Graph TV: La calidad de las series, de un vistazo

scrubs

Scrubs es una gran serie, pero metió la pata hasta el fondo en su última temporada. No lo digo yo, que no la he visto (voy por la tercera temporada), sino toooodas las personas que la han votado en IMDb, la base de datos online por excelencia para cualquier cinéfilo / seriéfilo. Y así lo refleja el gráfico que encabeza este post: Scrubs mantuvo un nivel entre notable y sobresaliente (a excepción del aparentemente horrible 6×11), y se desplomó en la última temporada. ¿Que cómo lo sé? Pues gracias a Graph TV, una herramienta de visualización que nos muestra, en forma de gráficos, la puntuación media de cada episodio -según IMBd-, y la evolución de cada temporada. ¿Queréis ver algunos ejemplos más? Pasad, pasad…

Sigue leyendo…

La última review de Tony Soprano

main

Dicen que más vale tarde que nunca, y espero que abusar de este refrán me sirva como suficiente excusa que justifique todo lo que he tardado en presentar mis respetos a Los Soprano. No hay blog de televisión que se precie que no haya dedicado su propio espacio a esta serie. De hecho, TodoSeries ya lo hizo en un “Series de tu vida” de la mano de Daniel Bernat. Y, sin embargo, he sentido la necesidad de volver a rescatar a Tony y compañía una vez más. Al fin y al cabo, los grandes nunca mueren.

¡Atención! Este es un post homenaje a toda la serie, pero libre de spoilers. Sois bienvenidos a pasar…

Sigue leyendo…

Las 60 mejores series de la historia, según TV Guide

the-sopranos

La revista TV Guide cumple 60 años y lo celebra, entre otras cosas, con una lista de las 60 mejores series de la historia. Una lista subjetiva, personal e intransferible, con la que vas a estar en total desacuerdo… salvo en la primera y en la segunda posición, seguramente. Se incluyen dramas y comedias, pero también esos late nights o magazines tan propios de la televisión americana, como The Oprah Winfrey Show o Late Night With David Letterman. Es una lista que mira más al pasado que al presente, confirmando esa tendencia tan humana de revalorizar lo antiguo, pero en la que también hay espacio para exitazos recientes como Breaking Bad, Mad Men, The Wire o, atentos, Lost. Ninguna de estas cuatro ocupa la primera posición, que aquí está reservada como en casi todas las listas para The Sopranos. La serie de David Chase protagonizada por el malogrado James Gandolfini sólo se baja de la cima para dejar un hueco a Seinfeld, dependiendo si el autor de la lista es más de dramas o de comedias. Sí, ya te he dicho las dos primeras posiciones. Las otras 58, descúbrelas por ti mismo…

Sigue leyendo…

Las 101 series con mejor guión de la historia de la TV

the-sopranos

No es casualidad que gran parte de los 101 mejores guiones de series de televisión se hayan escrito en la última década, coincidiendo con la época de mayor libertad creativa de los guionistas y con la creciente apuesta de los canales de televisión, sean de pago o no, por las series originales de producción propia. La gente tiene buenas ideas, a veces sólo hace falta que alguien apueste ($) por ellas. Esa es una de las conclusiones de la lista creada por el Sindicato Americano de Guionistas (Writers Guild of America), que ayer se hizo pública y que seguramente generará la inevitable polémica pertinente a este tipo de artículos. Eso sí, no creo que haya demasiado debate sobre los tres primeros puestos, que serían para una amplia mayoría el mejor drama, la mejor comedia y la mejor serie de “ciencia ficción” de la historia de la televisión: The Sopranos, cuyos 21 Emmys y 5 Globos de Oro no hacen justicia al impacto que tuvo en la televisión de la época; Seinfeld (10 Emmy y 3 Globos de Oro), capaz de hacer reír de todas las formas posibles y a partir de todo tipo de situaciones; y The Twilight Zone, una ácida crítica a la sociedad del momento (años 60) muy bien disfrazada de fantasía, ciencia ficción y misterio. La lista barre para la época actual, pero no se olvida de los clásicos (Cheers), de los dinosaurios (The Dick Van Dyke Show), de las series maltratadas (Friday Night Lights), de la animación (The Simpsons), ni de los indiscutibles fenómenos de masas (Lost). ¡Vamos a verla!

Sigue leyendo…

¿Mejor serie de la historia de HBO?

hbo

Poniendo en entredicho el poder de mi imaginación, voy a “robar” una encuesta de SpoilerTV que me ha llamado la atención: ¿cuál es la mejor serie de la historia de HBO? Lo hago básicamente porque los resultados que me he encontrado me han sorprendido. Esperaba toparme con una arrolladora victoria de The Sopranos y me encontré, después de casi 500 votos contabilizados, con un contundente triunfo de Game of Thrones, que se llevaba casi el 50% de los votos. Entiendo que la encuesta está condicionada por varios elementos: la muestra posiblemente no es representativa, ya que muchos de los votantes no habrán visto todas las series (o al menos un buen porcentaje de ellas); o la cercanía de Tormenta de Espadas, tercera temporada de una serie convertida en fenómeno. Pero aún así, no deja de ser curioso que The Sopranos, The Wire o Six Feet Under, series que marcaron la época dorada de HBO y aceptadas por una amplia mayoría como las mejores de la historia, no lleguen ni al 10% de los votos… lejos del 16% que se lleva True Blood, por ejemplo. Por cierto, mi voto fue para la incomprendida Carnivàle (previa disculpa a Six Feet Under), que en ese momento marchaba colista con cuatro votos. En fin, que como me ha llamado la atención el resultado, voy a testar la opinión del público de Todoseries. Para vosotros, ¿cuál es la mejor serie de la historia de HBO? A votar se ha dicho…

Sigue leyendo…

¡Vuelve el 1+1 de Todoseries y FNAC!

¿Tienes pensado comprarte algún pack de series ahora que has acabado exámenes, que vas a pillar vacaciones? ¿Hay algún cumpleaños a la vuelta de la esquina y no sabes qué regalar? Si es tu caso, te pedimos un poco de paciencia. Espera a la semana que viene y aprovecha el 1+1 de Todoseries y FNAC. Sí, vuelve nuestra promoción conjunta con los verdes amigos de la FNAC, gracias a la cual cualquier pack de series comprado en su tienda online entre el 1 y el 8 de julio puede llevar regalo. Un regalo que no podrás rechazar: ¡el pack de serie completa de Los Soprano, valorado en 90€! (Lee bien, hemos dicho Los Soprano, no Los Serrano). Una ocasión de oro para meter de gorra a la mafia en casa. La mecánica del concurso no podría ser más sencilla. Tú te compras la serie que quieras, la que ya tenías pensado comprarte, y les envías a los amigos de la FNAC el número de pedido. A final de mes, entre todos los participantes, escogeremos al ganador. El mes pasado, redoble de tambores, la ganadora del pack de Friends fue Anna Reixach Gelabert. ¿Quieres ser el siguiente? Pues hala, dale un click aquí y consulta las bases completas. Tony Soprano está deseando que te lo lleves a casa…

Ojito que hoy la primera (mejor y ojalá única) temporada de Prison Break en Blu Ray, sólo por 6 euros. ¡Genial para hacer combo!

Los 20 mejores finales de series

lost-finale

Cuando vi el último episodio de Battlestar Galactica pensé: “me va a costar ver otro final de serie tan bueno”. Luego llegó Friday Night Lights y su precioso Always y me dije: “no, nunca volveré a ver algo tan genial”. Pero luego suenan los acordes iniciales de Breathe Me (Sia) y todos los demás finales de series se arrodillan ante el de Six Feet Under, posiblemente, los seis minutos más bonitos de televisión que he visto en mi vida. Dos de esos tres finales forman parte de una lista elaborada por nuestros amigos de Entertainment Weekly, que han aceptado el desafío de escoger los 20 mejores finales de series de la historia de la televisión. No estaréis de acuerdo, ya os lo advierto, porque la escena que abre este post, por ejemplo, está en un inmerecidísimo séptimo puesto. Pero para eso están las listas, para que debatamos y demos nuestra opinión, ¿no? Eso sí, máximo respeto en los comentarios, por favor… ¡Top 20!

Sigue leyendo…

Vuelve Silvio de Los Soprano, o alguien que se le parece

  • Los fans de Los Soprano seguro que ya lo sabéis, pero el personaje de Silvio Dante estaba interpretado por Steven van Zandt, cuya carrera principal no es la de actor, sino la de músico: es guitarrista ni más ni menos que de la E-Street Band de Bruce Springsteen. Pues bien, parece que lo de actuar le ha gustado, y concretamente lo de hacer de mafioso, porque el día 6 de febrero se estrena en la web de streaming de pago estadounidense Netflix la comedia Lilyhammer, en la que interpretará a un mafioso neoyorquino que entra en el programa de protección de testigos y se traslada a vivir a Lillehammer (Noruega). Para más información y un tráiler, en Entertainment Weekly.

¡Más breves tras el que nunca falla: “sigue leyendo”!

Sigue leyendo…

Series de tu vida: The Sopranos

Series de tu vida: The Sopranos

“Meet Tony Soprano: your average, middle-aged businessman. Tony's got a dutiful wife. A not-so-dutiful son. A daughter named Meadow. An uncle who's losing his marbles. A hot-headed nephew. A not-too-secret mistress. And a shrink to tell all his secrets, except the one she already knows: Tony's a mob boss whose troubles are wrapped up in his two families. These days, it's getting tougher and tougher to make a killing in the killing business. Just because you're “made” doesn't mean you've got it made.” Esta es la sinopsis con la que nació The Sopranos, la serie de drama más representativa de la HBO junto con Six Feet Under y The Wire, y que forman un trío auténticamente imprescindible para cualquier amante de las series. Pero ahora pasemos a ver de qué va y qué es lo que la hace una obra maestra de la televisión estadounidense

Sigue leyendo…