Teoría Lost: Jacob es la constante de los losties

Teoría Lost: Jacob es la constante de los losties

Entre comentario y comentario, nuestra amiga Lostita llegó ayer a un par (o cincuenta) conclusiones interesantes. Y le pregunté: ¿por qué no nos envías una teoría? Dicho y hecho. Jacob como constante de los losties, Eloise moviendo la rueda y últimos coletazos del incidente para el arranque de la sexta temporada. ¿Te convence? Cuidadín, Lostita advierte: “respetando la sensibilidad de aquellos que no son nada amigos de los spoilers, no está de más avisar que esta teoría está basada en las noticias que han ido saliendo sobre el rodaje de la sexta temporada, la confirmación de algunas suposiciones y los comentarios de algunos actores que saben más que otros, como por ejemplo Matthew Fox. ¡Vamos!

Si no recuerdo mal, Matthew dijo que la sexta temporada tendría 5 o 6 capítulos al principio en los que seguiría habiendo dos hilos argumentales separados (supongo que la historia de los que se quedaron en 1977 y la de los que están en 2007) y luego se unirían todos los personajes en un mismo tiempo (2007?) y espacio (la Isla) para el resto de la temporada.

Con este dato y el del retorno confirmado de algunos actores a la serie, a mí me basta para descartar la teoría de una nueva línea temporal completamente distinta en la que el Oceanic 815 aterrizase sano y salvo en Los Ángeles. Primero porque me parece demasiado enrevesado para cuadrarlo todo en una sola temporada que queda. Y segundo porque eso significaría que los personajes que dejamos en 2007 con la trama de Jacob/AntiJacob desaparecerían como por arte de magia de la isla (¡que por otra parte no debería ni existir si la bomba explota!), y no tendría ningún sentido que nos hubieran introducido todos esos temas nuevos (Illana y Bram, Ben matando a Jacob, etc) para ahora borrarlo sin más. Y si es verdad que el universo se autocorrige solo, veo demasiadas cosas que tendrían que autocorregirse, la verdad.

Parece que en el rodaje han retomado la escena final de El Incidente, en la que Jughead estaba a punto de explotar (¡o no!). Mi teoría es que la bomba no explota. Jack no consigue su propósito de resetear los últimos 3 años y evitar que el avión se estrelle en la isla. El potente electromagnetismo absorbe la explosión de forma parecida a como lo vimos cuando Desmond giró la llave de seguridad de la escotilla, y lo que provoca es que todos los que están ahí, o por lo menos los losties originales (Sawyer, Jack, Kate, Sayid, Jin y Hurley) comiencen a tener flashes con la mente al pasado, pero con conocimiento del futuro. Esto explicaría por qué van a salir personajes que ya habían muerto sólo durante unos cuantos capítulos.

Según esto, todos los personajes que estaban en las obras de la estación del Cisne en el momento del incidente, estarían vivitos y coleando en 1977 pero sufriendo desmayos continuos, lo que les hace viajar mentalmente a otras épocas de su vida y revivir determinados momentos, pero ahora sabiendo lo que va a pasar después. Igual que vimos en el capítulo Flashes before your eyes con Desmond.

Echando un poco de imaginación y sabiendo que se ha rodado una escena en el interior de un avión, puede que veamos a los losties a punto de embarcar en Sydney, o ya dentro del mismo avión en pleno vuelo, y a Hurley dándole un ataque de histeria diciéndole a Charlie que tienen que dar la vuelta o de lo contrario va a morir. Supongo que esos primeros capítulos a los que se refería Matthew Fox pueden consistir en historias de este tipo, pero del mismo modo, creo que no van a conseguir cambiar nada, o en todo caso, cambiarán lo justo. Como cuando Desmond compra el anillo a Penny aunque Eloise le dijera que en realidad se lo pensaba dos veces y que salía de la tienda sin comprarlo, y luego vimos que termina abandonando a Penny igualmente. Veremos escenas que ya conocemos algo cambiadas, pero con el mismo resultado.

Mientras tanto, en 1977 los de Dharma han huído del lugar del incidente, por lo que es posible que los losties huyan igualmente o se topen otra vez con Los Otros. Richard Alpert le dijo en 2007 a Sun que los vio morir, así que para que esto cuadrara, no debería referirse al momento del incidente, sino a algo que veremos en la sexta, y que yo creo que podría ser perfectamente que desaparecerán delante de sus narices cuando Eloise Hawking encuentre la rueda, la mueva y les mande a todos de vuelta al 2007, lo que también daría una explicación a cómo sale Eloise de la isla, porque recordad que en el momento de la purga, el líder ya era Widmore. Con esto se cerraría la trama de Dharma, que además creo que los productores dijeron en su día que ya casi no iban a tocar el tema.

Por lo tanto, los losties de 1977 se pasarán unos cuantos capítulos intentando lidiar con la misma situación en la que les dejamos (¡Juliet y Sayid heridos!), pero a la vez sufriendo desmayos constantes que les hacen tener flashes al pasado. Esta teoría también justifica la presencia de Juliet durante un número indefinido de capítulos, porque puede salir tanto en 1977 si no muere con la caída, como en los flashes que tengan los demás al pasado de la isla en el que también estuviera ella. Si esto es así, y Eloise tiene en su poder el cuaderno de Faraday donde está explicado con detalle todo lo que tiene que ver con los saltos temporales, las constantes, las variables, e incluso la ubicación de la rueda, no descarto que les ayude junto con Richard a encontrar una solución.

Y ahora es cuando intento darle sentido a la última locura que se me ha ocurrido. ¿Y si la razón por la que Jacob visita a Kate, Jack, Sawyer, Hurley, Sayid y Jin y les toca es porque él es su constante? Jacob parece que se refiere a ellos al final de la quinta cuando dice They are coming, así que no es muy descabellado pensar que parte de su plan B consistía en hacerles una visita a todos en su pasado, para que si terminaban dando saltos temporales, pudieran utilizarle de constante, ya que él es el único personaje que parece que está en la isla siempre, sea la época que sea.

Si esto es así, Jacob se asegura de que les salva la vida llegado el momento, ya que si no encuentran una constante, lo más probable es que murieran y no pudieran volver al 2007 para ayudarle en su guerra contra Antijacob. Lo que está claro es que hay que echarle más imaginación aún para ver cómo van a llegar hasta Jacob en 1977. No sé si Richard estará muy por la labor de llevarles ante él, ni si también tendrán que buscarle en los saltos mentales que den… Y en cualquier caso, esta idea puede justificar por qué Jacob les toca precisamente a ellos, pero tendrían que explicar para qué toca a Locke, ¡por ejemplo! Como siempre, es sólo una teoría a rasgos generales. Supongo que quedarán mil cabos sueltos, pero ahora mismo, y con los pocos datos que tenemos es lo que a mí más me cuadra…

Doy por hecho que muchas de estas cosas ya las habréis pensado muchos de vosotros, no sé si las habréis puesto por escrito o no, pero yo he llegado a estas conclusiones viendo la serie como cualquier otro fan obsesionado con la que para mí es la mejor serie que he visto en mi vida.
Gracias por perder un rato leyéndolo, y ojalá tengáis muchos comentarios para intentar cuadrar lo que no encaje, o para tirarlo todo por tierra, ya que es más que probable que no acierte nada, ¡como siempre! Agradecimiento especial para mi compi Jivijiv, que se ha pasado también medio día leyendo lo que se me iba ocurriendo y aportando ideas hasta llegar a este intento de teoría.

Aplausos. Tiene lagunas a las que incluso la teoría hace referencia, como el hecho de que Jacob tocara a Locke y Sun, que en este caso no tendría ninguna funcionalidad. Me parece una de las teorías más coherentes que he leído en los últimos meses. ¿Cuál es el problema? Que Lost es insultantemente poco coherente. Aún así, ojito a esta idea…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »