Teoría Lost: 30 años en la sombra…

Teoría Lost: 30 años en la sombra...

Creo que hablo por la mayoría si digo que estamos más perdidos que nunca con Lost. La explosión de Jughead plantea diversos escenarios de cara a la sexta temporada, pero la mayoría resultan difíciles de creer o de entender: líneas temporales alternativas, el regreso de los losties de 1977 a 2007, aterrizaje en LAX, etc. Sin embargo, existe una posibilidad que no se ha barajado demasiado, posiblemente porque resulta tan inverosímil como las anteriores, pero que mantiene cierta coherencia. En este supuesto, los losties sobreviven a la explosión de Jughead, prosiguen con sus vidas en 1977, escalan posiciones en la jerarquía de los Otros (no será difícil, tienen información privilegiada) y acaban dirigiendo sus vidas tanto en el exterior de la Isla como después del accidente del Oceanic 815, ya en la Isla. Pasa y siéntate, vamos a explicarlo con más precisión:

Esta teoría, extraída de DarkUFO, parte de una serie de premisas que podemos, o no, asumir como ciertas:

  1. Jughead siempre explota y la acción de pulsar el botón en The Swan siempre contiene o retrasa sus consecuencias. Whatever Happened, Happened.
  2. Jack y compañía no regresarán al futuro (2007), sino que vivirán los próximos 30 años (1977-2007) construyendo los eventos que los llevarán a la Isla por primera vez. Esto significa que Jack y compañía podrían estar perfectamente en la parte más alta de la jerarquía de los Otros y que han dirigido las actividades del grupo tanto dentro como fuera de la Isla.
  3. El toque de Jacob ha alpertizado a Jack y los demás losties, así que no envejecen físicamente durante los próximos 30 años. Concretamente, hasta que vuelvan al momento en que viajaron al pasado.

¿Es posible que los guionistas nos hayan dejado alguna pista de este supuesto? En la tercera temporada, cuando Jack convive con los Otros y conocemos su organización, podemos encontrar algunos guiños. Veamos:

  1. En el episodio Stranger in a Strange Land (3×09), Jack y Tom mantienen una conversación sobre lo que piensa el doctor de los Otros. Jack dice que son el tipo de gente que “secuestra a los niños, roba a mujeres embarazadas, cuelga a gente y los deja tirados en la selva”, etc. La respuesta de Tom es decididamente curiosa: “los que viven en casas de cristal no deberían tirar piedras”. ¿Qué significa eso? Bueno, si asumimos que Jack está en lo alto de la jerarquía de los Otros y ha ordenado todo lo que está sucediendo, tiene mucho sentido.
  2. Más tarde, en el mismo episodio, conocemos a la juez Isabel, que le pregunta a Jack por sus tatuajes. Dice que son irónicos. Luego nos explica lo que significan para ella: He walks amongst us, but he is not one of us (“Camina entre nosotros, pero no es uno de los nuestros”). ¿Por qué Isabel considera que es una ironía? Ciertamente, sería irónico que un Jack más maduro fuera uno de ellos. Incluso podría ser uno de sus líderes.
  3. En el capítulo Not in Portland (3×07), uno de los mensajes que puede verse en la cinta de la Habitación 23 dice: we are the cause of our own suffering (“somos la causa de nuestro propio sufrimiento”). ¿Podría ser una pista de que Jack y los demás son los que han dirigido todo lo que sucede en la Isla para llegar a un mejor final? Sería increíble verlos aparecer en 2007 vestidos de Others
  4. En el capítulo Flashes Before Your Eyes (3×08) aprendimos las reglas de la corrección del curso de los acontecimientos: aunque trates de cambiar las cosas, no importa, porque el universo tiene una forma de regresar a su camino. Y nos dieron un ejemplo con Desmond, ya que en esta ocasión sí compra el anillo, pero al final tampoco se casa con Penny. Incluso salva al dueño del bar y recibe el golpe con el bate de cricket, pero eso significa que cambie su destino, porque acaba de todos modos en la Isla. Aunque algunos acontecimientos de 1977 sucedieran de una forma distinta a como estaba previsto, el final será el mismo.
  5. Cuando Sayid vio por primera vez la estatua de cuatro dedos, sólo vio un pie. Algo había sucedido antes del accidente del Oceanic 815 que había destruído la estructura. Es muy posible que la explosión de Jughead fuera la culpable.

Sinceramente, esta teoría propone el desenlace más lógico para los losties de 1977. Bueno, el más lógico es su muerte, pero eso supondría la creación de una línea temporal alternativa. Y no seduce demasiado esa idea. No soy partidario de que el avión aterrice en LAX, ni tampoco de flashes del pasado a lo Desmond tras la implosión de la escotilla. Prefiero que los losties sean los culpables de sus males y que Jack, en el fondo, tratando de cambiar el pasado, sólo haya conseguido guiar su penosa vida. Todo con el objetivo de un mejor final para todos. ¿Opiniones o sugerencias? ¿Alguien que esté muy de acuerdo o muy en desacuerdo con esta teoría? Soy todo oídos…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »