Termómetro de series: análisis de los resultados

El termómetro de TV de Todoseries

¿Qué series siguen los demás? ¿Qué obra maestra me estoy perdiendo? ¿Cuál debería abandonar ante la catástrofe que se avecina? Preguntas como éstas son las que pretende (y consigue) responder esta sección que acude a vosotros un par de veces al año: el Termómetro de series. Una macroencuesta realizada por el GMC (Gran Maestro de Ceremonias) del foro: Ruben_zgz. En su edición estival, el termómetro sirvió para descubrirnos la grandeza de joyas como The Big Bang Theory o True Blood. ¿Qué series están barriendo ahora? El foro ha votado. ¡Entérate!

Os dejo con los resultados y el impagable análisis de Rubén, ¡a disfrutarlo!

Datos de la muestra

• Total de nicks/nombres válidos: 108 (ni aposta saco este número lostiano…)
  • Total de votos: 1713
  • Promedio: 15,86 votos/persona

Vamos a repasar los rankings según las diferentes categorías que impusimos, cuyos requisitos están explicados en el foro.

1. Series que has seguido a ritmo USA y que las llevas al día

Total votos: 638
Promedio: 5,91 series/persona

1. How I met your mother-70 votos
  2. V (65)
  3. The Big Bang Theory (63)
  4. Flash Forward (62)
  5. Dexter (51)
  6. Fringe (40)
  7. Heroes (34)
  8. Glee / Grey's Anatomy (20)
  9. House (17)
  10. The Vampire Diaries (13)

El apunte: Las dos comedias de los lunes (martes de risas para nosotros) arrasan en la categoría de series que seguimos religiosamente semana a semana desde la premiere, así como dos de los grandes estrenos de la temporada como V (aunque solo fueron cuatro capítulos) y FlashForward. A continuación tenemos tres series muy seguidas y muy comentadas en el foro, como Dexter, Fringe y Heroes (que la pondremos todo lo verde que queramos, pero no falta a su cita con los rankings y casi una tercera parte de nosotros la hemos visto semana a semana…) Y en la parte final, dos de médicos y otros dos estrenos de esta temporada, que como se puede ver, ya tienen su buen número de seguidores desde el principio de la misma, pero más adelante comprobaremos como muchos nos hemos sumado a ellas más adelante.

2. Series que has seguido a ritmo USA y que no las llevas al día

Total votos: 207
Promedio: 1,92 series/persona

1. House-22 votos
  2. Flash Forward / Fringe (12)
  3. Californication / Modern Family (9)
  4. Dexter / Dollhouse / Heroes / Bones (8)
  5. The Mentalist / The Office (7)
  6. Glee / V (6)
  7. How I Met Your Mother / The Big Bang Theory / Grey's Anatomy / Friday Night Lights / Lie to me / Medium (5)
  8. Mad Men / Private Practice / Gossip Girl / Brothers & Sisters (4)
  9. Ghost Whisperer / Merlin / Community / Desesperate Housewives (3)
  10. Scrubs / Cougar Town / Mercy / Bored to Death / 30 Rock / Ugly Betty / CSI (2)

El apunte: La serie del Dr. House se lleva la palma al ser la serie con más votos de personas que inicialmente la siguen a ritmo USA pero que luego por los motivos que sean no pueden seguir viéndola y, sin abandonarla, se les van acumulando los capítulos (veo que es un efecto que cada año le pasa a mucha gente, pues a mi ya me pasó el año pasado a mitad de temporada… aunque yo aun no la he retomado). Y es que además casi dobla en votos a las dos series que ocupan el segundo lugar: lo de FlashForward se entiende porque ha ido de más (piloto) a menos (resto episodios) y lo de Fringe puedo entenderlo con tanto capítulo de relleno (aunque a mi me hacen disfrutar igual, Walter rules!). Del resto del ranking, poco que comentar ya que como veis hay mucha variedad de series, quizás lo más destacable sean esas ocho personas que inexplicablemente no se han visto aún la cuarta temporada de Dexter entera (¡obra maestra!)

