Review Downton Abbey: Christmas Special (Series Finale)

downtonfinal

Parecerá una tontería, pero no me resulta nada fácil escribir estas palabras, las que componen la última review de Downton Abbey ever. 6 temporadas, 13 años de tiempo ficticio y 5 de tiempo cronológico han dado para mucho. Para conocer a los Crawley en sus momentos más altos y más bajos, para vivir la revolución y el cambio social, la Guerra, la muerte, el amor. Principios y finales, desde que el primo Patrick se hundió con el Titanic y anunciaron que un tal Matthew iba a ser el heredero, hasta el día de hoy, en el que nos despedimos de la gran casa. Ha sido un final, no nos vamos a engañar, poco arriesgado. Han decidido compensar todo el sufrimiento de los personajes encajando las piezas de forma que podría cuadrar con un sueño húmedo de Walt Disney; y a veces ha sido tan exagerado que cantaba. Pero qué queréis que os diga, me ha dado exactamente igual. De hecho, creo que he llorado más que si hubiera sido un final Shonda-style. Así que si queréis, acompañadme a comentarlo por una vez más…

Sigue leyendo…

Review Hannibal: The Wrath of the Lamb

han
Se acabó. El menú ha terminado, los postres han sido servidos e incluso nos han invitado a chupitos. Sólo nos queda una eterna sobremesa en la que charlar, discutir y dilucidar el futuro de Will Graham y su amado Doctor Lecter. El capítulo final de la tercera temporada nos golpea recordándonos que puede ser perfectamente el final definitivo de la serie. Lo mejor es que fuciona perfectamente como ambos, aunque la idea de una parrilla televisiva sin Hannibal desata mis ansias asesinas. Bryan Fuller ha acabado su obra maestra, una obra que ya puede considerarse dentro de ése gran panteón de grandes series incomprendidas y adelantadas a su tiempo. Sé que os prometí reviews, y llegarán, pero mientras tanto, por favor, contadme a qué os ha sabido éste final. Yo estoy desolada y pletóricamente ensimismada, como una Bedelia inyectada. ¿Vosotros?

Sigue leyendo…

Review Mad Men: Person to Person (series finale)

Mad Men 7x14: Person to Person

¿Qué se puede decir de esta maravilla de la televisión que no se haya dicho ya? Habiendo alcanzado su cumbre expresiva y simbólica en su redonda cuarta temporada, sobrevivió al cansancio y al desgaste durante tres temporadas más, la última en dos hornadas, y un parón previo de año y medio. Insignificante resulta ya que los Emmys y demás premios no hayan seguido acompañando. Ha sido un apasionante e intenso viaje que ha concluido de la mejor manera posible, sin caer en lugares comunes pero sin cargarse tampoco la excelencia narrativa y simbólica que tanto ha caracterizado a la serie. Y lo mejor de todo: que nos lo habían puesto delante de nuestras narices, de manera implícita.

Sigue leyendo…

Review The Newsroom: What kind of day has it been?

seriesfinalenews

Dentro de los numerosos grupos que se organizan en facebook hay uno que hace honor a ese “sentimiento de desorientación que sientes cuando se acaba una serie“. Hay series que mueren con éxito -y polémica-y otras que mueren de éxito– el temido alargamiento del chicle. The Newsroom no ha movido masas pero tiene sus fieles seguidores que hemos disfrutado de sus personajes, de sus interacciones, de sus diálogos y que vemos cómo se acaba en pleno estado de gracia.

Sigue leyendo…

Review Sons of Anarchy: Papa’s Goods

soa713-1b

Llegó el final. Estamos ante los últimos 77 minutos de Sons of Anarchy. Si, como yo, habéis conseguido evitar los spoilers que el propio Kurt Sutter dejó que se filtrarán en internet, estaréis preguntándoos como acabará todo. Hay varios temas que resolver. Encontrar a Connor es uno de ellos, para asegurar a los Mayas el contrato de distribución de las armas del IRA. También habrá que encontrar una solución a la traición de Barosky. En el plano personal, Jax tendrá que dejar clara su nueva relación con Wendy y los niños. Pero, sobre todo, tenemos que saber que pasará con la sentencia por la muerte de Jury. La pena capital parece el único final posible, a la espera de conocer esa misteriosa ley no escrita de los tiempos de John Teller. Si todo se desarrolla como esperamos, el espíritu del fundador de Samcro estará muy presente en este final.

Sigue leyendo…

Review Boardwalk Empire: Eldorado

BE81

Hace poco más de dos semanas Boardwalk Empire llegó a su fin. Su último capítulo no ha tenido la repercusión mediática y popular que tuvieron The Sopranos y The wire, otras excelentes series de HBO, o Lost, la serie que pese a jugar en otra liga consiguió mover masas y generar eventos televisivos sin precedentes. Aun así, y tras sobrevivir a una temporada recortada, sus responsables la han conseguido concluir de manera excelente. A continuación, una reflexión sobre el final y sus posibles discursos.

Sigue leyendo…

Review Californication: Grace

web

Se acabó. Después de siete años, ochenta y cuatro episodios y un millón de vivencias, ha llegado la hora de despedirse de forma definitiva. Estoy escribiendo la última review de Californication y es mucho más difícil de lo que imaginaba, como un acto prohibido, como si me tocara a mí cerrar con llave y tirarla al mar, pero después de encontrar excusas por todas partes he decidido que esto es como arrancar una tirita. Me toca decir adiós. Adiós después de un final que… sí, señores, me ha gustado y dejado satisfecha. Quizá no nos han dado lo mejor pero esperaba lo peor, quizá imaginaba algo más grande hace tres meses pero hace una semana sólo se me pasaban por la cabeza posibilidades desastrosas. Al fin y al cabo, Californication siempre ha sido capaz de engrandecer lo vulgar y cotidiano. Nada va a impedir que despida a una de las series para mí más especiales sin una sonrisa. ¿Hablamos ya de “Grace” o aún no estamos preparados? Sigue leyendo…

HIMYM, la idealización y la nostalgia

img1

“Our children will always hear romantic tales of distant years” son las primeras palabras que se pueden escuchar en la canción Heaven del grupo neoyorquino The Walkmen. Canción cuyo estribillo es “Remember, remember, all we fight for” y que suena en los minutos finales del último episodio de How I Met your Mother. Tras nueve temporadas la serie creada por Craig Thomas y Carter Bays puso fin a su trayecto el pasado 31 de Marzo. Desenlace incomprendido, que fue criticado por la gran mayoría de espectadores, que con ese enfado, irónicamente, no dejaba de subrayar algunas de las muchas virtudes que ha tenido esta serie. Y es que en estos nueve años la serie ha tenido altibajos, cambios de tono, transformaciones arriesgadas… Pero en ese doble capítulo final nos volvió a recordar por qué ha sido, más allá de una efectividad muchas veces discutible, una de las sitcoms más estimulantes de los últimos años. Sigue leyendo…

Review HIMYM: Last Forever

himym-finale-1

Azul uno, amarillo cero. El Glen McKenna se ha acabado, y en la mesa del MacLaren’s ya solo hay vasos vacíos, tanto como el apartamento en que nos hemos sentido como en casa durante casi nueve años. Nuestra generación de seriéfilos, los que despertamos con Prison Break, Heroes y (of course) Lost, acabamos de despedir a la sitcom, a la comedia que llevaba ahí desde siempre. A veces mejor, a veces peor, pero siempre capaz de arañar un buen gag. Last Forever, la última noche con HIMYM, ha sido un rosario de emociones que han ido desde la cumbre del andén, donde Ted por fin conoce a la madre de sus hijos, hasta ese epílogo, nido de opiniones diversas, ampollas para unos y botellas de champán para otros. Porque, efectivamente, Robin no es la madre, pero sí que opta al título de The One. O The Other One. O The Ultimate One. Solo Ted (solo Carter Bays y Craig Thomas) lo sabe, porque el final de How I met ha querido ser como la vida misma y no enviar un mensaje absoluto, en negro o en blanco. En el tono de gris que cada uno quiera, Ted ha amado a Tracy y luego a Robin, o mejor dicho, a Robin y luego a Tracy y luego a Robin. ¿A cuál más? No es la misión de la serie decírnoslo. No es esa la cuestión. La historia es la de un hombre que creía en The One y que, cosas de la vida, no siempre hay una sola persona para siempre. Y, sin embargo… azul uno, amarillo cero, esa es la sensación que me queda. El blue French horn ha vuelto para romperle las varillas al paraguas amarillo, Robin ha bajado de los cielos al poco de que Eternal flame dejase de sonar para convertirse en un personaje casi ajeno al universo de la serie y Tracy ha hecho mutis de una manera brusca para nosotros, justo ahora que empezábamos a amarla. Quizá en el tiempo real de la serie todo cuadre, pero para el fan (o al menos para mí) el timing del episodio (de la temporada, posiblemente) ha sido algo cruel, dejando a la mother en un segundo plano en los minutos finales, cuando el partido se decide de verdad, y entregando la copa (blue French horn) a Robin. Qué queréis que os diga… para mí, sensación de derrota: azul uno, amarillo cero.

Sigue leyendo…