Review The Leftovers: The book of Nora

El que ha sido uno de los mejores directores de la historia del cine, Alfred Hitchkock, utilizaba un elemento narrativo que él mismo denominó como el Mcguffin, que es un elemento de la trama que hace que los personajes avancen en la misma, pero que no tiene mayor relevancia en la propia trama. Viendo The Leftovers pensé en este elemento que fue el núcleo de gran parte de las películas de Hitchkock y que en esta serie nos ha llevado de cabeza. La Marcha Repentina, la desaparición del 2% de la población mundial sin motivos, sin explicación, sin razonamientos, no es más que el Mcguffin que Damon Lindelof nos ha puesto en la cara para hablarnos durante tres temporadas del dolor, del amor, del sufrimiento, de las relaciones entre las personas… de la vida, en definitiva. El gran acierto de ese Mcguffin ha sido precisamente la falta de concreción que ha posibilitado a la serie andar por un fino alambre con precipicio a ambos lados, desde los que podíamos ver una visión de las circunstancias sobrenaturales, milagrosas, irracionales o quedarnos con la mejor de las explicaciones razonadas. Así podemos imaginarnos que, en lugar de la Marcha Repentina, el elemento desencadenante podría haber sido una plaga o un virus que hubiera matado a 140 millones de personas. Obviamente, ese componente irreal, casi mágico, hubiera desaparecido, porque a lo largo de The Leftovers se ha intentado entender aquello que no se puede entender. De igual forma, este Mcguffin ha dado lugar a varias subtramas que, de no existir esa misteriosa Marcha Repentina, no hubieran aparecido… qué hubiera sido del Remanente Culpable. Y si algo nos ha quedado claro con The Leftovers es que es importante la trama principal y las secundarias, porque en esta maravillosa serie los detalles SÍ importan aunque sean pequeños.

Sigue leyendo…

Review The Leftovers: The most powerful man in the world (and his identical twin brother)

Exhaustos. Así nos está dejando esta última temporada de The Leftovers, esa serie con el más alto grado de incertidumbre e imprevisibilidad de toda la parrilla televisiva. De hecho, a falta de un capítulo para terminar la serie no tengo ni la más mínima idea de cómo va a terminar la historia de Kevin Garvey y amigos en el mundo post Marcha Repentina. Así que vamos a adentrarnos en este onírico, por llamarlo de alguna forma, The most powerful man in the world (and his identical twin brother) en el que por primera vez durante esta temporada la música de los títulos de crédito se corresponde con la original de The Leftovers. Ese detalle ya nos tendría que poner en guardia para lo que se nos avecinaba o, mejor dicho, lo que nos iba a atropellar y pasar por encima. Aunque esta vez los guionistas han decidido cambiar de registro y, después del demoledor Certified, se dedican a ponernos una sonrisa y alguna carcajada dentro del drama que es The Leftovers. Sigue leyendo…

Review The Leftovers: Certified

the-leftovers-des

Reconozco que he visto el primer episodio de The Leftovers varias veces, no porque me gustara mucho sino porque me daba pereza continuar. Así, en un lapso de tiempo de unos diez meses, lo vi hasta en tres ocasiones hasta que a la tercera pensé que merecía la pena seguir la serie…. y hasta ahora. Si hubo una escena que me impulsó a continuar es esa desoladora imagen de una madre que pierde a su bebé en la sillita del coche, apenas un parpadeo y su hijo ya no estaba allí. Se había marchado. Unos de los comienzos más desconcertantes y desgarradores jamás vistos. Sigue leyendo…

Review The Leftovers: It’s a Matt, Matt, Matt, Matt World

En 1963 Stanley Kramer dirigió la película “It’s a mad, mad, mad world”, obviamente el título del capítulo de hoy es una clara alusión a la misma, sin embargo, esta redactora no ha sabido ver la relación entre ambas. Como no sea simplemente que el mundo está verdaderamente loco, loco, loco… Sigue leyendo…

Review The Leftovers: G’Day Melbourne

the-leftovers

Pasión, drama, acción, psycho thriller… todo esto y mucho más nos da este nuevo episodio de The Leftovers, así que merece la pena tomarnos unos minutos para analizarlo detalladamente.

Sigue leyendo…

Review The Leftovers: Crazy Whitefella Thinking

De nuevo la canción de los títulos de crédito ha vuelto a cambiar, ya no te puedes fiar de nada: suena una curiosa versión de “Personal Jesus” de Depeche Mode y una vez más nos volvemos a preguntar hacia donde nos van a arrastrar en The Leftovers.

Sigue leyendo…

Review The Leftovers: Don’t be ridiculous

El hombre de la columna cae al vacío en medio de la noche, el cuerpo desaparece y surgen las voces que claman por un nuevo mesías. Nuevamente la eterna pugna en los habitantes de Jarden, ¿puede ser el primero que emprende “la marcha” o es una muerte más? Menos mal que tenemos a la pragmática Nora investigando el caso y pronto descubre que en un arrebato de caridad, su hermano el reverendo Jamison ha hecho desaparecer el cadáver, dándole cristiana sepultura, para que la mujer del hombre de la columna pueda ver cómo su marido es elevado prácticamente a los altares. Uno más de los extraños sucesos que nos cuentan en The Leftovers y que nos muestran el histérico y convulso mundo que ha quedado tras la marcha. Al final del capítulo, una Nora destrozada que se niega a creer en los milagros clava la foto del desfigurado cadáver sin contemplaciones ante el estupor de los nuevos adoradores.

Sigue leyendo…

Review The Leftovers: The book of Kevin

A The Leftovers le podemos poner muchos calificativos, pero entre ellos no se encuentra la palabra fácil. Cuando te preparas a ver un capítulo de The Leftovers, porque en este caso uno no se “pone” a ver la televisión, no sabes dónde te van a golpear, lo que sí sabes es que lo van a hacer. Solo te falta saber si te van a dar un puñetazo en la boca del estómago, en plena cara o directamente te van a estrujar el corazón. Porque hay escenas y situaciones en esta serie que te dejan así, sin respiración. ¿Quién no recuerda a Nora encontrándose las réplicas de su marido e hijos en la misma situación y sitio que cuando “partieron” o a Laurie haciéndose la ecografía en el momento de “la marcha” con el bebe desapareciendo? Esos momentos son los que te dejan hecho polvo… y a la vez hacen grande a esta serie. ¿Comentamos el 3×01?

Sigue leyendo…

Review The Leftovers: The Prodigal Son Returns

the_leftovers_110_01

Se acaba el verano y con él llegamos al fin de The Leftovers. Después de nueve capítulos de incógnitas y giros que nos han puesto la cabeza patas arriba y que nos han hecho dudar de si lo que veíamos era cierto o eran alucinaciones de loco, la temporada termina con una season finale que, aunque no era lo que esperaba, ha cerrado de una manera casi perfecta esta ascendente primera temporada. Si bien es cierto que ha sido una final impactante también lo es que se han desviado de las tramas de la temporada y no han dado ninguna respuesta como tal, aunque eso ya podíamos esperárnoslo. Es hora de comentar el sobresaliente The Prodigal Son Returns.

Sigue leyendo…