Teoría Lost: Las claves de la sexta, en Star Trek

Teoría Lost: Las claves de la sexta, en Star Trek

J.J. Abrams participó en la creación de Lost y dirigió su episodio piloto. Fue pieza clave en la concepción de la serie, pero sus aportaciones posteriores al desarrollo de la trama han sido nulas, tarea que ha recaído en Damon Lindelof y Carlton Cuse, entre otros. A las puertas de la sexta temporada, nos cuestionamos qué influencia tienen las premisas básicas establecidas por Abrams en el desenlace de la serie. Tenemos la lección bien aprendida, sabemos que el final de Lost está fijado desde hace años, pero desconocemos qué grado de implicación tiene J.J. en todo este asunto. Abrams, metido en otros proyectos, no habla sobre Lost. Y Cuse y Lindelof han entrado en esa fase de silencio que sólo se romperá cuando empiece la sexta temporada. Para averiguar el escenario de esa última temporada, inverosímil e impronosticable, tenemos que utilizar nuestra imaginación y las pistas que podamos encontrar en otros proyectos del señor Abrams, como Star Trek. Una teoría, hábilmente narrada, establece sorprendentes conexiones entre la película y la última temporada de Lost. ¿Alguien se atreve? Cuidado, puede ser demasiado acertada…

Absténganse los que no han visto la última película de Star Trek…

Es obligatorio que empiece admitiendo que no he visto la película de Star Trek. Dejo un tiempo para que me insultéis… ¡Vale! Por eso lamento la posible existencia de errores en el contenido referente a la película. Tanto si eres seguidor de la saga como si no, se entiende todo muy bien:

Después de ver la película de Star Trek me explicaron cómo la película de J.J. Abrams había cambiado la mitología de Star Trek a partir del personaje de Eric Bana (Nero) y su viaje en el tiempo. Mató al padre de Kirk, destrozó Vulcano… y varias cosas que no sucedían en la película original. El resultado de las acciones de Bana es que vemos a Spock como capitán del Enterprise, una nueva historia para los personajes, Spock pierde a su madre, etc. Y aunque la historia se centra en los personajes que la audiencia más identifica con Star Trek, creo que el personaje de Bana nos da pistas concluyentes de la dirección que tomará Lost en su sexta temporada.

Nero, consternado por el final de su planeta, vuelve 25 años en el tiempo para matar a Spock y cambiar el futuro. Vuelve al pasado y empieza a construir la galaxia generando cambios sustanciales en el futuro. Pero en ningún momento desaparece de la existencia. De hecho, la película remarca el hecho de que Bana y su tripulación han estado dando vueltas por la galaxia esperando a Spock. Incluso después de la destrucción de Vulcano y que Bana haya evitado la destrucción de su planeta, corrigiendo de alguna forma el curso de los acontecimientos. En cualquier caso, el personaje de Bana sigue en el futuro alternativo. Sigue existiendo a pesar de los cambios.

Debes imaginarte que en el universo existe otra versión de Bana que sigue vivo, sigue siendo minero y sigue casado con una mujer que nunca será asesinada. El futuro ha cambiado, pero el personaje de Bana que ha cambiado el futuro se mantiene en una línea temporal alternativa que no le será útil. Y aunque ha fijado un nuevo futuro, no disfrutará de las consecuencias de sus actos. No se despertará en su cama con toda su familia.

Eso es lo que creo que sucederá en Lost. En 1977, Jack y compañía consiguen cambiar el futuro. Evitan el accidente del 815. Creo que tenemos bastantes evidencias de que es lo que va a suceder: la transmisión de los números en el Ajira 316, las barracas de Dharma modificadas que ven Sun y Locke o los recientes vídeos de la Comic Con.

Habrá un reset. Y nadie subirá a ese avión. Jack se convertirá en un borracho, Hurley seguirá siendo rico, kate irá a prisión, Locke seguirá siendo paralítico… Pero no significa que esa será la historia que los guionistas nos contarán. Permaneceremos al lado de los personajes que conocemos y queremos, con los que hemos pasado cinco años y que se darán cuenta que Jack ha conseguido lo que se proponía en otra línea temporal a la que no pertenecen. Realmente están perdidos. No pueden volver a su antigua vida porque esas vidas están ocupadas por versiones alternativas de ellos mismos que nunca se han estrellado en la Isla.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Back to the Future, aunque la premisa está equivocada. Marty McFly vuelve a 1955. Consigue que su padre golpee a Biff, cambiando el futuro a mejor. Pero cuando viaja a 1985 debería haberse encontrado con él mismo, con un Marty McFly resultado de su viaje en el tiempo, feliz en su casa junto a un padre exitoso. Lo que destruyó, y nunca podrá recuperar, son las circunstancias específicas que lo produjeron, el Marty que regresó a 1985.

En conclusión, creo que veremos una nueva definición de la palabra Lost para Jack, Kate, Sawyer y los demás. Tendrán que enfrentarse a la cruda realidad de que aunque hayan cambiado el futuro, no pueden regresar a él. Nunca podrán volver a casa. Están perdidos, pero no en una Isla, sino en el tiempo.

Es una opción tan lógica que asusta. Y no voy a hacer más comentarios hasta que vea Star Trek. ¿Opiniones o teorías? ¿Alguna idea surrealista? Es el momento…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »