Nominaciones a los TCA Awards 2015

better-call-saul

La Television Critics Association (TCA) es un grupo de unos 200 periodistas de Estados Unidos y Canadá que, entre otras cosas, entregan desde hace tres décadas los TCA Awards, que no deben confundirse con los Critics’ Choice Television Awards que entrega la Broadcast Television Journalists Association (BTJA) por estas fechas. Todo muy claro, ¿verdad? Pues bien, la TCA anunció el pasado fin de semana los nominados a la edición número 31 de sus premios, que se entregarán el próximo 8 de agosto en el The Beverly Hilton de Los Angeles. A destacar, como siempre, la categoría de “Programa del año”, que en las dos últimas ediciones fue a parar a la añoradisíma Breaking Bad y que este año se disputarán entre The Americans (FX), Empire (Fox), Game of Thrones (HBO), Mad Men (AMC) y Transparent (Amazon). De ellas, sólo han ganado las dos favoritas para volver a coronarse esta temporada: Game of Thrones y Mad Men. ¿Vemos el resto de nominaciones?

Sigue leyendo…

Ganadores de los TCA Awards 2014

rust-cohle

Si los Globos de Oro se interpretan a menudo como la antesala de los Oscars, los Television Critics Association Awards, que se entregaron ayer en el The Beverly Hilton de Beverly Hills, tienen esa misma consideración respecto a los Emmy. Eso significa que hoy, Veep y Julia Louis-Dreyfus son un poco más favoritos al Emmy que ayer, en categoría de comedia, y que True Detective y Matthew McConaughey lo son en drama. Claro que la serie de HBO no debería confiarse porque Breaking Bad ha triunfado en la categoría especial de los TCA Awards, que es la de programa del año, así que tampoco podemos sacar muchas conclusiones. ¿Vemos la lista completa de vencedores?

Sigue leyendo…

Nominaciones a los TCA Awards 2014

walter-white

El próximo 19 de julio, el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Angeles) acoge la entrega de premios de la edición número 30 de los Television Critics Association Awards (TCA), una asociación formada por “expertos” de televisión de Estados Unidos y Canadá. Los premios TCA se caracterizan por no hacer distinciones de género y por no entregar galardones a actores o actrices secundarios, con lo que sólo unos pocos elegidos aparecen nominados cada año. Hace doce meses dije que estábamos a punto de lamentar la no nominación de Tatiana Maslany y no sólo me equivoqué, ya que sí estuvo en las listas de los TCA Awards, es que además la actriz canadiense se llevó el premio a mejor intérprete de drama. Por lo tanto, espero que este año vuelva a fallar en mis predicciones y que Bryan Cranston y Breaking Bad se vayan a casa de vacío… ¿Vemos la lista completa de nominados?

Sigue leyendo…

Ganadores de los TCA Awards 2013

breaking-bad-walter-jesse

La Television Critics Association (TCA) es un equipo de 200 periodistas y críticos de Estados Unidos y Canadá considerados expertos en televisión. Dos veces al año, en enero y a finales de julio, se reunen con las cadenas de televisión para organizar las llamadas Winter y Summer Press Tours. En verano, además, aprovechan para entregar los TCA Awards, unos premios bastante particulares porque no hacen distinciones de género y porque tienen muy pocas categorías. No tienen el glamour de los Emmy ni el eco de los Globos de Oro y ni siquiera se emiten por televisión. O sea, huyen un poco de lo mediático, aunque sean los propios periodistas los que entregan los premios. En fin, que en la edición de 2013, los que saben de esto han considerado que esta temporada no ha habido mejor serie de drama que Game of Thrones ni mejor serie de comedia que The Big Bang Theory y Parks and Recreation (comparten premio). Por encima de todas ellas, los TCA Awards han coronado a Breaking Bad como mejor programa del año. Y nosotros, por supuesto, no podemos más que aplaudir esta decisión… un aplauso que se extiende al reconocimiento individual de drama. Y no, no es para Bryan Cranston. ¡Vamos a ver los vencedores!

Sigue leyendo…

Nominaciones a los TCA Awards 2013

the-americans

Dos semanas atrás os presentamos los nominados a los Critics’ Choice TV Awards, unos premios que entregan los críticos americanos y canadienses a lo mejor del año televisivo. Cambiamos radicalmente de tercio para hablaros hoy de los Television Critic Association Awards, unos premios que entregan los críticos americanos y canadienses a lo mejor del año televisivo. ¿Véis el matiz? Yo tampoco. Los TCA Awards celebran en 2013 su edición número 29 y se caracterizan porque no hacen distinciones de género en sus categorías principales, es decir, sólo hay un mejor actor o actriz tanto en drama como en comedia. Tampoco hay espacio para los secundarios, así que son sólo unos pocos los privilegiados que aparecen en las listas de nominados. ¿Sorpresas? La novata The Americans es la serie más nominada (4), pero sólo porque Breaking Bad (3) no participa en la categoría de mejor serie nueva del año. En cualquier caso, se lo merece la serie de FX… igual que se merece Matthew Rhys aparecer entre los mejores actores del año junto al enorme Bryan Cranston o a la magnética Tatiana Maslany. Dije que Tatiana sería la gran olvidada de los premios y celebro equivocarme una vez más. Orphan Black, con toda justicia, también está nominada a mejor estreno del año. Nominaciones tras el salto.

Sigue leyendo…

TCA Awards 2012: El año de Homeland, Louie y GoT

TCA Awards 2012: El año de Homeland y Game of Thrones

Consultando nuestra tag de los TCA Awards uno se da cuenta de que llevamos ya un buen rato dando la plasta con esto de las series. También de otra cosa: cómo hemos cambiado. Y es que un repaso a las imágenes que ilustran cada uno de los posts con los que hemos ido contando, año a año, qué sucedía en estos premios nos sirve para ver precisamente eso, la evolución del mundillo. Empezamos cubriendo los TCA en 2008, de la manera más chapucera posible: anunciamos las nominaciones con una foto exultante de Hurley… para después olvidarnos de cantar los premiados: Lost no se llevó ni las sobras. Era nuestro momento Lostodoseries, ¿recordáis? El chicle y todo eso. Así que supongo que pensamos que si no ganaba Lost, no merecía la pena hablar de los premios. Pecados de juventud. En 2009 cumplimos: colocamos a HIMYM en la noticia de los nominados, y dimos cancha a los resultados finales con un fotón del elegido Mejor programa del año, nuestra añorada Battlestar Galactica. 2010 nos pilló ya en plena fiebre Breaking Bad, la serie que con la calva de Mr. White en primer plano anunciaba las candidaturas, aunque tuvimos que tragar bilis porque la gran vencedora era Glee: el chándal de Sue Sylvester da fe de ello. En 2011, nuevos pecados: post de nominados, no-post de ganadores. Y eso que las triunfadoras fueron ni más ni menos que dos de nuestros ojitos derechos, Friday Night Lights y Game of Thrones… En 2012 hemos querido expiar nuestros malos actos y además hacerlo a dúo: Mr. Martínez os presentó hace unas semanas las nominaciones, acompañadas de nuestra tradicional quiniela, y un servidor resuelve tras el salto las incógnitas. Pista: seguimos siendo unos pitonisos de medio pelo

Sigue leyendo…

Nominaciones a los TCA Awards 2012

homeland

No, no es un deja vu, los Television Critic Associaciation Awards nada tienen que ver con los Critics’ Choice TV Awards, aunque los dos son premios que entregan los críticos americanos y canadienses a la excelencia en televisión. Unos, los que anunciamos ayer, son de reciente creación y afrontan este año su segunda edición. Otros, los que anunciamos a continuación, celebran en 2012 su vigésimoctavo certamen. Y mientras que los Critics’ Choice han colmado de nominaciones a Mad Men y Community, para los TCA Awards la gran favorita es Homeland, con cuatro apariciones en otras tantas categorías potentes. La característica principal de los TCA es que no hay premios a secundarios y no hacen distinciones de género, es decir, las categorías de mejor actor y mejor actriz de drama, por ejemplo, se fusionan en un “éxito individual en drama”. Así conseguimos enfrentamientos tan sugerentes como un Bryan Cranston (Breaking Bad) VS Claire Danes (Homeland) VS Peter Dinklage (Game of Thrones) VS Jon Hamm (Mad Men) VS Jessica Lange (American Horror Story). Dios, cuánto talento en una misma categoría… ¡Vamos a ver a los nominados!

Sigue leyendo…

Nominaciones a los Premios TCA

Tyrion - Game of Thrones

¿Qué ven los críticos de televisión en la televisión? Yo apostaría a que, como todo el mundo, ven Sálvame, cambian al final a El Diario y enganchan con el Arguiñano hasta que empieza el Telediario, que es sagrado aquí y en Pokón. Claro que no queda muy bien que un crítico, un señor con corbata que escribe palabras como “obra magna”, “decadencia del género” o “fragmentación de la audiencia”, diga que está enganchado a los dimes y diretes de las tropas de Belén Esteban o a las desgracias de Sandra Daviú, la mujer a la que todo el mundo sigue llamando Patricia. En Estados Unidos debe pasar algo similar, sólo que allí lo tienen más fácil para disimular. Primero porque no tienen a Jorge Javier, que es sumamente adictivo, y segundo porque cuentan con la Television Critics Association, un grupo de unos 200 periodistas americanos y canadienses, que cada verano elige lo mejor de su televisión pero únicamente en el ámbito de las series, los realities y los programas infantiles. Aunque los premios no se anuncian hasta el 6 de agosto, los TCA Awards ya tienen lista de nominados. Pase, pase…

Sigue leyendo…

TCA Awards 2010: Buenas noticias para Glee

La TCA es la Television Critics Association, una agrupación de unos 200 periodistas especializados, de los United States y Canadá, que se reúnen un par de veces al año y una de ellas, siempre en verano, otorgan los TCA Awards. Unos premios peculiares: no distinguen entre sexos, es decir, hombres y mujeres compiten por igual en la categoría de interpretación, ni tampoco entre papeles principales y secundarios. Tampoco lo llaman mejor actor, sino Outstanding individual achievement (Logro individual destacado). Nosotros nos hemos tomado la licencia de traducir las categorías al lenguaje común de los premios. Pasa y comentamos.

Sigue leyendo…