3. Series que has seguido a ritmo USA, que no las llevas al día y que las has abandonado

Total votos: 101
Promedio: 0,94 series/persona

1. Heroes-20 votos
  2. FlashForward (18)
  3. Dollhouse / Gossip Girl (5)
  4. Cougar Town / Lie to me (4)
  5. Trauma / The Mentalist / Grey's Anatomy / The Office / 30 Rock / 90210 (3)

El apunte: En esta categoría estaba cantadísimo cuáles serían las dos series que ocuparían las dos primeras plazas: la cuarta temporada de Heroes y la primera de FlashForward, y no hace ni falta explicar por qué es así en cada caso, creo que es bastante evidente, ¿no? Eso sí, a las cinco personas que abandonaron la segunda de Dollhouse sí que les puedo decir que no saben lo que se están perdiendo, junto a la cuarta de Dexter, probablemente sea la mejor temporada vista en este 2009-2010, sólo hace falta ver cada una de las encuestas de los capítulos y las valoraciones de cada capitulo que no bajaban del “Excelente” y “Muy bueno”… ¡Grande Joss Whedon! (hala, ya lo he dicho…)

4. Series que has empezado a ver durante estos tres meses y que las llevas al día

Total votos: 147
Promedio: 1,36 series/persona

1. Glee-19 votos
  2. The Prisoner (10)
  3. Skins (8)
  4. The Big Bang Theory (7)
  5. Battlestar Galactica / Breaking Bad / Psycoville (6)
  6. How I Met Your Mother / Fringe / V / Chuck / Modern Family (5)
  7. Firefly / True Blood (4)
  8. Flash Forward / Pushing Daisies / The Vampire Diaries / Dead Set (3)
  9. Misfits / US of Tara / Friday Night Lights / The Office / Mad Men / Twin Peaks (2)
  10. Weeds / Veronica Mars / Supernatural / Six Feet Under / Paradox / The Sopranos / etc (1)

El apunte: Otra categoría en la que estaba cantada la primera posición: ¡Glee! Y es que esta serie consiguió algo que está al alcance de muy poquitas, y es que con tantos elementos que parecían estar en contra suya inicialmente (serie adolescentes yanki, musicales, y estereotipos ya muy vistos…), los utilizó de tal manera para su propio beneficio y el éxito ha sido rotundo, no sólo en USA, sino en cualquiera de nosotros que empezó a verla con muchísimos prejuicios y tras muchísimas recomendaciones por parte de foreras y foreros que sí la seguían desde el principio, y al final caímos rendidos, uno detrás de otro, al que es sin duda alguna el estreno del año. Hasta 19 personas (casi una quinta parte de la muestra, entre las que me incluyo) empezaron con Glee y se pusieron al día enseguida, y es que Glee engancha que da gusto. El segundo puesto de The Prisoner es lógico si pensamos en la publicidad que le dio Todoseries y que solo fueron 6 capítulos. Para cerrar el podio de esta categoría, y dedicado especialmente a lau108, comento el tercer puesto: ¡Skins! Otra de las grandes series y más recomendadas en este foro, y que generalmente gusta mucho a todo el mundo. Yo también caí… Por último, señalar las series de la quinta posición: una gran desconocida como la inglesa Psycoville (también me la vi), así como dos de las mejores series de la década y que muchísima gente ya las ha disfrutando enteras: Battlestar Galactica y Breaking Bad en sus dos primeras temporadas. Qué ganas de que empiece la tercera…

5. Series que has empezado a ver durante estos 3 meses y que no las llevas al día

Total votos: 227
romedio: 2,10 series/persona

1. Battlestar Galactica / Six feet under-12 votos
  2. Modern Family (11)
  3. Flash Forward (9)
  4. True Blood (8)
  5. Breaking Bad / Glee / Skins / Weeds / Chuck (7)
  6. Dollhouse / How I Met Your Mother (6)
  7. Fringe / Pushing Daisies / Mad Men (5)
  8. The Big Bang Theory / 30 Rock / The Sopranos (4)
  9. Damages / Supernatural / Friday Night Lights / The Mentalist (3)
  10. Dexter / Heroes / The Prisoner / The It Crowd / Sons of Anarchy / etc (2)

El apunte: Dos de las mejores series de los últimos años (y por qué no decirlo, de la historia de la TV) comparten el primer puesto de esta categoría, y es que es una realidad que muchísima gente (sobre todo dentro de este foro) está comenzando a ver y a disfrutar de estas dos grandes Obras Maestras ya finalizadas (y los Desde cero… han tenido mucho que ver, aparte de las muchísimas recomendaciones para ambas series). Quizás sorprenda el segundo lugar de Modern Family, pero es una comedia que mucha gente ha descubierto tarde y aun se están poniendo al día (yo quizás me la vea en este parón, pues algo tendrá si tanta gente la sigue) aunque a mi me sorprende más lo de FlashForward, que lo raro que con todo el bombo que se le ha dado, haya personas que la empezaran más tarde (y más con las críticas que tuvo más adelante), pero de todo tiene que haber. El resto de puestos como podéis ver está bastante repartido y con mucha variedad de series, tanto las que se están emitiendo ahora como ya terminadas o las de verano como True Blood o Weeds…

6. Series que, sinceramente, vayas a empezar en breve (antes de que termine el 2009)

Total votos: 129
Promedio: 1,19 serie/persona

El apunte: En esta categoría no he hecho ranking pues visto lo visto tampoco me interesaba mucho la verdad. Y es que simplemente quería saber cuántas series (o sea, número) iba a empezar la gente con el parón de invierno, y realmente ha habido mucha gente (casi un 33%) que no iba a empezar ninguna, y otra mucha gente (un 55%) sólo una o dos, de ahí que el promedio salga aproximadamente a una única serie por persona, vamos, que se ve que ya tenemos bastante con lo que vemos normalmente… aunque luego hay quienes, como los usuarios john locke o Sari que no tienen bastante con las que ven e iban a comenzar nada más y nada menos que con seis series, será que tendrán mucho tiempo libre…

7. Series que, aun sin haberse estrenado, vayas a seguir a ritmo USA en 2010

Total votos: 264
Promedio: 2,44 votos/persona

1. Lost-104 votos
  2. Chuck (33)
  3. Caprica (32)
  4. Breaking Bad (26)
  5. The Pacific / United States of Tara (12)
  6. Damages (10)
  7. Skins-2ª Gen / 24 (7)
  8. Nurse Jackie (4)
  9. Happy Town (3)
  10. Spartacus / Dr. Who / Life UneXpected / Persons Unknown (2)

El apunte: Lost es LA serie y lo demuestra una vez más con este ranking, donde de 108 personas la vamos a seguir, o mejor dicho, la estamos viendo ya, 104, es decir, un 96%. A continuación, tenemos un trío con bastantes seguidores formado por Chuck (¿alguien decía que la veía poca gente?), el esperado estreno de Caprica y una de las joyas que descubrí el año pasado gracias a Todoseries: Breaking Bad.

Para ir terminando, he confeccionado con las cinco primeras categorías (que, os recuerdo, eran todas excluyentes entre sí) otro ranking que haría las veces del ranking del Termómetro que hice el año pasado (y de hecho, añado datos comparativos, en forma de porcentaje, con éste)

8. Ranking con la suma de votos de las cinco primeras categorías

Total votos: 1320
Promedio: 12,20 series/persona (en el Termómetro anterior, fue de 13,34)

1. FlashForward 104 votos-96 % (Serie Nueva)
  2. How I Met Your Mother 86 votos-80% (en el Termómetro anterior, 53%)
  3. The Big Bang Theory 80 votos-74% (en el Termómetro anterior, 36%)
  4. V 78 votos-72% (Serie Nueva)
  5. Fringe / Heroes 64 votos-59% (en el Termómetro anterior, 57% y 61% respectivamente)
  6. Dexter 63 votos-58% (en el Termómetro anterior, 61%)
  7. Glee 54 votos-50% (Serie Nueva)
  8. House 40 votos-37% (en el Termómetro anterior, 47%)
  9. Modern Family 36 votos-33% (Serie Nueva)
  10. Grey's Anatomy 28 votos-26% (en el Termómetro anterior, 28%)

El apunte: Sólo cuatro personas de 108 no han visto ni un sólo segundo de FlashForward (o se les olvidó señalarla), aquí se ve el resultado del tremendísimo bombo que se le dio (tanto en Todoseries como en el resto del mundo), y no será la serie sucesora de Lost en cuanto a calidad, pero sí que puede decir que es su sucesora en el trono del Termómetro de Invierno… ¡enhorabuena! Sorprende mucho la enorme evolución que han tenido las dos comedias más conocidas, pues HIMYM sube un 50% respecto al Termómetro anterior (de un 53 a un 80%), pero eso no es nada con el más del 100% que se anota The Big Bang Theory, pues se duplica pasando de un 36 a un alucinante 74% (Efecto Sheldon rules). Otro de los grandes estrenos de la temporada, V, se sitúa en una más que meritoria cuarta posición con sólo cuatro capítulos emitidos, mientras que Fringe, Heroes y Dexter hacen números similares a los del anterior Termómetro. En séptima posición tenemos a Glee, serie que consigue que una de cada dos personas al menos la hayan visto (y más gente que conozco, Doble D incluidos, la han empezado a ver en este pasado parón), y vamos, es un dato realmente bueno para una serie a la que no se le dio apenas bombo y ha resultado ser una grandísima sorpresa y sin duda el estreno del año. Cerramos el top 10 con House (que sufre un gran bajón de un 10%), Modern Family (otra de las grandes sorpresas del año, una de cada tres la han visto) y Anatomía de Grey.

Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado el análisis de los resultados del Termómetro Invernal y nos vemos (o no…) en el Termómetro que haré (o no…) en verano, cuando hayan terminado todas las series.

Categorías: Series Etiquetas: , ,