GoT: la filtración no impide un nuevo récord de audiencia

tyrion-got Ocho millones de personas se sentaron el pasado domingo ante la televisión para ver The Wars to Come, el primer capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones. Entre ellas, intuyo, había más de uno que ya le había hincado el diente unas horas antes, cuando empezó a circular por Internet una versión del primer episodio (y de los tres siguientes) sin el consentimiento de HBO. La filtración no ha impedido que la ficción de los Stark y los Lannister alcance su particular récord de audiencia, superando los 7,2 millones que alcanzó en la recta final de la cuarta temporada y que hasta ahora eran el techo de la serie. Por supuesto, este nuevo registro pulveriza los arranques de temporada anteriores: 6,64 millones para el 4×01, 4,37 millones para el 3×01, 3,86 millones para el 2×01 y 2,22 millones para Winter is Coming, el episodio con el que se inició esta épica aventura. En un comunicado publicado el fin de semana, HBO se refería así a la filtración: “tristemente, parece que la filtración de los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de Game of Thrones procede de un grupo de personas aprobadas por HBO para recibir los episodios. Estamos trabajando de forma activa para saber cómo se ha producido esta brecha”. Supuestamente, se trata de un buen palo para la cadena, que había preparado y anunciado a bombo y platillo el estreno simultáneo en más de 170 países. Y digo supuestamente porque, aparte del récord de audiencia que acabamos de comentar, los cuatro capítulos fueron descargados vía torrent más de 100 mil veces en apenas tres horas. A las 18 horas de estar online, según TorrentFreak, el primer capítulo ya se había descargado más de un millón de veces y estaba siendo compartido por casi 150 mil personas, confirmando que la serie volverá a ser la más “pirateada” de la temporada por cuarto año consecutivo. Sin embargo, llegó el domingo y The Wars to Come se convirtió en el episodio más visto de la historia de la serie. ¿Qué relación existe, pues, entre el número de “descargas ilegales” de un capítulo y su posterior audiencia?

Review Game of Thrones: The Wars to Come

1

La premiere de la quinta temporada de Game of Thrones se llama “The Wars to Come” , una frase que a lo largo del episodio pronuncian tanto Varys como Mance Rayder, las guerras que se avecinan… supongo que quizás la muerte de Tywin traiga aún más guerra al pobre y maltratado pueblo. Estamos en mundo nuevo, un mundo libre de Tywin Lannister, libre de quien era el hombre más respetado y peligroso… o al menos el que más miedo inspiraba en todo el continente, sin él, las cosas van a ser muy distintas. Michael Slovis, veterano director de fotografía en la maravillosa Breaking Bad, ha tenido el honor de ser el director de la premiere de la quinta temporada.

AVISO A NAVEGANTES: aunque se hayan filtrado los primeros cuatro episodios, vamos a respetar el ritmo de emisión de HBO (y de Canal+ en España) para hacer las reviews

Sigue leyendo…

Súper estreno de la quinta temporada de Game of Thrones

tyrion_game_of_thrones

Game of Thrones no es una serie normal porque, entre otras cosas, desde su primer episodio no se ha dirigido al público estadounidense, sino al público mundial. Por eso no se le podían aplicar los procedimientos estándar en los estrenos o en los finales de temporada, así como en los eventos promocionales en las épocas de parón. No es extraño, pues, que HBO anunciara ayer que el estreno de la quinta temporada de la serie será simultáneo en más de 170 países, un formato que se repetirá a lo largo de toda la temporada. ¿Vemos más detalles?

Sigue leyendo…