Las 101 series con mejor guión de la historia de la TV

the-sopranos

No es casualidad que gran parte de los 101 mejores guiones de series de televisión se hayan escrito en la última década, coincidiendo con la época de mayor libertad creativa de los guionistas y con la creciente apuesta de los canales de televisión, sean de pago o no, por las series originales de producción propia. La gente tiene buenas ideas, a veces sólo hace falta que alguien apueste ($) por ellas. Esa es una de las conclusiones de la lista creada por el Sindicato Americano de Guionistas (Writers Guild of America), que ayer se hizo pública y que seguramente generará la inevitable polémica pertinente a este tipo de artículos. Eso sí, no creo que haya demasiado debate sobre los tres primeros puestos, que serían para una amplia mayoría el mejor drama, la mejor comedia y la mejor serie de “ciencia ficción” de la historia de la televisión: The Sopranos, cuyos 21 Emmys y 5 Globos de Oro no hacen justicia al impacto que tuvo en la televisión de la época; Seinfeld (10 Emmy y 3 Globos de Oro), capaz de hacer reír de todas las formas posibles y a partir de todo tipo de situaciones; y The Twilight Zone, una ácida crítica a la sociedad del momento (años 60) muy bien disfrazada de fantasía, ciencia ficción y misterio. La lista barre para la época actual, pero no se olvida de los clásicos (Cheers), de los dinosaurios (The Dick Van Dyke Show), de las series maltratadas (Friday Night Lights), de la animación (The Simpsons), ni de los indiscutibles fenómenos de masas (Lost). ¡Vamos a verla!

Sigue leyendo…

Seinfeld, ¿la mejor comedia de la historia de la TV?

seinfeld

Nominada en los Globos de Oro a mejor comedia de 1994 a 1998 y en los Emmy desde 1992 hasta 1998, con una victoria en cada evento. Elegida por TV Guide en el año 2002 como el mejor programa de la televisión de todos los tiempos. Dos de sus capítulos (The Boyfriend y The Parking Garage) forman parte de la lista de TV Guide de los 100 mejores capítulos de la historia. The Contest, elegido en el año 2009 como el mejor episodio de la historia. En 2010 vuelve a recoger un “galardón” cuando E! Online la corona como la principal razón por la que nos gustan los años 90. Y ahora es el público, a través de una encuesta en 60 Minutes y Vanity Fair, el que golpea con autoridad el mazo de la verdad: “Seinfeld es la mejor comedia de la historia de la TV”. ¿Sí, lo es?

Sigue leyendo…

El Factor Inhumano

Infravalorar: atribuir a alguien o algo valor inferior al que tiene. Sobrevalorar: atribuir a alguien o algo valor superior al que tiene. Y hasta aquí la parte con algún tipo de valor o conocimiento del post. Tras el aclamado post en el que se combinaba música y series como simbiosis, en esta ocasión he decidido optar por un asunto mucho menos espinoso y en el que seguro, la mayoría de nosotros coincidiremos. O todo lo contrario. En todo caso, que las agresiones sigan siendo verbales, por favor.

Sigue leyendo…