Teoría Lost: Odio a Jack, amaré a Jack

Teoría Lost: Odio a Jack, amaré a Jack

Seguimos con nuestras sesiones de teorías sobre Lost. Los últimos debates se habían centrado en el movimiento de la Isla. Primero hablamos de la posibilidad de que Christian Shephard la hubiera movido y, hace un par de días, señalamos a los osos polares como responsables principales de esa acción. No cambiamos de escenario, la season finale, pero giramos nuestra mirada hacia uno de los personajes más controvertidos de las últimas acciones: Jack Shephard. Líder indiscutible durante todas las temporadas y principal defensor del Live Together or Die Alone, se decantó por salvar su pellejo en la huída de la Isla mientras otros se sacrificaban por la mayoría. A Jack le sale todo al revés, pero podría cambiar su destino en el futuro. Genial teoría sobre Jack. Odias a Jack, pero acabarás amándolo…

Esta predicción tardará dos años en probarse como cierta o falsa. Entiendo que muchos critiquen a Jack. Sé que fue egoísta en sus últimos actos, pero después de la season finale me di cuenta de su grado de desesperación. Y esa desesperación, en mi opinión, acabará cavando su tumba.

Creo que Jack morirá en el último capítulo de Lost. Creo que este giro de 180º de héroe a villano que Jack ha hecho es una estrategia de los guionistas. Están haciendo todo lo posible para mostrárnoslo como el que comete errores, el mentiroso, el borracho, el mal padre (con Aaron), el mal marido (con Kate), el mal amigo (con Hurley) y situándolo como el “bad guy” (malo) de la serie.

¿Por qué están haciendo eso? Creo que lo están haciendo para que realiza su último acto de redención en el final de la serie recordándonos al Jack de la primera temporada, cuando era un líder, un salvador de vidas y un amigo. Sacrificará su vida para ayudar a todos a los que ha herido. Nos recordará al Jack del Live Together, Die Alone, en lugar de al Jack de “deja atrás a Jin, deja que salte Sawyer, que cada uno se salve como pueda mientras Kate y yo salgamos de la Isla”. Seamos claros, a los guionistas les encanta que los personajes realicen actos de redención en sus últimos momentos de vida:

  • Charlie: En la primera temporada era drogadicto. En la segunda fue secuestrados. Pero no recordamos ese Charlie. Recordamos en de su último acto de redención en la tercera temporada, cuando se sacrificó no sólo por el bien de Claire y Aaron, sino por todos los de la Isla avisando de la verdadera identidad de los del carguero en sus últimos segundos de vida.
  • Michael: Mató a Ana Lucía y a Libby. Traicionó descaradamente a Jack, Sawyer, Kate y Hurley por sus egoistas razones entregándolos a los Otros. Pero, nuestra última imagen de Michael será sacrificándose y dándole a los del helicóptero esos preciosos segundos de más para alejarse del barco. Incluso Jin lo perdonó al final.
  • Ben: Aunque ahora no parece tan malo comparado con Widmore, Keamy, e incluso Jack, hubo un tiempo en que Ben Linus era el peor de todos. Pero, pudimos verlo en sus ojos mientras giraba la rueda, también se estaba sacrificando. No quería hacer lo que hizo. Tuvo que hacerlo. Y aunque no murió, y aunque estaba salvando la Isla de otra persona, de alguna manera, sentimos que Ben hizo un gran sacrificio.

Jack le dijo a Kate que él fue el que la salvó y que Sawyer eligió quedarse. En el fondo, sabe que él es el que debería haber saltado. Si hubiera saltado y se hubiera quedado en la Isla, todas esas cosas “muy, muy malas” que Jeremy Bentham dijo que habían sucedido cuando se fueron, no habrían ocurrido. Al final, sin embargo, Jack será el responsable de que Kate y Sawyer acaben juntos fuera de la Isla, a salvo.

Sun culpa a Jack de la muerte de Jin. Jack es el que dijo que no volvieran a por Jin después de la explosión. Creo que sus palabras exactas fueron: “se acabó, está muerto”. Esas son de las palabras más hirientes que hemos oído en toda la serie. No se puede culpar a Sun por lo que siente hacia Jack. Mirándolo en retrospectiva, el helicóptero acabó chocando contra el mar de todas formas, así que no hubiera sido malo volver a por Jin. Sin embargo, al final, creo que Jack será el responsable de que Jin y Sun se marchen de la Isla juntos, a salvo. Sí, creo que Jin está vivo.

Jack se culpa a sí mismo por la situación de Claire y Aaron, que su sobrino esté separado de su verdadera madre. Recordemos la pregunta de Hurley a Jack en la finale: “Una vez dejemos a todo el mundo en el carguero, ¿volveremos a por Claire y los demás, no? Y cómo respondió Jack a eso: “seguro”. Eso nunca sucedió. Nunca volvió y Claire quedó atrás en la Isla con todas esas cosas “muy, muy malas” que sucedieron como resultado de abandonarla. Pero, al final, Jack será el responsable de que Claire y Aaron dejen la Isla juntos, a salvo. Así, hará realidad la profecía de Desmond de Claire y Aaron subiendo a un helicóptero juntos, aunque bastantes años después de su visión original. Y sí, creo que Claire está viva.

Alguien va a morir al final de la serie. Eso lo puede garantizar. Y no hay mejor candidato que Jack. Y no hay mejor forma de morir para él que dar su propia vida para asegurar un “final feliz” para todos aquellos que ha arruinado con sus decisiones. Jack arregla cosas (fixes things). Ahora está en un desastre importante, pero lo arreglará, incluso si requiere su sacrificio. Y de la manera que lo llevará a cabo, incluso los que odian a Jack, tendrán que aplaudir, aunque sea un momento.

Teoría extraída de DarkUFO y elaborada por Irocz28.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo. Sólo hay que ver a Jack en el final de la tercera y la cuarta temporada para darse cuenta de que hará todo lo posible para arreglar el desastre que ha creado. Opino que Jack morirá al final de la serie, no sólo por la tendencia casi obsesiva de los guionistas de redimir personajes, sino por la idea de que de una vez por todas, Jack consiga hacer algo bien en su vida. ¿Qué os parece? ¿Pasaremos de odiar a Jack a amarlo por un ato de redención?


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »