Sons of Anarchy, el lado salvaje de las series

¿A quién de vosotros no le gustan las Harleys?
¿A quién de vosotros no le gustan las chupas de cuero?
¿A quién de vosotros no le gusta pegarse una buena juerga cargada de alcohol (siempre con moderación…)?
¿A quién de vosotros no le gusta que esa juerga esté acompañada de señoritas que fuman y llevan vestidos cortos?
¿A quién de vosotros no le gusta, aunque sea indirectamente, una buena pelea a mamporros, navajazos o vaciando el cargador de una metralleta?
Y ojo, digo vosotros, pero también digo vosotras… señoras y señoritas, que a vosotras también os gusta que vuestros chicos tengan su lado más macarra, y muchas de vosotras soñáis con ser unas tipas duras y salvajes.
Pasad, la puerta está abierta, os va a gustar, lo garantizo.

Jose Manuel Bustos, a doble o nada: se atreve con In Treatment y también con su polo opuesto, Sons of Anarchy

Todos y todas tenemos nuestro lado más oscuro, nuestro lado que por quedar bien con la sociedad aborregada y falta de libertad en la que vivimos, acabamos escondiendo y solo sacamos en un buen concierto de rock o en la cama con nuestra pareja. Pero ese lado existe, y yo he venido aquí a ayudaros a sacarlo más a menudo, por lo menos una vez a la semana con el visionado de una fantástica serie: Sons of Anarchy. Sons of Anarchy es un drama, y muy bueno, su escenario es un club de motos. Pero este escenario no debe engañaros y haceros pensar que la serie solo son cuatro guarros vestidos de cuero que beben de día y de noche (que también). Igual que aquí tenemos un club de moteros, en Los Soprano tenemos una familia mafiosa, en Six feet under tenemos una funeraria, y en Lost, una isla.

Sons of AnarchySons of Anarchy

La serie, como concepto primordial sobre la que girar tiene la dualidad. La dualidad entre el bien y el mal, pero no porque haya unos buenos y unos malos y luchan entre sí como el 99% de historias. No. Se trata de la dualidad existente en todos y cada uno de los personajes de la serie, en cada acción, en cada escena, en cada decisión… la serie siempre nos trata de hacer ver lo dual de la vida, que según quien, como y cuando se mire algo se puede ver como bueno o como malo.
Esta dualidad está presente en los integrantes del club que da nombre a la serie, en sus esposas y familiares, en los policías del pueblo… básicamente en todo aquel o aquella que sale en el show.
Y lo que trata y consigue la serie es que nosotros al verla lleguemos a un punto en que ciertas acciones y decisiones que a priori nos parecerían delitos o hechos deleznables moralmente, acabemos aceptándolos e incluso pensando que haríamos lo mismo o algo peor llegado el caso. Sacar ese lado oscuro es algo necesario, algo que debemos hacer, lógicamente no de ciertas maneras, y para ello es gloria tener una serie que haga el trabajo sucio y no molestemos a nadie.

Centrándonos en la serie nos encontramos primero con que la gran FX es la cadena que pone en emisión esta maravilla. Para aquellos que no estén muy familiarizados, en esta cadena se emiten o emitían series como The Shield o Rescue Me, auténticamente recomendables. Además de ser una cadena de grandes series es una cadena privada, y eso ya hace que aumente el nivel. Las series de cadenas privadas por regla general están un punto por encima de la mayoría de series de cadenas públicas, tanto en guiones, como en actores, y como en la libertad que tienen al pasarse la censura un poquito por el forro. Este tipo de series no se podrían emitir en cadenas públicas, lógicamente.

Jax, Clay, Gemma, Bobby, Chibs y Tig, Tara y OpieJax, Clay, Gemma, Bobby, Chibs y Tig, Tara y Opie

El tema de los actores y actrices de la serie está muy conseguido, un gran trabajo de casting. Es el típico caso en el que después no podrás ver a esas personas en otra serie sin pensar en su pasado Sons of Anarchy, es como si hubieran nacido para ser moteros. Igual que ahora ves a alguien de Los Soprano y no puedes evitar pensar que es un mafioso, y si hablas con él veras como su voz es muy ronca y susurrante.
La otra cara de la moneda, son los personajes que acompañan a estos actores, y aquí también esta todo a la máxima altura. Como ya hemos dicho antes la dualidad presente los hace ya bastante interesantes, y luego cada uno tiene sus cosas, desde el que está más zumbado que Tarantino en una orgía sadomaso, al que tiene medio huevo, o al que arrastra una botella de oxigeno con él hasta para… para eso. Todos tienen bastante profundidad, algo que suele ser marca de los dramas de televisión por cable.
También destacar el tema de producción, imagen, vestuario, decoración… todo bastante cuidado y da un realismo sencillamente brutal. Es la típica serie que por momentos pareces estar viendo un Gran Hermano donde todo es real.

Ahora, a modo de resumen, una sinopsis rápida: Sons of Anarchy es un club de motos, donde tienen su taller de reparación de autos y aparte está un club privado donde se reúnen los socios. Hasta ahí la parte legal. Por detrás, juergas, sexo, drogas y contrabando de armas, que es por decirlo así de lo que come está gente. La serie nos presenta la vida y desvaríos de esta familia motera, tanto en su plano personal, como profesional. En el plano personal las historias principales las protagonizan el joven Jax con su historia de amor difícil y tortuoso con Tara (la joven y atractiva médica). Y luego la historia de amor/odio con Clay, jefe de la banda y novio de Gemma, su madre. Esta sería la historia principal, unido a la gran dualidad de Jax, que sabe en el fondo que lo que hacen no está bien y siempre se le ven dudas sobre si el club debe tomar un camino diferente al actual, lo que se verá acrecentado por los escritos que encuentra de su padre que falleció hace años y era el líder de la banda.
Todo esto aderezado con especias que ya comenté anteriormente, como las peleas con otras bandas rivales, las mujeres ligeritas de ropa (que no se me cabreen las féminas, que tendrán ración del cuerpo del protagonista), las motos, etc, hacen de esta serie el mejor estreno de la temporada 2008-09 en la televisión americana.

De verdad, si toda esta basura no les convence para ponerse a ver la serie, una de dos, o yo soy muy malo o ustedes no tienen ni fruta idea (con mis respetos).
Después de esta presentación me despido hasta otra, será muy pronto con la review del capítulo piloto, que espero que se pongan a verlo en breve y así poder seguir review a review y poder ver los diferentes comentarios y opiniones.

Como diría el gran Andrés Montes: La vida puede ser maravillosay si ves Sons Of Anarchy mas todavía.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »