Teoría Lost: Locke de negro, Jack de blanco

Teoría Lost: Locke de negro, Jack de blanco

Decía el pasado fin de semana que me agarro a cualquier clavo ardiendo que hable de la importancia de John Locke en la trama de Lost. Por otro lado, cada semana analizo y traduzco las mejores teorías de DarkUFO para ponerlas en común y generar algo de debate. Pues bien, la teoría que mejor acogida ha tenido estos días sitúa a John Locke y Jack Shephard como los grandes protagonistas del último capítulo de la sexta temporada. La idea podrá gustar más o menos, pero todo el mundo sabe que estos dos personajes, vivos o muertos, poseídos por seres especiales o no, juegan un papel determinante en la serie. John Locke de negro, Jack Shephard de blanco. ¿Lo explicamos?

Nunca he sido demasiado partidario de la idea de que la serie acabara donde empezó, con Jack despertándose en la selva después de un accidente de avión. La idea es poco apetecible porque se olvida de la implicación emocional de todo lo que ha ocurrido durante estos seis años. Sin embargo, ahora me empiezo a plantear si realmente existe un final parecido que tenga en cuenta el Whatever Happened, Happened y la implicación emocional que hemos tenido con todos los personajes.

Qué pasa si la última escena de la serie nos muestra a un tipo vestido de blanco cocinando un pez en una roca de playa. Un barco moderno aparece en el horizonte. Justo en ese momento, otro hombre vestido de negro se acerca. La cámara se centra en él para descubrir que es John Locke (AntiJacob). Evidentemente, el hombre vestido de blanco no es otro que Jack Shephard (Jacob), aunque se puede sustituir este personaje por otro “candidato”, tal y como decía Ilana.

Esto no contradice la máxima de Jacob de que sólo se termina una vez. No tenemos motivos para creer que la muerte de Jacob supone el final, en especial con la guerra que se avecina. Tampoco tenemos razones para creer que esa guerra supondrá un punto y final. Tal vez, Jacob y AntiJacob han habitado cuerpos muertos durante los siglos, y se han ido reencarnando. De hecho, si recordáis uno de los anagramas propuestos durante la quinta temporada era el que se establecía con la palabra Canton Rainier, escrita en el lateral de la furgoneta que conducía Ben con el cadáver de Locke, que se puede leer también como Reincarnation.

He estado obsesionado por las reglas y las leyes durante varios meses, y siempre he buscado un único loophole (atajo) en el que las leyes permitan a AntiJacob matar a Jacob. Sin embargo, más allá de la complicada interpretación de esas leyes, quizás existen numerosos atajos. Cada vez AntiJacob encuentra una forma distinta de matar a Jacob. Ese atajo crea una nueva ley, pero incluso cuando se cierra, uno nuevo se abre… Jacob y AntiJacob reencarnados en otros cuerpos. Nueva gente que llega a la Isla. Jacob y AntiJacob siguen solucionando sus conflictos, trabajan en sus asuntos… el progreso sigue su curso… y los ciclos se van cerrando… el Ouroboros se muerde siempre la cola.

Hasta aquí la teoría, que personalmente me parece muy atractiva. Desde que vi The Incident, mi cabeza se empeña en recrear la escena inicial con Locke y Jack como protagonistas. Sí, mi obsesión por Locke es casi enfermiza, así que podéis cambiar esos dos personajes, también he visualizado a Jack y Sawyer viendo llegar un crucero extraviado, e incluso a Bernard y Rose diciendo algo así como: ya estamos otra vez, un grupo de supervivientes que vienen a matarse por su supuesto destino. ¿Qué os parece la teoría?


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »