Review Spartacus: The Dead and the Dying

spartacus-3x09

For Crixus! grita Spartacus en uno de los momentos más conmovedores que nos ha dado esta serie… y todos nos imaginamos el cadáver de The Undefeated Gaul, esté donde esté, sonriendo de satisfacción. For Sura! dice entonces Spartacus, recordándonos por qué estamos aquí. For Varro and for Mira! vuelve a decir el tracio. Y entonces nos damos cuenta del largo camino recorrido. Gannicus rompe el silencio: For Oenomaus! Y el látigo del Doctore restalla sobre la arena de ese estadio improvisado tan de primera temporada. El ejército rebelde con los ojos encendidos nos grita entonces el enorme precio de la guerra: For Diotimus! For Rhaskos! For Sanus! For Donar! For Duro! For Barca! Hasta que uno cierra el círculo: For Crixus! Y las puertas del cielo se abren con sólo oír su nombre: la venganza ha empezado. Que sufran los romanos…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Mors Indecepta

spartacus-3x07

No recuerdo qué le estaba diciendo Crixus a Spartacus en esta escena, pero bien podría estar gritando que las reviews de su serie llegan excesivamente tarde y que le gustaría tratar al reviewer como a un romano. No lo culpo… aunque es cierto que Crixus está demasiado nervioso. Spartacus ha demostrado ser un líder capaz y, a pesar de estar perdiendo la batalla estratégica con el omnipresente Marcus Crassus, las prisas suelen ser malas consejeras. No creo que el galo tarde en separar su destino del de Spartacus, pero ese día no llega en Mors Indecepta. Tampoco la fuerza de Crassus debería tardar mucho en caer sobre la rebelión, pero eso tampoco sucede en Mors Indecepta, un capítulo que a mi me ha sorprendido por el inesperado triunfo de las tropas de Spartacus. Espero que sea el primer síntoma de que el final que todos intuimos (o sabemos, o hemos visto en cine), no tiene nada que ver con el que están preparando en Starz. Y tú, Crixus, cálmate que ya está aquí la review…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Spoils of War

spartacus-3x06

Decíamos ayer que Spartacus se había dado un pequeño homenaje en Blood Brothers, un capítulo cargado de épica en el que los rebeldes aguantaban el empuje romano y se daban el último gustazo de “darles fuerte”. Sin necesidad de mirar a los libros de Historia, la idea de perder Sinuessa en Valle, unida a la cercanía del ejército de Marcus Crassus (extramotivado tras la Decimation), era poco halagüeña para las tropas rebeldes. No nos equivocamos. Spartacus y sus hombres están jodidos. Muy jodidos. Y Spoils of War es el capítulo en el que el peso de la lógica (Crassus > Spartacus) cae sobre los rebeldes, que empiezan a ser conscientes ya de que el sueño de vencer a Roma seguirá siendo eso, un sueño. Gran capítulo, by the way.

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Blood Brothers

spartacus-3x05

Blood Brothers no es el título más original de la historia de la serie y el capítulo tampoco será recordado ab aeterno por lo que ha sucedido en él, pero posiblemente ningún otro episodio de Spartacus nos había dejado tan colgados como éste. El arte del cliffhanger, esa técnica narrativa que sublimó Lost, no había sido un invitado habitual en la serie de Starz, acostumbrada a abrir y cerrar batallas en un mismo capítulo, pero Blood Brothers confirma que nadie se resiste a dejar un buen asunto en el aire. En especial, si éste tiene que ver con un grupo de romanos liderados por un (casi) acorralado Caesar que encuentra la salvación en la fuerza de un dragón que destruye puertas en llamas. ¿Hay algo más jodidamente épico?

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Decimation

spartacus-3x04-des

Recuperando el debate de los episodios anteriores, no sé si Decimation nos ha mostrado un Caesar más próximo al que esperaba la mayoría, pero sí sé que es un Caesar que me gusta. Agazapado, entre las sombras, ha sabido encontrar los puntos débiles de la revolución y ha colocado cargas de dinamita que han convertido la pequeña sociedad rebelde en un caos. Esa fue la misión que se le encomendó, además de calibrar las fuerzas de un ejército que han subestimado todos sus rivales, desde el añorado Batiatus hasta el osado Tiberius. Si completamos ese juego en las sombras con una buena ración de combates hombre contra hombre (como si estuviéramos en la arena) y con una explicación de la célebre decimation romana al estilo Spartacus (con mucha sangre), resulta que nos encontramos con un capítulo con aroma a los mejores días de la serie. Para qué más…

Sigue leyendo…

Spartacus: ¡Doble sneak peek del 3×01!

¿Quién decía que Spartacus era violenta?

spartacus

No sé muy bien de dónde sale la información, así que no la hemos podido contrastar, pero tengo que contaros un insistente rumor que circula por los pasillos de la redacción de Todoseries: Spartacus es una serie violenta. Eso dicen. Basan sus argumentos, según parece, en algunas escenas puntuales de la serie en las que varios romanos o gladiadores son perforados con lanzas, atravesados con espadas, abiertos en canal con las tripas por fuera, apuñalados en ojos o golpeados salvajemente con escudos. Se apoyan, además, en un estudio que asegura que Spartacus es la serie más letal de la televisión, con unas 25 muertes por episodio. Y ahora lo ilustran con un vídeo que acaba de lanzar Starz para promocionar War of the Damned, que está al caer… Pero no os creáis nada. En realidad, romanos y gladiadores se acarician con sus armas, que no son más que extensiones de sus cuerpos, y las 25 muertes que hay por capítulo… son por causas naturales. ¿Qué será lo próximo que tendremos que escuchar, que en Spartacus abunda el sexo? Exagerados…

Sigue leyendo…

Spartacus: Promo, sinopsis e imágenes del 3×01

spartacus-3x01 Tres años y tres días habrán pasado desde el comienzo de la serie cuando se emita Enemies of Rome, el primer capítulo de la tercera temporada de Spartacus. Lo hablábamos el otro día: hay que ver qué pocos episodios nos ha dado esta serie. Las terribles circunstancias que sucedieron a su primera temporada llegaron a poner en entredicho la continuidad de un proyecto que, si bien no pasará a la historia por el trabajo de los actores (salvo John Hannah) o la profundidad de sus personajes, sí que marca un punto de inflexión a nivel técnico y sitúa en el mapa televisivo a Starz, sobre todo por la valentía de apostar por una serie tan… atrevida. En todo este tiempo sólo hemos podido ver 29 capítulos, que es poco más de lo que ofrecen la mayoría de series cada año. En cualquier caso, aquellas circunstancias anómalas nos sirvieron para disfrutar de una precuela fantástica, que cuenta posiblemente con los mejores capítulos de la serie, y para darle mayor reconocimiento a una serie que había sido catalogada con suma facilidad como una orgía de violencia y sexo. El tiempo ha demostrado que detrás de esa apariencia tan frívola y espectacular, había una base de romances, traiciones y enredos políticos que convierten Spartacus en un buen drama. El próximo 25 de enero afronta su última batalla, sin su protagonista principal (RIP Andy Whitfield) y posiblemente muy alejados de la idea inicial que tenía Steven DeKnight (fiel creyente de las series de cinco temporadas), pero con una legión de espectadores que ni se imaginaban aquel 22 de enero de 2010 en que zarpó el barco de Spartacus. Tres años y tres días después llega Enemies of Rome, del que tenéis promo, sinopsis e imágenes tras el salto. ¡Vuelve Spartacus!

Sigue leyendo…

La leyenda de Spartacus, resumida en 10 minutos

spartacus-la-leyenda

Sin contar las series británicas, que comen aparte, Spartacus es posiblemente la serie que más tiempo ha tardado en emitir sus episodios. O, dicho de otra forma, que ha emitido menos episodios en más tiempo. La serie se estrenó en Starz el 22 de enero de 2010 y, desde ese día, sólo hemos visto 29 capítulos. Cuando arranque la tercera temporada, War of the Damned, habrán pasado casi 1100 días desde la emisión de su piloto, lo que significa que hemos tenido un capítulo nuevo de Spartacus cada 37 días. Ni uno al mes. En ese mismo tiempo, por ejemplo, hemos visto 74 capítulos de How I Met Your Mother: uno cada 14 días. Con esto quiero decir que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, lamentablemente todos sabemos muy bien por qué, pero ahora la espera está a punto de terminar. El viernes 25 de enero se pone en marcha War of the Damned, en la que veremos al líder tracio liderando una tropa de cinco dígitos (30 mil rebeldes) y enfrentándose al rival más duro de la revolución: Marcus Crassus (Simon Merrells). El hombre más rico de Roma no sólo es un astuto enemigo, sino que se aleja del clásico aristócrata que frecuenta fiestas y come uvas en su trono de oro y está físicamente muy preparado para ir a la guerra. Además, se aliará con Julius Caesar (Todd Lasance) para amasar un ejército lo suficientemente preparado como para conseguir el triunfo. Para todos aquellos que, como yo, de memoria andan algo justos, Starz ha preparado un especial de 10 minutos en el que varios miembros del reparto y del equipo hacen un resumen de toda la serie. Sale Andy Whitfield, por supuesto, al que toca dedicar todos y cada uno de los minutos que ha dado y dará Spartacus. ¡Dentro vídeo!

Sigue leyendo…