Twin Peaks: “Nos vemos cuando caiga el telón”

Comienzo con otra frase más. En esta ocasión se trata de la que le dedica el ya recuperado y vuelto a la normalidad agente Cooper a su jefe y amigo Gordon Cole. Esto así y a bote pronto podría parecer una travesura más de Lynch, pero al igual que ocurrió con la ya famosa pregunta de Monica Bellucci y con la frase de Gordon a su amigo y compañero Albert Rosenfield, aquí nada es gratuito, nada se hacer porque sí y hay que pensar que todo obedece a un plan magistral y perversamente trazado.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: ¿Quién es el soñador?

Arranco esta reseña con la enigmática pregunta que le hace Monica Bellucci a Gordon Cole en un sueño que tiene éste y donde se ve sentado en la terraza de un café de Paris junto a ella. En esa escena la actriz pronuncia una frase que le deja perplejo por lo enigmático de su significado:

Somos como el soñador que sueña y por tanto vive en el interior del sueño.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: 3 en 1

Tranquilos, que el título nada tiene que ver con el famoso lubricante multiusos, aunque puede que más adelante le encontremos cierta explicación. Puestos a imaginar, pues imaginemos. Me comentaba no hace mucho Paloma Araujo, amiga y colaboradora de esta página, que aún no había visto los capítulos 9, 10 y 11 porque se estaba recuperando del shock postraumático que le produjo el episodio 8, y eso que ella llevaba The Leftovers, que también tiene su aquél… Sigue leyendo…

Twin Peaks: Una grandísima (y puta) locura

Resulta complicado dar un formato de review por capítulos a esta serie cuando son sus propios creadores los que se han negado a estructurarla de esta forma. Para ellos –y así lo han reiterado una y otra vez– Twin Peaks no en una serie, es una película de 18 horas de duración y sin cortes intermedios que interrumpan la narrativa para lanzarnos al siguiente episodio. El propio Kyle MacLachlan reconocía no hace mucho en una entrevista, que tuvo que emplear más de seis horas seguidas en leerse entero el guión al no tener el formato televisivo.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: Con el tercero, cuarto y quinto, el Big Bang

En la mayoría de las narrativas de ficción los creadores suelen arrancar con una visión general del universo que se nos va a presentar a través de un personaje, el cual nos muestra una idea más amplia de su mundo con el fin de conocerlo mejor. Este paso dentro de la historia, y dependiendo de su extensión, no suele durar mucho pues a partir de un punto determinado desde el arranque todo se va convirtiendo en un embudo para focalizar las acciones sobre él.

Sigue leyendo…

Twin Peaks y todos sus mundos

Ya se lo dijo ella al agente Cooper: “nos veremos de nuevo en 25 años”. Y el turbador y extraño universo de David Lynch y Mark Frost se vuelve a expandir veinticinco años después ante nosotros de la manera más impactante que podría haberlo hecho. Y nada mejor que arrancar este artículo sobre la emblemática y transgresora serie, de la que nos hemos venido haciendo eco desde meses atrás –como bien conocen nuestros seguidores y sobre todo los que de verdad nos leen–, que con la famosa reflexión de Paul Éluard: “Hay otros mundos pero están en este”. Sigue leyendo…

 

Vídeos

¡Dos nuevas promos de Twin Peaks!

twin-peaks

“Todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez”, decían en Battlestar Galactica, y nos viene al pelo para la puesta de largo de la nueva temporada de Twin Peaks. Así lo quiere Showtime, que en sus pósters promocionales ha colocado una frase definitoria: “It is happening again”. ¿El qué? ¿Lo del asesinato de una tal Laura Palmer? ¿Lo de la investigación de Dale Cooper? ¿O, sencillamente, toda esa fantasía que brotaba de cada uno de los habitantes de Twin Peaks? Sea lo que sea, ahí estaremos el próximo 21 de mayo para asistir a la réentrée de una serie que lo petó en ABC en el año 1990 (algo menos con su continuación, ya en 1991) y que vuelve a través de un canal de cable como Showtime, lo que hace esta resurrección todavía más prometedora. Bueno, eso y que a bordo siguen Mark Frost, David Lynch y casi el reparto al completo de la serie original. De eso van las nuevas promos de Twin Peaks, de recordarnos los escenarios y los personajes que nos hicieron vibrar hace 25 años y que están seguros de volver a hacerlo en unos días. Por cierto, la serie se podrá seguir en directo en España a través de Movistar Series Xtra, que estrenará el primer episodio la madrugada del 21 al 22 de mayo (04:00) simultáneo con Estados Unidos y que, ese mismo día, pondrá a disposición de todos sus usuarios los cuatro primeros capítulos de la nueva Twin Peaks. Habrá 18 en total.

Sigue leyendo…

La profecía se cumple: Twin Peaks regresa 25 años después

Twin Peaks

Las palabras que Laura Palmer dijo hace 25 años son más reales que nunca: Twin Peaks ha regresado. Pese a que 25 son muchos años y que algunos de nosotros no hemos visto la icónica serie (y sí, me incluyo entre ellos), Twin Peaks no pasa de moda. Es imposible no saber de qué va o no haber oído hablar de ella, su fama y protagonistas le preceden (aunque aquí entre nosotros, para mí Kyle MacLachlan siempre será Orson de Mujeres Desesperadas), por no hablar de los dos grandes creadores de la serie, David Lynch y Mark Frost, que han vuelto a trabajar juntos para dar vida a la serie, mano a mano –o mejor dicho skype a skype-. La serie regresa el 21 de mayo.
Sigue leyendo…

El 3×1: Fortitude, Baby Face y Twin Peaks

3x1-breves 1) Serie británica, ambientada en Noruega y rodada en el remoto pueblo de Reyðarfjörður en Islandia. Así de particular es Fortitude, un thriller de Sky Atlantic que emitió su primera temporada en 2015 y que estrenará su segunda entrega, ya sabéis cómo son los británicos, un par de años después. La segunda temporada de Fortitude echa a andar el 26 de enero de 2017 y contará en su reparto con las incorporaciones de Dennis Quaid (Far from Heaven), Michelle Fairley (Game of Thrones) o Parminder Nagra (The Blacklist), entre otros. Richard Dormer (Game of Thrones) y Sofie Grabol (Forbrydelsen) se mantiene al frente de esta serie que destaca por sus espectacular fotografía y por esa descripción no-tan-idílica de los escandinavos que encontramos en otras ficciones recientes.

2) Si nos guiamos por las anteriores entregas, Bates Motel estrenará su quinta y última temporada el próximo mes de marzo, convirtiéndose en la ficción más longeva creada por el canal A&E. Aunque no será fácil para la cadena encontrar un reemplazo, hay más opciones de éxito si prueban con un drama que tiene como creadores a Kerry Ehrin, una de las responsables de la adaptación de Bates Motel, y el actor Freddie Highmore, que interpreta a Norman Bates. A&E ha comprado el piloto de Baby Face, un drama que narra la historia de amor de una joven pareja que lucha contra el establishment en plena depresión post crack del 29. Uno de ellos es Baby Face Nelson, un célebre criminal de la época que pasó de ser un pequeño contrabandista a un atracador de bancos. La serie narrará, temporada a temporada, cómo se convirtió en el Enemigo Público número uno de Estados Unidos hasta su muerte a los 25 años.

3) 350 mil visualizaciones en tres días no está nada mal. Y más si hablamos de un simple teaser. Claro que, cuando nos referimos a Twin Peaks, nada es simple. La mítica serie de David Lynch y Mark Frost regresa a Showtime el año que viene con su reparto de siempre prácticamente al completo, entre ellos el propio Lynch en la piel de Gordon Cole. De eso va el teaser que podéis ver tras el salto…

Sigue leyendo…