Las 101 series con mejor guión de la historia de la TV

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No es casualidad que gran parte de los 101 mejores guiones de series de televisión se hayan escrito en la última década, coincidiendo con la época de mayor libertad creativa de los guionistas y con la creciente apuesta de los canales de televisión, sean de pago o no, por las series originales de producción propia. La gente tiene buenas ideas, a veces sólo hace falta que alguien apueste ($) por ellas. Esa es una de las conclusiones de la lista creada por el Sindicato Americano de Guionistas (Writers Guild of America), que ayer se hizo pública y que seguramente generará la inevitable polémica pertinente a este tipo de artículos. Eso sí, no creo que haya demasiado debate sobre los tres primeros puestos, que serían para una amplia mayoría el mejor drama, la mejor comedia y la mejor serie de “ciencia ficción” de la historia de la televisión: The Sopranos, cuyos 21 Emmys y 5 Globos de Oro no hacen justicia al impacto que tuvo en la televisión de la época; Seinfeld (10 Emmy y 3 Globos de Oro), capaz de hacer reír de todas las formas posibles y a partir de todo tipo de situaciones; y The Twilight Zone, una ácida crítica a la sociedad del momento (años 60) muy bien disfrazada de fantasía, ciencia ficción y misterio. La lista barre para la época actual, pero no se olvida de los clásicos (Cheers), de los dinosaurios (The Dick Van Dyke Show), de las series maltratadas (Friday Night Lights), de la animación (The Simpsons), ni de los indiscutibles fenómenos de masas (Lost). ¡Vamos a verla!

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Bryan Singer podría resucitar The Twilight Zone en CBS

the-twilight-zone Me jugaría el dedo índice de la mano derecha, con el que escribo estas noticias tan chulas, a que el 99% de los que pasan por aquí habitualmente nunca han visto un capítulo de The Twilight Zone. Yo me incluyo. Emitida en Estados Unidos entre 1959 y 1964, este clásico del género fantástico del ex boxeador y ex militar Rod Serling (“el niño malo de Hollywood”), era en realidad un refugio para abordar temas controvertidos de la época, como la lucha por los derechos civiles, la célebre caza de brujas o la amenaza atómica en plena Guerra Fría. La Dimensión Desconocida, como se llamó en España, regateó la tijera de la censura con la excusa de pertenecer al género fantástico. Máquinas del tiempo, conexiones con los extraterrestres o viajes al espacio escondían a menudo debates sociales, de ahí que su éxito fuera mucho más allá de los adoradores de la ciencia o los sucesos paranormales. A pesar de tener un presupuesto bajo, Serling, que se guardó para él el papel de presentador, convenció para la causa a grandes escritores y a importantes actores como Charles Bronson, Peter Falk, Lee Marvin o Robert Redford. The Twilight Zone, que murió después de seis temporadas con varios premios Emmy en el saco, resucitó en el año 1985 de la mano de Charles Aidman, pero sólo aguantó tres temporadas antes de que CBS la cancelara. La segunda resurrección, en el año 2002, todavía fue peor: con el actor Forest Whitaker en el papel de Serling, duró una única temporada. La noticia, que para eso hemos venido, es que posiblemente habrá una terceeeera resurrección. La está preparando con CBS TV Studios el señor Bryan Singer, director de X-Men, de Superman Returns y de la soberbia The Usual Suspects y vería la luz en otoño de 2013, aunque todavía está en fase embrionaria. El éxito del género fantástico y de terror en las últimas temporadas está fuera de toda duda: AMC babea con The Walking Dead, pero tampoco le va mal a FX con American Horror Story. En caso de confirmarse, yo sólo pido que respeten la intro original