Teoría Lost: La explicación lógica del ‘loophole’

Teoría Lost: La explicación lógica del 'loophole'

Resulta que aún se preguntan por ahí por qué el enemigo de Jacob toma la apariencia de Locke para hacer todo lo que tiene que hacer. Yo creo que la cosa es un poco simple, basándome en lo visto a lo largo de la temporada 5. El hombre de negro necesita un loophole para matar a Jacob. Desconocemos sus motivos y las normas que están por encima de ellos, pero para empezar, yo creo esto: entre ellos no se pueden matar el uno al otro. Pueden estar donde quieran: en la estatua, en la cabaña, por la isla, etc. No hay lugares sagrados ni nada por el estilo… Simplemente uno no puede matar al otro, ni siquiera con otra apariencia, y más adelante diré por que. Por eso el hombre de negro dice que encontrará un loophole, para poder matar a Jacob mediante un ideado plan.

Iban nos manda esta teoría (o deducción) que trata de ordenar las ideas del loophole del hombre de negro. ¡Mil gracias!

No creo que el hombre de negro hiciera caer el 815 con un chasquido de dedos, pero es posible que supiera que llegarían todos, ya por haberlos visto en el 77 o por otro motivo (el mismo que Jacob). Una vez nuestros losties llegaron a la isla, el hombre de negro los iba observando y analizando poco a poco mediante apariciones o humo negro… no apostaría, pero sí diría que los estudió durante meses. Influyó en los que vio que eran más influyentes en los demás, como Locke o Eko (Ben no). Y llegado el momento oportuno, consiguió que Ben moviera la rueda sabiendo que lo haría él en lugar de Locke por pura envidia o necesidad de llamar la atención, a pesar de habérselo dicho a Locke. Durante los saltos de la isla y todo el follón que ya hemos visto vemos que tanto Richard como la aparición de Christian le dicen a Locke que tiene que salir de la isla, traer a los Oceanic 6 e incluso morir. Tanto lo que dice uno como el otro son obra de él, del hombre de negro, poniendo en marcha su plan.

El hombre de negro eligió a John Locke para su plan, ya que vio que con uno de los saltos temporales consiguió que todos los Otros creyeran que era especial y que Richard sintiera admiración por él. También vio cómo era Ben y supo que haría con el tiempo (girar la rueda él y terminar matando a Locke). De modo que cuando consiguió que Locke saliera de la isla sólo tuvo que esperar a la llegada del 316 y poder apoderarse de su cuerpo. Del cuerpo de una persona a la que casi todos los habitantes de la isla conocían y depositaban su confianza en él. El cuerpo de alguien al que todos seguirían sin objeción alguna, desde el consejero de su futura víctima hasta alguien con secretas ganas de matarle. El motivo por el cual el cuerpo no llega a desaparecer igual que el de Christian no sabría decirlo.

Una vez con la apariencia de John, el hombre de negro va donde se estrelló la avioneta de Yemi sabiendo que Locke aparecería ahí. Esto me hace pensar si simplemente va porque vio días atrás que lo haría o porque tanto él como Jacob no perciben el tiempo de manera lineal, si no de un modo parecido al personaje de la novela gráfica Watchmen: Dr. Manhattan. Cabe destacar que desde los inicios de Lost, los guionistas han reconocido Watchmen como influencia de la serie. Pues eso, el hombre de negro se asegura por segunda vez de que Locke hará lo que hará (o hizo) y se prepara para la recta final de su plan: Ben. Sabe que Ben nunca ha visto a Jacob, de hecho, pienso que todas las veces que Ben hacía ver que hablaba con Jacob, el hombre de negro estaba ahí meándose de risa, pero ese es otro tema. Bueno, no, porque también diría que el Help me que escucharon Locke y Ben fue obra de él y no de Jacob.

Me quedo con el detalle de que la aparición de Christian y el hombre de negro con la apariencia de Locke están en la isla al mismo tiempo. De modo que o las apariciones no son obra del hombre de negro o éste puede aparecerse con más de un cuerpo fallecido -como cuando toma la apariencia de Alex ante Ben- o incluso no fallecido, como Walt ante Shannon (yo me quedo con lo segundo). Una vez sacado a la luz el odio de Ben hacia Jacob, se dirigen hacía él, pero al parecer el hombre de negro no sabe dónde se ubica. O quizás sí y manda a Richard llevarle para no levantar sospechas. El resto ya lo hemos visto: entra con Ben en el pie de la estatua, se encuentran con Jacob, hablan un poquito, Ben se cabrea más y lo mata mientras Jacob le toca antes de caer al suelo y ser quemado igual que la cabaña. Si Jacob sabía o no que iba a morir y todo lo siguiente no me atrevo a debatirlo.

De modo que aunque esto no sea del todo una teoría, creo que he explicado por qué (desde mi punto de vista) el hombre de negro elige a Locke para habitar su cuerpo. Era (¿y será?) un líder y alguien en quien bastante gente confíaba y podía influir en las personas más cercanas a Jacob: Ricardus y Benjamin. Con otra persona no creo que hubiese funcionado, o quizás sí, pero no tan bien. Por otro lado, me he referido a las dos personas que vemos al principio de The incident como Jacob y el hombre de negro, pero me gusta pensar que en realidad los dos son Jacob. Los dos son la misma persona, deidad o lo que sea. Como todos estamos diciendo últimamente: un lado bueno, blanco, luz; y otro malo, negro, oscuridad. Es lo que tenemos todos en uno mismo, sólo que en este caso, separados y representando a la isla.

Ya lo he comentado alguna vez, me encantan las teorías que se basan únicamente en la lógica de los acontecimientos. Y la deducción de Iban sigue esa línea. ¿Os ha gustado? ¿Opiniones?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »