El 3×1: Alphas, Ron Moore y TNT

breves-3x1 1) Se apagaron los poderes de los Alphas. Syfy ha decidido que la serie de gente con habilidades sobrenaturales no merece tener una tercera temporada. Y si sólo tenemos en cuenta la audiencia, no podemos decir que nos sorprenda: Alphas debutó con una cifra prometedora, 2.52 millones de espectadores, pero para el final de la primera temporada ya había perdido más de la mitad (1.16) de pasajeros. La segunda arrancó algo mejor (1.75), pero se cerró con una cifra idéntica a la del año anterior. No sirvió para nada el cambio de showrunner entre temporadas, ya que los números no hicieron más que caer. Lástima que ninguno de los Alphas tuviera el poder de manipular los resultados de Nielsen…

2) De una que serie sale por la ventana a otra que podría entrar por la puerta (grande) de Syfy. Ron Moore, el señor que le entregó al ser humano la versión moderna y digna de Battlestar Galactica, está a punto de cerrar un acuerdo con la cadena para la emisión de Helix, que sigue a un equipo de científicos a los que se les encarga la misión de proteger el mundo de la destrucción. Tendrán que analizar la posible propagación de una epidemia que ha surgido en unas investigaciones en el Ártico y que podría ser letal si llega a un lugar más poblado. Helix estuvo a punto de estrenarse el año pasado, está escrita por Cameron Porsandeh y tiene como productores ejecutivos, aparte del propio Porsandeh, a Lynda Obst y al mencionado Ronald D. Moore. Si está Moore, estaremos nosotros…

3) Las series procedimentales han dejado atrás su época de mayor esplendor. Incluso los dramas policiales, al amparo de The Killing, empiezan a dejar atrás los casos semanales para centrarse en casos de temporada. Bajo esa premisa ha dado luz verde TNT al piloto Murder in the First, un drama policial creado por uno de los pioneros en este género, Steven Bochco, que en 1981 empezó a matar gente en Hill Street Blues y que no dejó su extraña adicción hasta 2005, cuando concluyó otra de sus series estrella: NYPD Blue. Situada en la ciudad de San Francisco, Murder in the First sólo investigará un caso en su primera temporada, igual que han hecho Sarah Linden y Stephen Holder en la resucitada The Killing. Por cierto, si hay alguien que se lo está preguntando: no, la serie no tiene ninguna relación con la maravillosa película homónima protagonizada por Kevin Bacon en 1995, en la que interpretaba al atormentado “criminal” Henri Young. ¿No la habéis visto? Hacedlo. Ya. Ya mismo.

El 3×1: Tyson, Moore y American Horror Story

El 3x11) En los últimos días tengo la sensación de que me persigue Mike Tyson. No él, si no ya me habría escondido bajo tierra, sino su leyenda. Como aficionado tardío al boxeo, empecé a descubrir el universo Tyson (en profundidad) hace unos meses, un proceso que se completó la semana pasada con el visionado del muy recomendable documental Tyson, que generó una larguísima ovación en el Festival de Cannes 2008. Mi particular tesis sobre este legendario boxeador, posiblemente el más espectacular que se ha subido nunca a un ring, se completará con un poco de suerte el año que viene. HBO ha ordenado una serie de drama, titulada DaBrick, basada en los primeros pasos del púgil como profesional. Hace referencia, me imagino, a su complicada adolescencia y su encuentro con Cus D’Amato, el entrenador que le cambió la vida y lo convirtió en un genio del boxeo. El propio Tyson y John Ridley han escrito el episodio piloto, que está producido por Doug Ellin (Entourage) y dirigido por Spike Lee, que se convertiría en el showrunner de la serie si convenciera a la cadena. ¿Dónde hay que firmar para ver una serie sobre Mike Tyson? HBO, ¡luz verde ya!

2) Ronald D. Moore se quita el uniforme galáctico de los cylons y se apunta a la moda de los sombreros. El creador de Battlestar Galactica acaba de vender a ABC el episodio piloto de un western que se titula Hangtown. Con aroma a procedimental, la serie cuenta entre sus protagonistas con un sheriff que resuelve crímenes basándose en su instinto, un doctor que utiliza novedosas técnicas y medicinas y una mujer que escribe sobre crímenes. O sea, tres personalidades importantes del oeste: jefe, médico y periodista. ABC le ha ganado la partida a NBC en su puja por hacerse con los servicios de Hangtown, el nuevo proyecto de Moore después de su intento fallido con The 17th Precint, una serie que contaba con nombres importantes de Battlestar Galactica. Ojalá en el oeste le vaya tan bien como en el espacio…

3) Las críticas recibidas por el piloto de American Horror Story han rebajado un poco mis expectativas. Aún así, sigue siendo una de mis apuestas favoritas para la próxima temporada. Y eso que su última adquisición viene de una serie tan impopular (en sus últimas temporadas) como Heroes. Claro que, en este caso, estamos hablando de uno de los personajes favoritos de todo el mundo: Sylar. Zachary Quinto vuelve a la televisión para interpretar un papel recurrente en la nueva serie de FX. Después de su rol de villano en NBC, Quinto tendrá que cambiar radicalmente de tercio ya que en American Horror Story será un diseñador de interiores gay, antiguo propietario de la casa encantada a la que se mudan Connie Britton y compañía. Buen fichaje.

BSG: ¡Otra cara conocida para Caprica!

BSG: ¡Otra cara conocida para Caprica!

Esta noticia no es la misma que viste ayer, aunque mi falta de ingenio produzca un titular similar. El spin off de Battlestar Galactica, Caprica, sigue seleccionando a sus personajes principales. Hace escasas 24 horas confirmábamos a Paula Malcolmson en el papel de Amanda Graystone y ahora ya podemos ponerle cara y ojos a Joseph Adama. El actor Esai Morales se meterá en la piel del abuelo de Lee y padre del almirante Bill Adama. ¿De qué te suena Esai Morales? De Jericho, claro. En la segunda (y última) temporada de la serie de CBS encarnó al Mayor Beck, un personaje principal que rápidamente se ganó el cariño de la audiencia pese a su complicada misión. Joseph Adama es un hombre apasionado con un gran sentido de la justicia y alguien al que no te gustaría tener como enemigo. Sin duda, otra adquisición interesante. Ya lo dije ayer, pero lo voy a repetir: apunten Caprica

BSG: Una cara conocida en Caprica

BSG: Una cara conocida en Caprica

Battlestar Galactica sigue su particular travesía hasta la Tierra mientras Ronald Moore esboza los últimos detalles del spin off Caprica. Uno de los elementos principales en la construcción del spin off es el fichaje de los actores protagonistas. Entre ellos estará la actriz Paula Malcomson. Los seguidores de Deadwood (HBo) la conocerán por su papel de la prostituta Trixie, pero la gran mayoría habrá visto su cara en Lost. ¿No os suena de nada? Sí, es Colleen Pickett, la mujer asesinada por Sun en la tercera temporada, a bordo del Elizabeth. En Caprica, Malcolmson se meterá en la piel de Amanda Graystone, una brillante científica que, junto a su marido, es pionera en la creación de los cylons. En el episodio piloto, su hija Zoe será asesinada, pero su ADN y su conciencia seguirán vivos hasta convertirse en un prototipo de cylon, el cylon Eva. Ya sabéis, apuntad en negrita: Ca-pri-ca.

Galactica, en cines con Moore y Tom Cruise

Galactica, en cines con Moore y Tom Cruise

Battlestar Galactica dará el salto a los cines con Ronald D. Moore a la cabeza. Y todo gracias a Tom Cruise. La productora de Cruise, United Artist, ha firmado un acuerdo con Moore para rodar una trilogía interestelar. “Desde hace una década Ron ha emergido como el más brillante escritor de ciencia ficción y fantasía de la industria, y trabajar con él para trasladar su talento creativo a la gran pantalla es una gran oportunidad para nuestros estudios”, asegura Paula Wagner, socia del excéntrico actor en United Artist. Tom llevó personalmente las negociaciones con Moore, ya que ambos se conocían de Misión Imposible II, donde el cerebro de Galactica había colaborado en el guión. La adaptación de la serie en cines promete convertirse en una superproducción, y no tengo muy claro si es una buena o una mala noticia. Seguramente, a la trilogía no le faltará ni un euro para recrearse en las batallas espaciales, pero es posible que no profundice en temas imprescindibles de Galactica como la religión o la fe. ¿Se mantendrán los actores de la serie para la trilogía? Esperemos que, como mínimo, aparezcan Katee Sackhoff (Starbuck) y James Callis (Baltar). ¿Se abordarán nuevos temas? Seguiremos informando…

Virtuality: Moore prepara más ciencia ficción

Virtuality: Moore prepara más ciencia ficción

La cuarta temporada de Battlestar Galactica empezó hace un par de semanas, pero la producción de la serie sigue a buen ritmo grabando los episodios futuros. En los próximos meses es muy posible que tengamos noticias sobre nuevos proyectos para los actores, directores o guionistas, ya que la serie afronta su última temporada. Si hace algunas semanas nos enteramos de que Tahmoh Pennikett (Helo) había firmado por la intrigante Dollhouse, hoy hemos sabido que Ronald D. Moore, el cerebro de Galactica, ha acordado la creación de un episodio piloto para FOX. Por supuesto, sin alejarse de la ciencia ficción que tanto éxito le ha reportado. Se trata de Virtuality y narra la historia de una nave llamada Phaeton que se aventura en un viaje de 10 años para explorar un sistema solar muy lejano. Para ayudar a los miembros de la tripulación a aguantar el duro viaje, la NASA equipa la nave con con módulos de realidad virtual avanzados, permitiéndoles adoptar identidades aventureras e ir a cualquier lugar que desen. El plan funciona correctamente hasta que se encuentran un misterioso “bicho” en el sistema que pone a todo el mundo en peligro. Virtuality no es el único proyecto de ciencia ficción que se está tejiendo, ya que J.J. Abrams trabaja en Fringe y Joss Whedon en Dollhouse. Sin duda, tres series que habrá que destacar en negrita de cara a la próxima temporada. Vamos apuntando…

BSG: ¡Espectaculares spoilers de la cuarta!

Me quito el sombrero. Ante esta forma tan original de presentar datos de la cuarta temporada sólo puedo reverenciar a Sci-Fi. Con una imagen que evoca a la de la Última Cena (recordemos que sólo queda la cuarta y última temporada de Galactica), se abre la opción de conocer en profundidad a todos los personajes que participan. Cada uno de ellos esconde un enigma, una frase del genial Ronald D. (“d” de diabólico, que cuentan por ahí) Moore sobre el futuro, sobre la trascendencia del personaje o sobre lo que le dé la gana, porque cuando eres el rey puedes permitirte incluso poner un caliz para el quinto cylon, sin que aparezca el quinto cylon, por supuesto. Os invito a todos a que veáis los spoilers (que hemos traducido de manera altruista), fans o no de la serie, porque merece la pena tomar nota de esta propuesta tan interesante, tan gráfica, tan concisa y, lo que todos deseamos, tan reveladora. ¡Chapeau! Y ahora, los spoilers (cara diabólica)…

Sigue leyendo…

BSG: Detalles sobre la cuarta temporada

Míralo. Ahí está (en el vídeo). Es Ron Moore. “El Dios”. Y habla sobre la cuarta temporada junto a otros principales de Galactica como la presidenta Roslin, Starbuck, Apollo, Número 6 o Adama. ¡Qué felicidad todos juntos! Claro, como ellos ya saben de qué va la cuarta temporada, quién es el quinto cylon, cuándo llegarán a la tierra, cuándo morirá Roslin… no tienen de qué preocuparse. ¡Nosotros sí! Y a mí no me quedan uñas para devorar. Directamente ripeado salido de los extras del DVD de Razor, un vídeo muy interesante en el que nos aportan datos sobre el futuro. ¡Ah! Y de regalo una promo muy original que nos hemos encontrado. Dos vídeos, a un sólo click…

Sigue leyendo…

Galactica no encontrará la Tierra…

Tranquilos, el título es sólo una metáfora. Malas noticias para los fans de las colonias de Battlestar Galactica. La grabación de la cuarta temporada finalizó el pasado 16 de noviembre con sólo 13 de los 22 episodios completos. La huelga de guionistas sigue siendo la culpable, aunque existe cierto optimismo sobre un posible cese de las hostilidades. Ronald D. Moore, el culpable de que estemos enganchados a Galactica, confía en volver a rodar lo que falta cuando se alcance un acuerdo, pero también baraja la posibilidad de que la serie no tenga un final apropiado. Al menos, no a tiempo. ¿Qué pasará con Galactica? Tenemos algunas novedades al respecto…

Sigue leyendo…