Teoría Lost: Libby y otros espías de Widmore

Teoría Lost: Libby y otros espías de Widmore

Juliet Burke llegó a la Isla en submarino, pero nunca supimos la ruta que había seguido. El Kahana se plantó al lado de la Isla, pero tampoco sabemos cómo llegó a ella. El barco de Desmond apareció en la playa, pero Kelvin recogió a Des sin memoria para recordar su travesía. ¿Por qué damos por hecho que el avión se estrelló de manera fortuita en la Isla? Por otro lado, todos tenemos muy claro que Benjamin Linus tiene espías y colaboradores repartidos por todo el mundo. En el juego de poder a poder que mantiene con Widmore, ¿dónde están los topos de Charles? Si las supuestas reglas del juego lo permiten, ¿por qué no empezamos a desconfiar de algunos personajes? A continuación os dejo una sorprendente y elaborada teoría sobre el papel de Libby en la historia, así como la utilización de topos por parte de Widmore. Muy recomendable, en especial los argumentos que tenemos para desconfiar de Libby, la mujer sin apellido. ¿Vemos una de espías?

La historia de Libby regresará, o debería hacerlo, a menos que los guionistas no cumplan sus palabras. Esta teoría requiere que recordemos episodios como The Other 48 Days o ? para enlazar con ciertas informaciones. Por lo que sabemos, no hay ninguna confirmación de que Libby estuviera en el vuelo Oceanic 815, aunque mi impresión es que sí estaba en el avión, siguiendo las órdenes de Widmore, de la misma forma que Goodwin estaba entre los personajes de cola y formaba parte de los Others. Por otro lado, el censo de Hurley es anterior al encuentro de los losties con los pasajeros de cola, así que tampoco podemos asegurar que estaba en ese censo.

No tenemos ninguna explicación de lo que estaba haciendo Libby en Australia o por qué estaba en el aeropuerto y posiblemente en el avión. Es probable que ella y otros muchos subordinados/secuaces estuvieran en el vuelo. Libby pudo ser la única superviviente de aquel contingente. Al ver The Other 48 Days y ? comprobé que iba en el vuelo, porque se le puede ver brevemente en la escena del accidente del capítulo centrado en los personajes de cola y lleva la misma ropa que en el aeropuerto en el capítulo de Eko, ?. Aunque no la hemos visto en otros flashbacks que hacen referencia al accidente, Libby sufre heridas considerables en el impacto del 815.

En mi opinión, el vuelo debía aterrizar en la Isla, pero no estrellarse. El error de Desmond en The Swan fue la causa del accidente. El hecho de que el vuelo se desviara de la ruta sugiere que, en realidad, buscaba un itinerario distinto que los pasajeros no conocían. Muchos de esos pasajeros encuentran claramente un propósito estando en la Isla y parece que su llegada estaba calculada: Locke como parte del plan de Alpert y los Otros, Aaron, Christian, Jack como cirujano para el tumor de Ben y otros ejemplos de personajes que tienen un papel determinado en la Isla. En mi opinión, muchos de estos personajes responden a una necesidad de los Otros y algunos “pasajeros extra” podrían formar parte del grupo de espías inflitrados de Widmore (Rose, Red-shirts…)

La idea es que el vuelo 815 no es más que otro medio de transporte, al igual que el Kahana o el submarino de Juliet, para llevar gente a la Isla. En ninguno de los casos se da a conocer el itinerario que han seguido para llegar a la Isla, porque la intención es mantenerla en secreto para el resto del mundo. De hecho, la misión del Kahana nunca fue “encontrar una isla mágica” ni rescatar a los supervivientes del Oceanic 815, sino llegar a Benjamin Linus. Esto abre muchas vías que ya han sido exploradas con anterioridad, como el hecho de que Cindy sea también una espía de Widmore que se ha infiltrado entre los Others.

Otras razones que apoyan la teoría de que Libby es una espía de Widmore:

  1. Libby no tiene flashbacks y su historia sigue siendo un misterio. La hemos visto en Santa Rosa con Hurley (de la misma manera que vimos a Abaddon, que resultó tener algún negocio con Widmore). Da la sensación de que Libby estaba trabajando para que Hurley llegara a Australia. Tal vez recibió la colaboración de Leonard Simms, cuyos números llevaron a Hurley al país de los canguros. Supongo que toda la conspiración funcionó para que Hurley se subiera al Oceanic, cuando claramente debía haberlo perdido. ¿Por qué? Hurley es capaz de ver la cabaña de Jacob. De ahí que Libby estuviera tan interesada en él. No creo que fuera una paciente con enfermedad mental, sino una buena agente disfrazada. Si tenemos en cuenta la línea temporal, no transcurre demasiado tiempo desde que Libby está en Santa Rosa hasta que le entrega el barco a Desmond, donde parece estar completamente “recuperada”.
  2. La hemos visto en el flashback de Desmond, en la que está fuertemente convencida de regalarle a Desmond el barco de Widmore. Sinceramente, regalar un barco no es algo excesivamente común, a no ser que haya alguna otra intención. Tal vez la idea no era que Desmond naufragara en la Isla, o sí, pero lo cierto es que fue una forma eficaz de retirar al señor Hume del camino de Widmore. Si esto fuera cierto, sería irónico que Desmond fuera el responsable de que sus espías llegaran accidentados a la isla en lugar de aterrizar con normalidad.
  3. El hecho de que nunca nos hayan dicho el apellido de Libby también es muy significativo. Si no me equivoco, es el único personaje cuyo apellido no se revela (ni siquiera en la conferencia de prensa de los oceanic Six). Obviamente, este hecho es intencionado por parte de los guionistas y creo que el apellido será desvelado en algún momento y permitirá establecer alguna conexión sorprendente.
  4. También podemos encontrar alguna conexión en el deseo de Libby de que Claire explicara paso por paso qué le había ocurrido en el tiempo que pasó secuestrada con Ethan y los Otros. Teniendo en cuenta que se trataba del primer contacto de los losties con los moradores de la Isla, esta información podía resultar muy valiosa para Libby y Widmore.
  5. Libby recomienda a Ana Lucía que no haga “nada estúpido” con Ben. Esto enlaza con “las reglas” del juego, de las que Libby podía saber mucho más de lo que decía simplemente siendo una pasajera más del 815. Incluso podría estar muy relacionada con las extrañas desapariciones y secuestros de losties y personajes de cola.
  6. Su cambio constante de pelo e imagen sugiere que debe disfrazarse con frecuencia para evitar que la enganchen los radares enemigos.

El tema de utilizar nombres falsos es algo muy común en Lost: Ben como Henry Gale entre los losties, Michael como Kevin Johnson en el Kahana, Kate como Monica durante su matrimonio, el nombre de Sawyer también es un alias, el propio Ben como Dean Moriarty en Túnez y otros muchos ejemplos. Está claro que la idea de que haya topos en los grupos que no hagan saltar las alarmas es una constante en Lost.

La utilización de estos topos, agentes, espías utilizando alias es una de las tácticas más elementales de este “juego”: la captura de Ben por parte de los losties no fue casual, sino intencionada, aunque su idea no era la de acabar con una flecha clavada en el hombro; Juliet era el supuesto topo de los Otros para identificar a las mujeres embarazadas; Michael ha sido topo en dos ocasiones, primero para rescatar a Henry Gale y segundo para entrar en el Kahana; Goodwin era el topo de los Otros entre los pasajeros de cola. Mi conslución es que si Ben ha utilizado constantemente esta táctica para extraer información del enemigo, parece lógico pensar que Widmore está haciendo lo mismo, pero todavía no han salido a la luz sus topos. Hasta ahora, sólo podemos desconfiar de Libby y Cindy, como dos agentes de Widmore que iban en el vuelo 815.

Y hasta aquí la teoría. Sin duda, el planteamiento, los argumentos y la conclusión resultan muy convincentes. Por otra parte, todos tenemos bastante claro que en la guerra Ben-Widmore, ambos bandos utilizan espías y agentes secretos. ¿Dónde están los topos de Widmore? ¿Podría ser Libby uno de ellos? ¿Y Cindy? ¿Qué pensáis de esta interesante aproximación a la historia oculta de Lost?


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »