El 3×1 de series españolas (X)

El 3x1 de series españolas (X)

1) Las Fallas anuncian la llegada de la primavera, y con ella el florecer de la rumorología de upfronts para la nueva temporada. Si hace unos días publicábamos el primero de muchos artículos sobre lo que nos espera en 2013 y 2014 en las cadenas americanas, hoy es el turno de desvelar la gran apuesta española para la estación venidera. Telecinco firmaba ayer en Roma un convenio con la alemana Beta Films para coproducir su primer proyecto internacional: la adaptación televisiva de las aventuras del Capitán Alatriste. Un formato de serie que permitirá desarrollar más detalladamente el extenso universo del famoso espadachín, huyendo así de las críticas recibidas en su versión cinematográfica, que condensaba las cinco novelas en 147 minutos de metraje. Una ambiciosa apuesta que, además de un abultado presupuesto, contará con un director de excepción: Enrique Urbizu, ganador del Goya a Mejor película y Mejor director por No habrá paz para los malvados, y con el propio autor de la saga como guionista. Considerando que en el imaginario de muchos lectores, Viggo Mortensen encarnaba a la perfección el ideal de Capitán Alatriste, mucho se ha especulado sobre quién podria ser su sucesor televisivo. Aunque se habló de Juan Diego Botto cuando el proyecto aun se encontraba parado por falta de presupuesto, finalmente ha sido Aitor Luna, protagonista de Gran Reserva y La Fuga, el elegido para ponerse en la piel del personaje de Pérez-Reverte. La serie comenzará a rodarse en junio y su primera temporada constará de 13 episodios. Esperemos que las buenas sensaciones que nos ha transmitido esta cuidada producción no cambien con los 70 minutos de duración de cada capítulo.

2) Seguimos en territorio Mediaset para hablar de cinco producciones más que la cadena pretende estrenar próximamente. Cuatro de las cuales se englobarían dentro de la creciente apuesta de la cadena por la coproducción con otros países. En este caso se trata de mini-series sobre grandes obras de la literatura coproducidas junto a la  italiana Lux Vide, cuyo éxito más sonado fue la nominación de Coco Channel como Mejor Mini-Serie y Mejor actriz  (Shirley MacLaine) en los Premios Emmy y los Globos de Oro de 2009. La primera que podremos ver será María de Nazaret en Semana Santa. Biopic sobre la Virgen María y María Magdalena interpretadas por Paz Vega y Alissa Jung respectivamente. Además de la conocida actriz sevillana, que repetirá en Las Mil y una Noches como maga malvada enfrentada a Sherezade, estas ficciones contarán con la participación de otros conocidos rostros de la televisión y el cine español: Martin Rivas será Romeo en una moderna adaptación del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, mientras que la gran Ángela Molina, Patricia Vicó y María Castro (Sin tetas no hay paraíso) reintepretarán la Anna Karenina de Tólstoi -de rabiosa actualidad cinematográfica. Por último queda hablar de Frágiles, serie por la que apostó Telecinco el año pasado. Cuya segunda temporada comienza a rodarse en unas semanas y cuya principal novedad es la incorporación de Ginés García Millán (Médico de Familia, Motivos Personales, Isabel) al elenco.

3) Concluíamos el anterior 3×1 preguntándonos cual sería el tipo de humor elegido por Santiago Segura para estrenarse como guionista y productor de comedia en AtresMedia. Pues bien, duda resuelta. Con el anuncio de su segundo proyecto televisivo: la versión española de An idiot abroad, Segura seguiría los pasos de su homónimo británico en televisión, convertiéndose literalmente en el Gervais español, para reirse de la particular visión del mundo de quien para él personifica a nuestro Karl Pilkington particular: Kiko Rivera, alias Paquirrín. Un buen programa el original inglés que, sin embargo, podría fracasar en nuestro país al no contemplar que la mayor parte del éxito de este falso documental de viajes creado por Merchant y Gervais, no es tanto el formato sino un personaje tan cómico y a la vez tan ingenuo como Pilkington.

El 3×1 de series españolas (IX)

El 3x1 de series españolas (IX)

1) Comenzamos nuestro noveno 3×1 con varios fichajes para el spin off de Gran Reserva que, como ya sabeis, Televisión Española prepara para sustituir Amar en tiempos Revueltos en las sobremesas de la cadena. Los patriarcas de los dos clanes vinícolas enfrentados en la serie, ya tienen actor que les represente en su juventud. Victor Clavijo (Al salir de clase, La Señora o Gran Hotel) y Alberto San Juan, que no necesita presentación, serán Vicente Cortázar y Jesús Reverte, respectivamente. Mientras que Pastora Vega, Alex Ángulo y Yolanda Ulloa (Tierra de Lobos) se unirán al reparto para interpretar nuevos personajes. Dueña de la taberna La Siesta, bar y fonda de pueblo al mismo tiempo, Pastora Vega será Pilar, una mujer luchadora, que después de tener a su hija Carolina, no querrá saber nada más de los hombres. Por su parte Álex Angulo y Yolanda Ulloa serán Eduardo Matute e Inés Mendoza, un matrimonio en crisis que trabaja para los Cortázar y que formará parte de un triángulo amoroso junto a Pilar.

2) A pesar de la caída de audiencia que Familia viene marcando semana tras semana, con el incesante cambio de horario y el estreno de Luna, parece que Telecinco sigue confiando en sus posibilidades, ya que como anunciaba en una nota de prensa, encargará nuevos guiones para una hipotética segunda temporada. Habrá que ver si acaban cuajando en capítulos o no, porque muchas han sido las series españolas que se han ido en iguales circunstancias, y no han vuelto.

3) De una serie que apunta a renovación, a otra que podría ver la luz próximamente. Santiago Segura ha presentado una propuesta de comedia a Antena 3, cadena con la que colabora desde hace tiempo, que de ser aprobada se desarrollaría en otoño, tras el rodaje de la quinta entrega de Torrente, y contaría con el showman como guionista y productor. Despues de ser apodado el Ricky Gervais español por su intervención en los premios Goya el año pasado, Segura ha participado con éxito en numerosos programas, haciendo gala de su ácido humor. De ahí que la pregunta lógica ante este nuevo proyecto de serie sea: sí Santiago seguirá los pasos de su homónimo británico en televisión, o si por contra será fiel al estilo de su taquillera saga cinematográfica. ¿Doctor Jekyll o Mr Hyde?