El 3×1 de pilotos: The Bastard Executioner, TNT y The Vatican

breves-3x1 1) No sé de qué va, pero por su título ya me motiva. The Bastard Executioner es el título del piloto que FX acaba de comprar a Kurt Sutter, creador de Sons of Anarchy. La cadena quiere seguir vinculada a Sutter, de ahí que haya dado luz verde al piloto de esta drama histórico que Sutter ha desarrollado junto a Brian Grazer (Una Mente Maravillosa). Se centra en la historia de un caballero del rey Eduardo III de Inglaterra que quiere dejar de luchar por las secuelas que le ha dejado la guerra. Caprichos del destino, se encontrará en una situación en la que no sólo tendrá que rescatar su espada, sino que deberá que ponerse al mando de un combate aún más violento, ya que se convertirá en verdugo. “Me encanta la cadena. Me encanta ese mundo. Y me encanta la sangre”, ha dicho Sutter, que confía en que la controvertida figura del verdugo triunfe en televisión. Esa es también la intención de Grazer, que fue el primero en dar cuerpo a esta historia y que apuesta por la complejidad moral del protagonista, The Bastard Executioner. FX, ni te lo pienses: ¡temporada completa ya!

2) Verdugos en FX y médicos y abogados (en serio) en TNT. La cadena que emite Falling Skies y Mob City ha dado el “sí, quiero” a dos pilotos: Proof, creado por Kyra Sedgwick, en el que una cirujana escéptica y que apuesta por el conocimiento científico debe lidiar con una tragedia en forma de muerte de un ser querido, que le llevará a investigar casos de reencarnación, experiencias extra corporales y otros temas poco científicos para descubrir si existe algo después de la muerte; y Guilt By Association, creado por Dee Johnson (Nashville) y Marcia Clark, la fiscal que actuó en el caso de OJ Simpson, basada en una novela escrita por la propia Clark y que se centra en Rachel Knight, una fiscal adjunta a la Unidad de Casos Especiales de Los Angeles que trabaja junto a una detective y una procuradora para resolver esos asuntos turbios. Por ahora, nos quedamos con el verdugo, ¿no?

3) Y de tres pilotos que sí a uno cuyo “no” nos pone muy tristes. Showtime ha decidido no seguir adelante con The Vatican, un piloto creado por Paul Attanasio (House), dirigido por Ridley Scott (Gladiator) y que tenía como protagonista a Kyle Chandler (Friday Night Lights) en el papel del controvertido arzobispo Thomas Duffy, cuyas ideas revolucionarias confunden a la iglesia católica. Al parecer, el trío de cracks no ha sabido convencer a Showtime de que ahí había una buena serie en potencia. Yo le habría dado un sí enorme incluso antes de ver el piloto…

El 3×1: Dexter, AHS y The Vatican

breves-3x1 1) Pocas novedades respecto a la octava (¿y última?) temporada de Dexter, que como sabéis se adelanta este año al verano (aún no hay fecha de estreno), pero bastantes jugosas. [Spoiler alert] Leo en SpoilerTV que en el capítulo 8×06 se introducirá un personaje recurrente que no tendría mayor importancia si no fuera porque estará presente en los últimos seis capítulos de la serie y porque pertenece al departamento de policía de Miami. Es detective, se llama Thomas Bishop y me da a mi que tendrá mucho que decir en el desenlace del personaje principal. Por otro lado, en una entrevista para The BFTV, la actriz Julia Stiles, la atormentada Lumen Pierce de la quinta temporada (tic, tic, tic), ha admitido que nadie de Dexter se ha dirigido aún a ella para que participe en la última temporada. Teniendo en cuenta que la octava ya está bastante encarrilada, si tuviera que apostar, lo haría por el no regreso de Lumen. Es una opinión.

2) Murder House, Asylum… y Coven. La tercera temporada de American Horror Story ya tiene título, confirmado por el propio Ryan Murphy, su creador. Murphy también admitió que la serie se rodará en New Orleans, que cubrirá un montón de temas que dan miedo (como siempre) y que las brujas tendrán mucho que decir, como indica el título: coven = aquelarre. Se confirmó también que la historia sucederá en varias localizaciones a la vez y que, a diferencia de los dos primeros años, el equipo saldrá del estudio para rodar en exteriores. Con anterioridad, ya habíamos indicado que la tercera tendría un tipo de terror más glamouroso, que no sé muy bien lo que quiere decir, pero que no suena mal. Por cierto, a los sospechosos habituales de la serie se suma este año la gran Kathy Bates. I’m in!

3) Francisco I no es el único que hará de Papa próximamente: el actor Bruno Ganz, al que vimos interpretar a Hitler en El Hundimiento (¡peliculón!), ha recibido el apoyo mayoritario de los cardenales creadores de The Vatican para interpretar al big boss de la Iglesia Católica. Ganz se une a Kyle Chandler (Friday Night Lights) y Anna Friel (Pushing Daisies) en uno de los proyectos más prometedores de la próxima temporada. La futura serie de Showtime cuenta con Paul Attanasio (House) como productor ejecutivo y con Ridley Scott para dirigir el piloto. Le seguiremos la pista.

El 3×1: Zero Hour y los ‘protas’ de Pushing Daisies

breves-3x1 1) Zero Hour se ha quedado sin tiempo. ABC la ha cancelado después de tres episodios, aunque la sentencia de muerte estaba firmada desde el primero, que con poco más de seis millones de espectadores se convirtió en el peor estreno de la historia de la cadena. Para el tercer episodio ya había perdido un millón más de seguidores, así que ABC ha creído oportuno que cualquier reposición de cualquier otra serie, programa o reality le funcionaría mejor. Zero Hour, el que no se consuela es porque no quiere, ha durado un 33% más que Lone Star (2010) y que Made in Jersey (2012). En realidad, como casi siempre sucede en estos casos, Zero Hour no era tan horrible como dicen sus números. Pero la paciencia no es la mayor virtud de las cadenas. ABC ha dicho que, en caso de emitirse los últimos episodios, será en verano, cuando la gente ya no se acuerde de ella…

2) De una serie de ABC cancelada a otra, ésta mucho más cruel: Pushing Daisies. Qué gran serie, ¿verdad? Los que la echen de menos encontrarán un pequeño consuelo en el hecho de que sus dos protagonistas, Lee Pace y Anna Friel, hayan encontrado cobijo en dos proyectos muy interesantes. Pace estará al frente de Halt & Catch Fire, un piloto de drama creado por Mark Johnson (productor ejecutivo de Breaking Bad) que está desarrollando AMC y que trata el boom de la informática a principios de los años 80 a través de los ojos de un ingeniero, un visionario y un prodigio de la tecnología cuyas innovaciones chocarán con los intereses de las grandes empresas de la época. El personaje de Pace será el de Joe, un joven con una carrera de éxito en IBM y que de manera misteriosa acabará siendo despedido, lo que le llevará a desarrollar su ingenio en una compañía de Dallas llamada Cardiff Giant. Candidatísima a gran serie.

3) Por su parte, la encantadora Anna Friel, Chuck en la dramedia de Bryan Fuller, acaba de fichar por The Vatican, un provocador piloto de drama que prepara Showtime con Paul Attanasio (House) en el guión, Ridley Scott en la dirección y el siempre efectivo Kyle Coach Chandler (Friday Night Lights) en el papel principal. Friel compartirá protagonismo con Chandler en la piel de Kayla Duffy, su hermana pequeña, sexualmente activa y fiestera, que vive en Nueva York y que se rebela contra la iglesia, a pesar de que quiere profundamente a su hermano. Entre ellos se llevan bien, se respetan y se entienden, pero ella es un lastre para las ambiciones profesional de él, un arzobispo progresista de la Gran Manzana que pondrá en jaque la jerarquía de la iglesia. Aún más candidatísima a gran serie.

Kyle Chandler protagonizará The Vatican (Showtime)

kyle-chandler Kyle Chandler tiene nuestra bendición, nuestro cariño y nuestro más fiel apoyo desde que nos hizo seguidores del fútbol americano en la piel del Coach Taylor de Friday Night Lights. I-nol-vi-da-ble. Por eso, en esta época de pilotos que van y vienen, de nombres importantes que se asocian a series y cadenas aún más importantes, su futuro merecía un aparte. El actor de Argo, película de moda en la que interpreta a Hamilton Jordan, acaba de fichar por The Vatican, un piloto que ha ido a parar a las manos de Showtime y que sobre el papel huele de maravilla. Creado por Paul Attanasio (House) y con el sello de Ridley Scott en la dirección, The Vatican es un provocador thriller contemporáneo sobre espiritualidad, poder e influencias políticas en el seno de la Iglesia católica. Chanlder interpretará al Cardenal Thomas Duffy, un carismático y enigmático arzobispo de Nueva York cuyas ideas progresistas despiertan tantas pasiones como recelos en la jerarquía de la iglesia. Desde que salió de Friday Night Lights hace dos años, Chandler ha recibido muchas propuestas para volver a televisión, pero ninguna le había convencido tanto como para dejar de lado proyectos cinéfilos de la envergadura de Argo, Zero Dark Thirty o Super 8. Ahora acepta el desafío de liderar The Vatican, una serie que ha despertado controversia (y seguirá haciéndolo) incluso antes de empezar porque desde su periodo embrionario asegura que explorará sin tapujos las relaciones y rivalidades, así como los misterios y los milagros que se producen en una de las instituciones más secretas del mundo. Polémica o no, te gusten más o menos las intrigas vaticanas de final inesperado, si Showtime dice sí, no deberíamos perdernos el regreso a televisión de uno de los mejores actores de la pequeña pantalla. Clear eyes, full heart… can’t lose!