The Good Wife, como nunca

Alicia Florrick sonriendo en Hitting the fan

Voy a empezar esta entrada con una pregunta muy sencilla pero muy importante. ¿ves The Good Wife, querido lector? Si la respuesta es no, por favor, deja esto y corre a verla. Ahora mismo. Si eres uno de los afortunados que ya conocen a Alicia Florrick, entenderás mi necesidad de escribir sobre lo increíblemente fantástica que está siendo el esta 5ª temporada. Entra y comentamos.

Quizá el mayor (¿y único?) punto débil de The Good Wife sea su premisa: Una serie de abogados con una protagonista madura con dramas matrimoniales e hijos adolescentes. La idea de ver otro drama legal procedimental no atría demasiado. Y los primeros episodios sí podían dar la impresión de que eso era justo lo que íbamos a ver, aunque al menos hecho con calidad y con unos actores muy solventes.

Pero la serie fue avanzando y demostró que era una serie fantástica y muy entretenida. La primera temporada acabó con el beneplácito de la crítica, sobre todo para la actuación de Julianna Marguiles, y unas buenas audiencias. La segunda nos regaló uno de los mejores capítulos hasta la fecha, Vip Treatment, presentó un mayor número de tramas que se alargaban toda la temporada, y demostró su capacidad para convertir a los secundarios en los pilares de la serie cuando así lo requería el guión. Tras un tramo final repleto de actuaciones brillantes (y ascensores), la serie siguió evolucionando, dando aún más matices a sus genialmente bien escritos personajes, jugando con la premisa de la serie al ir cambiando poco a poco a Santa Alicia. Demostrando que es posible hacer un drama de network, con sus 23 episodios por temporada, y hacerlo bien. Sin capítulos de relleno, sin tramas insoportables (excepto, quizá, el marido de Kalinda), sin caer en el recurso fácil.

Pero mientras The Good Wife crecía, las audiencias bajaban en la noche más dura de la semana. Y parecía, al acabar la 4ª temporada con una audiencia menguante y un incomprensible vacío en los Emmys, que la serie estaba acercándose a su fin. Y puede que así sea, las audiencias siguen cayendo. Pero a diferencia de prácticamente cualquier otra serie, The Good Wife no decae, sino que ha alcanzado una nueva cima en esta quinta temporada.

TGW: Alicia llorando en el ascensor

Ahí es nada, casi 100 episodios y sus creadores no sólo no bajan el nivel sino que lo suben. Y de qué manera. El plan de Alicia, tan bien introducido a lo largo de la temporada pasada, de dejar Lockhart/Gardner para crear su propio bufete explota del todo en el capítulo 5, “Hitting the fan”, para mí el mejor episodio de la serie. Hemos tenido cuatro episodios para preparar el terreno, para hacer que prácticamente todo lo que ha ido pasando con los personajes confluyera en la misma trama. El lado combativo y tóxico de Will, la frialdad de Alicia, el orgullo e inteligencia de Diane, el gusto de Peter por utilizar su poder, el lado misterioso Kalinda. Todo mezclado en 43 minutos perfectos de actuaciones brillantes, guiones milimetrados, escenas llenas de tensión y esos puntos de humor tan típicos de The Good Wife.

Al acabar el episodio no sé si tenía más ganas de aplaudir o de volver a ponerlo. Sólo la escena inicial con Diane informando a Will (Grande, enorme, esta pareja de actores) y la consiguiente rabia de Gardner contra Alicia son dignos de cualquier premio.

Y lo mejor es que parece que el capítulo es un preludio de lo que viene, de una temporada fantástica.
Ahora tenemos un nuevo panorama en The Good Wife, uno que permite explorar dinámicas inéditas entre personajes y cambiar la fórmula de la serie sin abandonar su estilo. Ahora tenemos a Cary y Alicia en guerra total y declarada con Will y Diane, a Peter en una posición complicada y a todos los personajes en un lugar nuevo. Puede que seas Team Alicia o puedes ser Team Will, pero seguro que te mueres de ganas por saber qué más nos depara esta serie.

No sé qué pasará con la serie, si los grandes premios continuarán ignorándola o si la calidad importará menos que las audiencias y acabará siendo cancelada/no renovada. Desde luego espero que no, porque in my opinion The Good Wife es la mejor serie que se puede ver ahora mismo. Sin discusión, la serie que con más ganas espero y que más disfruto. Y espero que podamos disfrutar de Alicia, Will, Diane, Kalinda, David Lee, Tascioni y ese montón de personajes secundarios inolvidables al menos una temporada más.


Categorías: Sin categoría

15 comentarios

  1. eryk stone

    No creo que la cancelen, hay series con peor audiencia y TGW anda entre los 8 y 10 millones de espectadores, (lo cual para mi es mucho), es normal la caída de audiencia comparando sus actuales números con los de sus primeras temporadas, pero que series no tienen bajones de audiencia conforme avanzan las temporadas ejemplo Grey’s Anatomy era para mi el drama perfecto y tenia en sus primeros años entre 15 y 20 millones de espectadores y ahora promedia entre 7 y 8 lo cual es MUCHO, creo que los premios la han ignorado por varias razones, la primera es un Guilty Pleasure la verdad no revelo mi amor por esta serie, pero cuando la veo ¡BOOM!, caigo a sus pies, segundo y mas importante creo que ha sido opacada por una magnifica Homeland, con todo el Bomm de Breaking Bad o incluso series como Downton Abbey o Boardwalk Empire y de cierta forma a pasado a un segundo plano, pero no me preocupa puedo asegurar que cuando esta serie llegue a su temporada final (lo cual no espero pronto) repuntará en critica, premios y audiencia, de lo contrario ya estaría cancelada.

    • dralanforce

      Lo importante no son los millones de fans en total, si no como le va en los demograficos (siendo mas exactos en la franga 18-49) ahi es donde le esta llendo mal a la serie, junto a varias en domingo que se estan viendo mermadas por TWD (sí, esta serie anda afectando a cadenas de abierto).
      Hablando ya de la serie, no la he visto, pero he oido muchas cosas buenas de ella, no se si sea tan excelente como dicen pero le dare una oportunidad, así se la di a Downton Abbey que sabía sería una serie no de mi tipo (culebrón) pero igual me encantó, creo que me podría pasar lo mismo con the good wife, ya que dicen es la mejor serie que hay en las networks de abierto.

  2. Clavoxidao

    Pues ahora me dan ganas de verla, pero sus más de 20 episodios por temporada…me dan miedo!

  3. Alesa

    Gracias por dignarse a darle un review a TGW, para mi la mejor serie esta temporada incluso mejor que HOMELAND (que me encanta) de verdad no entendía como una serie de esta calidad no tuviese su espacio en todo series.

  4. Cary Gardner

    Sin duda, soy Team Alicia. Un equipo con desconocidos extras que van a pasar desapercibidos, pero sin un par de jefazos como Will y Diane que son rancios y están pasados de rosca, amén del insoportable David Lee, que deberían relegar a ser un villano recurrente como Michael J. Fox o la embarazada-madre de familia repelente. Gran serie, The Good Wife, y me muero de ganas por lo que queda por venir!

  5. Maringe

    Estoy de acuerdo contigo, actualmente la mejor serie que hay, y el último episodio… Lo mejor

  6. Kay

    He visto las 4 temporadas y todas las encontré muy buena, pero esta 5° temporada…pffff no logro enganchar…. muy lento, lo mismo de siempre…paso, creo que me sumare a la gente que ha dejado de seguir esta serie

  7. A.B.

    Siempre vi y me encantó TGW. Pero hay que reconocer que éste último capítulo fue extraordinario! Fue de esos capítulos que te dejan con una impaciencia terrible a la expectativa del próximo.
    Solo espero que no nos topemos con más idas y vueltas entre las recaídas amorosas entre Alicia y Will.

    Por cierto que la última llamada a los gritos entre Alicia y Will y luego el cambio educado y relajado cuando le menciona que llamó su hija me hizo cagar de risa!

  8. neska

    Yo la veo desde el piloto, es muy buena ycada vez mejor. Yo es de las pocas que me atrevo a recomendar.

  9. Kalinda

    10 minutos del último capítulo de TGW concentran millones de veces más tensión que los cuatro capitulos de la tercera temporada de Homeland. Eso lo dice todo. Alicia is coming.

  10. roger

    ya sin Breaking Bad y con el comienzo tranquilo de Homeland, The Good Wife es de lo mejor que se puede ver en series. El último episodio fue brutal.

  11. mol

    La cuarta temporada colgada y esta quinta sin ninguna review. Estamos hablando de una de las mejores series del mundo, y aqui ni caso, y luego le dedicamos reviews a series muy menores. Penoso

    • Lo hemos repetido muchas veces: lamentablemente, los colaboradores no siempre cumplen con su palabra de hacer reviews semanales de una serie. Nos encantaría tener reviews de The Good Wife, pero no es tan sencillo como decirlo y que de repente aparezcan 50 dispuestos a comprometerse. Si no tenemos más series no es precisamente porque no queramos. Es injusto tu comentario.

  12. rabbitheart

    que capitulo el 5!!! realmente el mejor que haya visto, tanta adrenalina, me encanta la nueva alicia tan decidida y lo q les dijo a los socios en la audiencia para la restriccion me mato 😀 soy del team alicia!!solo q kalinda tendria q estar ahi :/, x favor vuelva cn las reviews…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »