The Affair: tu verdad, mi verdad y la verdad

the-affair

The Affair es un pedazo de serie. Lo digo ya por si alguien quiere ir a verla y ahorrarse estas líneas, que seguramente no serán tan entretenidas como su primer capítulo. Corred, de verdad. Y eso que, sobre el papel, no das un duro por este drama que Showtime estrenó el pasado 12 de octubre: buen reparto, sí, pero con una historia mil veces contada y quién sabe si alguna vez protagonizada. Una infidelidad de verano. Así de sencillo. Claro que la gracia de The Affair no reside en esa aventura que arranca con una mirada y acabará (probablemente) con un lamento, o no exclusivamente, sino en la forma en que cada uno de los amantes vivió esa historia. O mejor dicho, la forma en que cada uno de ellos recuerda ese verano. Porque todos somos arquitectos de nuestra propia historia, pero en ella intervienen actores secundarios que también tienen su propia versión de esas experiencias. Y entre una verdad y la otra es donde se coloca The Affair para contarnos, eso espero, lo que realmente pasó entre Noah (Dominic West) y Alison (Ruth Wilson). ¿Quién la está viendo?

The Affair es el bote salvavidas que estábamos esperando en el océano de estrenos mediocres que es otoño de 2014. Miento: también lo es Transparent, pero por su formato de emisión (Amazon publica todos los capítulos a la vez como Netflix), su concepto de serie queda algo difuminado. The Affair la vamos a ir viendo semana a semana y así es como debe ser, ya que se trata de una ficción que trabaja los detalles y que invita al espectador al debate: ¿quién está contando la verdad, él o ella? ¿Por qué son tan distintas las versiones de los amantes? ¿Y quién se ha muerto? Empecemos por el principio…

Noah Solloway (Dominic West) es un profesor de escuela de Nueva York que ha publicado una novela y lucha por encontrar la inspiración para escribir la segunda. Está casado con Helen (Maura Tierney) y tienen cuatro hijos. Su situación económica es más precaria de lo que él desearía, sobre todo porque depende en parte de la ayuda que le presta su suegro, un tipo podrido de dinero con una espectacular mansión en Montauk (Long Island), a la que Noah acudirá para pasar tres meses de vacaciones. En Montauk también vive Alison Lockhart (Ruth Wilson), una camarera que lucha por mantener a flote su matrimonio, profundamente herido tras la muerte de su hijo de cuatro años. Su marido es Cole Lockhart (Joshua Jackson), un granjero que está a cargo del rancho familiar y que apenas conoce más allá de las fronteras de su pequeño pueblo. Entre Alison y Noah surgirá la chispa cuando él llegue al local en el que ella trabaja, en el primer día del verano que les cambió para siempre la vida. A ellos dos, pero también a sus parejas, a sus matrimonios, a sus familias y a todos los que formaban parte de su círculo más íntimo. Hasta ahí, la historia asumida como real por ambas partes.

the-affair-2

Sabéis aquello de que en una misma jugada, el aficionado del equipo que comete penalti ve claramente cómo el delantero rival se ha tirado sin que lo tocaran y el aficionado del otro equipo no sólo ve el contacto, sino que casi lo percibe físicamente de lo claro que le parece. The Affair es más o menos eso, sólo que ambos están de acuerdo en que hubo penalti, en lo que no coinciden es en cómo se produjo la jugada que desembocó en la “infracción”. Y ahí, como decíamos, es donde The Affair se instala con acierto, entregándole medio capítulo a los recuerdos de aquel verano que revolotean en la mente de Noah y el otro medio a rebuscar en la memoria de Alison, que tiene una versión muy similar, pero con numerosos matices. Es ahí, insisto, en esa doble reconstrucción del pasado donde The Affair es mucho más que una serie sobre una infidelidad.

La particular narración del capítulo, además de ser un sello distintivo de The Affair, sirve para captar la atención del espectador, que debe encontrar las diferencias entre una y otra versión, filtrar lo más destacado y formar la suya propia. Un ejercicio inconsciente que nos acerca emocionalmente a un personaje o a otro en función del momento del capítulo en el que nos encontremos, ya que a veces veremos a Alison como una mujer frustrada por su matrimonio y su aburrida vida de campo que busca en Noah un pasatiempo veraniego (los recuerdos de Noah) y a veces la veremos como una mujer profundamente dañada, infeliz e ilusa que se deja engañar por el aire fresco que le aporta un moderno neoyorquino (los recuerdos de Alison). Nada es verdad, nada es mentira: todo depende del cristal con que se mira.

the-affair-1

¿Y a quién le importa una aventura entre dos adultos? A la policía. Ese es uno de los elementos que aporta trascendencia a la serie: Alison y Noah explican sus versiones de lo ocurrido a un agente que investiga la muerte (o asesinato) de alguien del pueblo. Lo mismo que en True Detective con Cohle y Martin, sólo que los dos policías narraban la misma versión de los hechos. Vistos los dos primeros capítulos de The Affair, da la sensación que el fallecido se relacionó en algún momento con los amantes, aunque ninguno de ellos parece ni sospechoso ni demasiado afectado por esa pérdida. En cualquier caso, las versiones del adulterio deberían servir para mucho más que para conocer al promotor de ese affair: encontrar al asesino… y al asesinado es otro de los retos que plantea la serie al espectador. Romance y misterio. Un acierto enorme.

Detalles, decía. The Affair es una serie de detalles porque en ellos residen algunos de los argumentos que usan uno y otro para “justificar” su aventura. Hasta el punto que la longitud del vestido de Alison cambia en función de si la historia la cuenta Noah o si la explica la propia Alison. Para él, era extremadamente corto; para ella, su uniforme de trabajo habitual. ¿Os acordáis del penalti?

En definitiva, estamos ante un drama cuidadoso, que describe minuciosamente sus escenas con la intención de que nos creamos primero a Noah, luego a Alison y acabemos el episodio sin saber muy bien qué creer. Bueno sí, al acabar nos hemos dado cuenta que The Affair tiene un reparto excepcional -West y Wilson están brillantes- y que nos costará mucho dar con un estreno más redondo en este 2014.


Categorías: Opinión The Affair

24 comentarios

  1. Yo vi el primer capítulo y decir que coincido con todo. Lo que en principio parece como una serie más con infidelidad de por medio esconde mucho más. Desde la manera de narrar la misma historia y ver cómo cambia según quién de los dos la cuente hasta el hecho de que estén contándola durante un interrogatorio. Yo desde luego la seguiré de cerca 🙂

  2. nanym

    Esperaba que hicieras review de esta serie. ME ENCANTÓ! tanto el piloto como lo que sigue. Y tenes razon…lo mejor de la serie es el “she said, he said” y cómo la misma cosa cambia según quién la cuenta. El producto es perfecto desde todo punto de vista, buenas actuaciones, buena trama, atrapante, con misterio. Y esta Joshua Jackson! que nada tiene de Peter Bishop! 100% recomendable!

  3. salvi

    Esta muy buena la serie. al principio me chocó un poco la narracion tipo “true detective” pero despues me enganche bien.
    no sabemos cuanto tiempo paso desde el “affair” hasta el interrogatorio, si paso mucho tiempo, eso puede ser tambien las diferencias entre las dos historias.

  4. Coincido completamente. Es algo genial que una serie consiga que media hora (por decir algo) después de haber visto el capitulo todavía estemos pensando a quién creerle.

  5. Leyendo la sinopsis no me llamaba para nada, la verdad. Pero visto lo que has escrito, está claro que le daré una oportunidad. Aún estoy esperando algún estreno que me enganche lo más mínimo…

  6. A mi me gustó el capítulo pero llegamos a un punto en el que no entro más. O sea, me parece gracioso como cuando cuenta él la historia ella va con cara de cachonda y cuando es al revés el parece un sátiro, pero no acaba de interesarme demasiado, pese a los giros que a mi no me tratan de enganchar.
    Le doy hasta el 4 y luego ya me lo pienso

    • Jajaja! Me ha gustado lo de sátiro… Yo creo que la narración es particular, aunque puede llegar a cansar, pero la introducción del asesinato le da trascendencia a ambas versiones. Es como que nos toca buscar pistas en una y otra historia.

  7. Nacho

    Muy buen artículo David Martínez. Completamente de acuerdo. Al principio no me parecía especial y dek montón pero la narrativa está muy currada y te cuentan la historia dos veces pero diferentes. La sensación que comenta @hectorsuarez8 me asó igual a mí.

    Ojalá Todoseries hiciese reviews semanales puesto que no hay otras páginas y blogs de series que atienden en condiciones.

  8. nanym

    Es verdad que se nota mucho la diferencia de que, cuando él cuenta la historia, ella es una osada que se le tira encima, y cuando la cuenta ella, no lleva minifalda, es recatada y el mandado es él. Es parte de la originalidad de la serie y así uno se da cuenta de la diferencia, lo hacen evidente a proposito. Igual me tiene enganchada el tema asesinato. Hay varias pistas ya, si el muerto es Cole es demasiado obvio, asi que tiene que ser otro, espero que no sea Cole, me daría bronca, además falta desarrollar su personaje, todavia mucho no lo cazo. A Maura Tierney la adoro desde siempre, me encanta su papel.

  9. S1xthStr33t

    Completamente de acuerdo con esta review, esta serie es de las mejores que se han estrenado.

    Al leer la sinopsis de esta serie la verdad no me convenció para nada, pero después de ver el piloto tengo que admitir que cambié absolutamente de opinión. Junto con How to Get Away with Murder son los estrenos que mas me han gustado.

    Con respecto al tema del asesinato, yo creo que es Bruce (el suegro de Noah) a quien mataron, ya es una persona con mucho dinero, poder y arrogancia y, a mi entender, esto lo convierte en una opción probable.

  10. Julia

    Mucho me temo que ésta no es una serie que presente la Verdad con mayúsculas, sino que trata de explorar cómo la gente vive y recuerda las situaciones de manera muy diferente. Ninguno de los protagonistas miente, creo yo, los dos cuentan la historia como la recuerdan, y eso es lo interesante, el hecho de que la mente graba las interpretaciones que nosotros hacemos de los hechos, no la verdad absoluta.

  11. Martin

    Sin duda uno de los mejores estrenos del año. tenia buena pinta desde el trailer pasando por sus primeras criticas.
    Posible SPOILER…… en el tercer capitulo en el interrogatorio Alison comenta que tiene que llamar a su niñera y por otro, Noah que habia quedado por cenar con su esposa, asi que al menos ha pasado desde ese verano uno o dos años, para Noah todo continua igual asi mimo para Alison.

  12. AGUSTINA

    uno de los mejores estrenos que vi. el Piloto es fantastico. Me resulta mas que curiosa la manera en que Alison es retratada segun los recuerdos suyos o de Noah (pasa de ser una especie de “femme fatale” en los de Noah, y nos regala una mujer deprimida e insatisfecha con su vida en los de ella). El reparto es impecable y la manera en que esta contada deja con ganas de mas. Muy recomendable!

  13. Martí

    Acabo de ver el piloto, me hizo entrar ganas este artículo, y me ha gustado mucho. El indagar en la fragilidad de la memoria humana y la subjetividad de cada uno combinado con los dramas de las existencias y relaciones humanas ( me recuerda en ese aspecto, aunque no tenga nada que ver una serie con otra, a Six Feet Under) y esa dosis de misterio ( ¿por qué diablos este affair es importante para una investigación policial? hacen una fórmula muy atractiva. Si sumamos la calidad y mimo con la que está hecha y esas grandes interpretaciones ( mención especial a mi querido Jimmy McNulty, que gran actor Dominic West) de momento ya tienen un seguidor más. Ya me he bajado el 2 y 3 y en cuánto pueda los miro. ¿Se harán reviews desde Todoseries? Parece que a bastantes nos ha gustado. ¡Anímate David!

  14. Coincido totalmente contigo David 😉
    Esa sexualización de Alison con el detalle de la falda más corta, el pelo suelto… una maravilla, como el resto de la serie. Fan.

  15. […] era la renovación de The Affair, que encandiló a la crítica desde su primer episodio (para nosotros es el mejor estreno del otoño), pero que arrastraba discretos índices de audiencia: el 1×01 lo vieron poco más de 500 mil […]

  16. […] mi anterior post de The Affair decía que la serie es la historia de una infidelidad en la que los dos implicados explican su […]

  17. jon

    Amigos de Todoseries, un servidor lo ve así. Y son muchas las series vistas y almacenadas. The Affair es junto con Fargo, Leftovers, Penny Dreadful y True Detective los 5 mejores shows de este año 2014. No hablamos de series contunuadas de otros años. Está muy claro, los mejores debuts de este gran año que acaba. Así lo hemos visto en nuestra redacción de 200mgHz…Saludos
    http://200mghercianos.wordpress.com/2014/11/03/the-affair-2014-family-sex-lies/

  18. Marisa

    Totalmente de acuerdo contigo en todo, voy por el 8 de la 1ª temporada y no puedo dejar de verla, totalmente intrigante. Y también de acuerdo con Transparent, no es serie para todo tipo de público, pero decir que es el personaje más dulce con el que me he encontrado, sólo eso.

    Saludos serieadictos.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »