Tercera sesión de Galáctica:: ¿Oyes esa música?

Empecé con mucho retraso y reconozco que la travesía hasta la tercera temporada no ha sido sencilla. Después de una primera temporada intensa, de reconocimiento, de adaptación al mundo de los cylons, los saltos estelares, los raptors y los vipers, el dradis y el resto de pasajeros de Galactica, desembarqué en una segunda temporada mucho más tranquila, pero que se adentraba en mayor medida en las personalidades de los protagonistas. Pude ver las entrañas de Bill Adama, de Starbuck o de Tigh antes de que llegaran los cylons a la Nueva Caprica de Gaius Baltar. La tercera temporada, a mi juicio la mejor con diferencia, ha supuesto un viaje directo al ¿corazón? de los cylons y un replanteamiento de los personajes. Los buenos ya no parecen tan buenos y los malos no son tan terribles como parecía…

Antes de limitarme a la espectacular season finale, vamos a hacer un pequeño viaje por la tercera temporada, ya que merece la pena. Los 4/5 primeros episodios me parecieron increibles, desde que Galactica había decidido saltar y abandonar Nueva Caprica, hasta que el gordo Lee desobedece las órdenes del viejo y decide regresar para ayudar a Galactica en su misión de rescatar a los humanos. Durante ese periodo, en el que conocemos la resistencia, la nueva vida de los ex de Galactica (que “abandonan” a Adama confiando en la Nueva Caprica de Gaius), el papelón de Starbuck o la organización cylon resultan vitales para entender todo lo que se nos vendrá encima después.

Durante ese tiempo, descubrimos que personajes como Anders, Tyrol y Saul se han alzado como los líderes de la resistencia. Gaeta, uno de los mejores trabajadores de Galactica, es la mano derecha de Gaius Baltar, pero también la principal fuente de información de Tyrol y aliados. Los humanos no han aprendido a convivir con los cylons y su oposición se limita a acciones terroristas aisladas, a la espera de que Galactica no se haya olvidado de ellos. En efecto, Bill Adama tiene la intención de volver a Nueva Caprica, pese a que sus opciones de salvar a la población son escasas. Lo que vendrá después, con esa espectacular entrada de Galactica en Nueva Caprica y el regreso de Pegasus, supondrán los mejores momentos de la tercera temporada, con el permiso del descubrimiento del híbrido y la season finale.

El punto culminante de la temporada, más allá de conocer a 4 de los 5 últimos cylon, es el descubrimiento del híbrido. Cada una de sus frases, totalmente inquietantes, suponen una evolución en el sentido de la serie. El híbrido necesita un estudio aparte, un análisis exhaustivo de sus razonamientos, pero es interesante que los cylon lo consideren un ser que se ha quedado a medio camino de la realidad, hasta que llega, una vez más, Gaius Baltar. A estas alturas de temporada, nadie duda que Baltar es la pieza clave de toda la serie. Su estancia en la nave cylon es espectacular y, tomándome una pequeña licencia, en muchas ocasiones me ha parecido Dios (su capacidad de supervivencia lo convierte en un ser casi inmortal). Los cylons confían en él por alguna extraña razón, lo necesitan

Dejando de lado el híbrido (a ver si algún día nos arriesgamos con un post sobre sus frases), la season finale merece una medalla al desconcierto, nunca mejor dicho. El juicio a Baltar, con la extraña disciplina y rectitud de Lee Adama, supone el triunfo del 'lado malo'. Baltar era culpable de haberse entregado a los cylon, pero durante el año en que no tuvieron noticias de los tostadores, Gaius estaba considerado un héroe para los humanos. Su rendición no es más que otro gesto propio de su personalidad, en la que la supervivencia individual está por encima de todo lo demás. Es cierto que Baltar es responsable de la muerte de muchos humanos, pero quizás fue la actitud más sensata para que la raza no fuera exterminada. Obviamente, la resistencia no piensa lo mismo, en especial el ojo de Saul.

El juicio centra parte de los instantes finales de la temporada y supone la derrota del sector más guerrero y más anticylon de la flota. El cáncer de la presidenta ha vuelto a reproducirse, por lo que ella vuelve a ser la líder enferma que guiará a los humanos hacia la tierra. ¿En qué posición quedará ahora Baltar? Es de esperar que su instinto lo vuelva a situar en el centro de la acción. Gaius es indispensable para encontrar la Tierra, para encontrar a los cylons y para encontrar un sentido a toda la serie. Y llegamos al momento final, en el que una extraña música parece resonar en los oídos de Saúl Tigh. Lo primero que pensamos es que se está volviendo loco. No sería nada extraño después del trauma que sufrió y sus problemas con el alcohol. Sin embargo, Anders parece que también escucha esa siniestra melodía. En ese momento, creando una unión cogida con pinzas, recordé una película titulada la Caja Kovak. En ella, varias personas escuchaban una música que les incitaba al suicidio. ¿Estarán los cylon manipulando a “humanos” o “híbridos” o otros cylons a algo?

Si el descubrimiento de 4 cylons de Galactica es espectacular, ver cómo encajan el golpe los protagonistas no tiene nada que envidiarle. Para mi, fan del jefe Tyrol y de la resistencia, encontrármelos en aquella sala lamentándo ser cylons supuso un golpe difícil de encajar. Antes de que yo me levantara del derechazo, los 4 cylon ya habían vuelto a sus funciones en Galactica para servir con sus obligaciones. Y por si la surrealista escena no nos había desconcertado, aparece Starbuck y dice que ha visto la tierra. ¿No es una alucinación de Lee, verdad? Kara sigue viva, por la básica razón de que no puedes apartar al personaje más profundo y más carismático de la serie. Su regreso en la cuarta temporada será un factor a tener en cuenta. En conclusión, 4 cylons descubiertos cierran el círculo excepto por un punto, el último modelo cylon que todavía desconocemos. Hace unos días, intentamos desenmascararlo, pero estamos dando palos de ciego. Tercera temporada sensacional, de esas que convierten una serie genial en una serie indispensable, ese pasito hacia la eternidad. Y todavía nos falta un modelo cylon por descubrir, la última batalla por luchar y una Tierra por encontrar.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »