Teoría Lost: Jacob contra Christian Shephard

Teoría Lost: La Isla contra Christian Shephard

Seguimos ojeando teorías que circulan por la red con un alto grado de aceptación. La que hoy nos ocupa se centra en la figura de Jacob y de Christian Shephard. Los pocos encuentros de los losties con Jacob nos han mostrado a un personaje peligroso, con unas reglas establecidas y suficiente potencial como para hacer que se cumplan. En esa misma silla hemos visto a un Christian Shephard relajado, con su eterna sonrisa de buena persona y un tono afable, como demostró en su encuentro con John Locke. ¿Por qué tenemos la sensación de que Jacob es peligroso y Christian un transmisor de su voluntad? ¿Qué pasaría si le diéramos la vuelta a este asunto? Empecemos a mirar a Christian con otros ojos, la víctima podría ser Jacob…

He estado pensando que hay una concepción equivocada sobre Jacob. No es malo. Desde el principio de la serie los Otros han dicho que es un gran hombre. Ben sigue estrictamente sus órdenes y cree que todo lo hace para proteger la Isla (como dijo en la finale de la tercera temporada). Lo que me hace pensar que Jacob también está protegiendo la Isla. No estoy seguro de si Jacob controla la Isla o sólo la protege. Tal vez sea la Isla misma. Es demasiado pronto para tratar de averiguarlo.

Por alguna razón, Jacob necesita a los losties y los ha estado utilizando con algún propósito. Algunos incluso han muerto porque “la Isla pedía un sacrificio” (Boone). Ahora sabemos que todos murieron sirviendo algún propósito y aunque la Isla ha protegido a algunos de ellos (Jack, Locke), también tendrán que realizar un servicio antes de morir. ¿Por qué la Isla necesita a los losties?

Al principio, la Isla necesitaba protegerse de Widmore, que probablemente fue el líder de los Otros, ya que el propio Charles confesó que la Isla le pertenecía. Así que podemos asumir que Widmore estuvo en la Isla y fue un personaje con mucho poder. Por alguna razón, no puede volver a la Isla y envía a gente en su lugar. Si no puede volver, es muy posible que fuera como Ben, el líder de los Otros, y tuviera que mover la Isla por algún motivo. Ben aprovechó la oportunidad para coger su puesto, algo que Widmore nunca aceptó.

Aún así, no creo que Widmore sea la mayor amenaza de la Isla. Hay una amenaza mayor. Locke vio algo hermoso en el humo negro. La Isla es un lugar donde suceden los milagros y tengo la sensación de que solía ser un lugar lleno de paz y belleza. De algún modo, el mal entró o fue liberado (las mujeres no pueden tener hijos, el cáncer de Ben, la apendicitis de Jack). ¿Cuándo sucedió eso? No lo tengo muy claro, pero Adán y Eva sosteniendo una piedra blanca y otra negra puede ser una pista.

La Isla estaba tratando de protegerse de un desastre mayor que sucedió al principio de la cuarta temporada, o al final de la tercera. El help me que John oyó en la cabaña es muy significativo. No creo que se refiriera a que los del carguero estaban llegando y pedía ayuda a John. Creo que Jacob mismo estaba en peligro. Si miramos el encuentro de Hurley con Jacob, podemos ver claramente un ojo asustado, que pertenece a Jacob (confirmado por los productores), y justo detrás de él un Christian Shephard calmado, ¡sentado en la silla de Jacob! Y ahí es exactamente cuando las cosas empeoran:

  • Ben pierde el contacto con Jacob
  • La hija de Ben es secuestrada. Creo que Ben esperaba que Jacob hiciera algo, ya que hemos visto que la Isla tiene poderes para que la gente no se suicide (Michael o Jack), o no mueran (Locke). Ben sabía que Jacob podía evitar su muerte y no entendía por qué no iba a hacerlo. Ahí es cuando Ben empezó a sentir que ya no era el elegido y llegó a la conclusión de que el destino es un jodido caprichoso.
  • Locke/Bentham muere. ¿Cómo pudo haber sucedido? Locke es obviamente o el elegido o alguien importantísimo para la Isla. La Isla debería haberlo protegido de la misma manera que lo protegió cuando cayó en la fosa de Dharma (no creo que la misión de John haya acabado todavía).

Locke ve a Horace (un hombre de Dharma, “el enemigo”, que probablemente fue asesinado en la purga por culpa de Jacob) y le dice cómo encontrarlo (extraño, ¿Jacob utilizaría a alguien de Dharma?) Christian le dice a John que puede hablar en nombre de Jacob. Christian claramente le hace creer a John que es el elegido. Y luego vemos que Christian y Claire se sonríen de forma sospechosa. Perdonen, pero me parece que estaban manipulando a John. Christian luego le dice a John que no diga que ha visto a Claire. ¿Por qué?

Mi idea es que Christian le ha robado el puesto a Jacob. Christian representa las fuerzas del mal en esa Isla. Hay una pista en la primera temporada que me hace pensar que no es bueno: cuando Jack le sigue a través de la selva, Christian lo lleva hasta una colina y Jack cae. Si Locke no hubiera estado allí, Jack habría muerto al caer por el barranco.

También creo que fue el responsable de que se moviera la Isla, por eso los Oceanic Six no pueden volver. Primero se asegura que el carguero explote (diciéndole a Michael que ya se puede marchar, que ya ha hecho su trabajo). En ese momento el helicóptero no tenía lugar donde aterrizar, excepto volver a la Isla. Pero moviendo la Isla, Christian se aseguró de que acabarían en medio del océano sin ayuda. Así que la intención de Christian era probablemente matarlos a todos.

Ben parece un personaje muy importante, al menos para Widmore. Gracias a Christian, Widmore consigue lo que quiere. Ben ha sido expulsado de la Isla. Es una coincidencia extraña ¿Por qué justo cuando Jacob desaparece, para todo contacto con Ben y lo destierra de la Isla? Eso sería demasiado cruel. No sé a vosotros, pero a mí me ha parecido bueno el Ben de esta temporada. Y eso es lo que los productores querían que sintiéramos. Nos han dado su cara más humana, para que creyéramos en él más firmemente. Eso es lo que me hace creer que Jacob no puede ser el mal y no actuaría de forma tan cruel con Ben. Defintivamente, hay algo extraño en este silencio de Jacob.

¿Y qué pasa con Claire? Sabemos que John Locke se encontró con los Oceanic Six para que volvieran a la Isla. Ben le dijo a Jack que tenían que volver. Jack sabe ahora que nunca debieron dejar la Isla. Algo malo sucedió cuando la dejaron. Y ahora todos deben volver. ¿Por qué Claire le da órdenes contrarias a Kate? Seguramente porque Claire y Christian no quieren que los Oceanic Six vuelvan a la Isla.

Como ha sucedido con otras teorías, creo que la idea es buena, pero siguen faltando datos para que se sostenga con firmeza. Yo también dudo de la bondad de Christian Shephard y el help me de Jacob a Locke es muy significativo y se ha tratado muy poco. El problema es que no tenemos motivos para pensar que Christian tiene malas intenciones con los losties. ¿Simplemente porque “representa” el mal? Me parece poco sólido. ¿Qué os parece la idea? ¿Alguien había pensado en esta línea?


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »