Teorías (no tan) locas de Game of Thrones (II)

teorias-no-tan-locas

En la cima de la colina Alto Corazón, situada en las Tierras de los Ríos por las que pasan Arya Stark y la Hermandad Sin Estandartes en las novelas, vive un enigmático personaje conocido como El Fantasma de Alto Corazón. Se trata de una anciana muy bajita, con un pelo largo blanco que le llega hasta el suelo, que camina encorvada con la ayuda de un bastón y que asegura tener visiones del pasado y del futuro. Sus predicciones son vagas y podrían parecer inconsistentes, o demasiado metafóricas, pero muchas de ellas se han hecho realidad. Otras, sin embargo, no han tenido lugar… o no lo han tenido todavía. Una de las profecías del Fantasma de Alto Corazón nos ayuda a desarrollar una teoría que tiene que ver con el futuro de Sansa Stark. ¿Quién se anima?

ALERTA SPOILER: ES IMPRESCINDIBLE, REPITO: IMPRESCINDIBLE, HABERSE LEÍDO LOS CINCO LIBROS PUBLICADOS PARA LEER ESTA TEORÍA

 

Los aciertos del Fantasma de Alto Corazón

En el libro Tormenta de Espadas, Arya y la Hermandad sin Estandartes deciden acampar en Alto Corazón mientras buscan a Lord Beric Dondarrion. Esa noche, aparece la anciana para realizar algunas predicciones que, como veremos a continuación, se cumplen a rajatabla. Traducción libre:

Soñé con una sombra con un corazón en llamas sacrificando a un ciervo dorado. Soñé con un hombre sin rostro, esperando en un puente que se balanceaba y agitaba. En su hombro se posaba un cuervo ahogado con algas que le colgaban de las alas. Soñé con un río que rugía y con una mujer que era un pez. Muerta se ahogó, con lágrimas rojas en sus mejillas, pero cuando sus ojos se abrieron, oh, me desperté del terror.

La sombra con el corazón en llamas es el “sicario etéreo” que envía Melisandre a acabar con la vida de Renly, el ciervo dorado. El hombre sin rostro con el cuervo en el hombro no se ha identificado (podría ser directamente un miembro de la Hermandad de los Hombres Sin Rostro), pero sí su víctima: Balon Greyjoy, que se cayó de un puente en las Islas del Hierro. Y la mujer que era un pez sólo puede hacer referencia a Catelyn Tully (el escudo de los Tully es un pez), que abrió sus ojos para convertirse en Lady Corazón de Piedra, el personaje que todos esperábamos al final de la cuarta temporada y que podría haber sido descartado en la adaptación televisiva que está llevando a cabo HBO. O sea, la ratio de aciertos del Fantasma es bastante elevado. Pero hay más:

Soñé con un lobo que aullaba bajo la lluvia, pero nadie oía su dolor. Soñé con un clamor tal que pensé que la cabeza me estallaría, tambores, cuernos, gaitas y gritos, pero el sonido más triste era el de las campanillas.

En este caso, el lobo que llora bajo la lluvia es Viento Gris, incapaz de ayudar a Robb en la Boda Roja, que es ese clamor de tambores, cuernos, gaitas y gritos que desconcierta a la vieja. Y las campanillas, por supuesto, son las que suenan para interrumpir la música en la ceremonia que se celebra en Los Gemelos y que da paso a la masacre de norteños. Todas esas predicciones ya han tenido lugar, pero hay una más que todavía no sabemos ubicar. Una en la que la protagonista es Sansa Stark:

Soñé con una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos. Y más tarde volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve.

La primera parte de la predicción señala a la hija mayor de los Stark, que es la doncella con serpientes púrpura en los cabellos, y la escena que describe es el envenenamiento de Joffrey Baratheon a través de la corona de Sansa. Después, el Fantasma de Alto Corazón vuelve a soñar con esa doncella, que es Sansa Stark, pero en este caso como asesina de un cruel gigante en un castillo de nieve. Y aquí nace la teoría de que…

Sansa Stark asesinará a Meñique

El pérfido y astuto Petyr Baelish domina a Sansa Stark desde que le salvó la vida sacándola de Desembarco del Rey. La hija mayor viva de los Stark es la llave para dominar el norte. Y Petyr quiere el norte (así se lo confiesa a Sansa en Festín de Cuervos) tanto como el sur o como el Trono de Hierro. Teniendo en cuenta que Meñique es el mejor jugador del Juego de Tronos, es bastante probable que en algún momento de la historia Sansa consiga llegar a Invernalia… o lo que queda de ella.

Volvamos ahora a la profecía del Fantasma: “volví a soñar con esa doncella”, ya hemos dicho que se refiere a Sansa Stark, “que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve”. ¿Por qué relacionamos a Petyr Baelish con un gigante? Por un motivo sencillo, pero bastante desconocido. El escudo de la familia Baelish no es el que utiliza Petyr, el del sinsonte (un pájaro), sino la cabeza de un titán, elegido por el bisabuelo de Petyr en el momento de su coronación como caballero. Un titán es un gigante. Deducción: Sansa matará a Meñique.

¿Es creíble que la torpe e inocente Sansa acabe con un hombre tan inteligente como Petyr Baelish? No… a menos que Sansa haya aprendido muy rápido la lección que le dio el propio Meñique:

Mantén siempre a tus enemigos confundidos. Si nunca están seguros de quién eres o qué quieres, no pueden saber qué vas a hacer. A veces, la mejor forma de desconcertarlos es hacer movimientos sin ningún propósito o que incluso parezca que juegan en tu contra. Recuerda esto, Sansa, cuando empieces a jugar a este juego.

¿Qué os parece? ¿Nos podemos fiar del Fantasma de Alto Corazón? ¡A comentar!

(Información extraída de A Wiki of Ice and Fire, Uproxx y Hielo y Fuego Wikia)


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas:

27 comentarios

  1. pepote

    El gigante es Robalito no Meñique, acordaos cuando Robalito pisa el castillo de nieve que hace Sansa diciendo que es un gigante.
    Sansa mata a Robalito y se casara con el Harry el Heredero y sera la legitima reina de Invernalia y el Nido.

    • Robyn Arryn en el libro se llama Robert Arryn, lo cambiaron para no crear confusiones con Robert Baratheon (Al niño lo bautizan así en su honor). En los libros Sansa le llama de manera cariñosa “Robalito” (“Sweetrobin” en los libros en versión original)

  2. Juan

    Pues yo creía que a quien mataría Sansa es al crío señor del Valle. También él es un gigante cuando destroza el castillo de nieve que Sansa ha construido. Sin embargo lo del titán del escudo de Petyr no lo sabía y ahora ambas muertes me parecen plausibles…

  3. Anónimo

    No creo que se refiera a Meñique sino a Robin Arryn. Justo antes de la escena del beso entre Petyr y Sansa (que tan mal le sentó a Lysa) Sansa estaba construyendo un castillo de Nieve que Robyn se cargó con su muñeco. Que es justo la escena de la que habla la hija del bosque (porque a mi la anciana siempre me ha parecido una de los niños) Así que creo que la muerte de Robin a manos de Sansa es a lo que se refiere la predicción y es tan importante porque es el cambio de la inocente niña del Norte a una peligrosa jugadora

  4. No hiléis tan fino con la profecía del “gigante”. En este caso es literal: en la serie no lo hacen así, pero en el libro, cuando Sansa está haciendo su castillo de nieve, aparece Robin con un muñeco y se lo destruye diciendo “soy un gigante”. Sansa le arranca la cabeza al muñeco y la clava en la puerta de lo que queda del castillo.

    Ahora, no descarto que Sansa mate a Meñique. Si alguna vez se entera de cómo fue arrestado Ned, igual se lo toma mal…

  5. Edjimen

    Yo creo que lo de matar al gigante es la ostia que le mete a Robalito, que se comporta como gigante y revienta la Invernalia hecha de nieve.

  6. Reina

    Yo siempre había creído que cuando hablaba de un “gigante” se refería a Robalito. Ya saben, por eso de que fue él el “gigante” que acabó con la Invernalia de nieve que construía Sansa.

  7. c’thun

    Incluso sin esas profecias, no era tan dificil imaginar que Sansa pueda matar a Petyr, pero del dicho al hecho…
    Aun asi, les falta un monton de teorias, como la de los hijos de la Harpia, del semental que cabalga al mundo, sobre los maestres, sobre Melissandre, etc, etc

  8. Wololo

    La profecía sobre el gigante en el castillo de nieve creo que se refiere a cuando Sansa rompe el muñeco de Robalito que está usando como gigante en la Invernalia que ha construido con nieve y que desencadena el beso de Petyr y la muerte de su tía Lysa.

  9. Nagao

    Para mí está claro que el significado de la profecía es que Sansa matará a Robalito. La escena que desencadena la muerte de Lisa es cuando Sansa construye una réplica de Invernalia con nieve. Entonces aparece Robalito y empieza a destruir el castillo, como si fuera un gigante atacando la fortaleza.

  10. Doctor

    Lo de la cabeza el Titán puede señalar a Meñique, pero si tuviera que decir, quizás Sansa, a quien mate, sea a Ramsay (Invernalia al final del quinto libro es prácticamente un Castillo de Nieve, como lo es el que construye en el Nido de Águilas y que su primo destruye (que también podría ser éste la víctima). Podría parecer lógico que fuera Baelish, pero me inclino a pensar que Sansa y Petyr tienen algún tipo de viaje en mente hacia Invernalia (quizás encontrándose con Stannis para una alianza y ponerla a ella al frente del Norte), y se encargue de matar a Ramsay (que, ciertamente, sería algo poético, dado a lo que dedica su tiempo libre: mutilar y perseguir a chicas jóvenes).

    Pero quizás sean más anhelos que algo real o razonado.

  11. Guauu pensaba que habría algún comentario.

    Pues bueno estamos ante esas pistas que rara vez suele dejar Martin pero que cuando salen tienes que prestar atención. Aunque yo diría que solo hemos tenido este y el de la Casa de los Eternos como grandes momentos proféticos. De todas maneras casi todo de las visiones de esta anciana se han cumplido y eran fáciles de sacar cuando las leías (excepto la de LSH porque no te lo esperabas pero sí podías intuir que se refería a un Tully). A diferencia de las visiones de la Casa de los Eternos que algunas siguen sin haber sido descifradas del todo.

    Por cierto, el hombre sin rostro se cree que fue Jaqen y deja bastante claro que Balon no se cayó.

    Sobre la anciana, hay quien dice que es una niña del bosque.

    y por último. Ya lo repetí en vuestra anterior TEORÍA. Poner estas cosas que solo salen en los libros en una web única de series provoca esto. Pocos comentarios.. una pena, pero los televidentes que solo ven la serie se deben quedar locos al ver tantos detalles que la serie ni se molesta en sacar..

    • c’thun

      Por mi, no hay problema, los no-lectores al menos deben intuir lo que se viene, sin que sea spoiler, porque todas estas teorias siguen siendo hipoteticas
      Y tambien deben saber lo que se pueden perder, ya que sin LcdP, pues el final de la 4ta temporada parece agua de caño del rio ganges (en el sentido de la salubridad)
      No se si la encontraran, pero a David Martinez, le digo que busque la teoria de Missandei, que la vi en una pagina en ingles, y que si me volo la cabeza, y agrega aun mas misterio.

  12. Entiendo lo que decís de Robalito y esa fue mi primera conclusión cuando leí la profecía, ¿pero de verdad tiene algún sentido profetizar sobre ese niño enfermo y rematadamente absurdo? O sea, el nivel de las otras profecías era bastante potente como para pensar que hay algo más que Sansa deshaciéndose del niño… Es más, ¡mola mucho más que se ventile a Meñique!

    • Guillermo

      Ya se que andáis todos húmedos con la idea de que Sansa mate a Meñique, pero la profecía indica tan claramente y punto por punto al suceso del castillo de nieve y Robert/Robyn Arryn, que creo que no hay vuelta de hoja (Claramente, ya que el propio Robalito se autoproclama “gigante”). Con esto no quiero decir que Sansa vaya a matar a Robert JR, de hecho, sus pensamientos indican claramente que, aunque el niño le cae bastante mal (A ella y a todos), está bastante volcada en protegerlo en la medida de lo posible, porque Sansa muy lista no será, pero para nada es cruel. No creo que ni Meñique ni Sansa vayan a “asesinar” directamente al heredero del valle, la primera por su naturaleza, y el segundo porque no es de mancharse las manos si no es necesario, ya que está claro que el niño es enfermizo y la va a palmar (Aunque esa milk of de poppy que le receta Litlefinger para sus ataques epilépticos, a pesar de la reticencia del Maestre, probablemente acelere el proceso). Para mi la muerte del gigante también es una referencia velada a Lysa Arryn, que es una mujer poderosa y, al fin y al cabo, es la que resulta muerta con los acontecimientos que siguen a la destrucción del castillo de nieve. ¿Sansa llegará a cargarse a Meñique en algún momento? Es posible, pero la cosa aún no está nada madura para ello, Sansa no es tan maquiavélica (Aún) y además sabemos lo que piensa de Meñique, y aunque ya no se fía ni un pelo de él, no parece culparle de sus desgracias (Si ella supiera… porque, al menos yo, considero a Litlefinger culpable directo o indirecto de las muertes de Ned, Lysa, Jon Arryn, Cat, Robb, intento de la de Tyrion y otra mucha gente que ya no es familia de Sansa), y hasta cierto punto le ve como una figura “paterna” y “protectora”. Aunque también creo que ya tiene bastante claro que le pone palote y empieza a utilizarlo en su favor (Con ese beso pseudocasto y pseudopaternofilial que le da en su capítulo final de Festín de Cuervos) Mi duda siempre ha sido si no será al revés, si no estará en los planes de Meñique cargarse a Sansa (Zumbársela sí, seguro), porque al fin y al cabo Petyr no mueve ni un dedo para evitar que se carguen a Catelyn en la boda Roja (Quizá no lo sabía, pero, cuando ha pasado algo sin que Meñique y Varys no lo supieran?) ¿Seguía enamorado de Cat (sabemos que sí, porque se lo dice a Lysa antes de empujarla, pero no sabemos si se refiere a la Catelyn de su juventud o a la que acabó casada con Ned Stark)? ¿Sentía rencor porque le rechazó y la quería muerta? ¿Cual de estos dos sentimientos reflejará en su relación con Sansa? Ya sé que sería muy de “justicia poética” que fuera Sansa la que acabara con Meñique, pero, ¿desde cuando nos ha dado Martin justicia poética? ¿No le adoramos justo por lo contrario? En fín, es un tiro a ciegas, porque de primeras parece que Meñique gana mucho más con Sansa viva que muerta, pero en el Juego de Tronos nada es lo que parece, no dudo de que si viera beneficio en ello, no le temblaría la mano en cargársela.

    • Yo creo que se refiere a Robert Arryn. Aunque también la veo matando a Meñique.

      Por cierto deberías cambiar el título y poner: Teorías de Canción de Hielo y Fuego, no de la serie, porque como tal no salen

  13. Nagao

    David, ese niños enfermo y absurdo es el señor del Valle, puede que en los libros Meñique sea un personaje importante, pero a nivel de la política de Poniente Robalito lo es mucho más. El que herede el poder del Valle contará con el único ejército que aún no se ha desgastado en ninguna guerra, lo que podría tener una gran importancia en el desenlace de la saga.

  14. Guillermo,

    Petyr estaba enamorado de Cat, siempre, de la joven y la ‘vieja’. Ya intentó convencer a Ned para que se uniera a Renly y no salió. Si que es verdad que pudo haber hecho algo por Cat en la Boda Roja, pero no supo del plan.. mas que nada porque la Boda Roja la organizan Jaime Lannister y Roose Bolton con Walder Frey. Petyr no pudo descubrir eso y Tywin tampoco hasta después.

    Y por cierto, en la serie se intuye que Sansa y Petyr se acuestan en un episodio (ultimo antes de que salga de negro)

    • Guillermo

      Krayt,
      Creo que hemos interpretado algunas cosas de manera muy diferente. En primer lugar para estar enamorado de ella Meñique se la lía bien parda a Cat y a Ned. Primero les miente respecto a la autoría del cuchillo del intento de asesinato de Bran, les da a entender que es de Tyrion cuando en realidad es de Robert. En segundo lugar Lysa, antes de morir, deja caer que la idea de acusar del asesinato de Jon Arryn a los Lannister y enviarle una carta a su hermanísima, también fue de Petyr. Y, el momento de traicionar a Ned en Desembarco tampoco es que sea muy de intentar ayudar al marido de la mujer que ama. No digo que quisiera a Cat muerta, pero creo que la ve más como Lady Stark que como la Catelyn Tuly de la que estuvo enamorado, por eso tampoco mueve un dedo para ayudar a Sansa hasta que no puede sacar un beneficio, creo que el muchacho enamoradizo murió cuando Cat, en el cutreduelo, le pidió a Brandon Stark que no le hiciera daño por pena (Ten en cuenta que Meñique piensa que Cat se acostó con él, aunque realmente fue Lysa)normal que se sintiera muy traicionado por Catelyn. Respecto a que la boda Roja la organiza Jaime Lannister… si bien es cierto que cuando pasa por Harrenhall le deja caer a Bolton que mejor le iría siendo amiguito de los Lannister, ese episodio lo leemos desde su punto de vista y no recuerdo que en ningún momento le inste a organizar la Boda Roja. Es más, cuando en Desembarco se enteran de la que se ha liado (Capítulo de Tyrion) Tywin parece haber sido el organizador de todo (Así se lo dice a su hijo pequeño) y dice claramente que fue algo entre él, Bolton y Walder Frey (De hecho sabemos que a sus otros dos hijos no les había dicho nada, tanto a Cersei como a Tyrion les pilla por sorpresa, cómo se lo iba a decir a Jaime, que estaba preso e incomunicado entre los Stark?) Finalmente, bien es cierto que esa escena de la serie se puede interpretar así, pero no queda tan claro. Desde luego en los libros no estamos aún en ese punto, y que se acueste con él tampoco significa necesariamente que se lo vaya a cargar.

  15. Para empezar Guillermo,

    En el libro quien manda a atacar a Bran con el cuchillo es Joffrey. Petyr no podía hacer nada con lo del cuchillo porque no sabía quien era. Y bueno lo que has dicho estoy más o menos de acuerdo, es verdad que Petyr quiere a Cat pero a la vez siente resentimiento por ella por rechazarle y por ser una Stark.. pero creo que el personaje de Petyr ha buscado siempre estar con Cat. Es un personaje complejo, por lo que no podemos saber todo. Pero mi opinión es la que puse, que en ningún momento quería que Cat muriera y había amor y resentimiento. Y la Boda Roja no pudo evitarla porque no la sabía.. de ahí que en la serie nos añadan que la Boda Purpura fue para vengarse de Joffrey.

    Con respecto a la Boda Roja. Yo creo que SI que fue Jaime Lannister. Cuando Roose mata a Robb le dice: Jaime Lannister envía recuerdos. Y siempre interpreté en el libro que Tywin no lo sabía (no inmediatamente) pero que se anotó el tanto e hizo creer que lo sabía al resto.

    • Guillermo

      Tema cuchillo: Joffrey es el que manda atacar a Bran, sí. Y Meñique no sabe quién ha sido, también, pero cuando Cat va a Desembarco con el cuchillo, Meñique, el propietario original del cuchillo, les hace pensar que lo perdió apostando contra Tyrion. Posteriormente Cat, cuando “secuestra a Tyrion” y le acusa del intento del asesinato de Bran, se entera de que el que le ganó el cuchillo a Meñique fue Robert, no Tyrion (Posteriormente joffrey encuentra el cuchillo entre las armas que su “padre” se lleva a Invernalia), ya que Tyrion nunca apostaría en contra de Jaime (Se estaba apostando por una justa en la que Jaime perdió), y la misma Cat se pregunta porqué Meñique le habrá mentido. Meñique obviamente lo hace para meter más leña en el conflicto Stark/Lannister, sin tener más que suposiciones sobre quién lo hizo. Efectivamente Meñique es un personaje muy complejo, y nunca estamos seguros de lo que está haciendo y porqué “solo el propio Meñique sabe lo que Meñique quiere”, pero si quisiera vengarse de alguien por la Boda Roja debería vengarse de Tywin, no de Joffrey, yo creo que Meñique participa en la Boda Púrpura básicamente para hacerse con Sansa, si lo hace por interés o por sentimentalismo… me inclino por lo primero por el carácter del personaje, pero por nada más. Boda Roja: Es cierto que Roose dice eso y que lo que tu mencionas en una interpretación (Yo mismo lo pensé); pero en contra está que somos testigos de los pensamientos de Jaime, y él no parece tener ningún tipo de remordimiento por esto, ni piensa que haya participado (una cosa es que no lo digas a los demás, pero que ni siquiera lo pienses…) en cambio vemos como lo pasa mal ante la perspectiva de atacar Aguasdulces, algo que había prometido no hacer (Todos sabemos que, en el fondo, Jaime es más honorable de lo que los demás creen). Lo que yo creo que sucede es lo siguiente; Bolton ya está tramando con Tywin la Boda Roja, Jaime le dice sarcásticamente que salude a Robb de su parte (Le hace gracia que se separen y que cada uno se vaya a ver “coronel en jefe” del ejercito contrario) y Bolton lo interpreta como que Jaime está en el ajo aunque en realidad no es así (Porque todo el mundo asume que Jaime es un traicionero). Aunque esto es probable, la única prueba es que no tenemos acceso a los pensamientos de Tywin, pero si a los de Jaime, y éste no piensa en ningún momento en su participación en la Boda Roja. En la conversación con Bolton hay muchas confusiones, Jaime y Bolton hablan en clave para que Brienne no capte una posible alianza entre Bolton y Lannister y eso les impide hablar claro, así que hay un malentendido, Roose entiende que Jaime le está diciendo que se cepille a Robb pero en realidad solo le esta sugiriendo que se cambie de bando. Otra prueba de que Tywin estaba metido en el ajo y Jaime no (A parte de que como rehén de los Stark estaba muy aislado), es que cuando se entrevista con la madre de Jeyne Westerling al “liberar” Aguasdulces, esta le deja claro que estaba en el ajo por mediación de Tywin, y Jaime demuestra una clara repugnancia hacia la traición de la mujer.

  16. Dani

    Muy a la ligera habláis de que Sansa “pastelitos de limón” Stark mate a Robyn Aryn. Por mucho que la niña haya espabilado más o menos, hay un trecho hasta que sea capaz de matar a un niño febril.
    La veo más matando a Meñique, aprovechando que su aparentemente punto débil son las mujeres descendientes de Hoster Tully.

  17. Ignacio

    Si en la serie televisiva no llegan a incluir a Lady Stark, es una mentira la serie, en los libros comienza a ser papel muy importante, no solo por la caza de los Frey, sino por todo lo que sucede con Brianne y el escudero del Enano, creo que no es un personaje mas para dejar de lado.
    Aunque creo que todavia faltan varias cosas entre el libro 3, 4 y 5 para sacar en la tele y la aparición de Lady Stark puede suceder al final de la próxima temporada

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »