Teoría Lost: Los “empujoncitos” de Jacob

Teoría Lost: Los

Jacob no tocó a los losties, ¡los empujó! Que nadie ponga cara de sorpresa, estamos hablando en sentido figurado. Motivado por las últimas teorías lostianas que se han dejado caer por estos lares, Pecchia22 nos envía esta propuesta cargada de lógica y de buenas intenciones. Nada de humos negros, ni viajes en el tiempo, ni brújulas que entran en loopings temporales. Sólo deducciones a partir de hechos consumados. El empujoncito de Jacob empieza así: “creo que todos nos hemos preguntado alguna vez por qué Jacob va a visitar a esos losties en esos precisos momentos y por qué los toca a todos ellos de alguna forma, ¿no? Pues aquí va mi teoría sobre el tema”:

Primero pensemos en los momentos en los que Jacob toca a los diferentes personajes:

  • Kate: cuando es niña, en su primer (es de suponer) intento de robo.
  • Sawyer: también de niño, en el funeral de sus padres le da una pluma.
  • Jack: justo después de la operación de la cuenta del 5 y de una bronca con su padre.
  • Sun y Jin: en su boda, tocándolos a modo de bendición para su matrimonio.
  • Locke: tras caer del octavo piso desde el que su padre le empuja.
  • Sayid: con Nadia paseando por Los Angeles, lo para en un semáforo y atropellan a Nadia.
  • Hurley: A la salida de la cárcel… ¿de dónde ha sacado Hurley el dinero de la fianza?

En mi opinión, el porqué de esos momentos es claro: a todos les da un motivo para ir a la isla, o bien los libra de lo que les impide volver. O incluso simplemente asiste a un momento clave para con esos motivos. Me explico:

  • A Kate le ayuda a pensar que robar sale gratis. Muy posiblemente si Kate hubiera escarmentado no habría evolucionado como ladrona. Es frágil pero tiene sentido y a la postre es el motivo por el que llega a la isla en el Oceanic 815.
  • A Sawyer le visita en el funeral de sus padres y le da una pluma para que pueda acabar la carta que escribe al padre de Locke, por lo que le anima a la venganza. La venganza también es la razón por la que va a Australia, lo que le hace coger luego el Oceanic 815.
  • A Locke parece devolverle la vida. Pero es una vida postrado en una silla de ruedas, lo que al final le hará conocer a Abbaddon e irse a Australia siguiendo su consejo, para finalmente tomar el Oceanic 815.
  • A Sun y a Jin les bendice en su matrimonio y además les pide que nunca se den por vencidos el uno con el otro. Ese motivo es lo que hace Sun cuando, por muchas razones que Jin parecía darle, no se rindió y en lugar de irse en el coche que le esperaba fuera del aeropuerto, cogió el Oceanic 815 con su marido.
  • A Sayid le para cuando va a cruzar la calle. Si no lo hubiera hecho, el iraquí habría muerto igual que Nadia, que es la razón por la que cogió el Oceanic 815 y también la que lo llevó, al quitarle a su amada, a una vida de venganza que finalmente hizo que Ilana le llevara en el Ajira 316.
  • A Hurley le saca de la cárcel, o eso nos dan a entender, y le dice que no está maldito sino bendecido y le enseña el vuelo que debe tomar. En este caso, es evidente que hace que Hugo coja el Ajira 316 y vuelva a la isla, sin ningún tipo de intermediario.
  • El tema de Jack es mucho más ambiguo pues no le da ninguna razón para ir a la isla. En este caso el encuentro es más simbólico. Jacob asiste a una pelea entre Jack y Christian (este sí es la razón de que Jack coja el Oceanic 815), y en lugar de darle la chocolatina Apollo interrumpiéndoles, espera justo a que termine el enfrentamiento para preguntarle a Jack que si esa barrita le pertenecía. Jack le dice que la máquina a veces se atasca, y Jacob le contesta Maybe it just needed a little push (“tal vez sólo necesitaba un empujoncito”). Lo cual, aparte de ser un ejemplo de cómo tener a veces la fe que le falta a Jack, sinceramente me parece un guiño clave, la explicación en forma de frase de por qué Jacob va a visitarlos y se asegura de alguna forma que vayan a la isla (o vuelvan).

Así que el toque no es más que la forma de conseguir que ellos cumplan con ese destino. Los guía a que cumplan su misión, que se crean lo que les está enseñando. Se establece una relación con lo que le dice Jesús a Santo Tomás, escena a la que hace referencia casualmente Ben Linus en el episodio 316, seguramente porque son los que estarán del lado de Jacob y de los únicos que no podrá prescindir en la, supuesta por todos, batalla final.

Es curiosa también la contraposición de las razones por las que los Oceanic 5 (sin Aaron claro) cogen primero el 815 y posteriormente el 316. Jack para enterrar a su padre muerto y para salvar de la muerte a sus amigos; Kate porque huía de las autoridades y porque se sentía perseguida; Sayid para reencontrarse con Nadia y porque Nadia está muerta; Hurley para saber por qué está maldito y por qué ya sabe que no lo está; y Sun para huir de Jin inicialmente y, luego, para reencontrarse con él.

Una última locura: en este punto, y a modo de propina, debo decir que yo desde la tercera temporada he creído que Jacob es Aaron, por lo que aún cobraría más sentido por qué toca a estos personajes y no a otros, pues son los Oceanic 6 (junto con él mismo) más dos personas clave para su supervivencia en la isla: Locke (le protege varias veces de los peligros iniciales) y Sawyer (sin él, nunca habría salido de la isla). Además tenemos el toque cariñoso que le hace Jacob a Kate de niña, que si mal no recuerdo Kate toca así a Aaron su nariz en una ocasión. Pero no poseo argumentos sólidos para desarrollar la idea.

Eso es todo, sé que a algunos les parecerá obvio y a otros absurdo, pero creo que podía valer la pena compartirlo y espero que podamos debatirla como siempre hacemos con todas las teorías. Muchas gracias por leerlo. ¡Muchas gracias a Pecchia22! Leer está bien, pero mejor comentamos, ¿no?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »