Teoría Lost: El atajo de Antijacob

Lost: ¿Quién es el enemigo de Jacob?

Decía Andy Warhol que todos tenemos derecho a nuestros quince minutos de gloria. Al lostiano personaje conocido como Antijacob le bastaron un par (hablo de minutos) para ganarse un hueco en nuestros corazones, y especialmente en los de aquellas personas dotadas para el siempre complejo y exigente universo de las . El torrente de fantasía nacido de su conversación con Jacob y de su más que posible capacidad para poseer cuerpos ajenos ha despertado las más fantasiosas mentes. Entre ellas, la de kike2112, autor de la teoría que reposa tras el salto, esperando tu comentario (también podéis comentarla en el foro). Teoría brillante, si me lo permitís. Leed, leed…

A ver cómo empezar… He leído en algunos sitio que por qué Antijacob no ha poseído a otras personas para matar a Jacob antes… (losties muertos, hostiles muertos, trabajadores de Dharma…) Pues bien, he decidido desarrollar la conclusión a la que llegué cuando visione The Incident porque no he visto ninguna teoría similar.. Todas las que he visto sobre este tema dicen que si John es especial, que si tal… A pesar de que Cuse y Lindelof siempre han negado una cosa concreta sobre esto, me parece que no decían toda la verdad. De haberlo confirmado, tirarían todo el misterio sobre el por qué Antijacob poseyó a Locke. Intentemos hacerlo de la manera mas cronológica posible:

Sabemos por la conversación que escuchamos entre ellos al principio de la season finale que el Hombre de Negro deseaba matar a Jacob. Al parecer no podía hacerlo por algún motivo que desconocemos. Muchos dicen que es porque son hermanos, porque son Dioses, porque la Isla no les deja… Puede que todos esos motivos tengan algo de razón y todos son probables, pero la que mas peso tiene, la más racional a nivel de Lost, es la última. Sean quienes sean, si la Isla no dejó suicidarse a Michael ¿por qué iba a dejar que estas dos personas tan importantes se maten entre ellos? “Encontraré una manera de matarte”, le dijo Némesis a Jacob. ¿Cuál es la manera que ha encontrado?

Vayamos por partes… Nunca antes habíamos visto a Antijacob, al parecer, nadie lo había visto nunca ni siquiera Richard, y si llegó a conocerlo, últimamente lo tenía olvidado y no le consideraba una amenaza para Jacob. Hay quienes dicen que por alguna razón el Humo Negro es la forma inmaterial de él. (Hombre de Negro-Humo Negro). Otros que el Incidente liberó a Smokey de la prisión en la que estaba encerrado (el templo), por eso en la época de Dharma nadie se cruza con él, los únicos de Dharma que lo conocen son Desmond y su compañero en la escotilla, pero ambos llegaron después del Incidente. Yo apuesto por las dos opciones. En algún momento entre el año 1.500 y el año 1.950 Jacob consiguió destruir la amenaza que tenía al lado, y como tampoco podía matarlo lo transformó, o hizo que lo transformaran, en esa nube negra que conocemos. El Incidente lo liberó de su prisión, pero no de su apariencia, a partir de ahí siguió revoloteando por lo ancho y largo de la isla cuando quería.

Después de todo estos aclaramientos mi teoría es ésta. Yemi, Christian y Locke. Tres hombres, tres hombres que sabemos que entraron muertos a la isla y luego, aparentemente, estaban vivos e interactuaban con otros personajes. ¿No es posible que el alma sin cuerpo de Antijacob pueda ocupar los cuerpos sin alma de los que entran muertos a la Isla? No digo físicamente porque si no no hubieramos visto los restos sin vida de Yemi y de Locke, sino algo mas “estilo Lost”, sumandole algo como lo que hace Miles, escuchar los recuerdos de los cuerpos para poder suplantarlos si se tercia.

Antijacob & JacobAntijacob & Jacob

Puede parecer descabellado, pero ahora apliquemos la teoría a los hechos que conocemos.

El día en que la avioneta de Yemi se estrella en la Isla éste ya está muerto, (pero eso no lo sabe Antijacob, nosotros sí porque vimos cómo le disparaban), Smokey se acerca para indagar, como hizo con la cabina del avión, con los losties…, lee la mente de los cuerpos y descubre que de alguna manera puede materializarse en la figura humana de uno de ellos, no una visión que solo ven algunos, sino una figura de carne y hueso. Al Anti le viene de perlas, no sabe porque puede materializarse en ese hombre ni para qué le puede servir, al fin y al cabo, es un Don Nadie para la Isla, pero se lo apunta, no hace uso de eso porque no le interesa… ¿de qué sirve ir con la figura de un desconocido paseándose, si no le vale para su propósito?, además… es mejor ir volando como Smokey que andando como un indefenso mortal.

Septiembre de 2004. El vuelo 815 se estrella en la isla. Smokey como siempre se pone a investigar en los restos y descubre el ataúd con un hombre muerto en su interior. Casulmente vuelve a poder materializarse en ese hombre, ese hombre que evidentemente estaba muerto cuando entró a la Isla. El Humo alucina… se le alinean los planetas y al fin lo entiende: De los dos que entraron en la avioneta sólo de uno pudo tomar su apariencia. Y este viene claramente muerto. Dos muertos han entrado, en esos dos hombres me puedo materializar…Se lo apunta y oculta o destruye (esta vez sí) el cuerpo del Dr. Shephard, ahora sólo le falta saber como sacarle provecho al descubrimiento.

Investiga sobre los supervivientes mediante los flashes que lanza cuando los tiene cerca… a Kate, Juliet, Eko, Locke, a Jack (que ya conoce gracias al cuerpo de Christian)… y empieza a familiarizarse con sus historias para ver como sacar partido de ellos. La primera vez que analiza a John él cuenta que todo era luz y esperanza lo que sintió, pero tal vez lo que vio ahí eran los sentimientos del Antijacob, que al analizar a Locke vio su pasado, su presente y su futuro, muchas piezas encajaban y se fue para esperar el momento adecuado. Tal vez con Eko fue algo parecido, sintió lo peligroso que podía llegar a ser si se cruzaba con Jacob y decidió aniquilarlo utilizando, cómo no, a Yemi, no sin antes manipularlo para llevar por cierto camino a Locke.

Una vez colocadas todas las piezas en su sitio empezó a jugar. Locke no era especial, tenía sus creencias y su fe, pero el que realmente hizo de él un hombre importante fué Antijacob. Este último fue el que le ayudo a mover la rueda a través de Christian; el que le dijo que debía morir para volver a traves de Richard; y el que indirectamente le haría líder de los hostiles.

Antijacob & LockeAntijacob & Locke

Lo especial de John no va más allá de haber sido una persona que, afortunadamente para él, ha podido viajar en el tiempo. Ahí empieza todo. Locke le habla a Richard de Jacob en los 50 y le dice que viene del futuro, que nacerá en unos años y que un día será su líder. Ése fue el detonante, a partir de ahí, Richard pondrá toda su fe en él y lo hará especial ante el resto de Hostiles, de los Otros y de Jacob; ese es el atajo que llevará a Hombre de Negro a llevar a cabo su amenaza.

Cuando aterriza el Ajira la cuenta atrás empieza, el cuerpo del actual lider de los Otros ha llegado listo para ser duplicado (probablemente esta vez no le dé tiempo a deshacerse del cuerpo del verdadero Locke que más tarde encontrarán Illana y Bram), pero su objetivo está cerca y tiene que llegar a Alpert para llegar a tiempo del flash en el que hay que curar al verdadero John, darle la brújula y decirle con la tapadera de que los tiene que traer a todos de vuelta, que tendrá que morir.

Sólo falta un último detalle, a pesar de toda la parafernalia, y todo ese plan tan enrevesado que ha planeado sigue sin poder matar a Jacob con sus propias manos, pero está jugando a backgammon y ha sacado seises. Por el camino, acompaña a Ben para que sea juzgado y voila… ¿Coincidencia? No creo. Vemos a Locke (Antijacob) como le acompaña al interior, casualmente Ben cae a otra sala y no volvemos a ver a John hasta que ayuda a Linus a salir. En ese momento no sabíamos que el calvito no era nuestro calvito, pero ahora, sabiendo la verdadera identidad podemos decir que aprovechando que se separan, Locke-HombredeNegro-Smokey va a vestirse de Humo Negro y va a decirle a Ben lo único que hará funcionar su plan: “No mates a John, haz lo que él te diga”. ¡Bordado!… ¿Qué más puede pedir? En efecto, un poco de palabras engatusadoras de Antijacob a Ben para darle motivos de rabia y desprecio y objetivo cumplido.

Veamos, con vista hacia la sexta no sabemos quiénes son los buenos, quiénes los malos o si cada uno tiene sus motivos justos para hacer lo que hacen. Lo cierto es que lo único que sabemos es que a Jacob le gusta gente nueva entrando a la Isla y el progreso, nunca ha matado a nadie y parece que marcó a los losties en algún momento de sus vidas para algo; del HombredeNegro-Smokey (que aunque algunos sigan pensando que no son el mismo ente si que hay que reconocer que al menos están compinchados) sabemos que quería matar a Jacob, que no le gusta que entre gente a la Isla y tampoco ha matado a nadie. No os tiréis a mi cuello, no ha matado a nadie en plan voy a acabar con todo el mundo.

Como decía, no le gusta la gente nueva y, precisamente, es gente nueva los que ha matado directamente (la chica que viajaba con Rousseau, Nadine), el piloto y uno de los hombres de Keamy. Cada uno de ellos es perteneciente a cada uno de los grupos de personas recién llegadas a la Isla (expedición, Oceanic 815 y los del barco) No hay que dudar que parecen mas advertencias que asesinatos. “Acabáis de llegar, no me gustáis, este soy yo, no podéis hacer lo que os dé la gana en esta Isla”. Eko no es un recién llegado, pero como digo, tenía otros motivos más fuertes para acabar con él. Otras muertes fueron mas bien indirectas… Montand (francés), Nikki y Paolo.

Con esto quiero decir lo que parece que tenemos, una guerra entre dos hombres (casi Dioses) en la que con sus buenos motivos defienden lo suyo como buenamente pueden

Todas estas respuestas nos dejan sólo dos preguntas que no me atrevo a asegurar sus respuestas. Una es ¿Por qué hay un dispositivo de llamada para Smokey bajo los barracones si los Dharma no sabían de su existencia? Aunque puede que casualmente construyeran sobre ello y dejaran la puerta; y ¿Cómo pudo tomar la apariencia de Alex si esta no entró muerta a la Isla? Pero para Ben quizá eso sólo fuera una visión…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »