Teorías (no tan) locas de Game of Thrones (I)

teorias-no-tan-locas

Bienvenidos a la nave del misterio de Todoseries, una plaza que en su día fue tierra de cultivo para las mejores y sobre todo las peores teorías de Lost, la serie que siempre señala el camino. Aunque no existe una producción actualmente que genere tanto revuelo entre capítulos como la mítica serie isleña, si alguna aspira a convertirse en su heredera es Game of Thrones. El perverso George R.R. Martin, aparte de tener obsesión por acabar con la vida de los personajes principales de su Canción de Hielo y Fuego, también es adicto a “jugar” con los lectores introduciendo pequeñas pistas de lo que ocurrirá en el futuro de la saga. Como las novelas son inmensas y las pistas muy pocas y muy bien camufladas, la mayoría de lectores pasan por encima de ellas cuando se adentran en sus páginas. Yo el primero. Sin embargo, los foros de Internet de la saga nunca duermen y son especialistas en analizar hasta el último detalle para dar con esas señales ocultas. A partir de nuestras sospechas, de nuestro escaso conocimiento y de la ingente cantidad de información que se dispera por la red, hoy estrenamos nueva sección que además servirá para amenizar el verano: Teorías (no tan) locas de Game of Thrones. Y vamos a empezar a teorizar sobre una de las figuras más controvertidas y desconocidas de las novelas: el Septón Supremo. ¿Quién se apunta a una de conspiraciones?

ALERTA SPOILER: ES IMPRESCINDIBLE, REPITO: IMPRESCINDIBLE, HABERSE LEÍDO LOS CINCO LIBROS PUBLICADOS PARA LEER ESTA TEORÍA

Sobre el Septón Supremo

La máxima autoridad de la Fe de los Siete, la religión mayoritaria de los Siete Reinos, es el Septón Supremo, una figura que dirigía la Fe desde el Septo Estrellado de Antigua hasta que Aegon Targaryen pasó por allí a lomos de Terror Negro (su dragón) y se llevó al Septón a Desembarco del Rey. Ese es uno de los puntos más importantes para entender esa teoría. El otro es que el Septón Supremo no tiene nombre. En su elección, renuncia a los nombres de familia y se convierte en un avatar de los dioses, así que la única forma de distinguirlo de otros septones supremos es bautizándolo a partir de sus características físicas o de su actitud. En la historia reciente, Poniente ha tenido como septones supremos a “el gordo”, que dirigió la Fe durante el reinado de Robert Baratheon y parte del de Joffrey; “El que vino después del Gordo”, elegido por Tyrion Lannister cuando era Mano del Rey y eliminado posteriormente por Osney Kettleblack a petición de Cersei Lannister; y el “Gorrión Supremo”, que es el Septón Supremo que actualmente dirige la Fe de Poniente.

Dado que el Septón Supremo ha perdido su nombre, la única forma de identificarlo en caso de que fuera un personaje “conocido”, y por ahí va la teoría que presentamos a continuación, sería reconociendo su aspecto físico, que sí nos han descrito en los libros. El Gorrión Supremo es “un hombre pequeño, delgado, de mirada dura y cabello gris con un rostro lleno de arrugas” (Wiki dixit), que se diferencia de sus sucesores por no vestir coronas ni nada de oro, simplemente una túnica blanca hasta las rodillas. De sus numerosos viajes por Poniente, donde ha ofrecido sus servicios a caballeros y viajeros por igual, ha “conseguido” unos pies de color negro, llenos de callosidades “retorcidas y duras como raíces de los árboles”. Por cierto, el Gorrión Supremo, también a diferencia de (como mínimo) sus dos predecesores, fue elegido a la fuerza por sus gorriones, un grupo de fanáticos de la Fe que interrumpió el proceso de votación de los Máximos Devotos. Éstos acabaron cediendo a la voluntad de la masa (que iba armada con hachas, por cierto) y bendeciendo la elección del nuevo Septón Supremo, el Gorrión Supremo.

Su primera orden como Septón es vender todas las coronas de oro y las túnicas refinadas que posee la Fe para repartir el dinero con los pobres y con sus propios gorriones. O sea, su primer gesto público es ganarse al pueblo. Más datos conocidos del Septón: Cersei Lannister permite que la Fe restaure su brazo militar (Fe Militante) a cambio de que le perdone a la corona la enorme deuda que contrajo con ella. Así, los gorriones del Septón restauran la orden militar de los Clérigos Humildes y un buen puñado de caballeros acompañan a éstos creando La Sagrada Orden de los Hijos del Guerrero. Es decir, no sólo tienen el favor del pueblo, también cuentan con un ejército creciente.

Cuidadito con ellos. Cuidadito porque al final del cuarto libro la religión empieza a tener presencia en la historia y en el quinto es una parte fundamental de ésta, como sabrán los lectores. Su influencia es total en los acontecimientos de Desembarco del Rey y, por lo que hemos visto, la postura del Septón no es demasiado favorable a los poseedores del Trono de Hierro, en especial a los Lannister. Es más, en Danza de Dragones, los miembros que dirigen la Corona (Kevan Lannister, Mace Tyrell, Randyll Tarly) prefieren no molestar a la Fe para no crearse un nuevo enemigo. Su gran temor es que aspiren al Trono de Hierro. Recordemos que el Septón Supremo no reconoce a Tommen Lannister como rey ni a Stannis Baratheon como aspirante, ya que se ha alineado con R’hllor, el señor de la luz.

Dicho esto, tenemos algunos indicios para creer que el actual Septón Supremo es una figura conocida de la historia de Juego de Tronos. Débiles y vagos, pero los tenemos. Puede que estén basados en la orgásmica sensación que producen algunas teorías conspiranoicas, pero también tienen su parte contrastada. Y para introducir a nuestro candidato a Septón Supremo, recojo una declaración (vía westeros) de George R.R. Martin en el año 2001, poco después de la publicación de Tormenta de Espadas.

Se ha hablado de que Howland Reed podría salir a la luz en The Winds of Winter, el sexto libro. ¿Estará también en el quinto?
– Martin: Howland Reed acabará apareciendo.

 

El Septón Supremo es Howland Reed

Howland Reed, el Señor de la Atalaya de Aguasgrises, el mejor amigo de Eddard Stark, el único que conoce la verdadera identidad de Jon Snow (recordad la teoría más comentada de la saga), el padre de los lacustres que acompañan a Bran en su aventura hacie el norte, el único norteño que ha esquivado las invasiones de los Lannister y los Greyjoy, es el Septón Supremo.

[Tiempo para asimilar el golpe]

[Un poco más…]

¿En qué se basa esta historia? Primero de todo, en la idea de que la aparición de Howland Reed es uno de los ases que tiene George R.R. Martin en la manga desde que empezó las novelas, así que ha tenido tiempo para preparar su puesta en escena. La figura sin identidad del Septón que erosiona a los ocupantes del Trono de Hierro, grandes enemigos del Norte y de su íntimo Eddard Stark, podría encajar con el perfil de Howland Reed, que además tiene una apariencia física muy similar. El Septón es bajo y delgado, tiene una cara afilada y barba corta de color marrón y gris, su pelo es marrón y está recogido por detrás de la cabeza y, como recordáis, tiene los pies llenos de callosidades “retorcidas y duras como raíces de los árboles”. Y lo más importante, cuando Cersei describe sus ojos se refiere a ellos como “del color marrón del lodo”. Recordemos que el Atalaya de Aguasgrises se sitúa sobre una ciénaga, un lodazal. ¿Pista de Martin?

Más datos que encajan por su descripción. Cuando Bran se encuentra con Meera y Jojen Reed (hijos de Howalnd) por primera vez, los describe como personas de baja estatura, de pelo marrón (el de ella recogido por detrás de la cabeza) y que visten con ropas simples, tal y como se presenta el Septón en Desembarco del Rey. Más adelante, Taena Merryweather asegura que el Septón nació con las uñas llenas de suciedad… ¿porque es un lacustre?

Una afirmación que pasamos por alto al leer el libro (al menos un servidor) y que nos “pone” al relacionar a Howland con el Septón es la que realiza el propio Gorrión Supremo a Cersei Lannister. La madre de Tommen y Joffrey se queja de la suciedad que hay en el Gran Septo de Baelor (donde asesinaron a Eddard Stark) a causa de los “gorriones” que han llegado a Desembarco, a lo que el Septón responde de la siguiente manera:

El barro se puede limpiar más fácilmente que la sangre, mi Señora. Si este lugar está sucio, se ha ensuciado por la ejecución que se llevó a cabo

La ejecución de Eddard Stark, por supuesto. ¿Por qué el Septón Supremo se acuerda de Ned? ¿Tal vez porque fue su mejor amigo? Hay más. Cuando Bran habla de los lacustres se refiere a ellos como guerreros que nunca combaten en campo abierto. De hecho, se les considera “cobardes” porque se esconden de sus enemigos. Eso significa que, si en algún momento Howland Reed ha pensado vengar la muerte de Eddard Stark, su última opción será coger a sus hombres, torpes e inofensivos en el campo de batalla, para invadir Desembarco del Rey. Si se la ha pasado por la cabeza vengar la muerte de su mejor amigo, lo más probable es que intente hacerlo desde dentro y sin ser visto, que es como mejor atacan los lacustres. Y el Septón Supremo, como hemos dicho antes, ya se ha ganado el favor del pueblo de Desembarco y ya ha reclutado a un buen ejército (Fe Militante), tan poderoso que incluso la Corona prefiere no entrometerse en sus asuntos. ¿Será que Howland está trabajando en silencio?

Por último, pero no por ello menos importante, contamos con varios indicios para creer que Martin está planeando la venganza de los norteños. Para empezar, está a punto de convertir a Arya en una asesina, a Bran en un piloto de dragones y a Sansa en una figura política representativa del Norte. Y no nos olvidemos de Wyman Manderly, el señor de Puerto Blanco que seguro protagonizará alguna de nuestras teorías, que trabaja en silencio para los norteños y que ya ha ordenado la búsqueda de Rickon, el más pequeño de la familia Stark. Con todo esto sobre la mesa, la idea de que Howland Reed se ha infiltrado como Septón Supremo en Desembarco del Rey suena muy tentadora. ¿Suficiente como para darle credibilidad? Eso lo tenéis que decidir vosotros… ¡en los comentarios!

¿Qué os parece la idea? ¿Es demasiado rebuscada o demasiado poco para la cabeza retorcida de George R.R. Martin? ¿Qué lagunas tiene y qué puntos fuertes? ¡A comentar!

(La información ha sido obtenida de varias fuentes: Reddit, Uproxx y A Wiki of Ice and Fire)


Categorías: Sin categoría

20 comentarios

  1. Fulgencio12

    pffff esto de las teorías se nos está empezando a ir de las manos.Demasiado divagar, me parece a mí.

  2. Dani

    Pues sí, tendría sentido. Como tantas otras que a lo tonto, a lo tonto, las estoy comprando todas (eeehmmm ¿SPOILERS?):

    La gran conspiración del norte, los pasteles Frey, Oberyn envenenando poco a poco a Tywin y sus razones por las que luchar por Tyrion, o incluso la de Tyrion Targaryen o Varys Fuegoscuro. Además, de por supuesto, Jon Targaryen.

  3. Mmm puede ser… pero también puede ser que no. Yo siempre me imagine a Howland Reed llevando a cabo otra misión.

    De todas maneras.. esta teoría, en esta página de reviews no pega nada. Se agradece, pero al no ser un foro y no tener ventanitas de SPOILERS esto se va a llenar y por eso que no pinta mucho aquí este ensayo.

    Y sobre todo.. con las teorías ‘fuertes’ que hay y vais y elegis esta jaja.

    Por cierto… con la omisión por completo de Lady Stoneheart y Manosfrías, lo mismo ni el Septón tiene presencia en la serie ni Howland Reed……..

    • Hola Krayt. Todos los comentarios pasan un filtro, así que puedo garantizar que no habrá spoilers de libros no publicados. Por otro lado, si hubieras vivido la época de Lost por aquí sabrías que sí es un buen lugar para teorías. De hecho, no encontrarás otro blog con más teorías frikis lostianas que éste… xD

    • En la hoja de casting con los nuevos personajes el nuevo septón supremo es uno de los personajes. Al igual que otros como Maggy la rana (con el otro personaje que este conlleva) y varios de los de la historia de Dorne

  4. axel el pajero con una bala en la cabeza

    Teoría ridícula como poco, cogida con alfileres más inestables que las cabezas de los Stark.

    • Guirome

      Ridicula? cogida con pinzas? La has leido? Da unas pistas que dan bastante que pensar, Howland Reed es un personaje que va a aparecer y el septón es un personaje bastante importante y que ha acumulado un gran poder en poco tiempo. Podrá ser cierta o no, pero cogida con pinzas no me parece para nada.

  5. Hombre la teoría no es mala, pero yo creo que Howland Reed tendrá otro tipo de presencia y misión y que aparecerá en el 6ºlibro. Pero lo dicho anteriormente, las teorías de los libros se las pasan por el forro en la serie (Salvo Robert Strong por lo visto en el ultimo episodio). Pero eliminando la Casa de los Eternos y las visiones, Manosfrías, Lady Stoneheart, Caramanchada, etc y dando poco detalle al resto de teorías, como las de Jon, las de Azor Ahai, las de Tyrion, las de Daenerys… vamos que prácticamente en la serie se olvidan de las migajas de pan y te echan el pan a la cara cuando tengan que echartela. Poner estas teorías en una pagina de reviews de series y de la serie de HBO se agradece, pero los televidentes no las van a entender porque en la serie se eliminan esos detalles, esas pistas.

    • Dani

      Yo no tendría muchas esperanzas de ver Howland Reed en la serie: Mientras que en el primer libro se narran los hechos del Torneo de Harrenhal y lo que este supuso hasta la Torre de la Alegría, dándonos que sospechar de la identidad de Jon y dándonos a conocer que existe otra persona, Reed, que conoce la historia, en la serie no se menta absolutamente nada. Ned muere y la historia de Jon es que es un bastardo, sin ninguna duda. Y punto.

      Lo peor del caso es que ahora si en la serie aparece Reed de la nada y dice conocer la historia de Jon, como esperamos que pase en el libro, se podría considerar un Deus ex machina de los más cutres habidos y por haber. Y todo por no haber avisado de que había quien conocía la historia.

    • Dultyx

      Aún no sabemos si han eliminado a Corazón de Piedra. La actriz dijo que no aparecería, pero es que si dice que saldrá es spoiler, porqué la gente muy probablemente sabrá que resucita su personaje. Sí, podría volver solo para un flashback, pero es poco probable dado que han destacado por su escasa abundancia. Además de que es una forma de sorprender absolutamente a fans de los libros y a fans de la serie. Yo me esperaría a acabar de ver la quinta, y si pasados los diez episodios aún no ha salido, entonces ya sí que me decantaré por su supresión por parte de los guionistas (que en mi opinión sería un error imperdonable). Pero hasta entonces, aún veo viable que la saquen. Podrían meterla como final de temporada de la quinta o como final de uno de los capítulos. Ojo, que soy de los que piensa que debería haber salido al final de la cuarta, pero algún motivo tendrán para haberlo dejado para la siguiente. Porqué es que tienen que meterla en la quinta, no pueden obviarla, es un personaje demasiado importante, no solo para el personaje (que también) sino también por su venganza hacia los Frey. ¿Si no quien la llevará a cabo? ¿O es que lo sucedido en la Boda Roja quedará en nada? No creo que la Hermandad sin Estandarte no cobre más importancia en el futuro, francamente

  6. Ashur

    Es todo muy circunstancial. No veo a Howland Reed conspirando a lo grande para ser ordenado septón supremo. No olvidemos que Howland estuvo en la Isla de los Rostros, la isla sagrada de los niños del bosque en el Ojo de Dioses, cerca de Harrenhal. También se habla de que los lacustres conocen cierta magia. En resumén, el transfondo de los Reed me parece totalmente incompatible con la fé de los Siete.

  7. c’thun

    Al menos deberian poner porque no pasa el filtro cada comentario

    Todo muy bien, pero esta teoria se cae solo por el hecho de que Howland es Norteño y alli adoran a los antiguos dioses, asi que a menos que se meta en el fondo del fondo de su corazon sus creencias, no creo que el gorrion supremo sea howland

    Y con los productores subnormales “creativos” no creo que lo veamos en la serie

  8. EL MURO

    Esta teoría no tiene ni pies ni cabeza. Les recuerdo que casi todas las familias de Westeros saben quién es Howland Reed… en serio piensan que podría pasar de incógnito así como así. Absurdo. LIBRO SEIS, LLEGA RÁPIDO POR FAVOR!

  9. En respuesta a Dani. Cuando Howland Reed tenga que hacer algo realmente importante en un libro saldrá en la serie. Como Dontos, que se olvidaron de él y le metieron con calzador y deprisa y corriendo en la 4ª.

    En respuesta a Dultyx. Todos los lectores queremos ver a LSH (Bueno hay gente que no..) pero si eliminaron a Manosfrías, Caramanchada, Belwas el Fuerte, etc. Lo más probable es que eliminen a Lady Corazón.

    Además se filtró que Jaime viajaría a Dorne. Rompe la trama de Lady Corazón.

    Yo aun tengo la esperanza de que salga pero a saber… no creo que salga ya si no salió

  10. annyamber

    me gustan las locas teorias como estas, deberían incluir la del sepulturero de la isla silenciosa (yo le tengo fe, porque el personaje me cae muy bien)

    sin embargo esta teoria para mi se cae por lo ya dicho por c’thun y es que los norteños adoran a los antiguos dioses no a los siete, y que howland se presente como la cabeza principal de esta fe, me parece cuando menos blasfemo.

    yo espero con impaciencia su aparicion en los libros, porque algo tiene que hacer y decir, en la serie se lo sacaran de la manga si se lo tienen que sacar, no es que les cueste reaparecer a un personaje que ya se a mencionado antes.

    es una lastima que la serie se olvide la de las profecías que en los libros son TANN importantes y nos dan pistas de lo que puede ocurrir.

    yo con lady corazon de piedra sigo teniendo fe, es que ahora mismo la trama de jaime y brienne depende de ella!!! darle su trama a otro personaje (como a la hermandad) no es tan impactante y suprimirla del todo pues nos da un spoiler gigante de los libros.

    ahhh y yo tambien espero la rebelion del norte (que ahora mismo tiene buenas cartas) pero no creo que el papel importante de howland vaya por estos lados.

  11. Melini

    Una pega, que a mi parecer es importante.
    Howland es un lacustre, vasallo de la casa Stark y por muchos indicios muy cercano a los niños del bosque.
    Bien, sus dioses son los Antiguos, igual que para los Stark.
    ¿Como puede ser representante supremo de la religión de los 7?

  12. Deckard

    La teoría puede encajar en los libros, pero para los espectadores de la serie no encaja, por la sencilla razón de que no tienen ni idea de quién es este personaje.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »