Teoría Lost: Todos tienen un papel en la Isla

Teoría Lost: La herencia de poderes

Poco antes de girar la rueda que movía la Isla, Ben estrechó la mano de Locke en un gesto cargado de simbolismo. Ben no sólo se estaba despidiendo, sino que estaba cediendo su trono, le estaba entregando la llave de la Isla consciente de que había llegado la hora de dar paso a Locke. Para muchos, aquel instante fue una escena puntual de un trapaso de poderes marcado por el destino y, tal vez, marcado por Richard Alpert y su extraña historia con Locke. Para otros, esa escena es la justificación de que la Isla tiene unos roles que deben ser cubiertos y el legado de poderes se irá produciendo poco a poco, a medida que los losties se vayan dando cuenta de su verdadero destino. Si tenéis diez minutos, echadle un vistazo a esta atractiva teoría, merece la pena…

A medida que veo el reparto de personajes de Lost, más creo en la idea de los roles generacionales. Vimos a Ben tratando a Locke como una especie de sucesor y luego lo proclamó oficialmente como tal. Antes de eso, vimos a Ben asumir su rol de líder y aunque no sabemos de quién recogió el testigo, sí sabemos que había una figura que ostentaba ese rol. También sabemos que Jack parece asumir el papel de su padre en muchas situaciones y que Sun, lo vimos en la finale de la cuarta temporada, ha hecho lo mismo.

Mi apuesta es que hay ciertos roles en la Isla que deben ser cubiertos y que hay gente elegida para rellenar esos espacios generación tras generación. Han surgido muchas teorías sobre la reencarnación para explicar la idea de que un personaje sea especial o el elegido. Yo creo que personajes como Locke, Walt y Aaron, que han sido identificados como especiales, son simplemente los elegidos para desempeñar un rol específico en la Isla.

Otras teorías sugieren que Jacob es de hecho uno de los losties, tal vez Locke, Christian o Jack de otro tiempo, pero mi teoría es que Jacob es simplemente Jacob y que a pesar del importante papel que desempeña, está destinado a ser reemplazado por el que haya sido designado para ese lugar.

Tal vez no sea demasiado exacto en los sustitutos, pero creo que en la sexta temporada veremos a la vieja guardia de Jacob, Widmore, Christian y Alpert, reemplazada por Jack, Locke, Hurley, Walt y Aaron. No sé qué roles tendrán, pero Jack parece una elección lógica para ocupar el lugar de su padre. Locke podría sustituir perfectamente a Jacob y sobre los demás no lo tengo claro.

Respecto a los personajes como Jin y Sawyer, que no parecen tan estrechamente conectados a la Isla, podrían jugar ciertos papeles dentro de un nuevo grupo de Otros u hostiles, papeles que tal vez todavía no conocemos demasiado. Es curioso ver como la azafata, Cindy, parece muy cómoda en su posición cuando se encuentra con Jack en las jaulas al principio de la tercera temporada. Así es. Hay una jerarquía en la Isla que, a falta de términos más exactos, podríamos definir como un rey, una reina, un príncipe… Por alguna razón, los ocupantes de esas posiciones deben ser reemplazados y los losties están ahí para ello.

No es una idea excesivamente original, pero me encanta la sencillez con la que se explica la función de los personajes. La verdadera protagonista de la serie es la Isla, que lleva miles de años seleccionando a sus líderes, a sus ocupantes, a los que les ofrece maravillosas curaciones, entre otras muchas ventajas. ¿Qué me decís? ¿Os convence la idea? No es excesivamente ambiciosa porque hay muchos misterios que no tendrían respuesta, pero como siempre digo, no existe una única teoría que nos explique el inmenso laberinto lostiano…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »