Teoría Lost: La importancia de ser un Shephard

Teoría Lost: La importancia de ser un Shephard

En el episodio The Shape of Things To Come, de la cuarta temporada, el equipo de mercenarios de Keamy ataca al grupo de Locke en el campamento de los Otros. En esa ofensiva, mueren como mínimo tres losties secundarios, Sawyer sobrevive a una ráfaga de disparos y la casa de Claire explota a consecuencia del lanzamiento de una granada. Posteriormente, Keamy acaba con Alex despertando las iras de Benjamin Linus (he changed the rules) y del humo negro. ¿Por qué Smokey no destrozó a Keamy? La familia Shephard, con la figura de la bella Claire a la cabeza, podría tener la respuesta…

Muchos espectadores, entre los que me incluyo, con los eventos posteriores al ataque han confirmado la muerte de Claire en la explosión. Véase:

  • La casa aparece totalmente destrozada, pero Claire está de una pieza, con apenas unos rasguños
  • Pregunta por Charlie cuando Sawyer la restaca de las ruinas
  • Cuando se cuestiona por su salud, responde con un I'll live (viviré). Sin embargo, Miles, que parece tener cierta conexión con los muertos, susurra: Don't be too sure about that (no estés tan segura de ello).
  • Claire se marcha en medio de la noche con Christian Shephard, un encuentro visto y relatado únicamente por Miles
  • Finalmente, Locke la encuentra tranquila en la cabaña de Jacob junto a su padre Christian, aparentemente despreocupada de Aaron.

Tras el ataque, que incluyó la muerte de Alex, Ben entró en esa especie de cueva cuya puerta estaba llena de jeroglíficos y ordenó a Locke y compañía que se marcharan. Acto seguido, aparece el humo negro desbocado y ataca con violencia a los mercenarios. Se nota la diferencia respecto a la muerte de Eko, meticulosamente preparada. El monstruo parece ser presa de una ira descontrolada, llegando a crear una columna gigante de humo en la zona en que están los mercenarios.

Uno de los soldados trata de escapar, pero uno de los brazos del humo negro le persigue. El mercenario se gira y empieza a dispararle. En ese momento aparece una especie de destello que parece producido por las balas, pero también se podría pensar que procede del humo negro. Recordemos que cuando Smokey se encontró con Eko y, posteriormente, con Juliet y Kate, descargó cierta información sobre estos personajes. Finalmente, el humo suelta al soldado dentro de la melé.

Poco rato después, vemos que los mercenarios han escapado y uno de ellos está especialmente herido, Mayhew, que morirá al llegar al carguero. La ira y violencia con la que actúa el humo negro no parece afectar demasiado a los mercenarios, que se libran con apenas unas heridas. ¿Sólo una muerte? ¿Y por qué no mató a Keamy? Si el humo negro hubiera sido llamado por Ben para vengarse de los mercenarios por el asesinato de Alex, ¿por qué Keamy, el ejecutor, se libra del humo negro?

La respuesta, en mi opinión, es que Smokey no se está vengando de la muerte de Alex, sino de la de Claire. En los escasos planos del ataque a las barracas de los Otros no se distingue claramente la cara del soldado que dispara el misil a Claire. Pero no es Keamy. Es plausible afirmar que se trata de Mayhew, el mercenario que posteriormente atrapa el humo y muere a consecuencia de las heridas. En principio parece que el humo no acepta que le disparen, pero parece más lógico creer que ha evaluado su memoria y lo identifica como el asesino de Claire.

¿Por qué el monstruo venga la muerte de Claire y no la de Alex? Creo que la respuesta tiene que ver con Jacob. Esta teoría no puede especular todavía sobre la relación entre The Man Behind the Curtain y el humo negro, pero sí creo, así como muchos otros, que el abuelo de Jack (padre de Christian), podría ser el mismísimo Jacob. Esto explicaría varios temas:

  • Christian Shephard, su hijo, es el principal medio de comunicación entre los losties y la Isla
  • Jack Shehpard es el protagonista de la historia. Aunque a los productores les encantan las historias secundarias, han afirmado que Jack es el protagonista de la serie, lo que significa que la resolución de su historia supone la resolución del conflicto central de la serie. Es decir, la relación de Jack con su familia.
  • Claire está descansando en la cabaña de Jacob al lado de Christian Shephard. De la misma forma que Hurley vio a Christian Shephard, es razonable creer que Claire, al ser familia, sea bienvenida y pueda sentirse igual de cómoda.
  • Uno de los episodio de la quinta temporada se titula The Little Prince, que podría hacer referencia a Aaron como el heredero de la línea familiar
  • Es importante que Jack evolucione hasta convertirse en un hombre de fe, ya que parece ser la única forma de que vuelva a la Isla para resolver los asuntos con su padre y convertirse en el hombre que se supone debe ser

Sobre cómo se convirtió el abuelo de Jack en Jacob, no lo sé. Pero las evidencias familiares parecen encajar y el comportamiento del humo negro indica que la muerte de Claire es mucho más importante para la Isla que la de Alex, aunque ésta sea mucho más devastadora para Ben.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »