temporada, con calma y sin prisas, no me gustaría que le robasen protagonismo a los demás en exceso en una última temporada.

Mi final redondo, más allá de las tramas de los personajes, sería Michael Scott despidiendo al grupo de cámaras (nosotros), dando las gracias por compartir estos años, dando a entender que el supuesto documental que se ha estado grabando todos estos años ha llegado a su fin. Se podría añadir a todos los empleados de la oficina empezando a ver el documental, el cual comenzaría con el episodio Piloto. ¿No digáis que no sería un buen final? Como se suele decir “si no lo veo no lo creo”, así que no queda más remedio que esperar a septiembre.

Estaremos atentos a todos los rumores que surjan durante el verano, mientras tanto podéis comentar el que sería para vosotros un final perfecto para la serie. ¡Nos vemos!

Bonus: Video recopilatorio That's What She Said!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »