Teoría Lost: Eko, el ‘plan B’ de Jacob

Teoría Lost: Eko, el 'plan B' de Jacob

“Es habitual tener un plan B y Eko era el de Jacob. En el caso de que Locke no funcionara como sirviente potencial de Jacob, Protector de la Isla o líder de los Otros, Eko había sido preparado y probado como el sirviente de repuesto“. Con esta sugerente presentación se inicia una de las teorías mejor argumentadas de los últimos meses. ¿Qué papel jugaba Eko en la historia? ¿Por qué el nigeriano parecía tener una conexión especial con la Isla? ¿Qué interés podría tener Jacob en este personaje? Veamos si esta teoría nos ayuda a despejar algunas dudas o si, por el contrario, es una más en el plagado universo de locuras lostianas…

La Isla/Jacob puso a prueba a Locke jugando con su necesidad de pertenecer a algún lugar, así como curando su parálisis. La Isla, de manera similar, utilizó las apariciones de Yemi para jugar con la culpabilidad de Eko y la necesidad de limpiar sus manos de sangre. Sin embargo, Eko encontró su propia paz interior y su rechazo a confesar sus pecados a Yemi supuso que Jacob no tuviera más formas de manipularlo. Además, Eko juró no volver a matar, algo que Jacob definitivamente ve necesario en ocasiones (Ben dijo que la Purga no había sido idea suya). Y por mucha devoción por la Isla que tuviera Eko jamás se podría haber igualado a su devoción por Dios. En el momento en que no pudo engañarlo más, Jacob de repente rompió su fachada de Yemi (You speak to me as if I were your brother) y envió al humo negro a matar a Eko.

Evidencias:

  • El avión de los traficantes: Mientras que la mayoría de personajes han visto apariciones de gente (e incluso un caballo-Kate) que conocían, sólo Eko ha tenido contacto físico con un objeto de su pasado en la Isla. De la misma forma que el system failure de Desmond causó el accidente del vuelo 815, el incidente de The Swan pudo perfectamente causar el choque del avión de droga-demasiada atención para un único personaje de los 60 supervivientes.
  • Similitudes entre personajes: Eko y Locke eran rastreadores y expertos en el ámbito de la selva para sus respectivos grupos. Ninguno malgastaba sus palabras y los dos tenían grandes momentos de silencio, además de que los dos eran hombres de fe. Después de perder el tiempo con Ben, que enfadó a Jacob dejándose capturar por Rousseau y los losties (He is a great man, but not a forgiving one-“Es un gran hombre, pero no perdona”), Jacob decidió que su siguiente peón sería un hombre de acción, más apto para la vida salvaje y menos individualista. Con el accidente, Jacob encontró DOS candidatos adecuados.
  • Los Otros intentaron capturar a Eko la primera noche, Goodwin dijo que estaban buscando a la gente buena y una lista de nombres fue encontrada en el cuerpo muerto de un Other. Es posible que esta lista de gente buena formara parte de la lista de Jacob. Y Eko estaba en ella, al igual que Locke, como reconoció Ben en la segunda temporada.
  • Tanto Eko como John han visto al humo negro y ambos fueron analizados por él, pero no asesinados. Incluso cuando Eko estaba paralizado por su ruido y destrucción, el humo negro dio marcha atrás.
  • Para intentar seleccionar a los que creyeran en la Isla, Jacob apareció como Ana Lucía y le dijo a Eko que encontrara el signo de interrogación. Eko no tenía ni idea de su existencia, pero lo buscó con furor, superando su primera prueba. Muchos personajes han tenido apariciones en la Isla, pero sólo Eko y Locke han recibido órdenes de ellos.
  • Tanto Eko como John estuvieron en su día a cargo del botón y mostraron un nivel de compromiso que ningún otro enseñó. Desde que Locke perdió la fe en el botón, Eko ganó el cariño de Jacob y Locke fue castigado perdiendo sus piernas (temporalmente) al ser atrapado por la puerta metálica de la escotilla.
  • La implosión de la escotilla hizo que Locke se diera cuenta de su error al perder la fe y reafirmó su compromiso con la Isla. Jacob se le apareció a Locke en forma de Boone, diciéndole que rescatara a Eko de los osos. Esto puede parecer extraño porque Eko murió poco tiempo después, pero sirvió para dos propósitos: 1) para recuperar la influencia sobre uno de sus protegidos (Locke) y 2) para someter al otro (Eko) a la prueba final.
  • Desde que Eko mostró esa comunión con el botón, la Isla decidió hacerle pasar su última prueba de fe -someterse a la confesión de Yemi y asumir su culpa. Jacob vio que no podría someter a Eko completamente a la voluntad de la Isla y que sí podría hacerlo con Locke, así que dejó de verlo útil. Además, el hecho de que Eko no temiera a la Isla y al humo negro era interpretado por Jacob como un desafío.
  • Había un uso más para Eko: entregar información al nuevo hijo favorito de Jacob, Locke. El bastón de Eko le dio la idea de dirigirse al norte y le comunicó las siguientes palabras: You're Next (tú eres el siguiente). Esto suponía que Locke iba a ser el siguiente en ser probado por Jacob y, para suerte de éste, el siguiente peón en su gran plan.

Personalmente, la considero una muy buena teoría, que explicaría la conexión de Eko con la Isla. ¿Algo que añadir u objetar? Siéntanse libres de opinar…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »