Series españolas: Fariña

Miércoles, 21 de febrero, el país se despertaba con la noticia del secuestro cautelar de “Fariña”, novela sobre el narcotráfico gallego escrita por Nacho Carretero. Un hito más en el debate sobre la libertad de expresión, y una campaña de publicidad improvisada para la serie homónima de Antena 3, que adelantaba su estreno para aprovechar la serendipia mediática. Una jugada que le salía redonda a la cadena al conseguir ayer coronar Fariña como la primera opción de la noche, desbancando al gigante Got Talent, con un 21’4% de share y 3’5 millones de espectadores enganchados. Sigue leyendo…

Series españolas: Cuerpo de Élite

El martes se estrenaba en Antena 3, Cuerpo de Élite, la nueva comedia de la cadena, con un éxito arrollador de audiencia, 4.193.000 millones de espectadores y un 24,6% de share, coronándose como el mejor estreno de ficción desde 2015 con Vis a Vis. Aunque los resultados no se esperaban tan satisfactorios, la aceptación entre el público era lógica. Comedia testada previamente en cine, con repartazo de nivel, y la curiosidad innata de la novedad. La pregunta ahora es: Hay material detrás del hype o se quedarán los buenos datos de audiencia en flor de un solo día? Lo vemos. Sigue leyendo…

Series españolas: El Accidente vs Traición

series-esp

El martes pasado se libraba el primer duelo de ficciones de la temporada: Traición vs El Accidente, TVE versus Antena 3, Ana Belén vs Inma Cuesta. Una reñida batalla entre dos estrellas cinematográficas que se resolvía favorablemente para la segunda, con un 20.3% de share y 3,2 millones de espectadores, en oposición al 14.1% y los 2,2 millones de espectadores seducidos por la Traición. Sin embargo, y a pesar de ser la opción menos vista, a nivel general, Traición se llevaba el mayor número de elegios por tweet de la noche. Sigue leyendo…

Series españolas: La Embajada

LaEmbajada

El pasado lunes 25 de abril se estrenaba por fin en Antena 3 la ficción más ambiciosa de la temporada: La Embajada, arrebatando el protagonismo de la noche al fichaje estrella de Mediaset y hasta el momento rey de la franja horaria, Bertín Osborne. Un éxito que, a pesar del esfuerzo promocional de Telecinco, no debería sorprender a nadie. Sigue leyendo…

Series españolas: Buscando el Norte

buscando-norte

Ayer se estrenaba en Antena 3 una de las apuestas de la temporada: Buscando el Norte, una comedia centrada en las aventuras y desventuras de un grupo de españoles en Berlín. Un tema de bastante interés, y actualidad en nuestro país, con la emigración de miles de jóvenes al extranjero en busca de trabajo, que sin embargo no convencía en su puesta en escena, al pecar de los mismos errores que otra serie de la cadena: Allí Abajo. Sigue leyendo…

Series españolas: Rabia

rabia

No hace falta ser un entendido en series para sentarse en el sofá, ver unos minutos de Rabia, y notar que algo falla, que algo no funciona, chirria… aunque luego ya sea más difíl identificar el qué. Lo lógico es pensar primero que la temática está muy vista, pero precisamente por eso, porque los zombies/infectados son un género en sí mismos, no hay nada concreto con lo que comparar… es otra cosa… ¿Los actores? Tampoco, están Núria Fernández, Malena Alterio, y Adriana Ozores ¡Por Dios Santo! ¿Los efectos especiales pues? Bueno, no son de premio, pero tampoco son especialmente cutres… ¿Entonces qué pasa? ¿Qué hace que no sea creíble? ¿Qué hace que una serie dramática resulte cómica? Y lo tienes: la ambientación es clave.

Sigue leyendo…

Series españolas: Mar de plástico

mar_de_plastico

La vuelta al cole es un hecho, para niños, universitarios y las cadenas privadas de nuestro país. Mientras el otoño nos arropa por las noches, Atresmedia y Mediaset visten ya de temporada la parrilla de nuestro televisor, exhibiendo sus programas más representativos. Mientras las cadenas de Vasile apuestan por los realities, Adán y Eva en Cuatro, y Gran Hermano o La Voz Kids en Telecinco, Antena 3 hacía lo propio anoche estrenando Mar de Plástico, una ambiciosa ficción española, que cosechaba un 23’6% de share y cuatro millones de espectadores. Sigue leyendo…

Series españolas: Refugiados

refugiados

Anoche se estrenaba por fin Refugiados, la ficción que Atresmedia coproduce junto a la BBC británica. Un aval que conseguía que más de 4 millones de personas sintonizaran con el sombrío pueblecito de O Cebreiro ayer, olvidándose por una noche de las soleadas playas de Honduras. Una serie sin precedentes en nuestro país que, sin embargo, no pareció convencer totalmente a los espectadores que hacían del hashtag #Refugiados tendencia hasta esta mañana.

Sigue leyendo…

Series españolas: Allí abajo VS Vis a Vis

series-espanolas

Antes de la emisión multicanal esta noche de su gran apuesta de temporada, Atresmedia cerraba abril con dos de las ficciones que aun tenía en la recámara para ganar la batalla a Mediaset. Una comedia y un thriller envueltos en la polémica de las comparaciones, Allí Abajo con 8 Apellidos Vascos, y Vis a Vis con Orange is the new black.

Sigue leyendo…