Teoría Fringe: El misterioso pasado de Walter

Teoría Fringe: El misterioso pasado de Walter

¿Por dónde empiezo mi teoría? Por el capítulo 2×02, Night of Desirable Objects, que es justamente donde se me encendió la bombillica. Creo que es muy interesante la conversación que mantienen al principio (desde el min. 7:30 aprox.) Olivia y Walter. Casi lo mejor del capitulo. A raíz de esa conversación creo que se pueden adivinar algunos retales del pasado de Walter Bishop, del que sabemos más bien poco. Aquí os dejo la conversación. Vamos a analizarla:

Teoría realizada por Rubén García (ruben_zgz). ¡Mil gracias!

  • Olivia: Sé que fui a alguna parte… creo que me reuní con alguien. Pero el resto es… un sueño que yo… simplemente no puedo recordar exactamente.
  • Walter: Tal vez lo harás… con el tiempo. Pero estás aquá ahora, y aparte de lo obvio, tú… pareces estar bien.
  • Olivia: ¿Parezco estar?
  • No. Viajar a una realidad alternativa tiene sus consecuencias. No, no… tú estarás bien.

Resalto en negrita algunas frases porque serás el principal argumento para defender en mi teoría. Y es que después de estas palabras, me vino rápidamente a la mente la idea de que el pasado de Walter se pueda explicar gracias a esa afirmación:

“Viajar a una realidad alternativa tiene sus consecuencias”
Sabemos por el piloto de la serie (1×01) que internaron a Walter en una institución mental (durante 17 años) después de un accidente de laboratorio por el que fue acusado de homicidio sin premeditación. De acuerdo, ¿pero no os parece muy extraño todo eso? ¿No nos estarán ocultando algo más? Accidente de laboritario y acusado de homicidio, y lo meten en una institucion mental… a mí me da que pensar. ¿Ya estaba “medio loco” entonces? No lo sé, quizás lo metieron ahí por los raros experimentos en los que estaba metido, pero para mí eso está cogido un poco con pinzas y no le encuentro mucho sentido, me gustaría que lo explicaran mejor en algun flashback… Además habría que preguntarse quién fue la víctima y si es relevante para la trama, pero no entraré a divagar sobre ello porque no lo considero relevante ahora.

Regresemos ahora al último capítulo de la primera temporada (1×20), en el momento en que aparece un camión de otra realidad pero sólo pasa la mitad de él (sobre el min. 12), choca contra un coche y frena justo delante de las narices de “cara-vendada” Jones. Poco después (min. 17:26) llega alguien del FBI y le da un informe a Charlie donde se detalla lo siguiente: “El conductor (del camión) murió en el impacto: traumatismo en la cabeza.

Y cito a mi querido amigo Walter: “viajar a una realidad alternativa tiene sus consecuencias”.

Volvamos a otro momento del primer episodio de la segunda temporada (2×01), cuando llevan a Olivia al hospital y sale un doctor a comunicar a Walter y a Peter el estado de ésta (min. 7:30 aprox.) Doctor: “me temo que las heridas de tu amiga son muy serias. Estamos incapacitados para restaurar cualquier función cerebral. Pacientes que padecen de este tipo de trauma en la cabeza, simplemente no recobran la conciencia”.

Y vuelvo a citar a mi querido amigo Walter: “viajar a una realidad alternativa tiene sus consecuencias”.

De momento, dos casos de dos personas que han viajado de una realidad alternativa a otra y las dos con traumas en la cabeza… ¿casualidad o hay algo más? El primero, el conductor, murió tras el impacto, y Olivia estuvo casi muerta, aunque luego milagrosamente se recupera y encima en el 2×02 vemos que tiene el sentido del oído extra-desarrollado. El Cortexiphan empieza a tener sus efectos de verdad.

En la serie hay muchos guiños a que Peter no recuerda muchas cosas de su infancia, y hasta el momento habíamos pensado que era porque era otro Peter, el de la otra realidad, que no las había vivido con nuestro Walter… ¿pero podría ser la verdadera razón que no recuerde partes de su infancia como consecuencia de viajar de una realidad a otra? Quizás al regresar tambien tuvo un trauma en la cabeza o simplemente le afectó en su memoria de tal forma que no puede recordar todo lo que vivió hasta ese momento en la otra realidad, como le ocurre actualmente a Olivia, que no puede recordar exactamente lo que vivió al lado de William Bell.

Lo mismo sería aplicable a Walter, pero en su caso creo que las consecuencias fueron mucho más graves para su mente, principalmente por el hecho de haber secuestrado a un ser humano de otra realidad. No sabemos cómo funcionan las leyes de las realidades alternativas, pero estoy convencido de que ese acto de Walter le perjudicó mucho. De ahí el estado en el que regresó y lo que ya sabemos tras el accidente de laboratorio, que provocó que lo encerraran en una institucion mental. Luego estuvo 17 años encerrado, pero si en la actualidad tampoco recuerda muchisimas cosas de su pasado es como consecuencia directa de viajar de una realidad a otra, no de estar 17 años encerrado como nos han hecho creer, que también le ha podido afectar algo, pero el daño ya lo tenía en su cerebro antes de entrar ahí.

Por eso cuando Walter le dice con suma seriedad a Olivia que “viajar a una realidad alternativa tiene sus consecuencias” lo está diciendo muy conscientemente, porque él lo ha vivido en sus propias carnes en el pasado. Para finalizar, retomo la conversación que precisamente abría la teoria:

  • Olivia: Sé que fui a alguna parte… creo que me reuní con alguien. Pero el resto es… un sueño que yo… simplemente no puedo recordar exactamente.
  • Walter: Tal vez lo harás… con el tiempo.

He resaltado en negrita esas dos frases porque nuevamente Olivia se está poniendo (sin ella saberlo) en la piel del Walter del pasado al señalar que “no puede recordar exactamente” (lo que hemos visto a Walter en multitud de ocasiones, como si tuviera lagunas en su mente… o mejor dicho, traumas). Y Walter, que ya ha vivido esa situacion en el pasado (y tambien en el presente), le señala que tal vez lo hará… pero con el tiempo, como le hemos visto hacer a él, que ha ido recordando cosas (¡y vaya cosas!) de su pasado conforme han pasado los capítulos. Por lo que sí, con el tiempo, Olivia recordará cosas de lo que vivió en la otra realidad y entonces nosotros las veremos.

En resumen: con esta teoria he intentado explicar, con los datos que tenemos hasta ahora, el misterioso pasado de Walter antes de entrar en la institucion mental. O mejor dicho, una posible causa de ello, así como detalles relacionados con la infancia de Peter que también pueden ser explicados a partir de esta suposición. ¿Qué os parece? Puedes comentarlo por aquí o en el hilo correspondiente del foro


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »